domingo, 29 de septiembre de 2019

JEAN MICHEL JARRE - Oxygene (1976)

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Jean M. Jarre..........................Órgano, sintetizadores, teclados, farfisa, mellotrón, programación rítmica.

1ª cara:
- Oxygene I
- Oxygene II
- Oxygene III
2ª cara:
- Oxygene IV
- Oxygene V
- OxygeneVI

Jean Michel, francés, hijo del que sería famoso compositor para películas de gran envergadura en Hollywood, Maurice Jarre, al principio siguió un poco los pasos de su padre. Sus primeros escarceos con la electrónica recaerían en piezas cortas para anuncios y cuñas. Experimentación por los 4 costados, nada que se le parezca a su posterior trayectoria. Tras un buen montón de rarezas consiguió dar música a un film, algo que paso bastante desapercibido pero que significó de alguna manera su debut en el ruedo. Hasta que se sentó en el cuarto de estar de su casa rodeado de aparatos electrónicos de toda clase, y la lió parda, dando lugar a un engendro maravilloso y artesanal que todavía tiene vigencia. Un revulsivo dentro del mundo de la música electrónica que supone una nueva vía, un nuevo formato lejos de la escuela alemana que sentaba cátedra ya hacia unos años.

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"Oxígeno", es como dice "un balón de oxígeno". Una forma distinta de afrontar la electrónica que al igual que la doctrina alemana, también recoge de alguna manera una forma de sentir de la sociedad. Así como los germanos estaban anclados en la oscuridad, la obsesión, la mecánica, como reflejo de un país que tiene que salir adelante, olvidar, reconstruir, asumido en las vidas de sus músicos desde niños, Jean Michel también nos muestra esos años de contacto con los emigrantes de las colonias del Magreb de su infancia y juventud traducido en ritmos y sonidos de raíz étnica que inserta (Oxigeno V y VI) dentro de sus composiciones, en los años 80 todavía será más explicito en su álbum "Revolutions"

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La música de este Lp es muy ambiental , envolvente, fresca. Consigue transmitirnos la idea de expansión, espacios abiertos, limpios, sensaciones gratificantes, con el sonido del mar como elemento que fluye a lo largo de toda la obra. Sus influencias entroncan con autores clásicos (Bach), con coetáneos como VANGELIS y con sonidos de raíz árabe. Por supuesto para lograrlo utiliza todos los instrumentos puestos a disposición en el mercado:  grabadoras, programadoras, osciladores, etc., creando los típicos bucles y pregrabaciones.

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El acercamiento a sonidos más accesibles es evidente. Las melodías son fácilmente reconocibles pero están envueltas en una masa esponjosa en constante movimiento que le otorga esa performance interesante y atractivo que te atrapa. De hecho "Oxigene IV", que es la parte más conocida, apareció como single, y le valió para salir del anonimato con una gran aceptación.  El origen latino de su persona pesa y se demuestra en los ritmos escogidos, opuestos a la frialdad y falta de alma de las piezas de grupos como TANGERINE DREAM, KLAUS SCHULZE, ASH RA TEMPLE, etc.

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La experimentación o tal vez improvisación no llega a las cotas de los Teutones. Jean Michel indaga más bien en buscar como plasmar sus inquietudes, en hacer partícipe al espectador, en comunicar, en conectar. Para ello elige estados que nos son reconocibles. En "Oxigene VI", el último episodio, nos muestra un mar de olas agitadas que van y vienen, cada vez más profundo, hasta conseguir que ese vaivén se convierta en una inspiración y expiración correspondientes a la respiración humana.

Se puede catalogar de obra conceptual, que se convertirá en inspiración para muchos otros músicos dentro de la disciplina.



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