"He comprendido que irse de un grupo porque no es perfecto es una estupidez, que lo mejor es quedarse para ayudar a hacerlo perfecto"(Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 3 de octubre de 2013
Ian McDonald.........
lunes, 30 de septiembre de 2013
ALCATRAZ - Vampire state building (1971)
Rüdiger Berghan............Piano, voz
Klaus Holst..................Guitarra
Klaus
Nagurski...............Flauta y saxofón
Ronald
Wilson...............Bajo
Jan Rieck....................Percusión
y batería
1ª cara:
- Simple headphone
mind
- Your chance of a
lifetime
- Where the wild
things are
2ª cara:
- Vampire state
building
- Piss off
- Change will come
Primer trabajo de este oscuro
grupo alemán que dilata sus obras en el tiempo de tal forma que no aparecerá su
segunda rúbrica hasta pasados 7 años. Incluidos dentro del Krautrock, lo cierto
es que realizan un claro jazz rock muy progresivo y de muchos kilates.
Una obra que para ser inicial es muy madura destacando la calidad de los instrumentos y la composición de los temas, elaboradísimos con giros y saltos muy bien estructurados. Una primera cara con una música que sigue un patrón definido desde un principio por la sección rítmica que es excelente, tanto el bajo como la batería. Una batería sutil que a través de la caja y los platillos y junto a la flauta crean ambientes relajantes en los que las guitarras jazz 100% hacen incursiones acordes a la atmósfera que se respira. Temas construidos bajo esos patrones que son una delicia para el oído ya que la producción es estupenda. La segunda cara tal vez un poco más agresiva pero siempre dentro de los cánones marcados hace que la batería demuestre más potencia con un bajo que permanentemente marca la pauta del ritmo. Cortes que contienen un montón de improvisaciones sobre todo a cargo de la guitarra y menor medida el saxo. Canciones de corte muy instrumental en los que la voz apenas toma protagonismo, con arreglos exquisitos.
Una obra que para ser inicial es muy madura destacando la calidad de los instrumentos y la composición de los temas, elaboradísimos con giros y saltos muy bien estructurados. Una primera cara con una música que sigue un patrón definido desde un principio por la sección rítmica que es excelente, tanto el bajo como la batería. Una batería sutil que a través de la caja y los platillos y junto a la flauta crean ambientes relajantes en los que las guitarras jazz 100% hacen incursiones acordes a la atmósfera que se respira. Temas construidos bajo esos patrones que son una delicia para el oído ya que la producción es estupenda. La segunda cara tal vez un poco más agresiva pero siempre dentro de los cánones marcados hace que la batería demuestre más potencia con un bajo que permanentemente marca la pauta del ritmo. Cortes que contienen un montón de improvisaciones sobre todo a cargo de la guitarra y menor medida el saxo. Canciones de corte muy instrumental en los que la voz apenas toma protagonismo, con arreglos exquisitos.
Un disco en el que se respira un
cierto oscurantismo transmitido por esta formación tal vez a imagen y semejanza
de sí mismos que en algún momento de la grabación me recuerdan terriblemente a
otra banda también oscura de la época como fueron BLACK WIDOW. Una perlita que no hay que dejar pasar si cae
en tus manos.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6
viernes, 27 de septiembre de 2013
Las píldoras prodigiosas
"El cuerpo por sí solo no lo resistía, y los Mods encontraron la energía complementaria necesaria en las anfetaminas, las más populares las llamadas purple hearts (corazones púrpura) , en realidad se trataba de tabletas de Drynamil (de forma triangular y color azul púrpura). Los médicos las recetaban para combatir la ansiedad y en dosis de una por día; los Mods las tomaban en grandes cantidades en una sola noche y, parafraseando el "Anyway, anyhow, anywhere" de los Who, con ellas sentían que podían ir a cualquier sitio, vivir de cualquier forma e ir de cualquier manera..... Gracias a estas a estas píldoras podían bailar durante toda la noche del viernes y sentirse con fuerzas para ir de compras a toda la mañana del sábado".( "Londres. 1960-1966")
El big bang
"Los Beatles siguieron largo tiempo cantando las mismas canciones que en el Cavern. Casi puede decirse que no tenían muchas más. Era también las del disco que iba a editarse, con aquella foto de los cuatro chicos asomando por la espiral de una escalera cuadrangular. Hubo quien dijo que aquello era un balcón de un bloque de viviendas humildes. Daba lo mismo, allí estaban ellos sonriendo, comiéndose el mundo literalmente, mientras la radio y la televisión no sabían bien cómo reaccionar ante aquellos chicos que no eran ni como los rockeros de la brillantina, ni como los teddy-boys"("1954-1984. 30 años de Rock")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)