"Cuando no estaba de tournée, Bonham llevaba una vida mucho más tranquila en la Inglaterra rural. Casado con Pat Phillips, una inglesa que había conocido en 1964 después de tocar en un baile, y padre de dos niños, Jason y Zoe, vivía en una casa de campo disfrutando con su pasión por coleccionar motos y coches antiguos trucados.
Como músico, Bonham desarrolló su técnica añadiendo una serie de instrumentos de percusión internacionales (incluyendo timbales de orquesta y un enorme gong sinfónico), que aportaron matices mas sutiles a su forma de interpretar. A partir de la gira Houses of the holy de 1973, los álbumes de Led Zeppelin presentaron un sonido de producción más claro que enfatizaba las texturas de la percusión de Bonham. A su vez el estilo del batería no solo marcó a toda una generación de percusionistas de rock duro, sino que también fue un ejemplo en la década de 1980 para los autores de rap y house, que decidieron que ese poderoso y sordo sonido rítmico detonara también en la nueva música de baile que estaban creando."
Cantante y fundador de The Hollies, abandonó la banda en 1971 para comenzar una carrera en solitario, aunque no del todo, ya que dos años más tarde volvía a unirse de nuevo a ellos. En el intervalo le dio tiempo de sacar trabajos en solitario como este que homenajea en su portada a René Magritte.
JAMES GANG - Newborn (1975)
Este sea posiblemente el lanzamiento de la banda que más se basa en el boogie. A partir de este álbum ya no formarían parte del combo, el guitarrista TommyBolin, junto al cantante Roy Kenner. Con esta portada homenajearían al gran pintor Salvador Dalí.
DEEP PURPLE - Deep Purple (1969)
Esta sería la última grabación de la formación original donde John Lord destaca por mostrar sus antecedentes clásicos como Bach y Rimsky-Korsakov. El hecho de que el sello discográfico, en ese momento, estuviera casi quebrado, provocó una mala promoción y una deficitaria venta posterior. Aquí la portada homenajea al gran pintor El Bosco.
DOLL BY DOLL - Grand passion (1982)
Este sería su último trabajo en estudio, justo antes de separarse en 1983. Banda perteneciente a la New Wave, pasaron bastante desapercibidos ya que su música muy emocional y con tintes psicodélicos fue considerada por la prensa como algo que estaba fuera de la línea que emergía en aquel momento.
Colin
Catt......................Voz principal, teclados
Cliff
Harewood...........Guitarra eléctrica
1ª
cara:
-
Ice Queen
-
Empty houses
-
Insolent lady
a.
By the way
b.
Small Thief
c.
insolent lady
2ª
cara:
-
Miracle worker
-
Religion
-
Sun god
a.
Awakening
b.
Realization
c.
Worship
Con este interesante
álbum terminaría la breve carrera de esta banda británica que
apenas duró 3 años, (1969-72) Considerados siempre dentro del
mundillo progresivo, tal vez incluso se les puede incluir dentro de
ese reducto apreciado de grupos "proto-prog",
aquellos que según la crítica musical enarbolaron el movimiento
progresivo primigeniamente.
No estoy de acuerdo
con esta mención, ya que en mi opinión detecto tras escucharlo, que
el peso de otras bandas ya existentes en la época tiene una poderosa
influencia en la forma de crear y poner en práctica la música
compuesta. Esto, objetivamente, no tiene nada que ver con que el
grupo sea peor o mejor a la hora de tener en cuenta su trabajo. De
hecho me parecen muy loables sus composiciones, un disco brillante,
pero obviamente no puedo dejar pasar, que fue determinante en su
gestación gente como JETHRO TULLo KING
CRIMSON en sus estados iniciales, y por tanto no pueden
pertenecer a lo que se llama ambiente protoprog.
En su Inglaterra
natal fueron bien conocidos y tuvieron oportunidades de actuar en los
escenarios. Pero el éxito no salió más allá de sus fronteras y en
el resto de Europa su existencia pasó casi desapercibida, más
todavía cuando el público general, reconocía en sus composiciones
reflejos de grupos, como los mencionados anteriormente, con una
personalidad tan marcada que el reconocimiento de RAW MATERIAL
se traducía más bien en indiferencia. Todo ello unido a las
dificultades financieras graves por las que pasaban, precisamente por
esa falta de cierto éxito, hizo sucumbir el viaje que habían
iniciado unos años atrás. No puede ser más significativo que tras
lanzar este disco a la venta, al día siguiente se produjese la
separación definitiva.
Para este trabajo en
cuestión, se incorporó otro miembro más, pasando de un quinteto,
lo más frecuente, a un sexteto. Fue Cliff Harewood,
quien se quedará con el puesto de guitarra líder, nada menos,
ocupándose de que la guitarra tenga mayor peso específico, ya que
en su álbum de debut estas no prestaron una labor completa, dejando
el sonido algo huérfano de garra. En este caso se cubrirá esa
falta de fuerza con Cliff, que aporta la dureza necesaria que
acompañe a las acústicas. Su manera de tocar nos recordará en
ciertos momentos a Martín Barre.
Cuando deslizamos la
aguja sobre el borde del disco, lo primero que recibimos es una
bofetada de gélido viento que nos hace intuir, que lo que vamos a
encontrarnos en el camino va a ser más bien áspero y complicado. Y
no nos equivocamos, un potente saxo nos sacude nada más empezar y no
abandonará hasta el final. Su importancia en las melodías es
primordial, algo que nos recuerda sin poder remediarlo a VAN
DER GRAAF GENERATOR, pero no solo por la importancia del
saxo, sino por la atmósfera que se respira. Un escenario que se
identifica rápidamente oscuro, enfatizado por la potencia del
instrumento de viento, y por la voz de Colin, cuya entonación llena
de altibajos nos muestra registros complicados , alteraciones,
inestabilidad y cierto desasosiego que la convierte en perfecta
compañera de viaje.
Por supuesto es
fundamental la nueva guitarra de Harewood que dota a
las melodías del cuerpo y fuerza que se exigen para este 2º
trabajo. La solidez se hace patente y la producción se observa más
elaborada y pulida que en su debut, el órgano contribuye en la
concepción con gran energía, engrosando el peso del sonido en
conjunto, las jams se hacen más densas con la aportación de
sintetizadores de cariz lisérgico. Los arreglos y colaboraciones del
piano son piezas magníficas en el entramado.
Sus temas más
extensos se caracterizan por estar claramente estructurados en partes
bien definidas y separadas. El progresivo cargado de detalles tensos
es muy voluble, con gran cantidad de cambios de ritmo, pero con las
clásicas cadencias cíclicas en las que se mueven muchas veces que
van creciendo hasta estallar en un final delirante. En cortes como
Insolent lady, subdividida, podemos ser espectadores
de sus movimientos más delicados (by the way) , donde
nos obsequian con unas deliciosas guitarras transparentes, que nos
invitan al recogimiento, un rayo de luz dentro del tenebrismo en el
que se mueven. O bien sucumbir en las ciénagas que nos ofrecen
seguidamente en Small Thief.
Sin duda la riqueza
compositiva es sobresaliente circulando por paisajes blues, jazz y
prog indistintamente en una combinación muy homogénea, los ritmos
son obsesivos en varias ocasiones, la batería se olvida de la caja y
trabaja mucho el bombo y los timbales graves, creando fases de
carácter épico y acrecentando la tensión ambiental.
Buen dísco para
recomendar a los amantes del progresivo pesado y del sonido oscuro.
El alma de bandas como VDGG, El Rey Carmesí y los Tull
flotan en las composiciones de este malogrado grupo.
Este álbum rompió con el sonido folk con el que llegaban del anterior, para hacer un disco más gótico y psicodélico. Fue un éxito, sobre todo en EEUU, sin embargo realizarían un parón de 5 años para embarcarse en trabajos individuales.
SPIRALE - Spirale (1974)
Único álbum homónimo de esta banda italiana que realizaba un jazz-progresivo muy similar al de otras bandas de más nombre en el panorama, como eran PERIGEO ó NAPOLI CENTRALE. En esa época en Italia era muy difícil sacar un disco de estas características, por lo que no consiguió sobrevivir.
OBJECTIVO - Objectivo (1972)
Una de pocas bandas progresivas portuguesas que ha trascendido más allá de sus fronteras. Tenía la particularidad de estar formada además de por músicos portugueses, también por americanos y el guitarra inglés, Jim Cregan que participó con STEVE HARLEY y con ROD STEWART.
BLUE OYSTER CULT - Tyranny and mutation (1973)
Una de las bandas americanas con más vida dentro del mundo del Rock. Activos desde finales de los 60 todavía no han dicho adiós. Sus problemas empezaron pronto cuando se les acusó de apología del Nazismo por un símbolo que aparece en todas sus portadas.