domingo, 5 de mayo de 2013

BRAINBOX - Brainbox (1969)



Jan Akkerman................ Guitarra, bajo, órgano, vibráfono
Andre Reynen ................Bajo
Pierre van der Linden......Batería
Kaz Lux..........................voz, percusión

Invitados:
Tom Barlage...............Flauta
Rob Hoeke..................Piano

1ª cara:
- Dark Rose
- Reasons to believe
- Baby, what you want me to do
- Scarborough fair
- Summertime
2ª cara:
- Sinner's prayer
- Sea of delight

Antesala de lo que sería el grupo FOCUS un año después. Este trabajo es un prototipo, un entrenamiento para dos piezas fundamentales de FOCUS: Jan Akkerman y Pierre van der Linden que son los protagonistas visibles. Un disco plagado de versiones de otros autores de entonces (L. Reed, Simon and Garfunkel, etc incluso atreviéndose con Gershwin) pero interpretadas con gran acierto e imaginación de forma que son llevadas a su terreno y transformadas en temas de un incipiente progresivo. Akkerman sabía lo que quería y lo demuestra en las composiciones de su propia cosecha como son el primer tema con el que empieza el LP y la suite de 17 minutos que ocupa prácticamente la segunda cara que podrían pertenecer perfectamente a alguno de los redondos de la primera época de FOCUS.

El largo tema "Sea of delight" se estructura en una primera parte en la que Jan Akkerman se luce con su guitarra en lo que podría ser una improvisación o no, llevando todo el peso del tema. Después se produce un pequeño cambio o descanso de escasos minutos para dar entrada a la segunda parte con protagonismo absoluto del sólo de la batería de Van der Linden que conducirá al final del tema que acaba como empezó.

Ellos dos, pesos pesados dejarán el grupo para unirse a la formación que los llevará al estrellato y éxito mundial. Pero antes grabarán este regalo para los oídos. Una muestra del rock progresivo que se estaba empezando a hacer en Holanda y que llevaría a muchos conjuntos a la fama.

Resaltar que la voz de Lux es realmente brillante, potente y plena de matices; y contribuye en muy alto grado al éxito de los cortes que recoge el LP. Una pena que no siguiera adelante con alguna de las formaciones a que daría lugar la división del grupo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 6.7





miércoles, 1 de mayo de 2013

Recuerdos de un mod.....

"Recuerdo otro Mod: Yo no fumaba, pero siempre llevaba un paquete de Gauloise sólo para que me lo viesen; todos íbamos a ver películas francesas y comprábamos sus revistas. Recuerdo un amigo que llegó a obsesionarse, iba siempre vestido con jersey de cuello alto y boina, comenzó a estudiar francés en una academia y comía cosas con ajo. Un día le vi sentado en un bar con el periódico Le Soir; cuando me puse a su lado vi que lo que realmente estaba leyendo era el Sunday Pictorial abierto entre las páginas centrales del otro...Todo era una pose
                                                                               ("Londres 1960-66", Ángel de la Iglesia") 

La manipulación del rock.....

"Asa Carter, secretario del North Alabama White Citizens Council declaraba: A través del rock'n'roll el hombre blanco queda rebajado al nivel inferior del hombre negro. El rock'n'roll es parte integrante de un complot para socavar la moral de la juventud de nuestro país. Tiene carácter sexual, inmoral y es el mejor camino para fusionar ambas razas.
                                                                              ("1954-1984, 30 años de Rock")

Un hombre incomprendido y culto

"La educación de Syd en Cambridge probablemente había sido aún más bohemia y liberal que la de todos nosotros. Su padre, Arthur un patólogo que trabajaba en al universidad y en un hospital, y su madre, Winifred, siempre le había animado con la música. Habían permitido e incluso acogido con agrado los ensayos de las primeras bandas de Syd en la sala de estar. Esto era un comportamiento muy avanzado para los padres a principios de los años sesenta. Además de la música, el interés de Syd y su talento por la pintura fue evidente durante su estancia en la Cambridgeshire High School, que dejó para estudiar Bellas Artes en la Cambridge Tech, justo después de la muerte de su padre. Un viejo conocido suyo, David Gilmour, también estaba allí, estudiando lenguas modernas. Los dos se llevaban bien -se reunían a la hora de la comida con las guitarras y las armónicas para improvisar- y más tarde pasaron un verano en el sur de Francia, haciendo autostop y tocando en la calle."
                                                                   ("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...