viernes, 23 de septiembre de 2022

TRY - Just a try (1980)

 


Michael Lapp.....................Teclados, guitarra acústica y eléctrica, mandolina

Amadeus Reineck...............Guitarra, sitar y mandolina

 

Colaboraciones:

Caroline McCombs..............Voz

Dieter Bauer.......................Bajo

 

1ª cara:

- Introduction (just a try)

- Wreck on the wire

- Roswithas' baby

- Immovableness

2ª cara:

- B. Baggins

- Last feather

- Anna's dream

- Monte Christo

- With a little help from Zacharias

- Move

- Just another try

 

Mala, muy mala suerte la de estos chicos, en un principio intentaron crear un grupo de folk-rock que no dio lugar a nada, pasando totalmente desapercibidos terminaron con la misma pasividad con la que habían surgido. Entonces decidieron probar suerte, pero introduciendo elementos más pesados del Krautrock, puesto que son alemanes. La idea es fortalecer las creaciones acústicas con sonidos generados por la electrónica inspirándose en toda la corriente que se había creado en los 70 y continuaba muy estable de cara a los 80.

 

La influencia de la escuela de Berlín es más que notable, como iremos descubriendo conforme escuchemos el disco. También se introducirá la guitarra eléctrica que tiene sus instantes de protagonismo, usada a modo de teclado en sus formas muy similares a las utilizadas por Edgar Froese. La percusión no existe, y cuando aparece es pregrabada, y el bajo hace su aparición en ciertos momentos, pero tampoco es un instrumento clave. La palma se la llevan las cuerdas, que a través de las guitarras acústicas, el sitar y las mandolinas construyen el sólido esqueleto de la mayoría de las composiciones, aunque también hay que hacer una mención especial al piano de Lapp, aportando un delicioso material.

 

El disco es una maravilla de principio a fin. No tiene desecho, llevándonos de un paisaje fantástico a otro no menos increíble. La mezcla entre sonidos electrónicos y clásicos es una comunión perfecta. Los teclados crean atmósferas lineales y envolventes que hacen de  biombo entre tema y tema. En otros casos terminan de una forma cortante y parece entrar el siguiente un poco con calzador, como si fueran fragmentos que cada miembro ha ido urdiendo y después los insertan tal como vienen.

 

Amadeus Reineck

Es un trabajo completamente instrumental, solo hay una inclusión de coros a cargo de Caroline McCombs, destaca la pureza y autenticidad del sonido de las guitarras acústicas, que en algunas ocasiones no van acompañadas de nada más, pero de verdad que no lo necesitan. Sus acordes son armoniosos, pura poesía integrada en notas, cadencias melancólicas y optimistas en completa complicidad e igualmente cuando conectan con el piano y los teclados. Minucioso y concienzudo, sin dejar nada atado. Según los pasajes que escucho me recuerdan en su estructura a otros como EMTIDI, ASHRA, TANGERINE DREAM o M. OLDFIELD.

 

Música que se puede considerar introspectiva, cargada de lirismo, cuyas atmósferas son de carácter onírico, incluso contemplativo. Melodías acertadas y evocadoras  nos trasladan en su inicio desde la costa, hasta la ruidosa ciudad y luego a la campiña, donde parecen querernos decir que es donde desean quedarse. Una obra de gran factura en la que no se echa de menos nada. Un aluvión de sensaciones dirigido a sacudir nuestros sentidos, cuyo poder balsámico es enorme.

 

Michael Lapp

Pero una vez más nuestros amigos tras crear esta joya van a pasar inadvertidos dejando un tesoro oculto, en una época en que todo esto estaba de capa caída. Triunfa el techno, el pop, la nueva ola, y para unos recién nacidos, sin un bagaje potente detrás, la repercusión que podían causar era nula. Las radio fórmulas y la Televisión estaban centradas en los nuevos estilos, que estaban surgiendo de las cenizas producidas por la derrota de bandas más próximas a TRY. Solo un disco así habría obtenido su fruto si proviniese de grupos muy consolidados como MICK OLDFIELD o VANGELIS con cierto reconocimiento comercial.

 

Como reza su portada "Just a try", (sólo un intento). No hubo más, pero fue impactante.





sábado, 17 de septiembre de 2022

ECOLOGIA

 


THE RAVERS: "Bad bad world" (1969)

KRAUTROCK




JEAN MICHEL JARRE: "Oxygene" (1976)

ELECTRÓNICA




                     MANFRED MANN'S EARTH BAND: "Messin'" (1973)

PROG ROCK





PAUL WINTER: "Missa gaia" (1982)

INSTRUMENTAL



God save the USA

"Cuando los Sex Pistols fueron a América por primera vez, allí se les esperaba como si se tratara de unos nuevos Beatles, y estaban muy equivocados. El gobierno de los Estados Unidos trata de rehusarles el visado, pero lo único que logra es que se organicen una serie de acciones varias contra el grupo, que no hacen que desatar más violencia, y Johnny Rotten, el cantante del grupo británico, casi le rompe el rostro a una de sus fans tras un concierto en Houston,  lleno de vómitos, escupitajos, gestos de palabras obscenas etc.

 

La reacción llega hasta la parte contracultural radicada en el sector del Village, el barrio bohemio de Nueva York, cuna de todo tipo de extravagancia y refugio de vicios y pecados. Este sector artístico llama a los Sex Pistols impostores a sueldo de la CIA o el FBI, y los medios de comunicación no hacen más que vertir más y más tinta sobre el cuarteto londinense.




 

sábado, 10 de septiembre de 2022

DAVE MASON - Alone together (1970)

 


Dave Mason.....................Guitarra y voz

Bonnie Bramlet................Voz

Michael De Temple..........Guitarra

Jim Capaldi.......................Batería

Leon Russell.....................Teclados

Carl Radle.........................Bajo

 

1ª cara:

- Only you know and I know

- Can't Stop Worrying, Can't Stop Loving

- Waitin' on you

- Shouldn't Have Took More Than You Gave

2ª cara:

- World in changes

- Sad and deep as you

- Just a song

- Look at you look at me

 

Guitarrista de gran proyección internacional, fue co-fundador de la banda TRAFFIC  junto a otro músico de grandísima envergadura como fue Steve Winwood, niño prodigio del rock, además de Jim Capaldi y Chris Wood. Su trayectoria con TRAFFIC, fue más bien errática, puesto que aparecía y desaparecía de escena sin ninguna razón lógica, hasta que en 1970 decidió definitivamente separarse por desavenencias con Winwood, con el que se llevaba especialmente mal. Steve llevaba gran peso dentro del cuarteto, y Mason consideraba que sus composiciones no se tenían suficientemente en cuenta. Por lo que cuentan los demás miembros de la formación, él traía sus canciones escritas ya y como debían ser interpretadas, mientras que el resto se reunían juntos a escribir. El enfrentamiento entre Mason y Winwood se fue haciendo más profundo, hasta el punto de que cuando se les llamó para galardonarles con el privilegio de entrar en el "Salón de la Fama del Rock", fueron incapaces de mirarse a la cara, realizando una actuación desagradable para ambos.

 

Dave salió del grupo, pero aún así, estuvo involucrado en una gira en la que llegó a presentar algunos temas que terminarían incluyendose en un álbum llamado "Welcome to the canteen", y que formaban parte de "Alone together", su primer álbum en solitario  . El disco de la gira salió a la calle en 1971,  y recogía los temas más emblemáticos de la serie de conciertos. Es curioso porque en la portada aparece el nombre de todos los integrantes de la banda, también Mason, pero no aparece TRAFFIC por ningún lado. Y en la foto donde se encuentran todos alrededor de una mesa con los restos de una comida, a Mason casi no se le ve oculto en una esquina.

 



Por lo tanto, Dave Mason se lanza a una carrera en solitario después de haber participado con figuras del rock como fueron o son Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison, Rollings Stones, etc, incluso con Jim Capaldi, compañero, con quien siempre tuvo buenas relaciones. No se puede decir que no se codeó con la élite, lo que le concede un prestigio que conservará y afianzará con su bagaje posterior a lo largo de los años.

 


Para llevar a cabo este primer magnífico trabajo, no eligió una banda a la usanza con un bloque de músicos exclusivo, sino que la participación fue muy extensa, de manera que la lista que he puesto al principio es representativa, pero faltan muchos otros nombres.

 


Como buen guitarrista que es, sus influencias y raíces es de imaginar que provengan claramente del blues y el rock, utilizando un estilo depurado y clásico recuerda mucho al Eric Clapton de CREAM o DEREK Y LOS DOMINOS. La música se sostiene en su guitarra, pero también tiene mucha importancia las texturas construidas con acústicas y la intervención del piano que llega a ser en muchas ocasiones el protagonista del evento, lo que hace que el disco no sea una serie de temas idénticos, sino que hay diversidad en él.

 

 Otros elementos que pertenecen al entramado son los coros y el órgano, aunque este en menor medida. El plato fuerte está erigido sobre unas exquisitas guitarras acústicas, alguna de ellas tocadas por Mason (no siempre se manifiesta con la eléctrica), arreglos de piano y desarrollos que tienden a un final, donde Dave se expande con la électrica, construyendo un solo mesurado y sólido en su estilo, sabiendo combinar el fuego con la sensibilidad, caracterizado por la alternancia en el uso de 'licks' en unos casos, y por los efectos de pedal en otros, poco a poco va elevando la temperatura hasta alcanzar un climax instrumental de todos.

 

Shouldn't Have Took More Than You Gave y Sad and Deep as you son las piezas que se incluyeron en Alone together,  y que harían aparición en el disco de Traffic antes mencionado. Unas composiciones más bien tranquilas donde Dave se encarga de una guitarra acústica y de la voz, que en el disco tienen unos arreglos bastante diferentes a los realizados por Traffic donde la participación de las percusiones tenian mucha más trascendencia. Yo me quedo con su despedida Look at you look at meun corte vibrante lleno de energía.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...