sábado, 29 de enero de 2022

FIELDS - Fields (1971)

 


Graham Field......................Órgano, piano, piano eléctrico

Andrew McCulloch..............Batería y percusión

Alan Barry...........................Bajo, guitarra, mellotrón, voz

 

1ª cara:

- A friend of mine

- When the sun still shines

- Not so good

- Three minstrels

-Slow Susan

2ª cara:

- Over and over again

- Feeling free

- Fair-haired lady

- A place to lay my head

- The eagle

 

Esta es una de esas ocasiones en que surge de repente una reunión, graban, le dan nombre y desaparecen de la misma manera en que empezó, sin saber. Los aquí reunidos habían finiquitado los proyectos en los que se encontraban, Graham Field rompió peras con su banda de toda la vida, RARE BIRD, Andrew McCulloch dejaba la superbanda tormentosa KING CRIMSON por desavenencias y Alan Barry se dejó caer por allí, quién había trabajado con personal de buena reputación y conocido por todos: los hermanos Peter y Michael Giles, Greg Lake,  unidos también en algún momento al reinado de FRIPP y con el loco de Arthur Brown nada menos.

 


Nada les ataba y se pusieron de acuerdo, les pareció interesante la creación del trío, y es que el talento potencial que encerraba el triplete no era desdeñable. Field, a los teclados, venía de haber recibido excelentes críticas con los dos primeros álbumes de Rare Bird, se encargó de la mayoría de las composiciones y asumió el papel de líder, no es de extrañar que el grupo terminase denominándose "FIELDS", plural de su apellido. Eso lo decía todo. Era de esperar que la música anduviese por sendas afines a su estilo. Y si a eso le sumábamos el buen hacer a la batería de McCulloch y la destreza de Alan Barry con guitarras y bajo, la apuesta parecía ganadora.

 


Eligieron una preciosa portada para revestir su trabajo, y es que la música también entra por los ojos, de eso no hay duda. Pero bajo mi opinión las expectativas no estuvieron a la altura de lo esperado y detrás de ese águila se esconden más sombras que luces en el aspecto musical. La calidad de las composiciones queda por debajo del nivel que todos suponíamos íbamos a encontrar, no hayamos la frescura del Graham Field del Sympathy, y claramente el peso del disco recae sobre sus espaldas y su creatividad, que aun así demuestra que es un hombre talentoso y con melodías sencillas sabe mantener el pabellón a flote. Un álbum que con el tiempo y el coleccionismo tal vez está sobrevalorado.

 

El inicio es prometedor con "A friend of mine" que nos traslada a los mejores momentos de un power trío de las características de ELP, con un tema de corte clásico, con unos desarrollos fundamentales de cuño sinfónico en la línea de J. Sebastian Bach, con buena contribución a las percusiones de McCulloch. Tras este comienzo alentador, la música va decayendo algo, se vuelve más sencilla, sin riesgo, con evoluciones a las teclas pero sin mucha profundidad. Los temas se van volviendo tranquilos y con melodías carentes de energía, llegando a estado que son más pop que rock.  Hay que reconocer de todas formas que Graham Field es un tipo con clase  y goza de un estilo propio, inconfundible al piano eléctrico. De vez en cuando nos vamos a topar con destellos de calidad que hacen resurgir la atención plena (over and over again), donde vuelven las fuerzas, y el progresivo busca abrir hueco, pero no será hasta The eagle, que volveremos a vibrar con el grupo al completo, tema bien construido tanto por la guitarra como por el teclado, con unas notas de mellotrón emulando a los grandes compositores de la música culta.

 

Si alguien espera encontrar grandes desarrollos a los teclados que se olvide, los cortes rondan los 3 minutos la mayoría,  aún así salvan los muebles con aires de romanticismo y melodías agradables, dejándose llevar por su inteligente sensibilidad. Pero la sensación que me dejan es la de que podrían haber hecho un esfuerzo mayor creando piezas con más cuerpo.












domingo, 23 de enero de 2022

John Paul Jones, el desapercibido

 "De forma irónica, este hombre especialmente interesado en trabajar con diferentes músicos es el miembro invisible de Led Zeppelin. Mientras que Page, Plant y Bonham eran las estrellas de rock más famosas del mundo, Jones fomentaba un aura tranquila que le permitía evitar los excesos de la fama y conservar una privacidad que sus compañeros de banda le envidiarían después. 'Me gusta el hecho de que los fans no me reconozcan', declaró Jones durante una entrevista en 2007. 'Creo que podría haberme acercado a uno de nuestros conciertos en una furgoneta VW y hubiera sido otro hippie más'.

 


El joven John Baldwin empezó a aprender a tocar el piano con seis años. Su padre era pianista y arreglista de grupos de baile, especialmente de la Ambrose Orchestra. La señora Baldwin también se dedicaba a la música y acompañaba a Joe en las giras. Tal cosa hizo que John experimentara la vida en la carretera a temprana edad y también que ingresara en el internado de Christ College en Blackheath, al sureste de Londres, donde escogió la música como asignatura principal. Desde muy pequeño, John había aprendido a escuchar. Entre sus primeros héroes musicales menciona al bluesman Big Bill Broonzy y al bajista  de jazz y compositor Charlie Mingus"


 


PARECIDOS RAZONABLES: Joanna - Jamie



JOANNA CARLIN - Fancy that (1977)



JAMIE LEE CURTIS



















Actriz de cine y televisión, productora de cine y escritora estadounidense, hija de la actriz Janet Leigh y del actor 
Tony Curtis


domingo, 16 de enero de 2022

WEST BRUCE & LAING - Why dontcha (1972)

 


Leslie West...................Voz, guitarra principal

Corky Laing..................Guitarra, batería y voz de apoyo

Jack Bruce....................Guitarra, bajo, teclados, harmónica, sintetizadores y voz de apoyo

 

1ª cara:

- Why dontcha

- Out into the fields

- The doctor

- Turn me over

-Third degree

2ª cara:

- Shake ma thing

- While you sleep

- Pleasure

- Love is worth the blues

- Pollution woman

 

Cuando el miembro clave de la banda MOUNTAIN, Felix Pappalardi, anunció un año antes en 1971 su adiós definitivo, durante la celebración de un Tour por los Estados Unidos, un ya reputado y conocido Jack Bruce coincidió en la gira con ellos. Tras saber que el combo blues norteamericano se iba a romper, creyó que podía recoger los trocitos del jarrón y hacer un proyecto en el que encajar muy bien, teniendo en cuenta que tenían tendencias parecidas. Convenció a West y a Laing, y junto a él acabó surgiendo un power trío de alto poder calorífico, en el que no se rompieron mucho los cascos a la hora de escoger un nombre de guerra. Un tridente que apenas duró dos años, pero en los que se le sacó mucho partido a la asociación, que terminó tras asuntos turbulentos con las drogas, algo que ya arrastraban los músicos de la era Mountain, embocando en una situación insostenible para seguir adelante, de forma que lo mejor fue romper y cada mochuelo a su nido.

 


Su estilo fue una prolongación de la música que siempre habían realizado, es decir, rock potente construido sobre solidas guitarras y con el blues por bandera oficial, hard rock clásico de los 70 con decibelios en la guitarra y cierto sonido sucio en la que se ocupa de los riffs principales a través de los cuales se construyen los temas, voz desgarrada de West muy acorde a la situación rayando sobre la música en los momentos fuertes y más dulce en los cortes relajados que abren un paréntesis entre carga y carga. 

 

Sonido contundente en el que sobresale poderoso el bajo de Bruce lanzando pulsos como latidos saliéndose del pecho, en ocasiones especialmente brutal (The doctor). La guitarra de West nos trae visiones de bandas del momento como LED ZEPPELIN, los recién separados CREAM, y con los músicos norteamericanos siendo mayoría, a unos grandes de la escena americana, GRAD FUNK RAILROAD.

El trabajo es muy equilibrado y bien producido, las guitarras ofrecen un abanico de diversidad que le otorga una frescura necesaria para no caer en el tedio repetitivo, para ello también cuentan con buenos grooves a cargo de la sección rítmica batería - bajo, sección del lujo que demuestra sus méritos en (The doctor, Turn me over). También nos ofrecen blues en su lado más clásico (Third degree) con una guitarra que bien podría llevar Jimi Page en uno de sus temas del Led Zeppelin I.

Se trata de un grupo que demuestra muchas tablas y veteranía, su sonido es rotundo, un bloque sin resquicios, una bomba de energía, solidez y vigor levantada con inteligencia solo con 3 miembros al frente pero que contiene una música potente y rica en matices, con composiciones de envergadura en las que queda sitio para piano, harmónica, sintes y coros que aportan alma de blues a las melodías. E incluso en alguna pieza podemos discernir pequeñas disposiciones que invitan a pensar que estamos escuchando un desarrollo que bien podría entenderse dentro del rock progresivo (Love is worth the blues ó pollution woman) . Interesante propuesta.





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