Krautrock en conserva, siguiendo en la línea de Tago Mago pero más accesible que este.
ROLLING STONES "Sticky fingers" (1971)
Portada bárbara la que se realizó por la censura española. No quisieron que apareciera el paquete con los vaqueros, y la sustituyeron por esta maravilla que llamó la atención aún más.
CHICKEN SACK "40 Blue fingers freshly packed and ready to serve" (1968)
¿Serviría esta portada como inspiración al señor censor que cambió la portada de Sticky fingers en España?
CERVELLO "Melos" (1973
Rock progresivo italiano, un canto a la mitología griega, incluido en su único LP editado. Destaca la participación de flauta.
"Carlos Santana era hijo de un mariachi. La familia emigró a San Francisco cuando él tenía quince años. Allí se convirtió en un chicano más, se escapó de casa, regresó a México, su padre le localizó en un club de Tijuana y le obligó a regresar a los Estados Unidos. Trabajó de lavaplatos y cuando se hizo mayor de edad volvió a su país de nuevo. Allí fue músico de bodas y comuniones, tocando rancheras, huapangos o corridos. La fiebre hippy hizo que regresara a San Francisco en 1968 y entonces se hizo habitual del Fillmore West de Bill Graham. Después de tocar como invitado en el notable "The live adventure of Mike Bloomfield and Al Kooper" formó su banda en 1969."
Magistral álbum póstumo, testigo
único de su existencia, iban a dejar las que serían las raíces de otra banda
llamada SANDROSE, de la que ya he
comentado en Las Tierras...........Tras
una rauda grabación que llevó pocos días, la mala relación constante con su
productor hizo que los lazos se rompieran definitivamente entre los miembros de
la banda y su colega de producción. El cuarteto seguiría adelante pero ya no
con el mismo nombre, sino con el susodicho SANDROSE,la única variación es que incorporarían voz y
letras a sus composiciones.
Pero ya digo que antes nos dejaron
esta joya inmersa en una vasta cantidad de obras olvidadas. Una colección de piezas
instrumentales que asombra por su sofisticación en la ejecución, demostrando
que se trataba de músicos muy cualificados entre los que se encontraba Jean
Pierre Alarcen un guitarrista muy cotizado en el mundo de las sesiones
de estudio de grabación.
El sonido rezuma frescura y
calidad por los cuatro costados destacando el papel preponderante de los
teclados, que llevan el peso de las melodías y es elemento vertebrador de las
composiciones. El estilo es muy abierto circulando siempre sobre patrones de
germen jazzístico con toques de psicodelia procedentes del órgano que destila
ácido entre sus juntas y con estimable presencia de ritmos muy 'grooves' que nos arrastran a conectar rápidamente.
Tienen cierta relación con
bandas en las que los teclados mandan, power tríos de la naturaleza de THE
NICE, ELP, QUATERMASS pero sin adoptar una posición tan rockera o
progresiva y sin alcanzar esos tonos épicos y parrafadas de teclados exacerbados
que llegan en ocasiones a agotar. Apuestan por territorios cercanos al
free-jazz y al sonido de las tierras de Canterbury. Y es que su homónima On
the way to eden, desprende ese aire puro e ingenuo de las primeras
obras de CARAVAN, con un sonido muy afín a los ingleses, cuando la ilusión
flota en el ambiente. Faster and faster contiene un
poderoso groove que nos lleva en volandas como dice su rótulo, 'cada vez más rápido', con intervenciones
de guitarra y piano realizando desarrollos rocambolescos y picados
irrepetibles. Sad dream podría pertenecer a cualquier álbum de la discografía
de los enormes y nunca bien ponderados PROCOL
HARUM, con un Alarcen emulando a Trower sobre un fondo de teclados y piano
con cadencias propias de A whiter shade
of pale o Homburg. Un acelerado
ritmo nos introduce en Obsession dejándonos sin aliento
desde el primer momento, sin cese hasta el final. El trabajo de jazz de la
guitarra es complejo y el órgano levanta auténticas montañas rebosando de
picados de todo tipo en secuencias enmarañadas.
Al otro lado del acetato
encontramos Feeling in the living, de nuevo groove con el que sintonizamos,
una estructura simple de rock con espacio para las disertaciones intercaladas entre
Henry y Jean Pierre. Muy similar al anterior es Travelling, donde destaca
el órgano ácido y endiablado y nuevamente potente groove electrizante. Walking
on the sea es una de las pocas paradas, un descanso entre la
aceleración a la que estamos sometidos. Suave órgano, guitarra preciosa
adornando la melodía, gran sensibilidad reinante. Pero el final es apoteósico
elevando el sonido hasta un clímax final donde la guitarra acaba desatada.
Ritmo y puro feeling ponen el cierre con Reinyet number, un tema de jazz en la
máxima expresión de la palabra donde una vez más se relevan órgano y guitarra
en las intervenciones.
Es un disco de vértigo (no del
sello...je,je), vertiginoso quiero decir, porque su escucha sucede rápida, sin
tiempo casi a degustar y digerir. Pero no cabe duda de que se trata de un
producto interesante, al que si hay que poner 'peros' tal vez sea su falta de
elementos diferenciadores, variedad.....vamos, su exceso de homogeneidad en las
composiciones y una voz que se echa de menos.
De fugaz trayectoria, cambiaron su nombre de "Purple Haze" para evitar confusiones con el single de Jimi Hendrix
NICO "The end" (1974)
La mítica compañera de la Velvet fue producida por John Cale, e introdujo sintetizadores e instrumentos electrónicos a cargo de Brian Eno
RARE BIRD "first" (1969)
Nunca fueron profetas en su tierra, pero alcanzaron un cierto grado de éxito en el resto de Europa. Ninguno de sus álbumes entraron en listas
YES "The yes album" (1971)
El primer álbum donde aparecerá Steve Howe y el último para Tony Kaye a los teclados, hasta que volviera con 90125
ERIC CLAPTON "Lo mejor de" (1986)
En ese año nacería su primer hijo reconocido, Connor, al que le brindó su álbum "August" mes del nacimiento de Connor. Con el recopilatorio intentaron relanzar las ventas