miércoles, 18 de mayo de 2016

THE NEUTRONS - Black hole star (1974)



Phil Ryan....................Teclados, voz
Will Youatt.................Bajo, guitarra y voz
John Weathers...........Batería
Martin Wallace...........Guitarra y voz
Ray Williams................Guitarra, bajo
Caromay Dixon.............Voz
Stuart Gordon...............Violín

1ª cara:
- Living in the world today
- Feel
- Mermaid and cheeps
- Dangerous decisions
2ª cara:
- Doom city (Scrino's revenge)
- Dance of the psychedelic lounge lizards
- Going to India
- Snow covered eyes

Formación compuesta de retazos de otras bandas progresivas del momento, concretamente MAN, GENTLE GIANT y THE INCREDIBLE STRING BAND dio lugar a un par de Lp's que pasaron por las listas sin mucho éxito; algo injusto puesto que contiene material de calidad más que suficiente.

La característica principal que reside en este álbum es la variedad de sus composiciones, hablando en términos de eclecticismo; no vamos a encontrar un patrón a seguir sino que cada tema nos va a sorprender con algo nuevo y diferente, nada que ver con el anterior. 

El comienzo nos introduce de lleno en un tren de guitarras eléctricas sobre un tema que promete un disco cargado de riffs, pero no es así, y pasamos a juegos vocales brillantes al estilo Crosby, Still, Nash & Young en el siguiente, se adentran en la variedad de la orquestación, los sonidos hindúes tan exitosos entonces, guitarras sintetizadas, teclados diversos, percusiones, texturas de guitarras acústicas, violines, y todo ello sobre melodías desenfadadas, bien elaboradas, arropadas por muchos arreglos, con bastante esencia y en algunos de esos temas con despliegues instrumentales más que notables en su creación y ejecución ("Dangerous decisions", "snow covered eyes").

No hay ningún referente claro o influencia que haya podido crear poso en su estilo,  pero en parte de su trabajo se respiran aires hippies, poppies, incluso pasajes con estructuras próximas al progresivo italiano, o unos YES en su versión melódica o baladista, donde las guitarras rítmicas son dominantes. A todo esto hay que sumar la voz de Caromay que se compenetra perfectamente insertada en el conjunto con una sonoridad comparable a la de Stevie Nicks en FLEETWOOD MAC.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5


viernes, 6 de mayo de 2016

Dios salve a la Reina!



"Queen se sumaban a los grupos capaces  de volver a unir esa brecha generacional, y aunque estaba claro que había algo en ellos puramente adolescente, su doble fondo, y no sólo de armario, les capacitaba para interesar a un público más "formado". En los años siguientes abusarían de esa capacidad y quizás la perderían, pero es que fueron tiempos difíciles y el punk, a finales de la década, estableció el fin de la tregua inter-generacional con una violencia inaudita; aquel "si tienes más de 20 años, estás muerto" quizás salvó al rock pero se llevó por delante a muchos, en cierta manera se vendió como una liberación pero casi se puede ver como una purga stalinista."
                                                   (Los grandes magos del sonido de los 70)

Jazz ó Pop

"Por extraña coincidencia, está discusión sólo se da entre los críticos del jazz, pero no entre quienes se dedican al comentario de música folk o pop. En efecto, bastante más tarde de haberse iniciado la ola de la música pop, los más honrados de entre los críticos de jazz se dieron cuenta de que estaba ocurriendo algo completamente nuevo. Como consecuencia, una revista neoyorquina de jazz completó rápidamente su título, añadiéndole la palabra pop, pasando así a llamarse "jazz & pop".

De igual forma, la redacción de "Downbeat", órgano de los viejos del jazz, permitió la publicación esporádica de artículos sobre la música pop en aquel santuario del jazz. Medio año más tarde, la revista alemana "Jazzpodium" incluso permitió la publicación de artículos sobre B.B. King y los blues, aunque sólo para demostrar que los conjuntos blancos de blues son peores que los integrados por hombres de color."
                                                                     (El mundo de la música pop)

jueves, 28 de abril de 2016

LIGHTSHINE - Feeling (1976)



Olli.......................Sintetizadores
Joe........................Guitarra principal y voz
Wolfgang..............Bajo y voz
Egon......................Batería
Ulli.........................Guitarra rítmica, flauta y voz

1ª cara:
- Sword in the sky
- Lory
- Nightmare
2ª cara:
- King and Queen
- Feeling

Esta es una de esas bandas que debido a su vida corta (solo este LP) y cosas como desconocer el nombre completo de los miembros, puesto que solo aparece el nombre de pila, nada de apellidos, hace que esté rodeada de un cierto halo de misterio y oscurantismo con poca información al respecto.

Esa oscuridad también queda proyectada en sus composiciones, música con "sentimiento"  como muy bien indica el título del álbum que llega hasta la melancolía con frecuencia, potenciado por las letras de las canciones y la voz lánguida del líder. Un trabajo integrado dentro del krautrock pero con elemento modernistas que lo colocan en un escalón diferente, dejando de lado el sonido del órgano, apuesta por los sintetizadores construyendo unos temas ambientados con atmósferas frescas y espaciales, que están más cerca de bandas como NOVALIS, ELOY ó incluso unos AMON DÜÜL avanzados, alejándose de los viejos esquemas más complicados y duros de grupos al estilo de GILA, GOMORRHA, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...