"Breakfast in America es quizás la mejor; recuerdo que las primeras pruebas eran con una camarera mucho más joven y sexy y sabíamos que algo no cuadraba. Así que cogimos los catálogos de la agencia de modelos y los exploramos a fondo, pero todas eran iguales. Les pedimos otros, no entendían lo que buscábamos y les dijimos que queríamos una camarera que realmente cualquiera pudiera encontrarse en un bar. Y al mismo tiempo que fuera alguien especial, que se quedara en tu memoria por algo. Y la encontramos. Creo que la portada sobrevive porque ella le dio personalidad, un guiño cotidiano y la mismo tiempo, creíble, e identificable a primera vista."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 13 de octubre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson. 3 La portada de Breakfast....
The Kinks: "You really got me"
"Estaba harto de que todos pretendieran que sonásemos a Mersey Beat, yo quería hacer algo diferente, algo que pudiese gustar a un purista del R&B.....Creo que fue como una reacción contra todos aquellos temas dulzones como "Sweet for muy sweet" o "She loves you"("Londres: 1960-66")
lunes, 6 de octubre de 2014
BLIND FAITH - Blind faith (1969)
Steve Winwood.........Órgano y voz
Eric Clapton................Guitarra
eléctrica
Ginger Baker...............Batería
Rick Grech...................Bajo
1ª cara:
- Had to cry today
- Can't find my way
home
- Well all right
- Presence of the lord
2ª cara:
- Sea of joy
- Do what you like
Tras la disolución del grupo
CREAM cuya vida fue corta pero intensa, dos de sus miembros , Clapton que ya
empieza a ser venerado como un guitarrista fuera de serie y Baker un batería
con una tremenda personalidad decidirán conjuntamente con Steve Winwood y Rick
Grech formar un Supergrupo, o tal vez habría que decir "El
Supergrupo" puesto que es considerado en los archivos del Rock como la
primera superformación.
Steve Winwood a su vez está
inmerso en su grupo TRAFFIC, pero no parece tener problemas para colaborar. Y
por otro lado Rick que está libre en ese momento tras salir de FAMILY no tiene
ningún problema en unirse a tan increíble reunión de genios.
El disco es un compendio de
temas excelentes y difíciles de clasificar puesto que todos salvo Rick
contribuyeron a escribir las composiciones aunque es Winwood quien más
destacará. Lo que lo convierte en un trabajo ecléctico que incluye muy diversas
influencias. Por un lado queda palpable la creación de melodías por
parte de Winwood y por otro los temas más blueseros a cargo de Clapton y Baker.
Todos los músicos a pesar de ser
unas personas de grandes inquietudes y muchas ideas van a estar bastante
comedidos y correctos en su papel, muy disciplinados y maduros sin hacer
derroches y alardes para la galería. "Mano lenta" nos va a dejar
algún que otro solo de guitarra brillante, de duración muy controlada pero que
nos pone la carne de gallina. Winwood está perfecto tanto al órgano como a la
voz, con esa mezcla de voz blanca y voz negra que le caracteriza. Y Baker hace
su trabajo metido en su papel ofreciéndonos una gran variedad de ritmos. Cortes
como "Well all right" o "Presence of the lord" son
suficientes para constatar la calidad del conjunto.
El largo bloque que se encuentra
al final se caracteriza por una estructura que se repite durante toda la
canción y en la que uno tras otro van realizando un solo con su instrumento a
modo de presentación de credenciales y a su vez despedida. Y efectivamente
sería una despedida, puesto que una vez realizada esta obra , Winwood volvería
con TRAFFIC , Clapton se uniría a otro proyecto y Baker formaría su propia
banda. Demasiados genios juntos en la misma botella.
PUNTUACION (De 1 a
10): 8,3
lunes, 29 de septiembre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson. 2
"Creo que algunos de nuestros discos tenían una magia muy especial que sólo se apreciaba si los escuchabas al completo. Crime of the century es un buen ejemplo de ello. Le dediqué horas , días enteros, a encontrar la perfecta combinación entre las canciones, en buscar el ritmo que convirtiera la escucha en una experiencia más profunda. Experimenté una y otra vez, cambiando el orden de las canciones, de cada fragmento de música, para encontrar el "viaje emocional" que queríamos que fuera el álbum. La idea era que cuando acabaras de escucharlo, pensaras: "Guau, he estado en otro lugar"......("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)