Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 18 de octubre de 2020
sábado, 17 de octubre de 2020
SUN RA "El pirado"
"El cocktail más curioso es el de Sun Ra en Space is the place. Su autor era un veterano músico de jazz de casi sesenta primaveras, que afirmaba haber sido teletransportado en los años treinta a Saturno, donde le revelaron que él era oriundo del planeta gaseoso y pertenecía a una raza de ángeles. Desde entonces abandonó su nombre de nacimiento, adoptó una referencia al dios egipcio del sol y se dedicó a propagar una mitociencia basada en complejas ecuaciones que nunca explicó con claridad, de las que decía extraer el contenido de su música"
domingo, 11 de octubre de 2020
EDGEWOOD- Ship of labor (1972)
David Beaver...........Voz
y teclados
Joel Willians............Batería
y percusión
David Mayo.............Guitarra,
teclados, voz
Steve Spears............Bajo
Jim Tarbutton..........Guitarra
principal
Pat
Taylor................Guitarra y voz
1ª cara:
- Ain't had no lovin'
- Why don't you listen
- Burden of lies
- Ship of labor
2ª cara:
- Unconscious friend
- Medieval people
- We both stand to
lose
- What you see
- Silent
Grupo Norteamericano, concretamente de Tennessee, poco, muy poco conocido en los círculos del rock progresivo y del que es muy difícil obtener información para conocer algo de su corta existencia. Editaron "Ship of labor" un álbum que prometía y desaparecieron sin casi dejar rastro.
Estos muchachos tuvieron comienzos musicales muy diversos, algunos procedían de bandas de garage (THE GENTRYS) donde tocaron durante la década dorada, otros tras su paso por aquí, recalaron en formaciones de distinta índole. Pat Taylor, fallecido ya, estuvo en otra agrupación progresiva JAGUAR, de la que tampoco se sabe mucho. David Beaver continuó pero en solitario, conformando su propio equipo y dio lugar a unos cuantos LP's. El batería Joel Williams recaló en BLACK OAK, la semilla de lo que se terminaría llamando BLACK OAK ARKANSAS.
Pero centrémonos en el disco que construyeron juntos en EDGEWOOD, un trabajo sublime y único, hasta allí llegó el buen hacer de estos chicos. Tuvo que ser difícil para ellos siendo de esa ciudad, y en un momento delicado con los problemas raciales a flor de piel, publicar un disco con esa portada alusiva a tiempos de esclavitud y más tratándose del tráfico negrero. Aún con todo así lo eligieron, tal vez un desafío.
Confeccionado bajo un patrón de idiosincrasia muy americana (voz principal cuidada, juego de voces, búsqueda de la melodía....) se podría decir que su fórmula es inteligente. Música elegante, eficaz, bien interpretada y muy agradable. Arranca posiblemente con el tema más equilibrado musicalmente, un ejemplo de progresivo clásico con unos teclados vistosos y unos arreglos interesantes en los que aparece el grand piano dándole el toque perfecto. Un temazo, en mi opinión, el mejor de todos. Después echaremos de menos ese piano mágico, no volverá a aparecer.
Los teclados en forma de piano eléctrico, hammond y algún otro son los que se harán dueños de la situación. La comunión entre estos y las guitarras alcanza cotas de perfección. Nada está por encima de nadie. Existe una buena compenetración con unas guitarras que unas veces son rítmicas otras toman la delantera y otras realizan punteos y arpegios de gran belleza tras los teclados o en los arreglos. No hay que olvidarse de la base rítmica que también nos demuestra su calidad.
Un componente fundamental que supone un porcentaje alto del éxito es la voz. Voz melodiosa y modulada, con abanico de registros, al estilo de D. Byron (URIAH HEEP) . Otros componentes le acompañan haciendo los coros , creando unos juegos de voces deliciosos que nos recuerdan a buenos momentos de YES ó KANSAS.
Música brillante y fresca, un álbum maduro en su única puesta en escena que en algunos pasajes recuerda a los teclados de EMERSON pero con un entramado al estilo de sus compatriotas KANSAS. Lástima que eligieran como despedida la pieza más floja del bloque, un corte insulso con un teclado simplón donde solo se salva la voz.