domingo, 11 de octubre de 2020

EDGEWOOD- Ship of labor (1972)

 


David Beaver...........Voz y teclados

Joel Willians............Batería y percusión

David Mayo.............Guitarra, teclados, voz

Steve Spears............Bajo

Jim Tarbutton..........Guitarra principal

Pat Taylor................Guitarra y voz

 

1ª cara:

- Ain't had no lovin'

- Why don't you listen

- Burden of lies

- Ship of labor

2ª cara:

- Unconscious friend

- Medieval people

- We both stand to lose

- What you see

- Silent

Grupo Norteamericano, concretamente de Tennessee, poco, muy poco conocido en los círculos del rock progresivo y del que es muy difícil obtener información para conocer algo de su corta existencia. Editaron "Ship of labor" un álbum que prometía y desaparecieron sin casi dejar rastro.

 


Estos muchachos tuvieron comienzos musicales muy diversos, algunos procedían de bandas de garage (THE GENTRYS) donde tocaron durante la década dorada, otros tras su paso por aquí, recalaron en formaciones de distinta índole. Pat Taylor, fallecido ya, estuvo en otra agrupación progresiva JAGUAR, de la que tampoco se sabe mucho. David Beaver continuó pero en solitario, conformando su propio equipo y dio lugar a unos cuantos LP's. El batería Joel Williams recaló en BLACK OAK, la semilla de lo que se terminaría llamando BLACK OAK ARKANSAS.

 


Pero centrémonos en el disco que construyeron juntos en EDGEWOOD, un trabajo sublime y único, hasta allí llegó el buen hacer de estos chicos. Tuvo que ser difícil para ellos siendo de esa ciudad, y en un momento delicado con los problemas raciales a flor de piel, publicar un disco con esa portada alusiva a tiempos de esclavitud y más tratándose del tráfico negrero. Aún con todo así lo eligieron, tal vez un desafío.

Confeccionado bajo un patrón de idiosincrasia muy americana (voz principal cuidada, juego de voces, búsqueda de la melodía....) se podría decir que su fórmula es inteligente. Música elegante, eficaz, bien interpretada y muy agradable.  Arranca posiblemente con el tema más equilibrado musicalmente, un ejemplo de progresivo clásico con unos teclados vistosos y unos arreglos interesantes en los que aparece el grand piano dándole el toque perfecto. Un temazo, en mi opinión, el mejor de todos. Después echaremos de menos ese piano mágico, no volverá a aparecer.

 

Los teclados en forma de piano eléctrico, hammond y algún otro son los que se harán dueños de la situación. La comunión entre estos y las guitarras alcanza cotas de perfección. Nada está por encima de nadie. Existe una buena compenetración con unas guitarras que unas veces son rítmicas otras toman la delantera y otras realizan punteos y arpegios de gran belleza tras los teclados o en los arreglos. No hay que olvidarse de la base rítmica que también nos demuestra su calidad.

Un componente fundamental que supone un porcentaje alto del éxito es la voz. Voz melodiosa y modulada, con abanico de registros, al estilo de D. Byron (URIAH HEEP) . Otros componentes le acompañan haciendo los coros , creando unos juegos de voces deliciosos que nos recuerdan a buenos momentos de YES ó KANSAS.

 


Música brillante y fresca, un álbum maduro en su única puesta en escena que en algunos pasajes recuerda a los teclados de EMERSON pero con un entramado al estilo de sus compatriotas KANSAS. Lástima que eligieran como despedida la pieza más floja del bloque, un corte insulso con un teclado simplón donde solo se salva la voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...