Ton Scherpenzeel.........Teclados,
piano y clarinete
Pim
Koopman..................Batería, percusiones y voz
Cees van
Leeuwen...........Bajo y harmónica
Johan
Slager.....................Guitarras y voz
Max
Werner.....................Mellotrón, percusión y voz
1ª cara:
- Reason for it all
- Lyrics
- Mouldy wood
- Lovely luna
2ª cara:
- Hope for a life
- Ballet of the
cripple
- Forever is a lonely thought
- Mammoth
- See see the sun
Forjado en los países bajos y
concretamente en Holanda bajo la rica escena progresiva desatada allí, estos
novatos debutarán con este álbum con mucho acierto y buenas perspectivas.
Liderados por un magnifico músico y compositor de estudios clásicos,
Scherpenzeel, le acompañaran en la andadura otros compañeros del conservatorio.
Eso significa que desde el comienzo las composiciones van a ser trabajadas con
esmero, cuidando los detalles, buscando la perfección con algo de
pretenciosidad e intentando construir desarrollos y texturas interesantes para
el oído de un aficionado al sinfónico y progresivo.
"See see the sun" es
un producto en el que se busca el equilibrio entre progresivo y sinfónico,
consiguiendo hacerlo muy igualado. Necesitan obtener un sonido melódico y las
texturas vocales que ofrecen a lo largo de toda la película contribuyen a ello
de una manera esencial, entremezcladas con los paisajes sonoros elaborados en
busca de expansión instrumental que den la fuerza y el cuerpo para arropar los
juegos de voz. El uso del mellotrón es un recurso muy utilizado al que se le
saca partido.
Es increíble el poder de
seducción de bandas como YES y enorme la escuela creada que ha cristalizado en
muchos grupos de vida paralela y de décadas posteriores, KAYAK desde el
arranque de las primeras notas y acordes dejan patente la enorme, aplastante
diría yo, similitud con el sonido del YES de "Close to the edge" con
una guitarra calcada a la de Steve Howe y no digamos nada el bajo, que parece
estar en manos del mismísimo Squire, que obtiene un protagonismo análogo con
ese sonido característico contundente y cortante que en ocasiones parece
realizar más trabajo que la guitarra de Slager.
Ton Scherpenzeel peso pesado en
el núcleo del quinteto sin embargo anda por otros derroteros y parece
decantarse por el gusto de los teclados, las atmosferas y los ambientes creados
en GENESIS, una labor fantástica conformada por Tony Banks que cautiva a Tom y
le lleva a la necesidad de cultivar ese tipo de conglomerados.
Sin embargo el impronunciable
Scherpenzeel, más adelante cuando las cosas se ponen feas, abandonará la
formación por un largo periodo de tiempo, hará sus pinitos en solitario y aprovechando
la ocasión se sumará a las huestes de sus amigos de CAMEL, que también sufren
profundas transformaciones, intentando encontrar de nuevo el rumbo correcto.