domingo, 12 de febrero de 2023

RAW MATERIAL - Time is...... (1971)

Dave Green...................Guitarra

Phil Gunn......................Bajo

Mike Fletcher................Saxo, flauta, voz

Paul Young....................Batería

Colin Catt......................Voz principal, teclados

Cliff Harewood...........Guitarra eléctrica


1ª cara:

- Ice Queen

- Empty houses

- Insolent lady

a. By the way

b. Small Thief

c. insolent lady

2ª cara:

- Miracle worker

- Religion

- Sun god

a. Awakening

b. Realization

c. Worship


Con este interesante álbum terminaría la breve carrera de esta banda británica que apenas duró 3 años, (1969-72) Considerados siempre dentro del mundillo progresivo, tal vez incluso se les puede incluir dentro de ese reducto apreciado de grupos "proto-prog", aquellos que según la crítica musical enarbolaron el movimiento progresivo primigeniamente.


No estoy de acuerdo con esta mención, ya que en mi opinión detecto tras escucharlo, que el peso de otras bandas ya existentes en la época tiene una poderosa influencia en la forma de crear y poner en práctica la música compuesta. Esto, objetivamente, no tiene nada que ver con que el grupo sea peor o mejor a la hora de tener en cuenta su trabajo. De hecho me parecen muy loables sus composiciones, un disco brillante, pero obviamente no puedo dejar pasar, que fue determinante en su gestación gente como JETHRO TULL o KING CRIMSON en sus estados iniciales, y por tanto no pueden pertenecer a lo que se llama ambiente protoprog.


En su Inglaterra natal fueron bien conocidos y tuvieron oportunidades de actuar en los escenarios. Pero el éxito no salió más allá de sus fronteras y en el resto de Europa su existencia pasó casi desapercibida, más todavía cuando el público general, reconocía en sus composiciones reflejos de grupos, como los mencionados anteriormente, con una personalidad tan marcada que el reconocimiento de RAW MATERIAL se traducía más bien en indiferencia. Todo ello unido a las dificultades financieras graves por las que pasaban, precisamente por esa falta de cierto éxito, hizo sucumbir el viaje que habían iniciado unos años atrás. No puede ser más significativo que tras lanzar este disco a la venta, al día siguiente se produjese la separación definitiva.


Para este trabajo en cuestión, se incorporó otro miembro más, pasando de un quinteto, lo más frecuente, a un sexteto. Fue Cliff Harewood, quien se quedará con el puesto de guitarra líder, nada menos, ocupándose de que la guitarra tenga mayor peso específico, ya que en su álbum de debut estas no prestaron una labor completa, dejando el sonido algo huérfano de garra. En este caso se cubrirá esa falta de fuerza con Cliff, que aporta la dureza necesaria que acompañe a las acústicas. Su manera de tocar nos recordará en ciertos momentos a Martín Barre.

Cuando deslizamos la aguja sobre el borde del disco, lo primero que recibimos es una bofetada de gélido viento que nos hace intuir, que lo que vamos a encontrarnos en el camino va a ser más bien áspero y complicado. Y no nos equivocamos, un potente saxo nos sacude nada más empezar y no abandonará hasta el final. Su importancia en las melodías es primordial, algo que nos recuerda sin poder remediarlo a VAN DER GRAAF GENERATOR, pero no solo por la importancia del saxo, sino por la atmósfera que se respira. Un escenario que se identifica rápidamente oscuro, enfatizado por la potencia del instrumento de viento, y por la voz de Colin, cuya entonación llena de altibajos nos muestra registros complicados , alteraciones, inestabilidad y cierto desasosiego que la convierte en perfecta compañera de viaje.


Por supuesto es fundamental la nueva guitarra de Harewood que dota a las melodías del cuerpo y fuerza que se exigen para este 2º trabajo. La solidez se hace patente y la producción se observa más elaborada y pulida que en su debut, el órgano contribuye en la concepción con gran energía, engrosando el peso del sonido en conjunto, las jams se hacen más densas con la aportación de sintetizadores de cariz lisérgico. Los arreglos y colaboraciones del piano son piezas magníficas en el entramado.

Sus temas más extensos se caracterizan por estar claramente estructurados en partes bien definidas y separadas. El progresivo cargado de detalles tensos es muy voluble, con gran cantidad de cambios de ritmo, pero con las clásicas cadencias cíclicas en las que se mueven muchas veces que van creciendo hasta estallar en un final delirante. En cortes como Insolent lady, subdividida, podemos ser espectadores de sus movimientos más delicados (by the way) , donde nos obsequian con unas deliciosas guitarras transparentes, que nos invitan al recogimiento, un rayo de luz dentro del tenebrismo en el que se mueven. O bien sucumbir en las ciénagas que nos ofrecen seguidamente en Small Thief.


Sin duda la riqueza compositiva es sobresaliente circulando por paisajes blues, jazz y prog indistintamente en una combinación muy homogénea, los ritmos son obsesivos en varias ocasiones, la batería se olvida de la caja y trabaja mucho el bombo y los timbales graves, creando fases de carácter épico y acrecentando la tensión ambiental.

Buen dísco para recomendar a los amantes del progresivo pesado y del sonido oscuro. El alma de bandas como VDGG, El Rey Carmesí y los Tull flotan en las composiciones de este malogrado grupo.






viernes, 3 de febrero de 2023

NO MIRES FIJAMENTE, ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD



LOVE AND ROCKETS - Love and Rockets (1989)

Este álbum rompió con el sonido folk con el que llegaban del anterior,  para hacer un disco más gótico y psicodélico. Fue un éxito, sobre todo en EEUU, sin embargo realizarían un parón de 5 años para embarcarse en trabajos individuales.

 




SPIRALE - Spirale (1974)

Único álbum homónimo de esta banda italiana que realizaba un jazz-progresivo muy similar al de otras bandas de más nombre en el panorama, como eran PERIGEO ó NAPOLI CENTRALE. En esa época en Italia era muy difícil sacar un disco de estas características, por lo que no consiguió sobrevivir.






                                OBJECTIVO - Objectivo (1972)

Una de pocas bandas progresivas portuguesas que ha trascendido más allá de sus fronteras. Tenía la particularidad de estar formada además de por músicos portugueses, también por americanos y el guitarra inglés, Jim Cregan que participó con STEVE HARLEY y con ROD STEWART.








BLUE OYSTER CULT - Tyranny and mutation (1973)

Una de las bandas americanas con más vida dentro del mundo del Rock. Activos desde finales de los 60 todavía no han dicho adiós. Sus problemas empezaron pronto cuando se les acusó de apología del Nazismo por un símbolo que aparece en todas sus portadas. 







El precio de la segunda revolución en el rock

THE SEX PISTOLS


EL LIDER, JOHNNY ROTTEN
"Pronto se cansaron de la vida salvaje los más acérrimos punkies de la ciudad, a pesar de que Rotten había nacido en una familia trabajadora y él mismo se pasó algunos años como dependiente de una sex-shop en Kings Road, donde conoció a Cook y Jones, dos amigos desde el colegio. El otro gran líder del grupo, Sid Vicious, cuyo auténtico nombre era John Simon Ritchie, se convirtió en un espectacular borracho que terminó asesinando a su novia Nancy Laura Spugen. Pocos meses después se suicidaba con una sobredosis de heroína en su apartamento del Greenwick Village. Curiosamente su madre había sido una antigua hippie, y Sid se convirtió en el primer gran mártir de la segunda generación del rock." 

SID Y NANCY









 

sábado, 28 de enero de 2023

ROCKWORKSHOP - The very last time (1971)

 


Ray Russell........................Guitarra

Daryl Runswick..................Bajo

Bob Downes......................Saxo tenor, flauta

Alan Rushton....................Batería

Tony Roberts.....................Saxo tenor, flauta

Derek Wadsworth.............Trombón

Phil Wainman....................Percusiones


1ª cara:

- Living Reason

- Street war part 1

- Street war part 2

- Going home

- What's mine is mine

-Weeping wood mandalas

2ª cara:

- Forgotten how to live

- Ligth is light

- I think, it's........

- Ella banta dum bundy

- Very last time


El nombre del grupo es acertado, se puede decir que "Taller de rock" encierra con bastante exactitud el espíritu y la atmósfera, que se respira en la banda. Música diversa que se mueve en parámetros similares, pero con aspectos y matices heterogéneos que la convierten en una mezcla difícil de descifrar. Composiciones muy puras y de raíz profunda que muestran la verdadera cara del grupo, sin aditivos, sensaciones internas convertidas en ritmos, dejan entrever que son producto de la inspiración y que fluyen directas, a veces, sin un final premeditado terminan de forma abrupta, sin esperar la cadencia que recomienda el método musical. El mensaje es: 'somos un grupo de músicos que hacemos lo que nos apetece, lo que surge cuando estamos juntos, sin descartes, sin filtros.

Ray Russell es líder en el seno de la formación, guitarra que tras salir del proyecto entrará a formar parte de MOUSE con quienes publicaría un gran disco, Lady killer, del que espero poder hablar más adelante. Compositor y productor que además realizaría la banda sonora de gran cantidad de programas de TV. Antes de The very last time, ya había abandonado filas Alex Harvey, que colaboró casi anecdóticamente en el primero de los 2 únicos Lp's lanzados por el grupo, para fundar la ALEX HARVEY BAND donde alcanzará mayores cotas de reconocimiento. Con respecto al resto de miembros es importante decir que simultáneamente realizaron trabajos con JACK BRUCE o KEEF HARTLEY, por destacar algunos.


Los chicos del taller fueron considerados siempre dentro de la órbita de bandas como BLOOD, SWEAT AND TEARS y CHICAGO TRANSIT AUTHORITY. El sello discográfico de los primeros intentó ficharlos, pero el combo se negó a estar a su servicio, no querían caer en la tentación de convertir su sonido en algo más comercial, tal vez por ese afán de independencia no llegaron a triunfar como era debido y su vida terminó siendo corta.

El álbum es un cocktail de ideas diferentes encauzadas a través del soul y el jazz principalmente, con una importancia notable para los instrumentos de viento que trabajan tanto en estribillos y melodía como en los arreglos, junto a un intenso piano que colabora con acciones ligadas a metodología del blues y a veces con incisivos picados que coinciden con la onda y el ambiente de SPIRIT OF JOHN MORGAN. La línea del bajo tiene el mando, el poder de generar el ritmo al que se van a sumar el resto, todo un motor diesel que bombea sin prisa pero sin pausa, marcando un tiempo acrecentado por la batería. La voz, se muestra desgarrada, negra es su performance, está compuesta por un dúo que trabaja alternando, una masculina y la otra femenina, en un diálogo constante de replica y contestación que lo hace ágil y atractivo. La guitarra de Ray es una caja de sorpresas, mostrando todo tipo de registros, trabajando distintas disciplinas, funky en forgotten how to live, jazz en I think it's.... , hard en Ella banta dum bundy, blues y psicodelia en Street war......todo un repertorio que nos da una idea bastante fiel de la gran capacidad del guitarrista.

Los metales suplantan en cierta forma a los teclados (el órgano se llega a dejar escuchar en un corte ocasionalmente), a la hora de hacer cobertura en las melodías de las jams, composiciones muy libres, con gran aportación de inspiración e improvisación atacando todo tipo de disciplinas, blues, rock, jazz, soul, pinceladas de progresivo (light is light) siempre desde una óptica free en la que los instrumentos se acoplan, se mimetizan sobre la estela descrita por el líder del momento, sabiendo cómo se empieza pero casi nunca como se acaba, los temas surgen, se extienden, se reconstruyen, giran, en una evolución casi constante en la que se respira la libertad y la creatividad a la que no se pone límite.

El último corte es el que da título al álbum, es el más elaborado sin duda, con más melodía que cualquiera de los demás, concretiza la música con una estructura clara. La que más producción comprende, con efectos que no hallaríamos más atrás. Es una pieza trabajada de principio a fin que deja patente la labor en estudio más preparada de todas. Su atmósfera es accesible desde el inicio, soul entremezclado con un progresivo más marcado que en otras ocasiones.

Pone punto final a la grabación lo que parece un bebe de pocos meses que llora, podríamos entenderlo como la consolidación de la "criatura", pero en realidad supuso su muerte como proyecto musical.




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