Roger
Daltrey................Voz
Pete Townshend.............Guitarra, Sintetizadores, VCS3, A.R.P
John Entwistle...............Bajo, metales
Keith Moon...................Batería y percusiones
Pete Townshend.............Guitarra, Sintetizadores, VCS3, A.R.P
John Entwistle...............Bajo, metales
Keith Moon...................Batería y percusiones
1ª cara:
- Baba O'Riley
- Bargain
- Love ain't for
keeping
- My wife
- The song is over
2ª cara:
- Getting in tune
- Going mobile
- Behind blue eyes
- Won't get fooled
again
Cuarteto mítico donde los haya,
consagrados en las islas, se convirtieron en emblema del Reino Unido en la
2ª mitad de la prolífica década de los
60. Y es que la bandera británica estará presente en todo aquello que les rodea
como icono de sí mismos, creando un modo de vida y una imagen que perduró poco
pero fue de una intensidad bestial. Sus seguidores se definen como
"Mods" , un tipo de tribu del momento. Un rol fugaz que dará mucho
que hablar, sobre todo por sus batallas campales con otra de las tribus de
entonces, los "Rockers".
Esta es una etapa tan intensa
como breve (1960-66), THE WHO realiza una música cimentada en el rock and roll,
el beat y el blues con un estilo
aguerrido a través de canciones de estructura sencilla, con cierto aire de
ingenuidad a veces. Pero no se quedarán
anclados ahí, se alejan de el estereotipo "Mod" y evolucionan dando
un paso muy importante hacia sonidos más complejos. Pete, el larguirucho del
grupo con cara de adolescente deja de romper guitarras en el escenario para
llamar la atención y se descubre como un compositor con una capacidad que nadie
podía imaginar en su haber.
El mundo se rendirá a sus pies
tras la publicación en 1969 de la ópera rock "Tommy". Dos años
después, tras innumerables giras para presentar ese doble LP aparecerá en el
mercado "Who's next". En él queda patente el estado de gracia en el
que se encuentra la banda, la inspiración está en su mejor momento y la
confianza en ellos mismos es total.
En este álbum demuestran su
compenetración y su vena creadora, se encuentran tranquilos, en paz con el
mundo, las ideas fluyen y nos presentan un repertorio musical fantástico. Roger
tiene la voz en plena forma y Pete escribe unos temas muy bien tejidos, de los
que emana rock guitarrero con garra, en grandes dosis y con arreglos elaborados
con precisión al piano, un elemento que no ceja a lo largo de toda la obra y que
reparte momentos sublimes. La búsqueda de nuevos sonidos a través de
sintetizadores en numerosos desarrollos, es palpable, también tienen cabida los
metales, Pete experimenta, crece en su afán compositivo y dota a los tracks de
otro tipo de textura más enriquecida que le imprime una ambientación más
orientada al progresivo.
El rock se vuelve más complejo y
aunque este disco todavía no abandona ese espíritu de rock and roll de
fabricación directa, lo cierto es que dejar entrever el camino a seguir más adelante
y que ya estableció en la Opera Rock.
Rotundos arpegios de Pete que
más que tocar la guitarra la aporrea en sus riffs, un chorro de voz descomunal
por parte de Roger y una sección rítmica de enorme colorido por parte de Entwistle
y sobretodo del monstruoso Moon, son clave del éxito del cuarteto, que trabaja
y funciona como un motor bien engrasado.