Jürgen Fritz.................Grand
piano, Hammond VC3, sintetizadores Moog, Fender, etc
Hans Bathelt...............Batería
Barry Palmer...............Voz
líder
Dick Frangenberg........Bajo
1ª cara:
- I believe
- A day in a life
a) Uranus' dawn
b) Pisces at noon
c) Panorama dusk
- The history of
mistery (Part one)
2ª cara:
- The history of
mistery (Part two)
- A cold old worried
lady
- Panic on 5th avenue
- Old loves die hard
Debido a su sonido y forma de
estructurar las canciones, TRIUMVIRAT serían denominados por la crítica como un
clon o una copia alemana de EMERSON,
LAKE AND PALMER. Estaba formado igualmente por 3 músicos (aunque el álbum
que trato en este caso está compuesto de 4), y eso sirvió para que fueran
bastante castigados en el mundo del rock sinfónico tildándolos de banda de 2ª
división, falsa y aprovechada.
Es cierto que absorbieron por
completo las formas, los tiempos, las secuencias y la manera de tratar los
teclados de los británicos pero sus composiciones son originales y eso no se
puede desprestigiar. Y son composiciones de mucha calidad realizadas por su
estrella, Jürgen Fritz (escribe todo
él), un hombre hipercreativo y al igual que Emerson , un monstruo de los
teclados. Tras escuchar numerosos lp's no me parece justo que fueran
vilipendiados. Sus obras tal vez no alcanzan el nivel de complejidad
compositiva de ELP, son más directas, pero contienen pasajes realmente
magistrales.
Ciñéndonos a la obra que tenemos
entre manos, un vinilo ya avanzado en su discografía, hay que decir que rompe
las formas respecto a los anteriores. Para empezar se une a ellos Barry Palmer
como voz principal, pero además sus melodías y atmósferas se hacen menos barrocas,
más abiertas y frescas, introduciendo más instrumentación y armonías y por
parte de Fritz los teclados se hacen más etéreos y lineales buscando
profundidad. La preferencia por el Hammond se diluye en este álbum dejando paso
a otros timbres más espaciales, aunque no va a olvidar por completo su estilo
ofreciéndonos un clásico (Panic on 5th avenue).
La música presenta más
sentimiento, más calidez, más matices, más arreglos y todo ello contribuye a
que su accesibilidad sea mayor. Melodías más maduras contienen juegos vocales y
coros. El resultado es que se gana en variedad y se pierde agresividad.
Incluyen baladas muy bien
construidas a base de melodías sencillas pero sensacionales, con pasajes al
piano de varios minutos deliciosos en la que Palmer nos ofrece su mejor voz
plagada de sentimiento.
El punto anecdótico, casual o no
sé cómo llamarlo es el tratamiento del corte "The history of mistery"
un tema que termina en la primera cara y continua en la segunda como una
especie de reprise y que se asemeja terriblemente al "Karn evil 9" de los ELP, ya no solo en la factura sino
que igualmente se colocó en el vinilo de la misma forma, con una segunda parte
la comienzo del otro lado a modo de reprise.
Un grupo magnífico a pesar de su
irremediable comparación con el trío inglés. A descubrir y disfrutar.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8
Hola, Juan Carlos, quería pedirte permiso para colocar este gran artículo como una colaboración tuya en rockliquias. Espero tus noticias. Saludos
ResponderEliminarMuy bien Juan Carlos, como siempre un placer. Un saludo
ResponderEliminar