"Lynne y el batería Bev Bevan se plantaron, porque ellos empezaban a considerar que la ELO tenía bastantes más posibilidades que las que les concedía el brujo Wood, por lo que las tensiones afloraron. Wood decide marcharse y formar una nueva criatura sonora, Wizard, par la cual se lleva a algunos componentes de la formación eléctrica y orquestal, que supongo no mucho después acabarían mesándose los cabellos al comprender que se habían embarcado en la nave equivocada; Wizard fue desde luego una gran aventura pero sus resultados no alcanzarían ni de lejos los logrados por Lynne, Bevan y sus compañeros de vuelo. Wood fue desinflándose progresivamente -nunca mejor dicho- y aunque a lo largo de los siguientes años tuvo varios éxitos menores, llegó a la era punk completamente desinflado."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 8 de marzo de 2015
Avatares de Electric Light Orchestra........
Peter Gabriel opina de su criatura..
"The lamb era en parte psicodelia, en parte una búsqueda de la iluminación espiritual y también versaba sobre el tema de la alienación, la represión, el rechazo. El empeño incesante por intentar, con un poco de suerte, conseguir al final más experiencia y sabiduría. Nada demasiado serio."("Genesis. El libro de las revelaciones")
domingo, 1 de marzo de 2015
TRIUMVIRAT - Old loves die hard (1976)
Jürgen Fritz.................Grand
piano, Hammond VC3, sintetizadores Moog, Fender, etc
Hans Bathelt...............Batería
Barry Palmer...............Voz
líder
Dick Frangenberg........Bajo
1ª cara:
- I believe
- A day in a life
a) Uranus' dawn
b) Pisces at noon
c) Panorama dusk
- The history of
mistery (Part one)
2ª cara:
- The history of
mistery (Part two)
- A cold old worried
lady
- Panic on 5th avenue
- Old loves die hard
Debido a su sonido y forma de
estructurar las canciones, TRIUMVIRAT serían denominados por la crítica como un
clon o una copia alemana de EMERSON,
LAKE AND PALMER. Estaba formado igualmente por 3 músicos (aunque el álbum
que trato en este caso está compuesto de 4), y eso sirvió para que fueran
bastante castigados en el mundo del rock sinfónico tildándolos de banda de 2ª
división, falsa y aprovechada.
Es cierto que absorbieron por
completo las formas, los tiempos, las secuencias y la manera de tratar los
teclados de los británicos pero sus composiciones son originales y eso no se
puede desprestigiar. Y son composiciones de mucha calidad realizadas por su
estrella, Jürgen Fritz (escribe todo
él), un hombre hipercreativo y al igual que Emerson , un monstruo de los
teclados. Tras escuchar numerosos lp's no me parece justo que fueran
vilipendiados. Sus obras tal vez no alcanzan el nivel de complejidad
compositiva de ELP, son más directas, pero contienen pasajes realmente
magistrales.
Ciñéndonos a la obra que tenemos
entre manos, un vinilo ya avanzado en su discografía, hay que decir que rompe
las formas respecto a los anteriores. Para empezar se une a ellos Barry Palmer
como voz principal, pero además sus melodías y atmósferas se hacen menos barrocas,
más abiertas y frescas, introduciendo más instrumentación y armonías y por
parte de Fritz los teclados se hacen más etéreos y lineales buscando
profundidad. La preferencia por el Hammond se diluye en este álbum dejando paso
a otros timbres más espaciales, aunque no va a olvidar por completo su estilo
ofreciéndonos un clásico (Panic on 5th avenue).
La música presenta más
sentimiento, más calidez, más matices, más arreglos y todo ello contribuye a
que su accesibilidad sea mayor. Melodías más maduras contienen juegos vocales y
coros. El resultado es que se gana en variedad y se pierde agresividad.
Incluyen baladas muy bien
construidas a base de melodías sencillas pero sensacionales, con pasajes al
piano de varios minutos deliciosos en la que Palmer nos ofrece su mejor voz
plagada de sentimiento.
El punto anecdótico, casual o no
sé cómo llamarlo es el tratamiento del corte "The history of mistery"
un tema que termina en la primera cara y continua en la segunda como una
especie de reprise y que se asemeja terriblemente al "Karn evil 9" de los ELP, ya no solo en la factura sino
que igualmente se colocó en el vinilo de la misma forma, con una segunda parte
la comienzo del otro lado a modo de reprise.
Un grupo magnífico a pesar de su
irremediable comparación con el trío inglés. A descubrir y disfrutar.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8
domingo, 22 de febrero de 2015
El rock se transforma al escuchar el blues.....
"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de "For your love", tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos momentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda, es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, en seguida, Eric se va en busca de otras aventuras."("El rock inglés". Aláin Dister)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)