domingo, 5 de abril de 2015

ABSOLUTE ELSEWHERE - In search of ancient gods (1976)


Paul Fishman..................Sintetizadores; piano eléctrico y acústico, flauta, secuenciadores, mellotrón, etc
Bill Bruford......................Percusión
Phillip Saatchi.................Guitarra eléctrica
Jon Astrop.......................Bajo

1ª cara:
- Earthbound
- Moon city
- Miracles of the gods
                a) Miracles of the gods
                b) El endrillado
                c) The legend of Santa Cruz
                d) Pyramids of Teotihuacan
                e) Temple of the inscriptions
2ª cara:
- Gold of the gods
- Tolteka
- Chariots of the gods
- Return to the stars

Este es un álbum creado para dar forma a las ideas y composiciones de Paul Fishman, puesto que él lo escribió, arregló y plasmó tocando casi todos los instrumentos salvo guitarras y percusiones. Para ello se arropó de músicos experimentados consiguiendo "pescar" a un Bill Bruford que en aquel momento deambulaba sin rumbo fijo aportando todo su estilo y sapiencia. El conjunto es un Lp más que respetable. Los intérpretes cumplen su cometido y culminan el proyecto, destacando la labor de Bruford al que se reconoce en sus típicos redobles y pulso de los platillos. Una vez terminado el redondo, todos volvieron a sus proyectos o en busca de ellos . Paul había cumplido su objetivo. Nunca más volvería a darse esta formación.

Por tanto se trata de una obra conceptual e instrumental 100%; recorre a lo largo del álbum la apasionante bibliografía del investigador Erich von Däniken, un hombre dedicado a demostrar con pruebas que el hombre fue visitado en el pasado por seres inteligentes.

 Fishman va a desplegar todos sus medios y nos va a ofrecer una variedad de sintetizadores, teclados y todo tipo de efectos y sonidos en pos de obtener las atmósferas idóneas para describir las aventuras y misterios que encierra la obra de Däniken.  Ambientaciones espaciales, mundos oníricos, misteriosos y sonidos del cosmos que no nos abandonarán hasta el final. Por tanto es un trabajo de rock sinfónico, espacial y yo diría que con un pie en la electrónica recordando en la primera cara mucho a los K. CRIMSON de "In the court...." y a los germanos TANGERINE DREAM flotando en todo momento.

Flautas que suenan como "I talk to the wind", arpegios de guitarra con sólo incluido, capas de teclados y regreso al inicio resumen el primer tema. Pequeño paréntesis de sonidos electrónicos es su segundo corte para conducirnos al elaborado "Miracles of the gods" que en su inicio suena como el conocido "Epitaph"  del primer álbum de los CRIMSON. Luego nos sumerge en los mundos oscuros y desconocidos a través de un melancólico piano viajando a los estados más elevados del alma y formando parte del Universo. El ascenso en una nave a la pirámide pone punto final al bloque.

El otro lado del vinilo comienza con unos monólogos de Fishman sin intervención de ningún otro instrumento haciendo un refrito que recuerda a obras clásicas de J. S. Bach. Los temas se van sucediendo de manera que los sonidos electrónicos y cósmicos van saliendo del fondo poco a poco para llegar hasta el nivel de volumen estándar. La división de las composiciones es tajante, produciéndose silencios prolongados entre corte y corte cambiando de atmósferas y transportándonos a ambientes extraños , mundos irreales y lugares nunca explorados. El último movimiento "Return to the stars" supone una expresión que puede resumir el disco completo.

Disco que gustará especialmente a amigos de la electrónica setentera y rock espacial.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8


domingo, 22 de marzo de 2015

John Mayall & the bluesbreakers

"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de <<For your love>>, tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos mmomentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda,  es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, y enseguida, Eric se va en busca de otras aventuras.
                                                                ("El rock inglés". Alain Dister) 

Spencer Davis, fundador de "Spencer Davis group"

"Había echado el ojo a un chaval de quince años que cantaba, tocaba el órgano, la guitarra y la armónica en la Muff Woody Jazz Band: Stevie Winwood, que iba a ser la gran estrella de la nueva formación. El chaval, para formar parte del grupo, puso como condición que le acompañase su hermano mayor Muff (bajista), de lo contrario, dificilmente sus padres le dejarían salir de noche. Y de otro grupo de Jazz, Davis saca al batería Peter York. Era agosto de 1963"
                                                                               (Londres: 1960-66. Los grupos) 

domingo, 15 de marzo de 2015

IGRA STAKLENIH PERLI - Vrt Svetlosti (1980)


Vojkan Rakic................Guitarra
Predrag Vukovic............Batería, percusión
Slobodan Trbojevic........Bajo
Zoran Lakic..................Teclados y voz

1ª cara:
- Igrac
- Carobnjaci
2ª cara:
- Vrt Svetlosti
- Lunarni modus
- Sanjas

Música más que interesante nos llega desde los Balcanes a través de este grupo de lo que entonces era la Yugoslavia que conocíamos. Durante su carrera sufrieron altibajos, ya que después de este Lp se deshicieron para probar suerte con el punk. Tras sus escarceos en ese género no debió satisfacerles ó se dieron cuenta de que no era lo suyo y regresaron de nuevo con su mismo nombre ya entrada la década de los 90 y ahí siguen.

Con influencias de unos PINK FLOYD de inicios, HAWKWIND de la época de "Quarks, strangeness and charm" ó entrando de puntillas en terreno electrónico en plan KLAUS SCHULZE, TANGERINE DREAM, su obra es singular y tiene su propio sello que la hace diferente pero con estilo similar al de los grandes.

Se trata de un vinilo básicamente instrumental en la que la voz es mera anécdota (lo poco que cantan es en su idioma). Temas largos en un proyecto que apenas supera la media hora.  Predominio de gran variedad de teclados que se van a encargar de pilotar todo el volumen con acopio de muchos efectos que aportan atmósferas espaciales. Los teclados caracterizados por crear ambientes etéreos, suaves y lineales realizan movimientos que giran a modo de "surround" circundando constantemente y acentuando la performance espacial.

Guitarras de acompañamiento que realizan su trabajo pero apenas se manifiestan con rotundidad. Sonidos que evocan profundidad, cambios rítmicos que suponen un golpe de timón en las melodías llevándonos de una a otra; elaboradas con sentimiento cuyo valor nos va sorprendiendo de modo agradable conforme las digerimos en las siguientes escuchas.

Un gran trabajo que merece la pena conocer con una bonita portada muy evocadora.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...