Graham Field......................Órgano,
piano, piano eléctrico
Andrew McCulloch..............Batería
y percusión
Alan Barry...........................Bajo,
guitarra, mellotrón, voz
1ª cara:
- A friend of mine
- When the sun still
shines
- Not so good
- Three minstrels
-Slow Susan
2ª cara:
- Over and over again
- Feeling free
- Fair-haired lady
- A place to lay my
head
- The eagle
Esta es una de esas ocasiones en que surge de repente una reunión, graban, le dan nombre y desaparecen de la misma manera en que empezó, sin saber. Los aquí reunidos habían finiquitado los proyectos en los que se encontraban, Graham Field rompió peras con su banda de toda la vida, RARE BIRD, Andrew McCulloch dejaba la superbanda tormentosa KING CRIMSON por desavenencias y Alan Barry se dejó caer por allí, quién había trabajado con personal de buena reputación y conocido por todos: los hermanos Peter y Michael Giles, Greg Lake, unidos también en algún momento al reinado de FRIPP y con el loco de Arthur Brown nada menos.
Nada les ataba y se pusieron de acuerdo, les pareció interesante la creación del trío, y es que el talento potencial que encerraba el triplete no era desdeñable. Field, a los teclados, venía de haber recibido excelentes críticas con los dos primeros álbumes de Rare Bird, se encargó de la mayoría de las composiciones y asumió el papel de líder, no es de extrañar que el grupo terminase denominándose "FIELDS", plural de su apellido. Eso lo decía todo. Era de esperar que la música anduviese por sendas afines a su estilo. Y si a eso le sumábamos el buen hacer a la batería de McCulloch y la destreza de Alan Barry con guitarras y bajo, la apuesta parecía ganadora.
Eligieron una preciosa portada para revestir su trabajo, y es que la música también entra por los ojos, de eso no hay duda. Pero bajo mi opinión las expectativas no estuvieron a la altura de lo esperado y detrás de ese águila se esconden más sombras que luces en el aspecto musical. La calidad de las composiciones queda por debajo del nivel que todos suponíamos íbamos a encontrar, no hayamos la frescura del Graham Field del Sympathy, y claramente el peso del disco recae sobre sus espaldas y su creatividad, que aun así demuestra que es un hombre talentoso y con melodías sencillas sabe mantener el pabellón a flote. Un álbum que con el tiempo y el coleccionismo tal vez está sobrevalorado.
El inicio es prometedor con "A friend of mine" que nos traslada a los mejores momentos de un power trío de las características de ELP, con un tema de corte clásico, con unos desarrollos fundamentales de cuño sinfónico en la línea de J. Sebastian Bach, con buena contribución a las percusiones de McCulloch. Tras este comienzo alentador, la música va decayendo algo, se vuelve más sencilla, sin riesgo, con evoluciones a las teclas pero sin mucha profundidad. Los temas se van volviendo tranquilos y con melodías carentes de energía, llegando a estado que son más pop que rock. Hay que reconocer de todas formas que Graham Field es un tipo con clase y goza de un estilo propio, inconfundible al piano eléctrico. De vez en cuando nos vamos a topar con destellos de calidad que hacen resurgir la atención plena (over and over again), donde vuelven las fuerzas, y el progresivo busca abrir hueco, pero no será hasta The eagle, que volveremos a vibrar con el grupo al completo, tema bien construido tanto por la guitarra como por el teclado, con unas notas de mellotrón emulando a los grandes compositores de la música culta.
Si alguien espera encontrar grandes desarrollos a los teclados que se olvide, los cortes rondan los 3 minutos la mayoría, aún así salvan los muebles con aires de romanticismo y melodías agradables, dejándose llevar por su inteligente sensibilidad. Pero la sensación que me dejan es la de que podrían haber hecho un esfuerzo mayor creando piezas con más cuerpo.