domingo, 13 de octubre de 2019

GOLDEN AVATAR - A change of heart (1976)

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Michael Cassidy..........................Voz principal y guitarra
Carl Bezzemer & David Stout..........Piano
Barry Goldsman..........................Órgano y sintetizadores
Carl Lange & Steve Pinkston...........Bajo
Drew Lawrence..........................Batería, percusión
Bob Conti.................................Congas
ETC.

1ª cara:
- World beyond the sky
- Questions, questions
- Bhagavad-Gita
- Seers on the truth
- You're not that body
2ª cara:
- A change of heart
- Swetadip
- Oh Govinda
- Time for going home

Esta obra que tratamos es una de esas en la que se consigue reunir a todo un regimiento de músicos para la ocasión, que casi siempre es idea y empeño de uno de ellos,  que a base de empuje y motivación logra cumplir con su sueño, plasmar sus composiciones a lo grande. Una congregación de tal volumen, la mayoría de las veces, es artificial y como nos ha enseñado la historia, su duración es muy limitada.
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 Aquí el iluminado de turno fue Michael Cassidy, poco conocido en el panorama del momento, aunque hay que reconocer que realizó un trabajo sobresaliente, pulcro, perfeccionista y lleno de composiciones que brillan, más que nada,  por toda la labor que encierran en lo que se refiere a orquestación y arreglos, y también las constantes texturas que tejen las voces con momentos fantásticos. Brillantes y abundantes intervenciones a través de instrumentación de viento, son uno de los secretos que hace que la formula resulte exitosa.


El disco gira en torno a la temática espiritual, se podría decir que se trata de un álbum conceptual, con letras trascendentales que siempre hacen referencia a la materia , ya que Michael está totalmente imbuido de las creencias hinduistas, y es algo que nos va a acompañar en todo el viaje.

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La música resulta excelente, a pesar de estar envuelta en una vorágine de instrumentos, orquesta de cámara y arreglos de todo tipo, no resulta excesiva, aunque sí es cierto que goza de pomposidad en muchas ocasiones. Se mezclan fases o episodios solemnes, sobrios y grandilocuentes con otros íntimos, distendidos que incluso resultan muy inocentes, como si de un cuento se tratase.

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El sonido en muchas ocasiones y debido a los arreglos completos de secciones de metal parece estar dentro de los patrones del funk o el soul pisando de vez en cuando territorio de jazz, pero siempre dentro de una aureola de sinfonía con fuegos de artificio en la que proliferan violines, guitarras acústicas, flautas, etc.

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No hay que olvidar que la banda es americana y eso suele acarrear implícitamente en la mayoría de los casos de este tipo una cierta accesibilidad en la escucha, una dosis de comercialidad y corrección que en este lp no impide buena calidad de las composiciones, pero es justo decir que se echa de menos algo de energía.

La música de GOLDEN AVATAR  se puede asimilar a unos MOODY BLUES ya talluditos, o  unos RENAISSANCE en sus momento más líricos.




domingo, 6 de octubre de 2019

El nacimiento de una gran banda

"De todos los integrantes de la formación original de 1968, el único que ha sobrevivido en la actualidad es Chris Squire, en la enésima de refundación del grupo.
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En palabras del espigado bajista, 'La idea era convertirse en un grupo con un gran respaldo instrumental y una voz muy poderosa'. Esa voz no sería otra que la de Jon Anderson, quien ha sido el segundo (tras Squire) en registrar un mayor número de presencias en las incontables alineaciones de Yes,
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ya desde un álbum de debut que serviría para ir diseccionando las habilidades de una banda que trataba de distinguirse dentro de un panorama musical británico invadido por los efectos de la psicodelia al que había sucumbido, entre muchas otras formaciones, The Syn."
                                                                     (Historia del Rock Sinfónico) 









Nuevas fórmulas

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"Sandie Shaw alcanzó fama europea gracias a su victoria en el festival de música melódica Eurovisión 1967. Con la institución de este festival, los empresarios del mundo del espectáculo, comerciantes y hombres de la televisión querían oponer a la música joven una lucrativa moda de canciones al estilo de nuestros abuelos." 
                                                                (El mundo de la música pop) 



domingo, 29 de septiembre de 2019

JEAN MICHEL JARRE - Oxygene (1976)

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Jean M. Jarre..........................Órgano, sintetizadores, teclados, farfisa, mellotrón, programación rítmica.

1ª cara:
- Oxygene I
- Oxygene II
- Oxygene III
2ª cara:
- Oxygene IV
- Oxygene V
- OxygeneVI

Jean Michel, francés, hijo del que sería famoso compositor para películas de gran envergadura en Hollywood, Maurice Jarre, al principio siguió un poco los pasos de su padre. Sus primeros escarceos con la electrónica recaerían en piezas cortas para anuncios y cuñas. Experimentación por los 4 costados, nada que se le parezca a su posterior trayectoria. Tras un buen montón de rarezas consiguió dar música a un film, algo que paso bastante desapercibido pero que significó de alguna manera su debut en el ruedo. Hasta que se sentó en el cuarto de estar de su casa rodeado de aparatos electrónicos de toda clase, y la lió parda, dando lugar a un engendro maravilloso y artesanal que todavía tiene vigencia. Un revulsivo dentro del mundo de la música electrónica que supone una nueva vía, un nuevo formato lejos de la escuela alemana que sentaba cátedra ya hacia unos años.

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"Oxígeno", es como dice "un balón de oxígeno". Una forma distinta de afrontar la electrónica que al igual que la doctrina alemana, también recoge de alguna manera una forma de sentir de la sociedad. Así como los germanos estaban anclados en la oscuridad, la obsesión, la mecánica, como reflejo de un país que tiene que salir adelante, olvidar, reconstruir, asumido en las vidas de sus músicos desde niños, Jean Michel también nos muestra esos años de contacto con los emigrantes de las colonias del Magreb de su infancia y juventud traducido en ritmos y sonidos de raíz étnica que inserta (Oxigeno V y VI) dentro de sus composiciones, en los años 80 todavía será más explicito en su álbum "Revolutions"

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La música de este Lp es muy ambiental , envolvente, fresca. Consigue transmitirnos la idea de expansión, espacios abiertos, limpios, sensaciones gratificantes, con el sonido del mar como elemento que fluye a lo largo de toda la obra. Sus influencias entroncan con autores clásicos (Bach), con coetáneos como VANGELIS y con sonidos de raíz árabe. Por supuesto para lograrlo utiliza todos los instrumentos puestos a disposición en el mercado:  grabadoras, programadoras, osciladores, etc., creando los típicos bucles y pregrabaciones.

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El acercamiento a sonidos más accesibles es evidente. Las melodías son fácilmente reconocibles pero están envueltas en una masa esponjosa en constante movimiento que le otorga esa performance interesante y atractivo que te atrapa. De hecho "Oxigene IV", que es la parte más conocida, apareció como single, y le valió para salir del anonimato con una gran aceptación.  El origen latino de su persona pesa y se demuestra en los ritmos escogidos, opuestos a la frialdad y falta de alma de las piezas de grupos como TANGERINE DREAM, KLAUS SCHULZE, ASH RA TEMPLE, etc.

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La experimentación o tal vez improvisación no llega a las cotas de los Teutones. Jean Michel indaga más bien en buscar como plasmar sus inquietudes, en hacer partícipe al espectador, en comunicar, en conectar. Para ello elige estados que nos son reconocibles. En "Oxigene VI", el último episodio, nos muestra un mar de olas agitadas que van y vienen, cada vez más profundo, hasta conseguir que ese vaivén se convierta en una inspiración y expiración correspondientes a la respiración humana.

Se puede catalogar de obra conceptual, que se convertirá en inspiración para muchos otros músicos dentro de la disciplina.



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