"La psicodelia estaba a nuestro alrededor, pero no en nosotros. Quizá comprábamos un libro en Indica, pero sin duda carecíamos de tiempo para hacer vida social. Leíamos el IT, pero la razón principal era comprobar si había o no alguna crítica sobre nosotros. Del grupo, Syd era el que quizá estaba ligeramente más fascinado por los aspectos más amplios de la psicodelia, y se sentía atraído por algunos matices filosóficos y místicos que su particular grupo de amigos estaba explorando. Pero, aunque estaba interesado, no creo -igual que el resto de nosotros si hubiéramos querido- que hubiese tenido tiempo de llegar a estar plenamente inmerso en la escena."("Dentro de Pink Floyd")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 10 de octubre de 2013
Luces estroboscópicas
lunes, 7 de octubre de 2013
AQUILA - Aquila (1970)
Ralph Denyer..............Voz y
guitarras acústicas y eléctricas
Phil Childs...................
.Bajo y piano
George
Lee..................Flauta y saxofón
Martin Woodward.......Órgano
James Smith.................Percusión
y batería
1ª cara:
- Change your ways
- How many more times
- While you were
sleeping
- We can make it if we
try
2ª cara:
- The Aquila suite:
a)First movement (Aquila, flight of the golden bird)
b)Second movement (Cloud circle,
the hunter, the kill)
c)Third movement (Where do I
belong, Aquila)
Primer y último álbum de una
banda galesa con cierto prestigio abalado posiblemente también por la rareza en
que se ha convertido este vinilo, muy deseado y difícil de encontrar en sus
primeras ediciones para los coleccionistas de la vertiente progresiva. En su
momento debieron de grabar el Lp para después desaparecer sin dejar honda
huella dentro de la vorágine progresiva del momento.
No obstante hay que hacerle
justicia y decir que se trata de un trabajo más que decente con unas
composiciones complejas donde la sección de metales en la mayoría de los cortes
es fundamental, acompañada de unos desarrollos de guitarra acústica
caracterizados por unos punteos agresivos que envuelven los temas dotándolos de
un ritmo trepidante, ritmo que se apoya
en una batería juguetona que no da tregua, muy versátil y que no descansa. El
hammond presente a lo largo de toda la obra no se prodiga en solos pero si
adereza y condimenta perfectamente, soltando de vez en cuando algún que otro
trallazo de psicodelia.
Escuchando las canciones se
paladea una mezcolanza de diferentes influencias. En un primer momento me
llegan reminiscencias de grupos de la psicodelia americana como LOVE, JEFFERSON
AIRPLANE sobretodo por las guitarras acústicas muy en esa onda. En "Change
your ways" y "We can make it if we try" hay un trasfondo de
música Soul apoyado por una voz muy "negra" .Pero otros fragmentos
más oscuros, más heavies me traen a la memoria ecos de RAW MATERIAL, VAN DER
GRAAF GENERATOR o SPRING.
PUNTUACION:(De 1 a 10): 7,8
jueves, 3 de octubre de 2013
El trasfondo de un músico verdadero
"Yo no concibo a un músico si no improvisa. Hay músicos que están atados siempre a una partitura y sólo son "lectores" sin alma. Un músico debe tener los cuatro elementos básicos: cuerpo, personalidad, alma y espíritu. Los tres primeros deben fundirse para crear el cuarto. El resultado de ello es el balance emocional. Un creador está motivado por la necesidad, no por contratos que le obliguen a sacar discos, y para crear hay que tener siempre a punto lo que ya he dicho"("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
La movida underground....
"Jenny Fabian recuerda una típica noche en el UFO: "Lo mejor era el viernes por la noche, cuando podías vestirte como una vieja estrella de cine, tomar ácido, ir al UFO, ver a toda la gente de la misma onda, tomar algodón de azúcar y correr por ahí hasta que apareciesen los Floyd. Eran el primer sonido auténtico de la conciencia del ácido. Me estiraba en el suelo y ellos salían al escenario como gárgolas sobrenaturales tocando su música espacial, y los mismos colores que estallaban encima de ellos también lo hacían sobre nosotros. Era como si se hubieran apoderado de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma"("Dentro de Pink Floyd")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)