domingo, 30 de noviembre de 2014

DRUID - Fluid (1976)


Neil Brewer.......................Bajo
Dane...............................Guitarra, Voz
Andrew McCorie -Shand.........Teclados
Cedric Sharpley..................Batería y percusiones

1ª cara:
- Razor thruth
- Painters clouds
- FM 145
- Crusade
2ª cara:
- Nothing but morning
- Barnaby
- Kestrel
- Left to find
- The fisherman's friend

Este es el 2º y último Lp de una de esas bandas, pues existe más de una, que recrean el sonido de YES. Grupos que gustan de esas formas y que pretenden realizar una música propia pero intentando que el conjunto de su atmósfera sea algo parecido a YES. En E.E.U.U. los clones era una banda llamada STARCASTLE que realizarían 4 álbumes todos ellos muy elaborados imitando a la famosa formación británica que tantos buenos momentos nos ha brindado.

Ciñéndonos a DRUID, también británicos, lo primero que nos llama la atención al escuchar el primer corte es el bajo que lleva el pulso, el protagonismo, gravedad con una semejanza en la manera de pulsar las cuerdas a Chris Squire fuera de toda duda y que no abandonará ya en todo el disco. E igualmente la forma de atacar la guitarra por parte de Dane que parece estar en manos de Steve Howe.

La voz quiere acercarse a la tonalidad y estilo de Jon Anderson pero sin conseguir los registros tan agudos de éste. Sería una mezcla entre Anderson y Lanzetti de ACQUA FRAGILE. A este último debido a los giros y cambios bruscos.

No obstante la instrumentación es rica con una gran cantidad de teclados y uso de mellotrón que en ciertos momentos emergen en estallidos de fuerza formados por una conjunción de instrumentos sonando a una (Nothing but morning).

También nos ofrecen una canción atípica al resto del álbum pertrechada a través de un ritmo de Reggae (Barnaby) que resulta inesperada.

Las melodías en cierta forma son enrevesadas y no fáciles de seguir aderezadas por solos del teclado de Andrew y la guitarra  que extiende los acordes a modo de otro teclado más e iniciadas por un excelente piano que es muy interesante cada vez que aparece.

Un grupo que a pesar de intentar sonar a otro tiene su propia personalidad.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 6.7


lunes, 24 de noviembre de 2014

King Crimson: Discipline

"Pienso que cualquier actividad política enfocada al cambio de relaciones laborales es inadecuada si no se modifican los métodos de trabajo, y esta es una cuestión esencialmente personal. Si cambiamos nuestra forma de hacer las cosas, se produce necesariamente un cambio estructural. Si deseamos este cambio personal, necesitamos disciplina, y la única realmente efectiva que conozco es la autodisciplina. La externa, como por ejemplo el control, que es la forma autoritaria en que se mueven las agencias de contratación provoca la misma respuesta. El control eficaz, multiplicado por la tecnología que disponemos y dirigido hacia fuera sólo puede alimentar cierto tipo de eficiencia. Es inevitable en cierto grado, pero hemos de tender hacia postulados netamente personales. Y la música es nuestro aliado más poderoso para conseguirlo"
                                            ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")

Cuando el Rock era doctrina:

"Algunos grupos dan actuaciones, nosotros hacemos una fiesta. Media hora de tensión loca, obsesiva, ensordecedora y excitante que nos divierte tanto como al público". Durante 20 años esta frase de Jones no perdería jamás significado en los Stones. Abre, además, el periodo tumultuoso más virulento de los Stones, que obliga a la policía a poner en marcha perros adiestrados, camiones blindados y contingentes masivos para frenar a los fans más violentos. En París, por ejemplo, hubo nada menos que 150 detenciones en una batalla campal entre fans y policía a la puerta de un Olympia destrozados por los fanáticos."
                                                                     ("1954-1984. 30 años de Rock") 

Un golpe duro de encajar.....

"Un problema mucho más difícil para David fue encontrar su sitio dentro del grupo. Oficialmente era el segundo guitarrista y el cantante adicional. Pero Syd veía a David como un intruso, mientras que el resto de la banda lo veíamos como el substituto potencial de Syd. Sin embargo, evitamos una vez más decirle esto a David, contentos de esconderle la dura verdad. Con estas indicaciones tan poco claras, David tuvo que dar lo mejor de sí en una situación embarazosa."
                                                                                          ("Dentro de Pink Floyd")

domingo, 16 de noviembre de 2014

SEBASTIAN HARDIE - Windchase (1976)


Mario Millo..............Guitarra y voz
Toivo Milt.................Teclados, mellotrón
Alex Plavsic...............Batería
Peter Plavsic..............Bajo

1ª cara:
- Windchase
2ª cara:
- At the end
- Life, love and music
- Hello Phimistar
- Peaceful

Estos señores con unos nombres un tanto particulares nos llegan desde las antípodas nada más y nada menos. Australianos con influencias sinfónicas muy marcadas de las islas Británicas.

Capas y capas de teclados etéreos, ligeros instalados en el fondo y una guitarra muy sinfónica es la que realiza por encima la melodía en un estilo que podría entenderse como la mezcla de Andy Latimer y Steve Howe en YES pasado el meridiano de los 70.

Disco instrumental en el que apenas oiremos una letras nada más. La primera cara está ocupada por un único corte que es el que da título al álbum y cuyo contenido se resume a grandes rasgos en lo que digo en el párrafo anterior. Se trata de un sonido pulcro, aséptico, políticamente correcto. Sería el ejemplo perfecto de lo que se conoce como rock sinfónico. Muy agradable al oído pero falto de espíritu. No hay sorpresas , todo el tema se mueve en una concepción muy simétrica.

La segunda cara , ya es otra cosa. Cambia el discurso y parece que arriesgan más en la música y estructura de las canciones, pero tampoco es un gran avance. La guitarra se hace más aguerrida, sobre todo en los primeros temas, aunque al final vuelve a la tónica monótona. Los teclados bajan a la tierra y la batería se sale de su secuencia programada y nos ofrece modificaciones que hacen pensar que tiene vida y sentimientos. El bajo igualmente se hace con un hueco de  autoridad y tiene algo que decir.

Un disco que a pesar de mi crítica es agradable pero que una vez escuchados los primeros 10 minutos no esperes novedades. Técnicamente correcto pero sin alma.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 6




lunes, 10 de noviembre de 2014

El ingenio al poder........

"Es curioso destacar que la casi totalidad de los ex-miembros de Jethro Tull tuvieron poco éxito con los grupos que formaron tras su salida de la banda.       Por otra parte,  hay un dato muy anecdótico sobre Glenn Cornick y su gran afición por su instrumento. Cuando era joven y no tenía dinero para comprarse un bajo, decidió construirse uno él mismo, cosa que hizo, con una vieja raqueta de tenis, a la que tras quitarle el cordaje, improvisar un clavijero, ponerle las cuerdas y la pastilla eléctrica correspondiente, empezó a ensayar con este curioso bajo en el que sufrió más de uno y más de dos calambrazos mayúsculos, según sus propias declaraciones.
                                                                                 ("Jethro Tull". Javier de Juan) 

¿Estaban cambiando los tiempos?

"El álbum -The times they are a changing" contiene duras críticas al sistema, a la corrupción judicial, a los asesinatos impunes de negros en las minas del norte y las barbaridades llevadas a cabo en nombre del mesianismo en América. Ello le hace ganar rapidamente el favor de la izquierda americana. Y Dylan se agiganta día a día: escribe poemas que son publicados en revistas intelectuales, envía adhesiones a todos los congresos pro derechos civiles y canta sin cesar sus más cr´ticas canciones, con muy escaso resquicio para sus temas intimistas".
                                                                            ("1954-1984. 30 años de Rock") 

domingo, 2 de noviembre de 2014

RICK WAKEMAN - The myths and legends of King Arthur and the knights of the round table (1975)


Rick Wakeman.................Teclados
Aslhey Holt.......................Voz
Gary Pickford Hopkins......Voz
Jeffrey Crampton..............Guitarras
Barney James.....................Batería
Terry Taplin........................Voces
Roger Newell......................Bajo


1ª cara:
- Arthur
- Lady of the lake
- Guinevere
- Sir Lancelot and the black knight
2ª cara:
- Merlin the magician
- Sir Galahad
- The last battle

"El brujo de Yes" como llamaban por entonces a Rick comenzó su larguísimo periplo en solitario cuando estaba inmerso es su contribución a YES. Era tal su capacidad a la hora de componer que podía estar fabricando música para su grupo y a la vez sacarse de la manga una obra de la magnitud de "The six wives of Henry VIII" o "The myths and legends......".

El Lp que nos ocupa está basado en la leyenda Artúrica como bien se desprende de las imágenes de su carpeta y de los títulos de los cortes. Un álbum conceptual elaborado completamente por Wakeman, asumiendo interpretación, producción, texto y arreglos. En enseguida nos percatamos de su ambientación repleta de momentos épicos y elementos medievales, todo ello muy bien conseguido. La orquestación está formada por un gran número de músicos a su servicio, llena de matices y efectos.

Combina el clasicismo de la música con el rock de manera prodigiosa. Se puede considerar una ópera rock en toda regla plena de coros o la banda sonora de una película. La partitura de la composición está elaborada hasta en los más mínimos detalles con impresionante minuciosidad, lo que nos índica el carácter tan perfeccionista de este hombre.

Atmósferas cargadas de solemnidad, pasajes de grandes hazañas y textos que van enlazando la historia tema tras tema. Uso de todo tipo de teclados y piano con una dinámica que no nos permitirá tomarnos muchos respiros, siempre cambiante con melodías vivas y adornadas con detalles; cambios drásticos que nos llevan de nuevo a la melodía principal. Barroquismo en muchas ocasiones, un recurso que siempre ha utilizado.

Combina el clasicismo de la música con el rock de manera prodigiosa. Excelente de principio a fin en su producción y ejecución.

Puntuación: (De 1 a 10): 7,7


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...