"Dos días después de que 'Please, please me' hubiera alcanzado el primer lugar, todos los managers y los agentes de Gran Bretaña invadieron el Merseyside como la peste y no se marcharon antes de haber contratado al último tocador de guitarra de la ciudad. Tenían aspecto de Hollywood y fumaban puros, conducían limousines, agitaban brillantes contratos y cegaban a todo el mundo con falsas promesas. Babeaban de codicia, la concupiscencia les salía por las narices y los ojos; en seis meses habían limpiado la ciudad. No quedaron en ella más que las mujeres, los niños y los enfermos."("1954-1984. 30 años de Rock")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 6 de diciembre de 2013
La profunda transformación de Beatles
lunes, 2 de diciembre de 2013
ELOY - Ocean (1977)
Frank Bornemann.............Guitarra,
voz líder
Klaus - Peter Matziol.........Bajo
y voz
Jürgen Rosenthal............. Batería,
percusión y flauta
Detlev Schimdtchzen.........Teclados,
mellotrón, xilófono, voz
1ª cara:
- Poseidon creation
- Incarnation of logos
2ª cara:
- Decay of logos
- Atlantis' Agony at
June 5th-8498, 13 p.m. GREGORIAN EARTHTIME
Banda que siempre se consideró
por la crítica musical como los "pink floyd" alemanes debido a su
sonido paralelo al de los británicos en muchos momentos. No digo que en algún
punto coincidan pero disiento de ello. El nombre del grupo fue escogido del
libro de H.G. Wells "La máquina del tiempo" donde una raza futurista
se llamaban "Eloi".
Contando con una amplia
discografía, el lp en cuestión se realizó en una etapa que ya había superado el
periodo más psicodélico del cuarteto entrando en terrenos más sinfónicos y
espaciales. La música de ELOY en esa fase de su trayectoria se asemeja al de compatriotas
dentro del género Krautrock que se realizaba entonces , recordando
especialmente a NOVALIS o TANGERINE DREAM en la recreación de los ambientes y
el manejo de los sintetizadores y mellotrón, así como a PINK FLOYD de la era "Wish
you were here".
Frank Bornemann es el conductor
y líder de esta formación, cantante y mayoritariamente compositor de los temas
de sus álbumes. Pero el resto de compañeros no le andan muy lejos a la zaga,
con un magnífico Rosenthal a la batería que se encargará de las letras, Matziol
que trabaja su bajo dotando de la tensión necesaria las evoluciones y un
polivalente Schimdtchzen manejando toda clase de teclados.
El disco es una obra conceptual
ambientada en la mitología griega desarrollada en 4 extensos bloques caracterizada
por la abundancia de teclados muy lineales que entran en capas con un sonido
limpio y espacial que hace que las atmósferas que se crean sean frescas y
etéreas. Melodías ágiles conducidas por esos teclados tan versátiles que pueden
escucharse que no permiten que pueda surgir el tedio. Además se observa en
innumerables ocasiones cantidad de distintos efectos de sonido, ecos flotando
en el fondo y voces profundas que relatan palabras o frases remarcadas en
especial en la segunda cara del vinilo donde los teclados se hacen más
electrónicos y secuenciados. Las
sensaciones que transmite este compendio es de cierta frialdad, ayudando la voz
de Bornemann un tanto mecánica y falta de calidez. Calor que llega tímidamente
de la mano de su guitarra, que es la que pone un pequeño punto emotivo. No
obstante es un trabajo que recoge unas melodías fantásticas para disfrutar y
con una ambientación llamativa que invita a escuchar.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
jueves, 28 de noviembre de 2013
Vivencias de unos novatos...........
"Cuando más cerca estuvo Andrew de ese mundo fue la ir a recoger a una agencia del Soho el dinero de un concierto ofrecido en el Royal College of Art. Andrew llegó, la puerta estaba abierta, y vio una fiesta navideña en pleno curso llena de gángsteres con sus melenudas novias, obviamente una fiesta financiada con el dinero de nuestro concierto. Dijo que había ido a recoger el dinero de Pink Floyd. >Hey, aquí hay un chaval que quiere parte de nuestro dinero...<. Todo el mundo centró su atención en Andrew. Hubo una breve pausa y luego la sala entera estalló en carcajadas, y el tipo de la puerta se sacó un enorme fajo de billetes del bolsillo trasero. Cuando Andrew se apartó, la fiesta continuó."("Dentro de Pink Floyd")
Pete Townshend habla sobre los mods......
"Había mucho delincuente relacionado con los Mods, líderes de bandas a los que les gustaba verse como Faces, solían ser mayores que los demás, de veinte a veinticinco años. Recuerdo que un chico negro llamado Winston y otro, gigantesco, llamado Graham, de Sepherd's Bush, se dedicaban a organizar disturbios los fines de semana. Eran muy diferentes al resto de los Mods, aunque tampoco eran los únicos que querían a su alrededor a todos aquellos pequeños psicópatas de catorce a dieciocho años que los seguían. Eran niños enfrentados a hombres; la mayoría de los Rockers eran mayores, y casi todos habían pasado por el ejército, haciendo el servicio militar voluntario, donde los habían brutalizado."("Londres 1960-66")
Bill Bruford a su paso por la banda.....
"En Inglaterra nos encasillaron como un grupo tremendamente intelectualizado y que a nuestros conciertos el público tenía que venir vestido con frac. En los Estados Unidos sin embargo nunca tuvieron esos prejuicios, siempre nos consideraron una banda de heavy-metal, potente y contundente"(Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
martes, 26 de noviembre de 2013
GENTLE GIANT - Octopus (1972)
Gary Green.............Guitarra,
percusión
Kerry Minnear.........Teclados,
vibraphono, cello,Moog, percusión, voz y coros
Derek Shulman....... Saxofón y
voz
Ray
Shulman..........Guitarra, percusión, violín y voz
Philip Shulman........Saxofón,
trompeta, voz y coros
John Weathers........Batería,
percusión y xilófono
1ª cara:
- The advent of
panurge
- Raconteur trobadour
- A cry for everyone
- Knots
2ª cara:
- The boys in the band
- Dog's life
- Think of me with
kindness
- River
Formación liderada por la
"Saga Shulman". Nada menos que coinciden en sus filas 3 hermanos
dotados para la música y bien formados. Más adelante Philip abandonaría sus
filas quedándose el equipo en quinteto. Es una banda integrada por una serie de
músicos de altísima categoría. Solo hace falta echar un vistazo a los
instrumentos que aparecen en este Lp para darse cuenta de la variedad y
conocimiento que albergan. Y aunque así sea GENTLE GIANT será un grupo con un
éxito bastante menor al de otros que conviven en el mundillo y que no están
integrados por miembros tan cualificados. Es un conjunto que convive con un
anonimato palpable y la prensa no le presta toda la atención que debería.
La creación musical que se
descubre en los surcos de este vinilo refleja la capacidad compositiva brutal
que encierra este sexteto. Variedad infinita de sonidos, melodías complejas
difíciles de seguir y que no se repiten nunca igual dentro de un mismo tema ya
que están llenas de giros, arreglos elaborados, cambios de ritmo determinantes,
silencios todo ello en poco espacio de tiempo, lo que supone la dificultad del
oyente a la hora de reconocer los pasajes. De hecho es complicado memorizar
algo. Entran en juego innumerables instrumentos de tal forma que no hay
desarrollos que se alarguen. No se puede decir que unos estén por encima de
otros , el protagonismo es completo.
Este extraordinario surtido de
canciones a pesar del enmarañado de su rebuscada melodía es ejecutado por los
músicos de una manera solida, brillante y segura, funcionando como un reloj
suizo de precisión, demostración de sus conocimientos que queda más que avalado
cuando podemos escucharlos en
vivo.
vivo.
A esta superestructura
instrumental hay que añadir el juego de voces y coros magnífico que realizan
plenos de variedad de tonalidades, lo que los hace muy atractivos. Estos coros
junto con la atmósfera que insuflan en ocasiones dota a los temas de un aire
juglaresco y medieval que los convierte en una característica propia de ellos,
y que los acompañará prácticamente hasta el final.
Su discografía está compuesta de
11 lp's que no tienen desperdicio, pero es cierto que su sonido poco o nada
comercial no los hace accesibles a las primeras de cambio.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4
jueves, 21 de noviembre de 2013
Mike Rutherford recuerda.......
"Phil tenía la maravillosa química de los baterías: Era un bromista que siempre sonreía, alguien con una actitud más relajada ante la vida, una buena influencia para el resto de nosotros"("Genesis. El libro de las revelaciones")
Beatles again.......
"Un buen día, el fanfarrón dueño de un tugurio donde actúa, alardea ante un empresario alemán de ser agente artístico de los mejores grupos de Inglaterra. Falso. El empresario de cabarets de Hamburgo le pide que envíe tres grupo. Y el inglés, como quiera que sólo conoce a dos, y regulares, envía a los "horrendos" Beatles (se habían quitado y lo de Silver) a actuar a Hamburgo. Los Beatles estaban, sin embargo, sin batería; así que buscan deprisa y convencen al hijo de una amiga, Pete Best. Los cuatro tuvieron que abandonar sus estudios en pleno escándalo familiar. Era la primera vez que salían al extranjero, y el viaje se haría en un minibús abollado con el nombre de Beatles rotulado en letras de papel enganchadas con pasta de harina."("1954-1984. 30 años de Rock")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)