"Cuando presenté esa parte al final del solo entendía que no tendría voz, así que cuando Pete se puso a cantar encima (6,6,6) pensé: 'Oh mierda, ya vuelve a hacerlo, está cantando en mi mejor parte', pero he de decir que esta vez solo necesité diez segundos para pensar 'esto suena fantástico, es muy potente', aunque yo no lo hubiera planeado. Eso me enseñó otra lección; por muchos que puedas llegar a un clímax con un solo de teclado, si tienes una voz o incluso una guitarra para redondearlo, el efecto alcanza otro nivel".(Historia del Rock Sinfónico)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 7 de abril de 2019
Rectificar es de sabios....dicen...
El tiempo lima asperezas. Roger Waters y PInk Floyd
"En enero de 2002, yo estaba de vacaciones con mi familia en la isla caribeña de Mustique. A principios de cada año tiene lugar un picnic en la playa para recaudar fondos para la escuela local. Durante la fiesta, de repente, noté un enérgico para de manos que me agarraban de los hombros, y luego del cuello enfrente de mí vi los ojos de Nettie abiertos de par en par...
Roger y yo empezamos a hablar, seguimos haciéndolo durante buena parte de esa tarde, y nos encontramos un par de veces más durante las vacaciones. Después de aceptar que todo lo sucedido ya era agua pasada, era genial hacer las paces con uno de mis amigos más antiguos. Me deshice de una buena cantidad de equipaje emocional en la aduana de Mustique."
(Dentro de Pink Floyd)
domingo, 31 de marzo de 2019
PETER BARDENS - The answer (1970)
Steve
Ellis................Voz
Linda
Lewis..............Voz
Reg Isadore..............Batería
Andy
Gee.................Guitarra
Peter
Green..............Guitarra principal
Peter Bardens...........Órgano,
piano y voces
Bruce Thomas...........Bajo
Rocky................. ...Congas
1ª cara:
- The answer
- Don't goof with a
spook
- I can't remember
2ª cara:
- I don't want to go
home
- Let's get in on
- Homage to the god of
light
Antes de que P. Bardens entrase
a formar parte de la banda progresiva
CAMEL donde obtendría el reconocimiento mundial, su vida dentro del rock ya tenía frutos, y entre ellos sus álbumes en
solitario, unos trabajos que no vaticinaban claramente la evolución del músico
hacia terrenos sinfónico-progresivos. Álbumes muy enraizados en el blues,
fuente de inspiración para muchos entonces, con la que construirá jams variadas
bendecidas por la improvisación y la búsqueda de tierras poco exploradas.
Hombre de apariencia tranquila y
parco en palabras, con un cerebro incandescente se estrenará con "The
Answer", la respuesta a sus inquietudes, un compendio de ideas de muy
diversa índole que llevaba hacía tiempo en su maleta y que estaba esperando a
plasmar en papel o vinilo. Un disco espontáneo y fresco que no se sujeta a
cánones realizado con toda libertad, pues él mismo será quien lo produzca de
manera sobria y eficaz, siempre bajo el prisma de la música blues, pero con
elementos sorprendentes como las percusiones de origen latino, que recuerdan a SANTANA en momentos intensos, ritmos
tribales que se incluyen en torbellinos musicales. Y para conseguirlo quien
mejor que un guitarrista virtuoso y formado como Peter Green de los FLEETWOOD MAC, una inestimable ayuda en
estado de gracia que va a dar mucho juego en el colectivo, y de qué manera.
Un álbum básicamente
instrumental que cuenta con voces y sobre todo coros, contiene una primera cara
donde la guitarra de Peter arrecia con un sonido parejo al de BLIND FAITH y a la guitarra de Míster
Eric Clapton en concreto. Son los punteos de este instrumento los que envuelven
el grueso de la música con dominio absoluto, pasando el bastón de mando en la
misma medida al órgano que se muestra ácido y psicodélico contestando en un
dialogo a la guitarra de Green. El resultado de las creaciones de Bardens
comporta una serie de fundamentos que unidos a la rítmica se encuentran en la
órbita de las primeras aventuras de TRAFFIC,
cuando Dave Mason pertenecía a esa agrupación.
La segunda cara sigue con la
alianza Green-Bardens como componente fuerte del conglomerado, abusando del
pedal expulsando quejidos encendidos y abundantes, mientras el órgano corrosivo
produce atmosferas psicodélicas sólidas, que sumado a las percusiones
ancestrales y las voces mantra que entran en bucle producen efectos místicos e
hipnotizantes donde quedamos enredados, provisto de momentos musicales
crecientes (Homage to the god of light )
la sensación de desorden crece y las improvisaciones se alargan por parte del
teclado en compañía de la guitarra en una aceleración rítmica que no tiene
retorno.
Un disco que gustará por igual a
fans del blues y del progresivo, pero abierto a cualquier seguidor del rock con
oídos abiertos a experiencias diferentes.
domingo, 24 de marzo de 2019
Tony Smith, manager de Genesis, un trabajo impagable
"Hasta un 80% de nuestro público había consistido en adolescentes formales con acné. De repente tuvimos este single de éxito y empezaron a venir las chicas. (Follow you, follow me)
Conseguimos toda una nueva base de fans. El single había sido una especie de descarte del álbum -de hecho casi no lo sacamos porque pensábamos que era un poco descafeinado- pero gracias a su naturaleza aligeró un poco las cosas porque de otro modo existía el peligro de desaparecer como les ocurrió a Yes al mirarse el ombligo.
Siempre fuimos muy serios en lo que hacíamos, pero por otra parte tampoco nos tomábamos demasiado en serio. Y de hecho no nos mirábamos demasiado el ombligo. Era más la impresión que daba la música del grupo."(Genesis: El libro de las revelaciones)
La anarquía inherente de la Velvet Underground
"El mayor de los excesos es 'Sister Ray', sin bajo y con los teclados conectados a la distorsión de los amplificadores de guitarra. La mencionamos cuando hablábamos de los catorce minutos de ruido machacón de The Seeds. bueno, esta dura diecisiete minutos y fue grabada en una sola toma, ya que a la banda le parecía magnífico incluir cualquier error imaginable.
La letra también está ampliamente improvisada, y refleja el fondo del pozo de la decadencia, una orgía explícita de marineros y dragqueens en la que no falta el caballo, el sexo oral y un tiro en la cabeza de alguien que no detiene la fiesta.
En términos musicales, se compone de tres acordes repetidos hasta el infinito, con un creciente nivel de distorsión. Se dice que el productor Tom Wilson no pudo soportarlo, salió de la sala y mandó que lo avisaran cuando acabaran con aquello. Algo divertidísimo de tocar, bailar o más bien convulsionar, pero que para muchos oyentes supera lo que podemos calificar de "bueno".(Oscar Carreras: Malas hierbas)
domingo, 17 de marzo de 2019
LIQUID SMOKE - Liquid smoke (1969)
Sandy Pantaleo..............Voz
Chass Kimbrell................Batería
Vince
Fersak...................Guitarra
Ben
Ninmann.................Teclados
Mike
Archuleta................Bajo
1ª cara:
- I who have nothing
- Lookin' for tomorrow
- Hard to handle
- Reflection
- Warm touch
2ª cara:
- Shelter of your arms
- Set me free
- It's a man's world
- Let me down easy
Este es uno de esos discos con música
negra hecha por blancos, y nada menos que desde Long Island, New York city , el
imperio del hombre blanco. Se creó la banda, parieron este magnífico e
incomprensiblemente solitario álbum y desaparecieron con la misma velocidad con
que habían llegado. Y desde luego es una lástima porque oído su maduro trabajo,
cuesta pensar como pudo acabar todo de un modo tan abrupto. Desconozco las
razones.
Se trata de una obra, bastante
redonda que recoge temas propios y
versiones de autores como James
Brown (It's a man's world), Otis
Redding (Hard to handle) o Ben E.
King (I who have nothing) y es que la conexión con el soul es muy fuerte.
Su estilo se establece tocando varios palos, blues, psicodelia, soul, rock ,
¿sureño?, todo metido en una coctelera y agitado obtendremos temas con un
fuerte sabor a soul, rock con garra, guitarras algo ácidas, algo blueseras e
intensas y mucho, mucho sentimiento acrecentado sobretodo gracias a la
extraordinaria voz de su líder con apellido exótico, Sandy Pantaleo que demuestra tener unas propiedades vocales
especiales y muy acertadas para la música de color, potente, con una fuerza
arrebatadora, profunda, visceral y desgañitada, reuniendo todo lo necesario
para cumplir con la misión, y ante todo es auténtica, nada de diseños y prototipos
de fabrica.
El grupo funciona como un reloj
suizo, y la compenetración asusta, una joya sin desperdicio de principio a fin.
Calidad brutal que emana vitalidad y grandes dosis de energía, un torpedo
directo a la parte del cerebro que rige las emociones, una descarga de genuino
rock a la cabeza y a los pies por igual. Todo es producto de la entrega del líder,
ya comentado y del virtuosismo llevado a cabo en los instrumentos con una
depurada técnica y alma a raudales, sacándoles el máximo partido con un
ingrediente fundamental, que es el gran sentido del ritmo que reside en sus
componentes, yo diría incluso sentido exacerbado. Desarrollos a base de solos
producidos por una guitarra prodigiosa con riffs contagiosos y elevados con un
enfervorizado bajo tras de sí que mantiene el pulso rítmico, los teclados que
colaboran más preocupados en establecer pautas de ritmo (por ejemplo, ráfagas
entrecortadas maravillosas y a contratiempo en "Reflection") que en
lucimiento personal, sin olvidar la batería que proporciona un extra en la
creación rítmica, haciendo todo tipo de giros y redobles.
Es difícil compararlos con
alguien, pero su sonido se acercaría a unos RARE EARTH y su "Get ready" pero más electrificados. Es
una delicia que no debéis dejar pasar, contiene algunos temas que son
verdaderos chutes de adrenalina, directos a la vena. Un álbum que te toca la
fibra y te llega hondo.
lunes, 11 de marzo de 2019
La era dorada del Rock and Roll
"Richard Goldstein dijo: 'El rock es subversivo, no porque parezca autorizar el sexo, la droga y otras emociones fáciles, sino porque anima a la gente a juzgar por su cuenta los tabúes de la sociedad'. Yo mismo escribí a finales de los años sesenta o primeros setenta que si Jesucristo volviera al mundo, predicaría con una guitarra eléctrica".(Historia del Rock)
Mile Davis
"Miles es imprevisible y ha logrado incluso autodestruir su mito del hombre de la trompeta. Su filosofía se basa en algo que aún conserva en su mente de su niñez. "Mi primer recuerdo cuando era crío es el de un hombre blanco persiguiéndome gritando: ¡Sucio negro! Mi padre quiso ser músico pero mi abuelo no quería que fuera un payaso al servicio de los blancos".(1954-1984: 30 años de Rock)
domingo, 3 de marzo de 2019
IRON BUTTERFLY - In-a-gadda-da-vida (1968)
Lee Dorman................Bajo
Ron Bushy...................Batería
Erik
Brann...................Guitarra
Doug Ingle...................Voz
principal y teclados
1ª cara:
- Most anything you
want
- Flowers and beads
- My mirage
- Termination
- Are you happy?
2ª cara:
- In-a-gadda-da-vida
Este es uno de esos casos de
"una banda-un disco", aclamados en el mundo entero por
"In-a-gadda-da-vida" , álbum muy inspirado, redondo, y sobretodo
rompedor para la época, no será superado ya por sus creadores, y todo lo que
realizarán después está a niveles más bajos de calidad. Estuvo en primera
posición del Top Ten durante un año entero, vendieron copias como nunca había
ocurrido y obtuvieron galardones a mansalva. Y eso fue debido sobretodo a la
extensa suite, novedad absoluta en aquel instante, que ocupaba toda la segunda
cara y que daba título al disco.
Es considerado un hito dentro
del rock psicodélico, representante máximo del estilo y un auténtico bombazo en
el año 1968 en plena era hippie con la psicodelia en su punto más álgido dentro
de la escena rock. Cuenta la leyenda que en una de las típicas fiestas hippies
del momento en las que las sustancias ácidas estaban por todas partes, se
encontraban los miembros del grupo bastante colgados, un periodista que andaba
por allí consiguió sonsacar a alguno de ellos que pretendían publicar su
segundo trabajo. Le preguntó como pensaban llamarlo, y con dificultades por
culpa de los efectos de las sustancias, uno de ellos, apenas pudo vocalizar el
nombre de tal forma que lo que en teoría iba a llamarse "In the garden of Eden", terminaría siendo "In a gadda da vida" en un
lenguaje casi ininteligible.
Pero, dejando aparte la anécdota
y centrándonos en lo musical es cierto que el álbum destaca sobremanera gracias
al tema estrella, que va a girar en su largo recorrido sobre uno de los riffs
más conocidos y acertados del rock, que nos machaca una y otra vez con el
propósito de hacernos entrar en sintonía, estirándose hasta llegar a una fase
de libre improvisación en la que primero nos invade el órgano lacerante, inquietante,
agudo, pesado, expulsando andanadas de saturación, destacando los guiños que
sorprenden con cierta atmósfera arabesca que se escucha en un par de ocasiones.
tras unos minutos termina apagándose bruscamente para dar paso a la guitarra de
Brann que también comienza un periodo de improvisación, descargando ráfagas de
ácido y distorsión que alcanza su máxima expresión cuando el guitarrista rasga
el mástil arrastrando la púa, mientras suena el órgano de fondo, y es que JIMI HENDRIX, no pasaba inadvertido para
nadie. Luego la batería hará lo propio olvidándose de la caja y centrándose en
un sólo de timbales, no muy complicado, para lo que eran capaces de hacer otros
baterías.
Terminado el set de batería, se produce una segunda parte del tema
entrando en una dinámica vibrante a cargo del bajo que conducirá tras escarceos
al riff y frase inicial de la extensa composición para cerrar el círculo con un
último esfuerzo corrosivo. Suite que no deja indiferente a nadie y tal vez es
su espíritu innovador la clave de su éxito. Un aluvión de sensaciones, un
descenso a los infiernos , un viaje generado por las sustancias psicotrópicas,
una experiencia delirante repleta de misticismo y ambientes oníricos. Una obra
descarnada que nos sacude.
Debemos tener en cuenta también que
la primera cara estaba ocupada por 5 tracks de los que no debemos olvidarnos,
aunque sea "In a gadda" quien se lleve todos los laureles. Copados
por la distorsión y dureza de las guitarras las canciones iniciales están
influidas por los patrones vigentes en el pop rock británico de finales de
década. Muestran un órgano predominante e incisivo sobre las guitarras que
cargan con fuerza, creando unas atmósferas pesadas que contienen juegos vocales
que le dan un punto de ligereza dentro de una sensación psicodélica que lo
invade todo.
De obligada escucha para todos
los amantes del rock, aunque en mi opinión está sobredimensionado su valor.
lunes, 25 de febrero de 2019
La dimensión del Duque Blanco
"A juicio de todos los estudiosos y analistas de la obra de Genesis, 1972 fue un año clave para la formación británica. Tony Stratton-Smith había fortalecido una relación profesional al otro lado del Atlántico dispuesta para que sus auténticos 'protegidos' a los que el mismo ha´bia bautizado se decidieran a realizar una gira americana.
Con motivo de aquel tour salió a relucir hasta qué punto la influencia de David Bowie sobre Peter Gabriel le había ganado. A tal efecto, Gabriel propuso que el circuito que estaban consensuando con promotores del país -Ed Goodgold, a petición de Stratton, se involucraría en el mismo- tuvieran presente el paso del "El Duque blanco" por determinadas plazas, como Detroit, Chicago, Cleveland o Filadelfia. A otro nivel, Gabriel se abasteció de esa moda glam de la que había sido su embajador, en gran medida, Bowie en la escena británica de principios de los setenta."(Historia del Rock Sinfónico)
George Harrison recuerda................
"Todo se extendía demasiado. Caímos en una auténtica monotonía mientras viajábamos por el mundo. Si bien cada día teníamos un público nuevo, siempre repetíamos lo mismo y eso ya no nos satisfacía. Nadie era capaz de oír algo, todo aquello no era más que un enorme tumulto. Como músicos, cada vez éramos peores. Cada día repetíamos las mismas mediocridades. No, aquello ya no nos satisfacía"(El mundo de la música pop)
domingo, 17 de febrero de 2019
RANDY PIE - Fast/Forward (1977)
Manfred Tissy Thiers...........Bajo
y coros
Dicky Tarrach....................Batería
Frank Diez.......................Guitarras
Peter French....................Voz
principal
Jean Jaques
Kravetz...........Sintetizadores, órgano eléctrico y piano
1ª cara:
- Trust me
- Hijacked
- Stand up
- Star attraction
2ª cara:
- Back street boy
- Work it out
- Hot afternoon
- Name of the game
- Fast forward
Tratamos con una banda que por
el hecho de ser alemana es etiquetada dentro del amplio cajón de Krautrock,
pero eso no significa que vayan a coincidir con las pautas que caracterizaba a
la mayoría de ellas. Desde su comienzo en 1973 dejan bien claro que no tienen
nada que ver con sus colegas alemanes partidarios de improvisaciones,
experimentación, búsqueda de vías inexploradas, expresionismo o visiones
futuristas. Su música se orientará hacia la consecución de un sonido atractivo,
directo, pulido con una producción ambiciosa muy cercana en el resultado
conseguido en el estudio, a uno de los muchos proyectos del incansable Adrian
Gurvitz y en concreto al de la GRAEME
EDGE BAND, con atributos incluidos en la producción impecable de sus temas,
dejando una huella reconocible para todo aquel que lo haya escuchado.
RANDY PIE elegirá una trayectoria rica en variedad y estilo, entre
Aor, Pomp, funk, hard y que en este, su 5º trabajo todo eso se acentúa todavía
más, transportándolo posiblemente hasta el extremo en su manera de entenderlo.
Constantes cambios drásticos en su formación en apenas 4 años hacen mella y el
agotamiento y la dificultad para centrarse pasan factura. Como último cartucho,
viendo el futuro complicado, deciden fichar a 2 grandes músicos, Peter French
(De ATOMIC ROOSTER y CACTUS), un vocalista con caché y Frank Diez (guitarrista de larga experiencia
en gran cantidad de grupos).
Las melodías creadas son
clásicas, con bellos estribillos que enganchan y un estilo funcional que cala
fácil entre el público general. Pasajes instrumentales a través de los teclados
nos hacen pensar que tuvieron mejores épocas, pero se prodigan poco. Se observa el empuje de la música disco y de
la música negra que está conociendo sus instantes más célebres plasmada en el
funk y ritmo de las guitarras. Pero la diversidad fluye en las
composiciones: hard, funk, disco,
sinfónico, aor, glam, se entremezclan formando un conglomerado bastante
digerible, algo común en la escena de grupos que adoptan posiciones similares
como ROXY MUSIC, SUPERTRAMP, DAVID BOWIE ó JOURNEY
Su música está al servicio de la
tecnología que en ese momento está en primera línea de vanguardia. Buscan
transmitir brillo y viveza como objetivo principal, sonido compacto pleno de
nuevos elementos, delays, ecos, guitarras sintetizadas a lo Gurvitz, atmósferas
efectistas y un piano eléctrico que se erige en denominador común y bastión de
todos los tracks. Pero 1977 es un año confuso en el rock, está siendo
transformado, acosado, derribado por nuevas tendencias y un punk en pleno
apogeo, quieren romper con los estereotipos anclados en una década. RANDY PIE
no quiere sucumbir al punk y todo lo que acarrea, los lazos en el seno del
grupo no son fuertes, eso ya lo sabemos, y la presión es mucha, el bloque se
resquebraja dando lugar a una desbandada tras "fast/forward" que será
definitiva si no contamos el intento de flotación en 1986, una apuesta sin
espectativas.
Mención especial para la voz de
Peter, guerrera y rasgada, entregado al trabajo, proviene no obstante del hard.
Tiene gran similitud en la expresividad con Robert Plant (escuchad sus rugidos
al comenzar o terminar las frases), parece calcada en ocasiones.
Tal vez el título del álbum recoge
el deseo que pretendían, un rescate, un último intento de seguir adelante,
temiendo que aquella página escrita hasta entonces tuviera un final no deseado.
domingo, 10 de febrero de 2019
La intrincada senda del perfeccionismo
"Un frío día de febrero, visité el emplazamiento para la sesión fotográfica: era un lugar impresionante, con las cabezas instaladas en la zona pantanosa. Uno de los mayores problemas fue intentar mantenerlas ocultas para la prensa, a la que le hubiera encantado adelantarse al lanzamiento del álbum. SE hizo una incursión en tiendas de excedentes del Ejército y se necesitó una gran cantidad de redes de camuflaje para cubrir las cabezas en un intento bastante molesto de ocultarlas.
Sospecho que el hecho de que la prensa no consiguiera su exclusiva fue debido o bien al hecho de que habíamos sobrestimado el interés por nuestro álbum o a que el frío viento de la costa este proveniente de Siberia suponía una alternativa muy poco atractiva al bienestar del bar Groucho Club en el Soho. Storm, que estaba en la sesión de fotos cerca de la catedral de Ely, recuerda que, por culpa del barro el camión de plataforma de carga baja que transportaba las cabezas, no podía llegar al centro del campo que habíamos escogido, por lo que un grupo algo disgustado de ayudantes del fotógrafo cargaron con los pesados objetos a través del barro y los instalaron. Se disgustaron aún más cuando Storm les informó que no era el campo correcto".(Dentro de Pink Floyd)
La última era de Genesis
"Tras la gira, Mike y yo intercambiamos posiciones. En principio no quería hacer el disco anterior, pero luego pensé que teníamos potencial y que quizá podríamos grabar otro disco con la nueva banda que teníamos en directo. Pero esta vez fue Mike el que estaba preocupado -y quizá con razón- porque pensaba que mucha gente había comprado el disco por curiosidad, y que la mayoría no comprarían otro disco con esta nueva formación. Además, no salíamos en la radio. Decidimos dejarlo."
(Tony Banks, Genesis: El libro de las revelaciones)
domingo, 3 de febrero de 2019
FANTASY - Paint a picture (1973)
David Read...........................Bajo
y voz
Jon
Webster.........................Batería y voz
Peter
James......................... Guitarra principal y voz
Dave
Metcalfe......................Teclados y voz
Paul
Lawrence......................Guitarra de 12 cuerdas y voz
1ª cara:
- Paint a picture
- Circus
- The award
- Politely insane
- Widow
2ª cara:
- Icy river
- Thank Christ
- Young man's fortune
- Gnome song
- Silent mine
Debut de un quinteto que prometía
una carrera interesante pero que se truncó apenas pasados dos años de
existencia, dejando un par de Lp's más que potables para la posteridad. Tal vez
su estilo común, con unas estructuras típicas de rock sinfónico utilizadas por
otras bandas anteriores a ellos en el tiempo, como MOODY BLUES ó BARCLAY JAMES HARVEST, que son sus grandes patrones a emular, algo que descubriremos a lo
largo de todo el disco, y que no les ayudó a sobresalir de una masa informe de
bandas de rock sinfónico y progresivo que poblaban la tierra en 1973 y por
tanto no se hizo justicia. Y si a eso le sumamos que su vida fue de 2 años, lo
justo para publicar un par de trabajos, su nombre caería en el ostracismo y sus
discos en los cajones de viejos almacenes.
Su música entonces, se
caracteriza por buscar la melodiosidad tanto en los instrumentos como en las
voces, no olvidemos que todos ellos participan cantando. Ofrecen temas
agradables, sin excesos, jugosos, sencillos, contando con muchos juegos de
armonías vocales, arreglos suaves, guitarras acústicas delicadas, y cuando se
trata de eléctricas, apenas se desatan y se muestran muy comedidas con sutiles
punteos , órgano casi omnipresente, gravitante, que dota a la música de
profundidad, acrecentando una atmósfera que se torna decadente y melancólica,
gracias también, a la guitarra que languidece en muchos pasajes.
No vamos a encontrar grandes
despliegues de medios instrumentales, ni muestras de virtuosismo por parte de
los músicos, pero si aportan desarrollos apetitosos en las partes centrales de
los temas y sobretodo mucho sentimiento, y es que como he dicho, estamos ante
un trabajo oscuro en diversas ocasiones, personal, introspectivo, cubierto por
un permanente halo de melancolía que se acentúa todavía más en el lado B del
disco.
Destacar que nos deleitan con un
corte como "Politely insane" de carácter épico, facilitado por la
introducción de metales que atribuyen a la música de cierta pretenciosidad. O
también el sencillo "Gnome song" que encajaría perfectamente dentro
del Lp de David Bowie "The rise and fall of Ziggy Stardust....." ya
no solo por la forma de la composición sino por la voz que aparece, calcada a
la de David.
Música conmovedora que nos agita
en lo más hondo y que nos hace sacar a relucir sensaciones muchas veces
olvidadas.
domingo, 27 de enero de 2019
Janis Joplin: La niña que se hizo demasiado pronto mujer
"La voz de Janis Joplin se convierte en el grito más desgarrado y emocionante que puede oírse en la Costa Oeste. Ella se viste a lo hindú y se carga de pulseras y collares, pero entra nuevamente en la trampa fatídica de las drogas. Durante un tiempo es novia de Country Joe McDonald, pero pronto le abandona por otro amante al que ella prefería: la heroína. Su primer Lp "Cheap Thrills" no es nada del otro mundo pero CBS le ofrece todo su apoyo. Las críticas fueron unánimes, el grupo era malo, pero su cantante era "la mejor voz blues de nuestro tiempo". Y los fans no veían en Janis sólo a una cantante, ella era sexy y agresiva, se identificaba con una apariencia descuidada y estaba casi siempre borracha o flotando.
Janis era el prototipo de la mujer liberada de los años sesenta en Estados Unidos. Aunque todo era una ficción y en la realidad la Joplin era una chica esclavizada por las drogas y el amor. A finales de 1968 deja a los Big Brother, con quienes había tocado en el festival de Monterrey, y debuta con su nueva banda, Kozmic Blues Band, que le ha buscado Albert Grossman al ver que la chica está altamente impresionada por el sonido de los discos de la Stax..........."
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