lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Estaban cambiando los tiempos?

"El álbum -The times they are a changing" contiene duras críticas al sistema, a la corrupción judicial, a los asesinatos impunes de negros en las minas del norte y las barbaridades llevadas a cabo en nombre del mesianismo en América. Ello le hace ganar rapidamente el favor de la izquierda americana. Y Dylan se agiganta día a día: escribe poemas que son publicados en revistas intelectuales, envía adhesiones a todos los congresos pro derechos civiles y canta sin cesar sus más cr´ticas canciones, con muy escaso resquicio para sus temas intimistas".
                                                                            ("1954-1984. 30 años de Rock") 

domingo, 2 de noviembre de 2014

RICK WAKEMAN - The myths and legends of King Arthur and the knights of the round table (1975)


Rick Wakeman.................Teclados
Aslhey Holt.......................Voz
Gary Pickford Hopkins......Voz
Jeffrey Crampton..............Guitarras
Barney James.....................Batería
Terry Taplin........................Voces
Roger Newell......................Bajo


1ª cara:
- Arthur
- Lady of the lake
- Guinevere
- Sir Lancelot and the black knight
2ª cara:
- Merlin the magician
- Sir Galahad
- The last battle

"El brujo de Yes" como llamaban por entonces a Rick comenzó su larguísimo periplo en solitario cuando estaba inmerso es su contribución a YES. Era tal su capacidad a la hora de componer que podía estar fabricando música para su grupo y a la vez sacarse de la manga una obra de la magnitud de "The six wives of Henry VIII" o "The myths and legends......".

El Lp que nos ocupa está basado en la leyenda Artúrica como bien se desprende de las imágenes de su carpeta y de los títulos de los cortes. Un álbum conceptual elaborado completamente por Wakeman, asumiendo interpretación, producción, texto y arreglos. En enseguida nos percatamos de su ambientación repleta de momentos épicos y elementos medievales, todo ello muy bien conseguido. La orquestación está formada por un gran número de músicos a su servicio, llena de matices y efectos.

Combina el clasicismo de la música con el rock de manera prodigiosa. Se puede considerar una ópera rock en toda regla plena de coros o la banda sonora de una película. La partitura de la composición está elaborada hasta en los más mínimos detalles con impresionante minuciosidad, lo que nos índica el carácter tan perfeccionista de este hombre.

Atmósferas cargadas de solemnidad, pasajes de grandes hazañas y textos que van enlazando la historia tema tras tema. Uso de todo tipo de teclados y piano con una dinámica que no nos permitirá tomarnos muchos respiros, siempre cambiante con melodías vivas y adornadas con detalles; cambios drásticos que nos llevan de nuevo a la melodía principal. Barroquismo en muchas ocasiones, un recurso que siempre ha utilizado.

Combina el clasicismo de la música con el rock de manera prodigiosa. Excelente de principio a fin en su producción y ejecución.

Puntuación: (De 1 a 10): 7,7


martes, 28 de octubre de 2014

Una entrevista con Roger Hogdson 4: "Even in the quietest moments"

"Fue un disco en el que volqué toda mi energía, en mucha mayor medida que Rick. A veces incluso ni aparecía por el estudio. Él acababa de conocer a Sue, que sería su mujer, y estaba completamente centrado en ella. Lo trabamos en Colorado, en un estudio en las montañas, y él odiaba estar allí, tan lejos de ella. Creo que el disco refleja muy bien un momento de búsqueda en mi vida, con canciones como "Fools overture", "Even in the quietest moments" o "Give a little bit". Mi vida espñiritual era muy fuerte, era un tiempo de descubrimiento para mí y eso traté de llevarlo a las canciones de este álbum."
                                                  ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70") 

Los grupos: The Kinks

"Por si fuera poco la vida acelerada que llevaban, en diciembre Ray se casó con una fan del grupo: Rasa Dicpetri, de diecisiete años, después de un corto noviazgo digno de una película de espías: Ray se escapaba a Bradford (donde Rasa vivía) en cuanto los conciertos, ensayos y grabaciones le dejaban un hueco y se veían durante los recreos del colegio de la chica, hasta que ocurrió lo previsible, un buen día, Ray fue descubierto, se corrió la voz de que uno de los Kinks andaba por allí y se montó una estampida en el colegio femenino de monjas que provocó la expulsión de Rasa."
                                                                              ("Londres: 1960-66") 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...