lunes, 21 de julio de 2014

Los grupos: The Kinks.....

"Ya solo les hacía falta un nombre impactante, y surgió la idea de Kinks, palabra de difícil traducción, procedente de kinky, que podría significar algo así como hortera pero, según como se usase, también provocadoramente sexy (por entonces se usaba mucho kinky para referirse a Miss Honour Blackman, la chica embutida en cuero de The Avengers, teleserie de moda entonces en Inglaterra). El término se podía aplicar a la extravagante imagen de Dave y Pete, siempre en competición para ver quién llamaba más la atenci´no sobre el escenario, con botas altas, americana de cuero....En principio el grupo se negó pero, poco a poco, comenzaron a acostumbrarse a al idea."
                                                                                           ("Londres: 1960-66") 

Lances del juego 2....Peter Gabriel........

"Yo sabía que era importante y teníamos que conectar con el público. Así que en Friars quise saltar sobre el público, lo que que hubiese estado bien, pero un bailarín que no paraba de sacudir la cabeza, y que probablemente estaba borracho como una cuba, cambió de dirección en el momento crucial y evitó mi caída cuando saltaba del escenario. Por consiguiente aterricé mal y me rompí la pierna, pero fue debido a que se trataba de "Hogweed" o "The Knife", una canción fuerte, y estaba lleno de adrenalina. Sabía que me había dislocado algo, pero no sentía ningún dolor. Hice que algunas personas del público me subieran al escenario, no podía tenerme en pie y acabé el tema de rodillas. Al fina, el resto del grupo se había ido del escenario tras recibir sus aplausos. Yo seguí allí de rodillas y podía imaginarme que pensaban "maldito exagerado, deja de aprovecharte".
                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones")

Lances del juego.........

"Durante  la composición y grabación de Nursery Crime tocamos en la sala Friars de Aylesbury, una de nuestras preferidas. Pete se entusiasmó y salto hacia el público creyendo que lo recogerían y, por supuesto, todo el mundo se apartó....."
                                                       ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

lunes, 14 de julio de 2014

U.K. - UK (1978)


John Wetton....................Bajo y voz
Allan Holdsworth.............Guitarra eléctrica
Eddie Jobson...............Teclados y violín eléctrico
Bill Bruford..................Batería y percusión

1ª cara:
- In the dead of the night
- In the light of the day
- Presto vivace and reprise
- Thirty years

2ª cara:
- Alaska
- Time to kill
- Never more
- Mental medication

Formación de lujo para la confección de este supergrupo reconstruido de las cenizas de los dinosaurios que a finales de los 70 iban cayendo uno tras otro como consecuencia del crack drástico y tal vez necesario que se produjo con la irrupción del punk en el mundo del rock.

Cuatro mentes creativas, inquietas y muy activas se iban a fusionar en un afán por la supervivencia de su "modus vivendi". Gente que había pertenecido a monstruos del progresivo como KING CRIMSON, GONG, SOFT MACHINE ó ROXY MUSIC reunidos con cierta presión de la industria no podían durar mucho tiempo juntos. Y así fue, tras un par de Lp's desaparecerán para seguir cada uno su trayectoria personal. Pero aún así, van a dejar sendos trabajos con su sello.

Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones,  de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un  estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.


Como ya digo la artificialidad en cierta forma forzada del grupo podría hacer pensar que el vinilo va a ser vacuo o falto de interés; no es así, los cortes son variados y las melodías concretas con pasajes que hacen saltar de un momento a otro momento con desarrollos laboriosos y arreglos complicados que no dejan impasible al oyente.

Apuestan por las nuevas tecnologías dejando paso a teclados de última tecnología en ese momento y la incorporación del violín eléctrico por parte de Jobson, una posible forma de dar un paso adelante en los nuevos tiempos que corren y romper con viejos métodos.

Tal vez tomó buena nota de ello una formación de similares características que vendría unos años más tarde , ASIA.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...