domingo, 3 de junio de 2018

JONESY - No alternative (1972)

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John Jones..........Hammond, voz y guitarra principal
David Paul...........Bajo y voz
Jim Payne............Batería y percusiones
Jimmy Kaleth.......Mellotrón, piano, piano eléctrico y voz

1ª cara:
- No alternative
- Pollution
- Mind of the century
2ª cara:
 - 1958
- Heaven
- Ricochet

Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta. (Por cierto, este, no es el diseño original, sino otro que apareció para una reedición posterior). Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas.

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Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias de bandas como YES y en mayor medida NEKTAR son significativas, los aspectos de guitarra, la forma de tratarla, los efectos, son un calco fiel de los producidos por Roye Albrighton en las huestes de NEKTAR.

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La música es cerebral, elaborada, no dando lugar a posibilidades reales de improvisación. Sus estructuras gozan de poca flexibilidad que se respeta en melodías algo retorcidas pero fáciles de seguir, surgiendo ciclos concatenados que van elevando la música incorporando cada vez más elementos  pero sin llegar a caer en trances hipnóticos. Los arreglos en general son austeros, lo que intensifica ese ambiente más estático, aunque hay un tema que introduce orquestación en inicio y fin, resultando ser algo aislado. La base rítmica establece subrayado el pulso y velocidad de las composiciones, y me recuerda terriblemente a la fortaleza de la de MANFRED MANN & EARTH BAND.

Recomendado para todos los que disfrutan con el progresivo de toda la vida.




domingo, 27 de mayo de 2018

La gran evasión

"La industria tomó una vez más la delantera con el festival de Woodstock, y Joan Baez y Joni Mitchell ya no bastaban para defender la no violencia. Woodstock constituyó uno de los claros ejemplos de manipulación ideológica operada por la industria que sacó encima uno de sus mayores éxitos comerciales.
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La explotación del festival sería sistematizada en el futuro en todos los países, e incluso esta manipulación creciente llegó hasta la prensa, que publicaba tras el festival de la isla de Wight unas declaraciones del jefe de policía local, Douglas Osmond, que decían: <La música pop me gusta bastante. La inmensa mayoría de los asistentes eran jóvenes muy razonables y decentes>".
                                                                                   (1954-1984. 30 años de Rock)



El impresionante show de luces en las giras de Pink Floyd




"Marc fue contratado como diseñador de luces, y empezó a trabajar con Robbie Williams y Paul Staple. Marc y Robbie fueron a Bruselas para encontrarse con Paul, el cual estaba trabajando con una compañia de ballet. Tomaron un café en un bar cercano, y un tranvía pasó rodando a su lado. Marc y Paul se miraron el uno al otro, mientras se encendían las bombillas de su cerebro. En la gira se utilizaron luces móviles sobre raíles, deteniéndose justo encima de la cabeza de Rick mientras  tocaba la introducción de "Wish you Were Here".
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Otro efecto surgió por accidente. Al probar las luces y la pantalla circular, hubo un fallo en el sistema informático. Cuando Marc volvió a reiniciar el sistema, todas las luces dieron una vuelta de campana. Se dio cuenta de que podían -bailar- y esa técnica se convirtió en un elemento básico del espectáculo.

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Entre otros juguetes nuevos, había paneles con luces en la parte frontal de la base del escenario. Podían programarse para girar a diferentes velocidades o lanzar destellos con unos diseños predeterminados."
                                                                             (Dentro de Pink Floyd) 



martes, 15 de mayo de 2018

ATOMIC ROOSTER - Atomic Roooster (1970)

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Vincent Crane.........Hammond, voz y piano
Nick Graham...........Bajo, guitarra, flauta y voz principal
Carl Palmer..............Batería y percusiones

1ª cara:
- Friday the thirteenth
- And so to bed
- Broken wings
- Before tomorrow
2ª cara:
 - Banstead
- S.L.Y.
- Winter
- Decline and fall

Trío brutal el que coincidió para la confección de este disco. Palmer y Crane, dos auténticos monstruos de su instrumento, acompañados de un hombre polivalente con gran importancia en la formación puesto que se va a hacer cargo de bajo, guitarra, flauta y voz, relativamente un novato.
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Sacarán el máximo rendimiento a los instrumentos creando un sonido potente, apabullante, llegando a saturaciones exageradas por parte de Crane ayudado en ese empeño por Palmer que hace demostración de sus cualidades a las baquetas.

La orientación de su música está claramente influida por el blues y luego tal vez en parte por psicodelia ( escuchad "Before Tomorrow"). Las composiciones se atribuyen prácticamente por entero a Crane, una cabeza atormentada en la que las ideas bullen y que deja huella allí por donde pasa con sus cabalgatas y desparrames a las teclas del Hammond llegando al paroxismo.

Banda que se encuentra en la misma línea de acción que otras como QUATERMASS o THE NICE y más alejada de otras como ELP o TRIUMVIRAT cuyos objetivos están direccionados a la búsqueda de rock sinfónico.

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El grupo trabaja a pleno rendimiento y se compenetran los tres perfectamente, el tándem Palmer-Crane es una máquina de precisión y su entendimiento es instintivo. El teclado domina sobre todo lo demás gravitando constantemente y recae sobre él la labor compositiva y estructural como ocurre en la mayoría de estos tripletes. Rock enérgico que proyecta latigazos eléctricos directos y rápidos al cerebro dejándonos apenas coger aire. Acordes ametrallantes por parte del Hammond, bombeo de sonido incesante por parte del bajo, dan lugar a temas dinámicos, en continuo movimiento, de ritmos acelerados y percusiones enriquecidas, ejecución de espirales llevando hasta el extremo la música con rabiosa visceralidad (Crane se pierde frente a la banda blanca y negra que tiene ante sus ojos, escupiendo solos sin vacilar) que entronca con momentos en que la improvisación nos transporta a un final inesperado.

"Winter" es una maravilla que está fuera de la tónica del álbum, una pequeña parada para reponerse. No hay órgano, pero con la atractiva percusión, el piano que encadena una melodía que repite y sumado a la suavidad desprendida de la flauta de Graham consiguen un temazo exquisito.

Producto no apto para personas alérgicas al órgano.

domingo, 6 de mayo de 2018

La apretada agenda de unos ídolos

Imagen relacionadaResultado de imagen de Genesis band in aeroplane"El creciente tamaño de las giras de Genesis trajo poblemas adicionales. Siempre he odiado volar, y volábamos de manera habitual, lo que era aburrido. Cada vez dábamos más entrevistas y estos terribles encuentros con los fans antes de los conciertos. Phil  decía, -no puedo tener este encuentro, porque tengo que cuidar mi voz-, pero salíamos allí y por supuesto la única persona que querían conocer era a Phil. A veces traíamos a Chester y Daryl para acompañarnos, pobres tíos, y no oíamos más que a la gente susurrando, ¿dónde está Phil, dónde está Phil? Te hacía sentir que sobrabas un poco ante tal demanda, incluso a pesar de que sabías que eras una parte integrante de todo esto."
                                                       (Genesis: El libro de las revelaciones)




Las raíces, la punta del Iceberg

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"La música  negra, el jazz y el blues, se expandió y se encontró con la de los blancos, el folk y el country, expresión de la música popular heredera de las raíces europeas de los emigrantes que llegaron a América a finales del siglo XIX y comienzos del XX. De esta forma el proceso comenzó a germinar.Resultado de imagen de Las raices del rock años 40 
 También hemos de hablar de los jóvenes de la posguerra, los hijos  de los que habían ido a combatir. Ellos buscaron un nuevo lenguaje, romper las barreras  con sus padres, enfrentarse al nuevo mundo surgido tras la guerra, y el vehículo de ese cambio fue el rock and roll."
                                                   (Jordi Sierra i Fabra: Historia del Rock) 

lunes, 23 de abril de 2018

THE WIZARDS FROM KANSAS - The wizards from Kansas (1970)

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John Paul Coffin.......................Guitarra principal
Robert Joseph Menadier..........Bajo

Marc Evan Caplan....................Batería y percusiones
Robert Manson Crain...............Guitarra y voz
Harold Earl Pierce.....................Guitarra y voz

1ª cara:
- High Flying bird
- Hey mister
- 912 1/2 Mass
- Codine
2ª cara:
 - Freedom speech
- Flyaway days
- Misty mountainside
- Country dawn
- She rides with witches

Debut visto y no visto de esta magnífica banda con portada caleidoscópica que refleja el oscurantismo y la música difícil de clasificar que encierra en los surcos de su interior. Una vez que el disco se puso en funcionamiento la formación tuvo una disección irrecuperable y desapareció del panorama musical.
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Trabajo ecléctico construido sobre nada menos que 3 guitarras, respondiendo a todo tipo de exigencias: blues, psicodelia, jazz-fusión, garaje y rock. Las composiciones por tanto se construyen a partir de una textura densa de guitarras arpegiadas, que unas veces se presentan enmarañadas y otras con un sonido limpio y cristalino. El resultado es una música sofisticada pero a la vez sencilla, realizada con tacto, con sentimientos que surgen de las raíces de la tierra que pisan, dulce y preciosista

Como si de un instrumento más se tratase, las voces tiene una importancia fundamental. Las armonías vocales arrolladoras y frescas, se expanden de tal forma que se convierten en un elemento básico que confiere una identidad distintiva a las estructuras.

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Álbum enhebrado sobre un trasfondo country que se hace muy presente en ocasiones (Country dawn), pero capaz de sorprendernos en el siguiente track, también incluye dosis de improvisación (912 1/2 mass). Un trabajo realizado desde la humildad y el compromiso sobre acordes acústicos, solos eléctricos y voces armoniosas.

Influencias de grupos de la costa oeste, Neil Young y con cierto regusto a sonidos próximos a Caravan. Un disco para desmenuzar y escuchar con atención, favorablemente por la noche cuando nuestros sentidos están más alerta y son capaces de captar todos los matices.


martes, 17 de abril de 2018

La costa oeste : Jefferson Airplane

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"Iban a ser uno de los grupos hippies más prototípicos, habían contratado para su segundo trabajo a una tal Grace Slick, vocalista que marcaría su imagen para la historia y acabaría siendo el perfecto icono de la mujer artista en los sesenta, para lo bueno y lo malo. Slick provenía de The Great Society (también escrita The Great! Society!, según el grado de entusiasmo), uno de tantos grupos ignotos que pululaban en ese caldo de cultivo que estaba emulsionando al rock ácido.

En Surrealistic Pillow, el álbum que lanzaron en febrero, aportó su voz de contralto a los dos temas más icónicos del Aeroplano: White rabbit, su particular aproximación del mundo de Lewis Carroll al de los hongos psicotrópicos, y Somebody to love."
                                                                                                      (Malas hierbas)
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