"El ambiente estaba enrarecido, húmedo y todo estaba en una penumbra. De inmediato me arrepentí de haber entrado allí. El ruido era insoportable y de los altavoces resonaban ante todo canciones norteamericanas. Pero entonces aparecieron The Beatles.
Era la primera vez que los veía. Su apariencia no era muy cuidada y parecían algo sucios. Mientras tocaban, iban fumando, comiendo, hablaban entre sí y hacían como si se pelearan. Por añadidura, actuaban de espaldas al público, a algunos de los espectadores les gritaban algo y continuamente se reían de sus propios chistes. Pero era evidente que allí reinaba una enorme excitación. Poseían una potente fuerza de atracción. Quede fascinado."
Ton Scherpenzeel.........Teclados,
piano y clarinete
Pim
Koopman..................Batería, percusiones y voz
Cees van
Leeuwen...........Bajo y harmónica
Johan
Slager.....................Guitarras y voz
Max
Werner.....................Mellotrón, percusión y voz
1ª cara:
- Reason for it all
- Lyrics
- Mouldy wood
- Lovely luna
2ª cara:
- Hope for a life
- Ballet of the
cripple
- Forever is a lonely thought
- Mammoth
- See see the sun
Forjado en los países bajos y
concretamente en Holanda bajo la rica escena progresiva desatada allí, estos
novatos debutarán con este álbum con mucho acierto y buenas perspectivas.
Liderados por un magnifico músico y compositor de estudios clásicos,
Scherpenzeel, le acompañaran en la andadura otros compañeros del conservatorio.
Eso significa que desde el comienzo las composiciones van a ser trabajadas con
esmero, cuidando los detalles, buscando la perfección con algo de
pretenciosidad e intentando construir desarrollos y texturas interesantes para
el oído de un aficionado al sinfónico y progresivo.
"See see the sun" es
un producto en el que se busca el equilibrio entre progresivo y sinfónico,
consiguiendo hacerlo muy igualado. Necesitan obtener un sonido melódico y las
texturas vocales que ofrecen a lo largo de toda la película contribuyen a ello
de una manera esencial, entremezcladas con los paisajes sonoros elaborados en
busca de expansión instrumental que den la fuerza y el cuerpo para arropar los
juegos de voz. El uso del mellotrón es un recurso muy utilizado al que se le
saca partido.
Es increíble el poder de
seducción de bandas como YES y enorme la escuela creada que ha cristalizado en
muchos grupos de vida paralela y de décadas posteriores,KAYAK desde el
arranque de las primeras notas y acordes dejan patente la enorme, aplastante
diría yo, similitud con el sonido del YES de "Close to the edge" con
una guitarra calcada a la de Steve Howe y no digamos nada el bajo, que parece
estar en manos del mismísimo Squire, que obtiene un protagonismo análogo con
ese sonido característico contundente y cortante que en ocasiones parece
realizar más trabajo que la guitarra de Slager.
Ton Scherpenzeel peso pesado en
el núcleo del quinteto sin embargo anda por otros derroteros y parece
decantarse por el gusto de los teclados, las atmosferas y los ambientes creados
en GENESIS, una labor fantástica conformada porTony Banks que cautiva a Tom y
le lleva a la necesidad de cultivar ese tipo de conglomerados.
Sin embargo el impronunciable
Scherpenzeel, más adelante cuando las cosas se ponen feas, abandonará la
formación por un largo periodo de tiempo, hará sus pinitos en solitario y aprovechando
la ocasión se sumará a las huestes de sus amigos de CAMEL, que también sufren
profundas transformaciones, intentando encontrar de nuevo el rumbo correcto.
Otro punto fuerte del disco son las armonías vocales
que se desarrollan con mucha asiduidad, apareciendo en casi todos los cortes,
algo primordial a lo que se le da importancia donde se preservan los detalles
dotando a los temas de ligereza y melodiosidad en contraposición a la complejidad
instrumental que no llega a niveles farragosos ni a cargas pesadas.
"Una noche, durante la cena, acordamos con Douglas que si daba con algún nombre para el álbum que nos gustara, haríamos una donación para la obra de caridad que él eligiera. Meditó un tiempo y sugirió The Division Bell. Lo que nos irritó de verdad era que se trataba de una frase que ya estaba en las letras del disco: realmente deberíamos haberlas leído con más atención.
Armados por fin con un título definitivo, Storm Thorgerson se presentó con una gran variedad de ideas sobre el diseño; al final acordamos el concepto de un para de cabezas que al juntarse formaban una sola en una especia de ilusión visual. Storm es famoso pro insistir en hacer las cosas de la manera más auténtica posible, en vez de utilizar trucos, por lo que las cabezas (que finalmente se construyeron, después de varios intentos, tanto en piedra como en metal) se instalaron en un campo apropiado en algún lugar cerca de Ely." (Dentro de Pink Floyd)
"Todo fenómeno necesita una imagen, y Elvis fue la del rock and roll: guapo, diferente, con una voz única, blanco, muy americano y buen hijo. La combinación perfecta. No tenía rival. Antes que el mismo Elvis, el más famoso fue Fats Domino, que ya tenía 17 discos de oro en su haber. Pero, como indica su nombre, Fats era obeso, poco agraciado y negro.
Chuck Berry y Little Richard, los grandes pilares, también eran negros. Jerry Lee Lewis, Carl Perkins o Gene Vincent sí eran blancos, pero sin la garra de Elvis salvo el primero, aunque no tuviera su voz. Hay que insistir en que el racismo era intenso en los años cincuenta, y lo siguió siendo hasta que en los años sesenta comenzó la verdadera lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.
Edgar Froese.......................Guitarra,
sintetizadores, mellotrón, VCS 3
Chris Franke........................Mogg,
sintetizadores, VCS 3, teclados, percusión
Johannes
Schmoelling.........Sintetizadores, teclados, piano
1ª cara:
- Quichotte part 1
2ª cara:
- Quichotte part 2
Grupo mítico donde los haya y
precursor absoluto de la electrónica progresiva junto aotros coetáneos alemanes a finales de los
años 60.Comenzarán una corriente muy
vanguardista dentro del rock, con una discografía tan extensa que se pierde en
el horizonte, y que servirá para muchas bandas de referencia ypunto de partida a lo largo de las décadas
venideras.
Aunque "Pergamon" es
un álbum que se publica en 1986, lo cierto es que incluye un concierto
realizado en la antigua República Democrática Alemana (DDR) en el año 1980 que
fue publicado allí con el título de "Quichotte". Los trabajos en vivo
de T.D. no son hasta entonces un compendio de sus mejores obras pertenecientes
a lp's de estudio, sino que en la mayoría de los casos son auténticamente
originales y muestran creaciones nunca oídas hasta ese momento, discos como
"Ricochet", "Logos", "Poland" son obras en
directo inéditas que lo avalan.
"Pergamon" no es
exactamente inédita porque parte de melodías ya existentes que derivan hacia desarrollos
improvisados y experimentación, lo que lo convierte en prácticamente nuevas
creaciones. Se trata de uno de los primeros trabajos en los que participa su
nuevo integrante J. Schmoelling que acaba de ingresar en la banda ese mismo
año, que tiene la difícil tarea de sustituir a Peter Baumann, todo un baluarte,
y superar el bache de sus 2 últimas publicaciones,con la participación de Steve Joliffe y Klaus
Krieger, injustamente tratadas por la crítica musical de aquel país.
En mi opinión este trío que se
forma, comenzará desde su inicio la época de mayor creatividad e innovación
hasta hoy día, puesto que todavía siguen en activo con otra formación, que ya
nada tiene que ver con la de entonces. Sin embargo muchos seguidores acérrimos
desde su primer lp piensan que T.D. murió tras su álbum "Phraedra"
(1974) o tras la partida de Peter Baumann (1977).
Schmoelling viene a traer aire
fresco al proyecto, es vibración, movimiento, latido, removiendo los cimientos
que estaban muy asentados, construidos sobre sonidos fríos, introvertidos,
sombríos, cerebrales, música lineal en exceso que abunda en el desasosiego
visceral contagiado por el pesimismo de la posguerra. Schmoelling aterriza para
romper ese status que parece la seña de identidad del rock alemán, su personalidad
influirá de forma directa al seno de las composiciones quitando peso, densidad,
generando atmósferas aperturistas, positivismo, ganando ritmo, variedad y
colores vivos en contraposición a los tonos grises que imperaban.
"Pergamon" todavía
arrastra ese bagaje que lo precede, Schmoelling es un recién llegado y aún está
aprendiendo a conocer el grupo, no se observa con claridad la evolución hacia
estructuras más flexibles muy patentes en "Exit" (1981), un vinilo
que da el salto, un giro importante de la concepción de T.D. que abordará
ritmos y melodías más concretas y fáciles de recordar acercándose incluso a las
listas de éxitos con un tema semi-comercial.
Froese es el fundador, creador y
constructor de las melodías principales, quien organiza la distribución. Franke
es el hombre inquieto que busca y explora sonidos, intentando que el bloque
principal se alimente de elementos originales y secuencias nuevas. Schmoelling
pone la rítmica, la viveza, la agitación a través de sus teclados y los sonidos
pregrabados.
En la primera parte de
"Quichotte" la ambientación es todavía muy oscura, el tenebrismo
planea dominando los lances electrónicos, pero el trabajo es soberbio,
diversificado y rico en matices, progresivo y en constante movimiento, tratando
de dejar atrás las tinieblas. Sin embargo cuando le damos la vuelta al disco, en
la segunda parte se produce un cambio reseñable. El ritmo desde el principio se
hace vivo y el sonido gana en calidez, provocado en mayor medida por la
guitarra de Froese, que entra en acción por vez primera. Desaparecen las brumas
y la música fluye más limpia y palpitante, los sintetizadores trabajando en una
misma dirección, en una misma línea musical dan cuerpo y potencia dando lugar a
una melodía contundente que ya no abandonará hasta el final. Sonido más
armónico, alegre, vital, integrado con
unas secuencias pregrabadas aceleradas y ricas en ritmo que imprimen al
conjunto dinamismo y sensaciones positivas.
"Pergamon", entre
otros, representa para TANGERINE DREAM, el fin de una época y la transición
hacia una nueva visión de su música.
"Al igual que un porcentaje razonable de músicos adscritos al rock progresivo, ELP parecía atraído por un cierto sentido esotérico que encontraría en corrientes pictóricas elementos para la inspiración. El cuadro "El enigma sin fin" encandilaría a los miembros de ELP.
A su autor, Salvador Dalí se le pidió que realizara el dibujo de la portada del siguiente long play de la banda que llevaría por título Trilogy (1972). Los emolumentos del artista ampurdanés no estuvieron al alcance del bolsillo de Rhino Records (en primera alianza tras el corto periodo de Island Records), pero aprovecharían la ocasión para confiar en la bondad del título de la obra daliniana -en su traducción literal al inglés, "The endless enigma"-y así abrir la lista de nueve temas que configuran Trilogy.
"Chuck Berry decía en -school days- esta frase: 'Drop the coin right into the slot' (Mete una moneda por la ranura). Cualquiera pensaría que se trataba de meter un níquel en la juke-box para escuchar una canción, pero en realidad era una metáfora del acto sexual. Un joven entendía la metáfora. Un adulto no. Por eso el rock and roll, que acabó de unir la música blanca y la negra, era tan peligroso".
Maurizio Guarini..............Teclados,
piano y clarinete
Agostino Marangolo.........Batería
y percusiones
Fabio
Pignatelli.................Bajo
Massimo
Morante............Guitarras
Claudio
Simonetti.............Sintetizadores, órgano, clave, piano
1ª cara:
- Roller
- Aquaman
- Snip snap
- The snake awakens
2ª cara:
- Goblin
- Dr. Frankenstein
Estupenda banda de rock
sinfónico y progresivo enteramente instrumental que eligió trabajar encaminada
a la realización de una música cuya finalidad es ser adaptada a películas
cinematográficas, y así es la mayoría de su discografía, que ha sido aplicada
con más frecuencia a filmes incluidos en el ciclo de la temática de miedo y
terror. Ese sello de identidad otorgado a partir de las bandas sonoras
confeccionadas es una marca indeleble que les acompañará y que se respira en
sus composiciones. Como es costumbre en estas agrupaciones italianas de gran
calado, los músicos suelen estar muy preparados profesionalmente y el trabajo
conlleva calidad.
No obstante "Roller"
es un álbum heterogéneo que abarca una serie de temas que nos sorprenden por su
variedad a medida que nos vamos internando en su escucha. Son pocos cortes los
que incluye el vinilo, con largos intervalos de tiempo en la mayoría, pero son
diferentes unos de otros. Su sonido se aleja de la idiosincrasia que
caracteriza el grueso de grupos italianos dedicados a esta parcela del rock. Es
decir, no son proclives a elementos tradicionales de la música transalpina, ni
al barroquismo ni a las texturas acústicas que suelen abundar en estas
formaciones, más bien su elaboración es muy controlada y perfeccionista dejando
a un lado la espontaneidad y la técnica artística, lo que se traduce en una
música fría pero con fases emocionalmente activas.
Nacieron en un escenario en el
que el rock progresivo había dejado escrito todo o casi todo, y no serían
capaces de permanecer impasibles a todas las corrientes, estilos e influencias
que habían surgido en una década. Sus referencias son variadas, y pueden ir
desde la visión de jazz y rock de GONGó
DAEVID ALLEN en los tracks "Snip snap" y "Goblin" pasando
por el rock sinfónico alemán hasta los mismísimos PINK FLOYD en
"Aquaman" y KING CRIMSON "Goblin" y "Dr.
Frankenstein"
Con un rock enfocado hacia la
ambientación instrumental para la pantalla grande son capaces de dibujar
diversos paisajes y universos enlazados uno tras otro siempre con una atmósfera
de cierto misterio y tenebrismo planeando sutilmente, sonido con propiedades
que lo hace confraternizar con la electrónica, nadando en oscuridades e incluso
llegando a hacerse tortuosa en "Dr. Frankenstein" donde la melodía
carece de armonías, presenta disonancias, el bajo mantiene la aspereza del de
John Wetton y la batería se asemeja terriblemente a la de Bill Bruford en
álbumes como "Red" o "Lark's ....."
Es destacable la labor llevada
por los dos miembros que se ocupan de los diversos teclados con los que cuentan,
pilar indiscutible de los desarrollos llevados a cabo, dejándonos momentos
sublimes ("The snake awakens").
"La venta de los álbumes piratas se desarrolló principalmente en Europa, seguramente porque para el aficionado del viejo continente le era mucho más difícil poder ver en directo a sus ídolos americanos, que apenas les visitaban de vez en cuando.
De este modo el primer disco pirata "Great white wonder", álbum doble de Bob Dylan aparecido en el curso del verano de 1969, alcanzó nada menos que la cifra de 400.000 ejemplares vendidos, lo que en circunstancias normales hubiera significado la obtención del disco de oro."
"El escenario ya anticipa la evolución del conjunto pop más popular del mundo. Al iniciar su carrera, tocaban un beat vital, sin reglamentos ni miramientos. Llegados a la cima de su fama, profundizaron su calidad musical al expresar de forma inteligente su sentimiento de vida y el de sus fans.
Fue entonces cuando los fans del rock'n' roll, que únicamente buscaban el golpe duro, abandonaron el movimiento. El público de The Beatles, por el contrario, medía a su conjunto favorito según unas normas más exigentes."
Ralph Schuckett......... Teclados Moogy Klingman..........Teclados
Kevin
Ellman..............Batería y percusiones
John
Siegler...............Bajo y chelo
Todd
Rundgren............Guitarra eléctrica y voz
Mr Frog Labat.............Sintetizadores
1ª cara:
- Utopia theme
- Freak parade
- Freedom fighters
2ª cara:
- The ikon
La historia del grupo arranca
con este álbum de muy larga extensión, que casi podría haber sido un doble Lp y
que solo contiene 4 temas, con una suite nada menos que de 30 minutos ocupando
toda la segunda cara. El título del disco deja muy claro quién es el
"capo" en todo el proyecto, y es que nos hemos topado con uno de los
personajes más creativo, inquieto y prolífico del rock americano y mundial. Un
músico en constante movimiento que encierra una vorágine de ideas en su cabeza
y que se involucra en mil empresas ya sea como intérprete, productor, en
solitario, etc.
Su primera obra dentro de esta
cruzada se podría decir que es un estallido de colores de gran riqueza
instrumental, llevada a cabo por una banda altamente cualificada compuesta por
músicos sobrios. Destaca la creatividad derrochada en forma de diversos capítulos
que circulan por sendas pop, pomp, rock, fusión, progresivo, una amalgama de
variedad de estilos sin apenas descanso para el oído. Extensos desarrollos
donde no distinguimos principio ni fin, arreglos profusos y bien elaborados,
estructuras recargadas que en algunas fases resultan de un excesivo barroquismo
que aturde, echando de menos aire fresco que renueve los ambientes saturados de
sonido.
Pero la balanza hay que inclinarla
hacia el lado positivo, las percepciones que transmite la música, difícil de
clasificar, son provechosas. Un entresijo coordinado y bien sincronizado de
género instrumental donde los sintetizadores y teclados abundan, no hay más que
ver que 3 de los miembros se ocupan de ellos, artífices de texturas y
atmósferas de todo tipo, consiguen provocar profundidad espacial en las
composiciones y suponen el soporte principal de la gama de matices que ofrecen.
Liderado por la guitarra dominadora de Todd, más bien aguda e impregnada de
alma jazzy , se convierte en la referencia, en el faro que ilumina la trayectoria
a seguir por todos los demás.
Música apabullante con gran
despliegue de medios, cargada de intensidad y flexibilidad, sonido eléctrico etéreo que le confiere
impersonalidad, sinfonías vocales que discurren en muchos apartados se
entrelazan a la voz que canta la melodía e irradian sensaciones muy
gratificantes que ayudan a aligerar el gran peso instrumental.
Se podría decir que su filosofía
y cierto aire pop entronca con la de formaciones como ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
ó JOURNEY pero con unas raíces más enclavadas en la fusión y espíritu
inconformista.
"The Nice comenzaron como banda de acompañamiento de P.P. Arnold, y, sin embargo, 'Rondo' de 8 minutos, dominada por sus sintetizadores, podría haber sido grabada varios años después, tanto por el propicio ritmo de la batería como por el sonido cortante de los instrumentos, la importancia otorgada al lucimiento individual y la introducción, en medio de un solo, de fragmentos adaptados de Bach y Brubeck.
Porque no sólo hace falta virtuosismo, también erudición que demostrar sin tapujos. Da fe de una mentalidad más técnica, exibicionista en la ejecución y algo distanciada del sentimiento y el espiritualismo que supuestamente guiaban los pasos de la era en la que nos hallamos. "Dawn" también presenta algunos rasgos semejantes, que se intensificarán en lanzamientos algo aburridos a mi humilde parecer, como Ars Longa Vita Brevis (1968) o Five Bridges (1970), ambos con la participación de una orquesta"
Phil Collins: "Cuando dijeron que iban acontinuar, ésa fue la mejor noticia que me podían dar, porque no quería deshacer GENESIS, simplemente no quería seguir formando parte. Dejé la oficina y la oficina siguió adelante"
Parece increíble que una banda
de este calibre capaz de hacer un álbum cuyo bagaje musical contiene una
calidad envidiable, desaparezca una vez editado para no volver a saber más de
ellos. Con similitudes de otras grandes formaciones italianas como LE ORME,
BANCO ó PREMIATA FORNERIA MARCONI demuestran ser grandes profesionales de
inicio a fin. Su música cargada de cambios, variedad, complejidad y sentido de
la coordinación y sincronización no puede pasar desapercibida. Melodías
sofisticadas, multiinstrumentación, sólidas secciones de viento, guitarras de
toda clase, convergen para crear desarrollos dinámicos en constante evolución
con influencias de prestigiosas bandas como ELP ("Life can be like
músic", y ese órgano de "When we were young"), GENESIS
("Six against one"), pero sobretodo de GENTLE GIANT y YES , por esas
atmósferas medievales, armonías vocales e instrumentación vertiginosas
sostenida sobre jazz y progresivo.
Un trabajo muy maduro que deja
entrever detalles del rock italiano de ambientes clásicos pero que en
definitiva conlleva una presentación muy europea conducida por la voz de
Ravasini que tiene cierta tendencia al timbre de Peter Gabriel, excelente si
tenemos en cuenta que una de las predilecciones del grupo es el sonido de
GENESIS.
Producción excelente y arreglos
trabajados hasta el último detalle, performance preciosista y búsqueda de la perfección.
"Reprise, otra potente editora inglesa, contrata a Family y Jethro Tull. Pero había que inventar algo tan fantástico que asegurara el futuro de una industria que parecía resultar tan próspera. La suerte que tuvieron, una vez más, los ejecutivos de empresa fue que los músicos les resolvieron la papeleta y crearon los llamados Supergrupos, a los que todo el mundo ansiaba parecerse y que entusiasmaban de una forma casi mágica tanto a músicos como a público en general. Y los ejemplos más representativos serían seguramente los Blind Faith, Jeff Beck group, Led Zeppelin y Crosby Still & Nash".
"Un representante del sindicato de gondoleros vino y aseguró que todos sus colegas harían sonar sus silbatos a lo largo del concierto si no les pagábamos 10.000 dólares (ya tenían clientes que pagaban el doble por cada góndola). A eso se le llama tirarse un farol: aún no he escuchado ningún silbato que suene más fuerte que el ruido que podemos llegar a hacer.
Nuestro escenario, montado sobre una barcaza fue declarado embarcación marítima y por lo tanto susceptible de un impuesto adicional si intentábamos subir con ella por el Gran Canal, además de que la policía bloqueaba cualquier otra ruta de salida. Afortunadamente, pudimos hacernos a la mar y escapar en la más pura tradición del almirante Horacio Nelson."