domingo, 27 de marzo de 2022

STARCASTLE- Starcastle (1976)



Herb Schildt.........................Sintetizadores, órgano, piano

Terry Luttrell........................Voz

Matthew Stewart.................Guitarra y coros

Stephen Tassler....................Batería, percusión y coros

Stephen Hagler.....................Guitarra, coros

Gary Strater..........................Bajo, coros y pedales moog

 

1ª cara:

- Lady of the lake

- Elliptical seasons

- Forces

2ª cara:

- Stargate

- Sunfield

- To the fire wind

- Nova

 

A lo largo de la historia en todos los ámbitos de la vida, unas personas han plagiado a otras o se han sentido influenciadas tremendamente, eso ha quedado patente en muchas ocasiones. En el rock, no podía ser menos, también ha sucedido, y si acotamos un poco más y nos referimos al progresivo en concreto, se han dado casos, unos más descarados que otros. Hoy hablo de uno de los más flagrantes que se han dado. Cuando escuché por primera vez este disco, sin conocer a sus autores, me quedé atónito; no podía creer que aquello no perteneciera a la banda progresiva por antonomasia, es decir YES.

 


Cuesta creer como esta nueva banda que surge en un momento en que se están dando los últimos coletazos, por parte de las grandes bandas de progresivo, ante la inminente fractura que se va a producir con la explosión punk, ofrece un estilo ya manido y no solo eso sino que además fotocopia sin vergüenza a los reyes del prog. Con esta panorámica lo normal es que la aventura no termine bien, pero no fue todo lo mal que podía pensarse. Tanto en su país, EEUU (se forman en Illinois)  y en Canadá, tubo muy buena acogida, sin embargo en Europa las cifras de ventas fueron bajas, la revolución punk y el agotamiento del progresivo en el viejo continente hicieron mucho daño.

 

La manera de tratar la guitarra principal, con la agudeza y los malabarismos propios de Steve Howe, el trabajo rítmico del bajo, fundamental e inquieto, clave en las composiciones a la manera de Chris Squire, los teclados imbuidos del espíritu de Rick Wakeman y la voz contagiada del timbre y de los recursos del bueno de Jon Anderson. Es increíble como Terry es capaz de simular a Anderson hasta el punto de que la personalidad del británico flota en el ambiente cuando escuchamos su voz, entonando y estirando las notas como solo él haría. Tenemos un espejo ante nosotros en los que vemos reflejados a todos ellos, pudiendo llegar a afirmar que el vinilo fuera obra de su propiedad.

Sin duda a lo que más importancia se le concede es a las armonías vocales que construyen a lo largo de todo el repertorio, muy prolíficas, apareciendo en cada uno de sus temas, bien desarrolladas y cuidadas con mimo al igual que las melodías, acertadas e interesantes, de gran dinamismo, de forma que la música fluye fresca creando paisajes fascinantes, y con arreglos trabajados con pulcritud y perfeccionismo.

 

En cuanto al aspecto estrictamente instrumental, a pesar del robo de identidad, cumpliendo con los cánones del progresivo, los temas están bien construidos, vitales, enérgicos y dotados de contrastes que le confieren diversidad. Los desarrollos de las canciones rayan a gran altura, sonando a los YES de los mejores tiempos (Close to the edge/ Topographic oceans), pero en el año 76 como debut, cuando los ingleses estaban en la cúspide y habían dado lo mejor de sí mismos.

 


Después, ya con su segundo LP, la magia decayó  y todo ese desparrame de imaginación y creatividad quedaría minado, la música pierde calidad y su sonido se vuelve menos original, tornándose más apático y acercándose a territorios del AOR. Mucho ruido y pocas nueces, las melodías giran hacia el gris y no consiguen obtener el gran resultado de su primer trabajo.







domingo, 20 de marzo de 2022

De películas y discos..

 


RINGO STARR - Goodnight Vienna (1974)

Rememorando ese film de 1951 titulado "Ultimátum a la tierra" y dirigida por Robert Wise. Ringo aparece interpretando el papel de Klaatu, el individuo que viene a comunicarse en son de paz con los humanos.







IRON BUTTERFLY - Scorching beauty (1975)
 

En la portada aparece en forma de mariposa el robot de la mítica película muda "Metropolis", correspondiente a la corriente del expresionismo alemán y dirigida por Fritz Lang en 1927, hace casi un siglo ya. Un film con un argumento tremendamente actual. 










DEODATO - In concert (1974)

Ya en su primer LP en EEUU un año antes, incluyó su versión instrumental del tema Also Sprach Zarathustra de Richard Strauss con gran éxito. Un años después en su concierto incluirá en la portada el célebre monolito del film "2001 una odisea del espacio", cuyo tema musical principal era el mismo. Dirigida por Stanley Kubrick en 1968. Una obra única de la Ciencia Ficción.






 




THE DOOBIE BROTHERS - Livin' On the fault line (1977)

¿Quién no recuerda el final inesperado que nos dejó a todos con la boca abierta en el famoso film "El planeta de los Simios". Realizada en 1968 fue dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston. En esta ocasión en la portada ha habido una sustitución importante arrastrada por el mar a la playa.









THE PIRATES - Sailing through France (1992)

En esta ocasión se incluye una fotografía para el diseño del álbum,  correspondiente al primer film que realizó el actor  Errol Flynn,  casi desconocido para las nuevas generaciones.  Se tituló "Capitán Blood", de 1935 y dirigida por Michael Curtiz.  Errol protagonizó gran cantidad de películas, pero su vida se truncó muy pronto. Solo llegó a cumplir 50 años.





 



Clapton se muda nuevamente

"Un día le llamó el bajista Carl Radle, el músico que había  conocido en Delaney and Bonnie. Carl le contó que acababa de dejar el grupo de Joe Cocker, junto con el inmenso teclista Bobby Whitlock y el maravilloso batería Jim Gordon. Eric Clapton ya tenía grupo. Un excepcional grupo.

 

Carl Radle

Empezaron a tocar en pequeños clubes a las afueras de Londres. Una noche, un presentador imbécil, para salir del paso, los llamó Derek and the Dominos. Y con ese nombre se quedaron. Para salir de Londres, Stigwood decidió que grabaran en Miami, con el gran Tom Dowd, en los ahora renovados Criteria Sounds.

 


Era una nueva vía que sacaba del pozo a Eric, Clapton estaba harto de su fama, de los Cream, incluso de Blind Faith, el supergrupo que habían formado casi a la fuerza con Stevie Winwood, obligados por Ginger Baker, batería y personaje que para Eric era la misma peste, el hombre que le metía en el caballo sin excusas."

                                                               ("El Sargento Pepper nunca estuvo allí", Julián Ruiz) 







sábado, 12 de marzo de 2022

BLOQUE- Bloque (1978)

 

Juan Carlos Gutierrez............Órgano, mellotrón, sintetizadores y voz principal

Luis M. Pastor.......................Bajo

Juanjo Respuela....................Guitarra acústica y eléctrica, harmónica y voces

Francisco L. Baños.................Batería y percusión

Sixto F. Ruiz.......................... Guitarra acústica, eléctrica y voces

 

1ª cara:

- Undécimo poder

- Abelardo y Eloísa

- Salvación por la música

- Joven levántate

2ª cara:

- Consultando el tarot

- Fiesta de la mar

- La libre creación

-Nostalgia

- La noche del alquimista

- Conociendo a Abraxas

 

Formación española que nacería en los primeros 70 en Torrelavega, provincia de Santander, concretamente en 1973, con un historial de participaciones por distintos festivales y pequeños conciertos, para darse a conocer al público, durante una largo transcurso de tiempo, hasta que por fin a finales de 1977 tienen la posibilidad de grabar su primer disco como "Bloque", apareciendo en el mercado ya en 1978. Un inicio tardío para el progresivo y sinfónico como estilo, no tanto en España, puesto que debido a las circunstancias nuestro país llevaba algo de retraso en esto y en la mayoría de todo lo que supusiera innovación, pero sí de cara al resto del mundo occidental.

 


El punk se había adueñado del panorama rompiendo con todo lo establecido, volviendo a los orígenes del rock, buscando composiciones básicas para denunciar el orden en varios frentes, cultural, político, económico, etc. La onda expansiva alcanzó a  España por supuesto, y lo hizo en un momento propicio, perfecto para abrir las alas de la libertad que hasta hacía nada había estado plegadas. Es cuando empezaron a aparecer formaciones musicales de toda índole en una corriente que se diversificó por todo el país, pero tuvo su punto fuerte en la capital Madrid, creando un movimiento denominado "movida madrileña", una explosión de libertad patente que quedó reflejada en el universo de la cultura: Cine, música, literatura, pintura, etc. se vieron invadidas de ese anhelo por plasmar las ideas, sentimientos y deseos que fluían en la juventud, por fin la posibilidad de expresarse sin miedo era una realidad.

 

En el aspecto musical también se crearon bandas partidarias del rock progresivo y sinfónico, como BLOQUE, y que aunque el estilo estaba en su momento más bajo, por ello no iban a dejar de hacer lo que más les gustaba. Pero lo cierto es que su duración fue breve debido a que tanto aquí, como en el resto de Europa, la onda estaba en otra frecuencia y al progresivo se le estaba dando la espalda por parte de la crítica, y por tanto también del público, que estaban dispuestos a volcarse en los nuevos aires que llegaban de las islas británicas, un auténtico terremoto que suponía tabla rasa.

 Tras curtidos años por los escenarios graban su homónimo debut, un álbum producido correctamente, aunque su grabación tuvo alguna deficiencia que otra. Su sonido se ancla claramente en el rock sinfónico y progresivo más clásico del continente europeo, YES, PINK FLOYD, instituciones en la doctrina, posiblemente sean las influencias más claras en el grupo hispano. Pienso que fue uno de los pocos, que supo asimilar realmente los entresijos de esta disciplina del rock, dentro de nuestras fronteras, desde la óptica más común en Europa. Piezas de cierta extensión que muestran fases muy diferenciadas dentro de una misma, estirando con elegancia dinámica los tempos, utilizando procedimientos muy similares como ciclos de estructuras compuestas de 5 o 6 acordes, ambientes exuberantes a base de teclados, letras metafóricas bañadas en un halo de ansiedad y expresionismo que inclinan hacia la melancolía, presencia de solemnidad, marcialidad, de  intención experimental y apuesta por melodías elaboradas con aporte y diversidad en la instrumentación. 


Con unas guitarras inclinadas hacia el blues, muestran una característica muy singular nada fácil de encontrar en aquellos tiempos y que consistía en el uso de 2 guitarras realizando solos combinados a la vez, un recurso que se dio a conocer en combos de la categoría de ALLMAN BROTHERS BAND o BLUE OYSTER CULT, una innovación que obtuvo resultados satisfactorios.

 


La parte fuerte del bloque se encuentra en JC. Gutiérrez, el teclista, no solo se ocupaba de todos los instrumentos correspondientes, también era parte compositora y ponía la voz principal. El órgano y los sintetizadores son elementos protagonistas en los temas, aunque más para generar atmósferas envolventes cargadas de tensión y cierto oscurantismo mayormente, construyendo una dimensión y un espacio en el que las guitarras levantan sus solos con predilección por los descensos a través del mástil. Mencionar que tanto el bajo de Luis Pastor como la batería de Francisco L. Baños gozan de singularidad con configuraciones y ritmos que un buen oyente sabe apreciar.

 


El álbum muestra un primer lado con cortes en los que las letras se muestran con intensidad, y una segunda cara que presenta instrumentales más numerosos que se anexionan a modo de obra conceptual. Tal vez el punto débil que observo sea la manera de encajar la letra en las canciones, advirtiendo en algunos momentos una dificultad para ensartar  líneas, dando la impresión de hacerlo forzadamente, es decir, como se dice en estas situaciones: "metidas con calzador" .

Un Lp más que decente, que debe ser analizado con paciencia, algo necesario para descubrir poco a poco good vibrations!







sábado, 5 de marzo de 2022

The Who en el Marquee


 "Tocar los martes de aquel invierno en el Marquee era un acontecimiento que esperaba ilusionado. Me recuerdo con la chaqueta de ante y la Rickenbacker, saliéndome las entrañas de la tierra en la parada de Piccadilly, y sintiendo que no había otra cosa en el mundo que deseara hacer.

 

Era un músico de R&B con un bolo apalabrado. Era una gran aventura y yo rebosaba de ideas. En mis cuadernos dibujaba camisetas Pop-Art, utilizaba medallas, galones y la bandera nacional para ornar chaquetas  que luego me pondría. En aquellas sesiones del Marquee sentí, al igual que muchos asistentes,  que el fenómeno mod ya era algo más que un estilo: se había convertido en una voz, y los Who éramos su gran medio de expresión."

                           (Who I am: Pete Townshend)











Paraísos silenciosos y lejanos

 


HAWKWIND - Live at the Astoria (2015)

¿Galaxia del Remolino?








KING CRIMSON - Islands (1971)

Nebulosa trífida en la constelación de Sagitario









MANFRED MANN EARTH BAND - Solar fire (1973)

Fotografía solar








CAT STEVENS - Numbers (1975)

Casualmente la misma nebulosa que usase King Crimson, es decir, la nebulosa trífida de la constelación de Sagitario







SHIFF - Sick seed (2011)

Cefeidas y estrellas variables








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...