"A principios de ese año, 1970, de repente empecé a sufrir miedo escénico. Recuerdo que tocamos en Watford Tech como teloneros de Atomic Rooster, la banda de Vincent Crane y Carl Palmer. Comenzamos la canción titulada "Let Us Now Make Love", sólo con guitarra de doce cuerdas y voz, y me quedé mirando la guitarra mientras me preguntaba "¿que viene ahora?". Fue un momento terrible, estaba congelado en el tiempo. No sabía realmente lo que había ocurrido. Más tarde oí a Derek Jacobi hablar exactamente de lo mismo: estaba a punto de iniciar nada menos que el monólogo de Hamlet y de repente pensó "¿cómo va esto?". Intenté olvidarlo, pero cada noche reaparecía y me inquietaba aún más porque anticipaba el brote".("Genesis. El libro de las revelaciones")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
sábado, 21 de septiembre de 2013
Anthony Phillips......
John Wetton.......
"King Crimson era la banda que todo el mundo hubiera querido encontrar, el único grupo en el que todos han soñado tocar, cualquiera hubiera dejado otros trabajos por entrar en él, y mucho más si encima te llamaba Fripp....."( "Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo")
lunes, 16 de septiembre de 2013
BAKER GURVITZ ARMY - Elysian encounter (1975)
Adrian Gurvitz...................Guitarra
y voz
Paul Gurvitz.......................Bajo
Snips (Steve Parsons)........Voz
principal
Ginger Baker.....................Batería
Peter
Lemer......................Teclados
1ª cara:
- People
- The key
- Time
- The gambler
2ª cara:
- The dreamer
- Remember
- The artist
- The hustler
Se trata de una de las varias
formaciones en las que se integró el excelente batería Ginger Baker. Y que
coincidirá con los hermanos Gurvitz, músicos inquietos ávidos también de buscar
protagonismo allí donde se involucren. Por tanto se produce una conjunción de
mentes creativas, una unión de fuertes personalidades que se traducirá en unos
discos llenos de fuerza y dinamismo liderados por la batería de Baker y la
guitarra de Gurvitz.
En este vinilo las canciones son
de un progresivo potente que apenas dejan espacio a los silencios. Temas
trepidantes, sólidos e interesantes sobretodo gracias a la batería que no
descansa en ningún momento, recargada, acelerada, llena de matices, barroca
incluso, demostrando la categoría y la inmensa capacidad de desarrollar ideas
que concebía en ese periodo Ginger Baker. De hecho es muy común encontrar
fragmentos de dialogo entre batería y guitarra como si de una competición se
tratase. La guitarra de Adrian característica por sus agudos no le hace de
menos y demuestra que está en plena forma. Entre todo ello encontramos también
coros de voces, ritmos pegadizos ("the key"), sonidos muy americanos
y arreglos de todo tipo.
Los sintetizadores muy sutiles,
apenas desarrollan solos. No hay incursiones arriesgadas ni lugar a
improvisaciones. Se trata de cumplir con
la misión de acompañamiento. Está claro que aquí no era lo más importante.
El último corte de la 2ª cara,
instrumental, posiblemente es el mejor de todo el álbum donde destaca todo el
grupo por el alto nivel que brinda, un tema muy bien ejecutado y de brillante
composición.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,3
jueves, 12 de septiembre de 2013
Anthony Phillips.........
"Pete solía olvidarse de las letras y además en esa época hablaba farfullando y se le trababa la lengua. Prácticamente cada noche perdía el hilo de las letras. Lo gracioso es que nadie conocía las canciones, así que no importaba. Seguramente fue la afinación de las guitarras de doce cuerdas lo que lo salvó porque eso nos llevaba una eternidad y le obligaba a hacer algo en escena, así que asumió una especie de personalidad ligeramente extravagante y endemoniada para contar extrañas historias que nosotros nunca escuchábamos porque estábamos muy ocupados con las doce cuerdas. Tras un par de meses pensamos "no sabemos qué hace Pete, pero parece que lo está haciendo muy bien"("Genesis. El libro de las revelaciones")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)