lunes, 31 de octubre de 2022

AVE ROCK - Ave rock (1974)

 


Luis Borda....................Guitarra y voz

Osvaldo Caló................Teclados

Federico Sainz..............Guitarra y Voz

Oscar Glavic.................Bajo y voz

Daddy Antogna............Batería


1ª cara:

- Dejenme salir

- Viva Bélgica

- Gritos

2ª cara:

- Ausencia

- El absurdo y la melodía


En la década de los 70, cuando el progresivo estaba en su momento álgido, cuando en las radio-formulas de todo el mundo convivían con los éxitos más comerciales, la abundancia de bandas era enorme, como no ha llegado a serlo ya nunca, existiendo en cualquier rincón del planeta, pero eso sí, siempre en un plano "underground". En algunos países con más promiscuidad que en otros, si no metemos en el saco a Europa, claro. En América del Sur , de habla hispana casi en su totalidad, por supuesto que también los hubo. Este disco que presento hoy es un buen ejemplo, concretamente realizado por un grupo argentino, uno de los más conocidos, junto a CRUCIS, ALMENDRA ó PESCADO RABIOSO dentro y fuera de sus fronteras.

En 1974 Argentina vivía una paz frágil, con un gobierno democrático situado entre episodios golpistas. Había acabado un periodo de 8 años de dictadura al mando del Teniente General Onganía un año antes, en 1973. No mucho más tarde, en 1976 nuevamente el gobierno Peronista fue derrocado por un nuevo mazazo del ejército a través del Comandante en Jefe del ejército, Jorge Rafael Videla. Como es de suponer todos estos episodios tumultuosos harían complicado que muchas bandas de rock llegasen a existir libremente comulgando con el régimen y otras tendrían que pasar el filtro de la censura.

Los chicos de Ave Rock, dentro de ese breve periodo de "libertad" darían lugar a 2 lp's , siendo este homónimo, su carta de presentación, donde dejarán patente un sonido cercano al estilo de los grupos del viejo continente, desligándose de las raíces, matices y características correspondientes a la tradición musical de su país. Serían elegidos grupo revelación en 1974, galardón que dice mucho de su profesionalidad y calidad, ya que estaba constituido por excelentes instrumentistas procedentes de otras bandas ya consolidadas.


Su manera de hacer progresivo, realmente dista mucho de lo que hacían otras bandas por esos lares, con una performance independiente dentro del progresivo y sinfónico que me atrevería a afirmar más cercano del rock Alemán y derivados, englobados dentro del término general del Krautrock, que de la parte Anglosajona, Francia u Holanda. Las guitarras de sonido ronco y de corte psicodélico se movían dentro de una estructura cambiante construida con secciones que giran drásticamente con mucha asiduidad sin dar tiempo a muchos momentos para tomar aire. Variedad en los teclados, con un órgano tendente a la búsqueda de oscuridades en una onda similar a la de Hugh Banton de la VAN DER GRAAF....con destellos afilados. La contundente base rítmica en su estilo es la que nos impulsa a pensar en ellos como una parcela dentro de la faceta sinfónico progresiva del Krautrock teutón.


Esa manera de edificar la música da lugar a un hilo argumental de difícil seguimiento, la complejidad es alta con una brusquedad inusual en los saltos de los compases, produciendo segmentos ligados sin continuidad, por lo que es difícil encontrar la línea melódica que une todo el enjambre que huye de la armonía.

Las semejanzas con otras bandas de este calibre les podrían acercar a BANCO, BIRTH CONTROL, JANE , y también en guiños a formaciones poco conocidas como AINIGMA, NEUSCHWANSTEIN ó IKARUS en lo que se refiere a la complejidad a la hora de componer. Los temas son extensos, ya que todo el disco es ocupado solo por 5 cortes, siendo el más extenso de 15 minutos, la joya del vinilo. Se consideran casi instrumental, aunque la voz tiene sus momentos especiales, aunque no llega a estar a la altura de las circunstancias. Más bien se deja llevar incapaz de alcanzar su lugar, perdiendo el tren, además de que no posee fuerza, ni flexibilidad en los registros, los coros pondrán un poco de tierra de por medio.



Producción bien pertrechada, tal vez con algo de deficiencia en la grabación, sonando opaca en ocasiones de forma que los instrumentos se diluyen y se forma una cacofonía que los hace poco distinguibles, nada cristalinos. El resultado es un álbum en líneas generales oscuro y épico, de pasajes extensos al órgano con ritmos que se tercian en algún momento caóticos destacando por encima de todo la pieza "El absurdo y la melodía", el más extenso, suite instrumental magistral y majestuosa.







domingo, 23 de octubre de 2022

PETTY: Ying - DEPECHE: Yang

 



TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS - Southern Accents (1985)

La primera idea para el álbum era hacerlo conceptual, pero finalmente no fue así. Las tensiones entre los miembros de la banda respecto a este disco eran grandes y no hubo acuerdo. Finalmente se desecharon canciones que luego aparecerían años después.





DEPECHE MODE - Abroken frame (1982)

Según la revista musical Melody maker, este álbum "era el final de un hermoso sueño", refiriéndose a la partida de su principal compositor Vince Clarke, dejándolos como un trío. La crítica general no fue buena, consideraban sus canciones vacías.



The beach mods..... ?


 "Keith y John habían forjado una alianza drogata con un carismático y ajado químico a la par que camello parisino. En varias actuaciones en marzo habían aparecido con ojos enrojecidos y brillantes.

 






Roger y yo estábamos fuera de su órbita decadente y éramos también ajenos a una conspiración: resultó que Keith y John estaban flirteando con la idea de dejar a los Who y ponerse a escribir sus propias canciones, con música de inspiración más surfera y una vida más festiva"


                                (Pete Townshend: Who I am)






 


viernes, 23 de septiembre de 2022

TRY - Just a try (1980)

 


Michael Lapp.....................Teclados, guitarra acústica y eléctrica, mandolina

Amadeus Reineck...............Guitarra, sitar y mandolina

 

Colaboraciones:

Caroline McCombs..............Voz

Dieter Bauer.......................Bajo

 

1ª cara:

- Introduction (just a try)

- Wreck on the wire

- Roswithas' baby

- Immovableness

2ª cara:

- B. Baggins

- Last feather

- Anna's dream

- Monte Christo

- With a little help from Zacharias

- Move

- Just another try

 

Mala, muy mala suerte la de estos chicos, en un principio intentaron crear un grupo de folk-rock que no dio lugar a nada, pasando totalmente desapercibidos terminaron con la misma pasividad con la que habían surgido. Entonces decidieron probar suerte, pero introduciendo elementos más pesados del Krautrock, puesto que son alemanes. La idea es fortalecer las creaciones acústicas con sonidos generados por la electrónica inspirándose en toda la corriente que se había creado en los 70 y continuaba muy estable de cara a los 80.

 

La influencia de la escuela de Berlín es más que notable, como iremos descubriendo conforme escuchemos el disco. También se introducirá la guitarra eléctrica que tiene sus instantes de protagonismo, usada a modo de teclado en sus formas muy similares a las utilizadas por Edgar Froese. La percusión no existe, y cuando aparece es pregrabada, y el bajo hace su aparición en ciertos momentos, pero tampoco es un instrumento clave. La palma se la llevan las cuerdas, que a través de las guitarras acústicas, el sitar y las mandolinas construyen el sólido esqueleto de la mayoría de las composiciones, aunque también hay que hacer una mención especial al piano de Lapp, aportando un delicioso material.

 

El disco es una maravilla de principio a fin. No tiene desecho, llevándonos de un paisaje fantástico a otro no menos increíble. La mezcla entre sonidos electrónicos y clásicos es una comunión perfecta. Los teclados crean atmósferas lineales y envolventes que hacen de  biombo entre tema y tema. En otros casos terminan de una forma cortante y parece entrar el siguiente un poco con calzador, como si fueran fragmentos que cada miembro ha ido urdiendo y después los insertan tal como vienen.

 

Amadeus Reineck

Es un trabajo completamente instrumental, solo hay una inclusión de coros a cargo de Caroline McCombs, destaca la pureza y autenticidad del sonido de las guitarras acústicas, que en algunas ocasiones no van acompañadas de nada más, pero de verdad que no lo necesitan. Sus acordes son armoniosos, pura poesía integrada en notas, cadencias melancólicas y optimistas en completa complicidad e igualmente cuando conectan con el piano y los teclados. Minucioso y concienzudo, sin dejar nada atado. Según los pasajes que escucho me recuerdan en su estructura a otros como EMTIDI, ASHRA, TANGERINE DREAM o M. OLDFIELD.

 

Música que se puede considerar introspectiva, cargada de lirismo, cuyas atmósferas son de carácter onírico, incluso contemplativo. Melodías acertadas y evocadoras  nos trasladan en su inicio desde la costa, hasta la ruidosa ciudad y luego a la campiña, donde parecen querernos decir que es donde desean quedarse. Una obra de gran factura en la que no se echa de menos nada. Un aluvión de sensaciones dirigido a sacudir nuestros sentidos, cuyo poder balsámico es enorme.

 

Michael Lapp

Pero una vez más nuestros amigos tras crear esta joya van a pasar inadvertidos dejando un tesoro oculto, en una época en que todo esto estaba de capa caída. Triunfa el techno, el pop, la nueva ola, y para unos recién nacidos, sin un bagaje potente detrás, la repercusión que podían causar era nula. Las radio fórmulas y la Televisión estaban centradas en los nuevos estilos, que estaban surgiendo de las cenizas producidas por la derrota de bandas más próximas a TRY. Solo un disco así habría obtenido su fruto si proviniese de grupos muy consolidados como MICK OLDFIELD o VANGELIS con cierto reconocimiento comercial.

 

Como reza su portada "Just a try", (sólo un intento). No hubo más, pero fue impactante.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...