miércoles, 24 de julio de 2013

Anthony Phillips....

"Aún seguíamos tocando un tema de From Genesis to Revelation, la canción del principio titulada -In the beginning-Esa noche se fue miserablemente al garete porque había afinado mi guitarra demasiado pronto antes del concierto y no había estirado bien la cuerda. La guitarra tenía un cabezal muy chungo y cuando llegamos al riff instrumental, la cuerda se soltó a los 45 segundos y salió un sonido horrible, nadie podía saber dónde estábamos, quién estaba haciendo qué. Yo miraba mi guitarra pensando -¿que cuerda es?- y giraba las clavijas de cualquier manera. Fue un mal momento"                                                                                                                                                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones") 
                                                           

El despertar de la juventud...

"Richard Barnes: Salíamos de The Scene Club a tomar un poco el aire -allí abajo se pasaba mucho calor y estaba muy cargado de humo-. Íbamos a hacer la siguiente actividad más cool: pasear por Ham Yard y examinar a los otros Mods. El ambiente eh The Scene era muy húmedo, su sistema de ventilación consistía en un ladrillo que mantenía la puerta abierta, así que muchos chicos estaban en la calle charlando en pequeños grupos, la mitad de ellos anfetamínicos. Pete Meaden había tomado unas seis azules y no paraba de hablar y de chasquear los dedos."
                                                                                             ("Londres 1960-66")

domingo, 21 de julio de 2013

FRAME - Frame of mind (1972)


Andy Kirnberger.........Guitarra, voz, piano
Cherry Hochdorfer.......... Órgano, piano, mellotrón, spinet
Peter Lotz.................Bajo, voz, percusión
Dieter Becker.............. Percusión y voz
Wolfgang Claus................... Batería y percusión

1ª cara:
- Frame of mind
- Crusical scene
- All I really want explain
2ª cara:
- If
- Winter
- Penny for an old guy
- Childrens freedom
-Truebsal

Tras sacar a la luz con pena y gloria este magnífico álbum único, FRAME desaparecería para siempre y quedaría olvidado, como muchos otros. Una de las diversas bandas alemanas pertenecientes al krautrock con una clara influencia del movimiento psicodélico que queda patente tanto en los teclados como en las guitarras.  Unos teclados que dominan el sonido del grupo absolutamente. El órgano oscuro y pesado gravita sobre las melodías constantemente ejerciendo su poder a través de los solos que realiza y cuando es la guitarra la encargada del protagonismo, se mantiene al fondo estableciendo una capa fría de acompañamiento.

En el disco se respira una atmósfera psicodélica y un tanto melancólica atribuida al órgano del que hablamos, las guitarras potentes y roncas y la voz que siendo loable su labor, tiñen la letra de cierta tristeza y oscuridad. Esta voz es muy similar en el timbre y temblor a la de Gillan (DEEP PURPLE) ó Byron (URIAH HEEP) y en algún momento del Lp dota a la melodía de un aire folky.

Temas directos y sencillos en su concepción pero potentes por la contribución órgano-guitarra sin arreglos que intenten suavizar la crudeza, siendo el mejor ejemplo "If" el corte más duro del disco con una estructura heavy por los 4 costados .  El tema más largo "All I really want explain" es el que ofrece más diversidad y cambios, que llegan a ser de 180 grados. El tema más bonito en mi opinión y fuera de esa atmósfera oscura, "Childrens freedom" que se construye con unas preciosas guitarras acústicas y la voz limpia, que dan paso a mitad del tema al teclado ligero que concluye con un solo precioso.

Una joyita perdida, para amantes de los teclados puros y psicodélicos.

PUNTUACION: (Del 1 al 10): 7,9





ALICE - Arrêtez le monde (1972)

Paul Semama.........Guitarra, voz
Luc Bertin.......... Piano, moog, mellotrón y voz
Ian Jelfs.................Guitarra y voz
Doudou Weiss.............. Batería , percusión y voz
Alain Suzan................... Bajo, guitarra, flauta y voz

1ª cara:
- Introduction
- Salina
- Arretez le monde (1)
- Byzance
- Il est
- Arretez le monde (2)
2ª cara:
- Ouverture
- Le roseau
- Quelqu'un qui T'aime
- Franky L'oiseau
- Le Cercle (1)
- Le Cercle (2)

Segundo y último disco de estaba banda francesa que no tenía nada que envidiar de sus paisanos ANGE. Después aún lanzarían otro Lp que en realidad no es más que este mismo con diseño diferente pero en lengua inglesa, ya que ellos cantaban en su francés natal.

La producción es magnífica en este trabajo. El sonido de los instrumentos es excepcional. Los timbales de la batería nos parecen estar escuchándolos delante de nuestras narices y el rasgeo de las guitarras acústicas te eriza el cabello.

Los temas no tienen la estructura clásica de los grupos progresivos. El minutaje es más bien corto en la mayoría de los cortes rondando los 3 ó 4 minutos, salvo el último que se extiende hasta los 6 minutos. Comienzan con introducciones suaves y conforme se desarrolla va ganando en profundidad instrumental, sin alardes ni concesiones a la galería, trenzando y componiendo con buen gusto de tal forma que cuando empiezan a alcanzar un conglomerado de sonido ideal la canción termina en la mayoría de los casos.

Se trata de un producto muy heterogéneo y ecléctico. Escuchamos momentos pastorales, guitarras hard, sonidos de la naturaleza, sonidos evocadores y oníricos, espaciales, marciales y evoluciones de un progresivo excelente cuyos arreglos son sutiles, todo ello bañado por las voces que juntas o por separado imprimen a la música armonía y calor. Sin olvidarse de las incursiones fantásticas del órgano, de la mano de Luc Bertin. Encontramos fragmentos de orquestación que aparecen y desaparecen a lo largo de todo el álbum donde destaca la sección de metal y que a modo de guiño no podemos evitar que nos recuerde al "Atom heart mother" de los FLOYD.

Se trata de un grupo genuino de gran personalidad con un sonido que demuestra tener frescura y fuerza a través de la variedad de sus composiciones y que dejaron un legado que sabe a poco.

PUNTUACIÓN: (Del 1 al 10): 8,2









domingo, 14 de julio de 2013

RARE BIRD - As your mind flies by (1970)


Mark Ashron.........Batería, voz
Steve Gould.......... Bajo, voz principal
David Kaffinetti.................Piano eléctrico y teclados
Graham Field.............. Órgano y teclados

1ª cara:
- What you want to know
- Down on the floor
- Hammerhead
- I'm thinking
2ª cara:
- As your mind flies by
- Vacuum
- New Yorker
- Central Park

Lo primero que sorprende al escuchar este Lp es el sonido ambiente que contiene, muy poco corriente y la voz de Steve. Una voz potente, solida, limpia, radiante, que domina por encima de lo que va encontrando en el camino y que no se amedrenta ante los instrumentos. Una voz que engancha y que invita a seguir escuchando.

Este álbum que considero el mejor de ellos incluye una serie de temas con melodías para nada pretenciosas dirigidas por los teclados, auténticos protagonistas junto a la voz de Steve. Se producen unas cortinas de teclados y órgano entrelazados a cargo de Field y Kaffinetti que son un chorro de energía que derretirán a los amantes de estos instrumentos. Ausencia de arreglos complicados que consigue que los teclados suenen puros, en muchas ocasiones con acordes lineales y directos que unido a la ausencia de una guitarra principal hacen de este trabajo accesible y muy sinfónico. Sin ir más lejos "Down on the floor" es un corte que se compone de la voz de Steve y el sonido de un clave a cargo de Kaffinetti.

Atmósferas sencillas, minimalistas, generalmente al inicio de las canciones, sin virtuosismos en la ejecución, que imprimen solemnidad. Tempos a medio gas que me recuerdan terriblemente a PROCOL HARUM, no solo por el ritmo sino también por la introducción de coros que cubren los temas de un halo de épica que remueve las emociones y por las composiciones que imitan en algún fragmento a los maestros de la música clásica.

Su composición estrella es la que da título al disco. Desarrollos fantásticos por parte de los teclados que avanzada surgen desde la distancia entrando poco a poco elevando la fuerza con un órgano desatado que junto con la coral establece un ambiente épico y trascendental. También encontramos "Vacuum" un tema misterioso y extraño generador de una atmósfera tensa y "Central park" con el ritmo más vivo de todos, potente y acelerado hacia el final al estilo del progresivo más clásico.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,8




KHAN - Space Shanty (1972)


Eric Peachy.........Batería
Nick Greenwood.......... Bajo, voz
Steve Hillage.................Guitarras, voz
Dave Stewart.............. Órgano, piano, marimbas

1ª cara:
- Space Shanty
- Stranded
- Mixed up man of the mountains
2ª cara:
- Driving to Amsterdam
- Stargazers
- Hollow Stone

Una obra emblemática de la llamada escena Canterbury. Un movimiento que nació cerca de Londres, en la ciudad de Canterbury donde se establecieron una serie de jóvenes con inquietudes que iban más allá de la psicodelia. Grupos abanderados de este estilo son GONG, SOFT MACHINE, CARAVAN, EGG, NATIONAL HEALTH.....cuyo sonido estaba basado en los estilos Jazz - fusion, progresivo , experimental o avantgarde intentando innovar. De la escisión de miembros de estas formaciones nacían otras dentro del estilo. Una de ellas sería KHAN, cuyo corto periplo se reduce a este Lp. Único, pero genuino en su especie.

Coincidirían dos miembros curtidos y que ya habían colaborado en otros grupos de la esfera Canterbury en distintas ocasiones. Tanto el teclista Dave Stewart como el polifacético Steve Hillage estuvieron en las filas de URIEL ó GONG. Sus carreras hasta llegar aquí fueron paralelas y muy experimentadas; de hecho este álbum es totalmente maduro, obra de gente conocedora tanto de los instrumentos como del espíritu canterburiano. No sería justo olvidar la gran labor realizada también tanto por Nick el bajista , como por Eric el batería.

Un disco imprescindible donde Steve se nos revela como un guitarrista versátil dominando a lo largo de los temas la faceta hard, jazzy, rock, space, soft, de manera que muestra la capacidad imaginativa y de improvisación de la que hace gala en ese momento de su vida alcanzando niveles altos de inspiración. Desarrollos hiper-creativos que no cesan, equilibrados por el efecto balsámico del hammond de Stewart cuya labor a lo largo del disco es también impresionante y encomiable.

Un álbum tremendamente creativo donde los temas diferentes destacan por sus cambios radicales de tal forma que nos parece estar escuchando un nuevo tema, sin embargo son fragmentos dentro de una misma canción. Difícil aburrirse , entrando constantemente en atmósferas sugerentes con desarrollos brillantes que atraen al oyente. Tal vez el tema más jazzístico en mi opinión sea "Driving to Amsterdam". Como ejemplo de caos e improvisación podríamos hablar de "Stargazers" con un ambiente complejo y extraño terminando con un guiño a una versión de los BEATLES.

Un trabajo más estructurado en unas ocasiones y de más improvisación en otras, pero todos escritos por Hillage. La producción del disco, excelente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7


jueves, 11 de julio de 2013

Lo que suponía King Crimson

"Robert Fripp escribió el 28 de marzo en el café donde ensayaban: "El principal ánimo de King Crimson es organizar la anarquía, utilizar la fuerza latente del caos, y permitir la interacción de influencias variables para encontrar nuestro propio equilibrio. Entonces la música fluye por si misma sin seguir unos patrones predeterminados. El repertorio tan diverso tiene como tema común el que representa los cambios anímicos de las mismas cinco personas"
                                          ("Robert Fripp & King Crimson. Musica de alto riesgo")

Año 1960....

"Otro productor con un futuro rutilante iba a debutar este año. Berry Gordy, ex boxeador, ex albañil y ex tapizador de coche. Tenía 26 años y vocación musical. Pide a su familia que le presten 50.000 pesetas para empezar a producir discos. Funda la Motown, que es una síntesis de Motor-Town (Ciudad del motor) homenaje a Detroit, la ciudad de las fábricas de coches, donde se va a cocer el "sonido Detroit". La clave de la Motown radicará en su música marrón" o mezcla de rock'n'roll dulzón y algunos elementos de gospel."
                                                                  ("1954-1984. 30 años de Rock") 

Robert Fripp......

"Mi madre me compró una Egmond que tenía las cuerdas tan duras que para afinarlas necesitaba unos alicates. ¡Terrible!. Tardé quince años en liberarme de los malos hábitos adquiridos por culpa de aquella guitarra."
                                        ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")

domingo, 7 de julio de 2013

TRAFFIC - When the eagle flies (1974)


Jim Capaldi.........Batería, teclados y voz
Rosko Gee.......... Bajo
Chris Wood.................Saxofón y flauta
Steve Winwood.............. Guitarra, teclados y voz principal

1ª cara:
- Something new
- Dream Gerrard
- Gravellard people
2ª cara:
- Walking in the wind
- Memories of Rocka'n'Rolla
- Love
- When the eagle flies

Me encantan los grupos como TRAFFIC en los que hay una comunión excelente entre piano y teclados a la hora de hacer pasajes instrumentales. Este fue su último trabajo con la formación que los lanzó al estrellato. 20 años después resucitaron con su columna vertebral (Winwood - Capaldi) realizando un trabajo digno pero que no caló y ante la perspectiva decidieron seguir como hasta entonces,cada uno por su camino. Sin embargo la despedida en los 70 con este "When the eagle flies" dejaron el listón muy alto, que aunque no estuviera a la altura de los 2 grandes vinilos que vieron la luz antes que éste, es un disco repleto de buenos temas con desarrollos instrumentales preciosos que saben a poco porque cuando los estás degustando, precisamente la canción está terminando la mayoría de las ocasiones.

TRAFFIC era una banda que tenía la peculiaridad de ser accesible en sus melodías y a la vez establecer composiciones y arreglos muy elaborados, sobretodo en las obras hacia el final de su vida. En esta se echa de menos el colorido y calidez que imprimían las percusiones de "Reebop Kwaku Baah" y también sorprende la utilización del mellotrón que era inusual en ellos. Sin embargo tanto Winwood como Capaldi están espléndidos con sus respectivos instrumentos y con la vena de la imaginación clara y fresca profesando un rock progresivo muy característico por ser bastante indefinible y variado pero de una calidad difícil de superar. Por tanto se trata de un disco no esencial pero sí muy apetecible.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


MANFRED MANN'S EARTH BAND - Manfred Mann's earth band (1972)


Manfred Mann......Órgano, sintetizadores, voz
Colin Pattenden.......... Bajo
Mick Rogers.................Guitarra y voz principal
Chris Slade..............Batería

1ª cara:
- California Coastline
- Captain Bobby Stout
- Sloth
- Living without you
- Tribute
2ª cara:
- Please Mr. Henry
- Jump sturdy
- Prayer
- Part time man
- I'm up and I'm leaving

Más fuera que dentro de la esfera progresiva nos presentan este primer trabajo, los chicos de Manfred Mann. La cubierta de este redondo tiene una performance que está dentro del estilo que se plasmó a lo largo de la década de los 60. (El grupo al completo en la portada intentando ser creativos y originales en imagen)

Manfred, hombre inquieto y curtido ya en muchas batallas, termina por formar una banda con la que parece haber encontrado la sintonía precisa. Es el primer trabajo como EARTH BAND. Una obra ecléctica en la que se observa una incipiente atmósfera progresiva, pero nada que ver todavía con sus obras posteriores. No obstante se trata de un Lp con una serie de canciones de gran calidad. Una música salpicada de diversos estilos que Manfred había trabajado en años y formaciones anteriores. Encontramos rhythm and blues, rock and roll, blues rock, todo ello tamizado por una leve película progresiva y orientado bajo una contundente sección rítmica por parte del bajo, mandando en todo momento y llevando el tiempo de los temas. "Captain Bobby Stout", "Jump sturdy", "Prayer", "Part time man" son perlas que no pueden pasar desapercibidas.

Este Lp merece la pena conocerlo sólo ya por esa serie de fantásticas canciones que contienen un desarrollo y un ritmo impresionantemente contagioso con fragmentos exquisitos que recuerdan a TRAFFIC, otra banda que recordaré más adelante y que realizaron una serie de Lp's magníficos.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7


viernes, 5 de julio de 2013

Tony Banks: (Peter Gabriel.....)


"Peter empezó a desarrollar una personalidad escénica porque le costaba mucho estar en el escenario. Era un tío retraído, bastante tímido, y de repente descubrió una manera de decir cosas absurdas entre las canciones una manera de comunicarse con el público que parecía funcionar bien"


                         ("Genesis, el libro de las revelaciones")

Nick Mason:

"El Marquee era el club musical arquetípico. Los camerinos eran diminutos, impregnados de sudor y del fantástico aroma de la colonia barata para hombres -siempre mucho más sencillo que intentar ducharse en un fregadero-, y en una noche de éxito tenían el ambiente típico de una fiesta de estudiantes en un ascensor Por lo demás, era mejor dirigirse a la parte trasera del bar, donde se dispensaba una buena cerveza en vasos de plástico, por si acaso los clientes se ofendían por la música o entre ellos mismos. Salías a tocar sabiendo que podías acabar mojado, pero al menos podías evitar heridas severas si no abandonabas el escenario."

                                                                          ("Dentro de Pink Floyd")

Peter Gabriel: (........hablando del primer Lp de Genesis)



"La primera vez que consigues tener el producto físico en tus manos sientes una gran emoción. Quieres enseñárselo a todos tus amigos. Creo que la idea de Jonathan era que la carátula negra pareciera una réplica al álbum blanco de los Beatles lo que no era una mala idea, pero yo no quería que saliera ningún texto en la portada. Incluso ahora sigo luchando para intentar que no salga ningún texto, pero al menos en ese caso me podía consolar con el hecho de que la imagen fuera bastante simple"

                                                   ("Genesis, el libro de las revelaciones")

viernes, 28 de junio de 2013

MAINHORSE - Mainhorse (1971)


Warren Bernhardt......Piano
Bryson Graham.......... Batería y percusiones
Jean Ristori.................Bajo, violonchelo, voz
Peter Lockett..............Guitarra, violín, voz
Patrick Moraz..............Teclados, voz

1ª cara:
- Introduction
- Passing years
- Such a beautiful day
- Pale sky
2ª cara:
- Basia
- More tea vicar
- God

Escuchando este Lp te das cuenta que estás ante un grupazo, una sólida formación que actúa como un motor donde los engranajes funcionan a la perfección. Pero lo mejor de todo es que se trata de su primer y prácticamente único trabajo que vio la luz. Sus orígenes son de Suiza, aunque su sonido totalmente internacional encajaba sin duda en la música de la escena progresiva inglesa o en parcelas del krautrock alemán. Contaba en sus filas con un monstruo de los teclados y en este trabajo concretamente del hammond, que no era otro que Patrick Moraz, que poco después alcanzaría la fama allá por donde pasaba y también en solitario. Si esta banda hubiera continuado posiblemente habrían pertenecido a ese conjunto de grupos que alcanzan una fama mundial reconocida. Pero debido a la mala gestión que se llevo a cabo en sus comienzos, con un desafortunado lanzamiento de este trabajo en cuestión hizo que la formación se deshiciera y cada uno tomase un camino diferente.

Ciñéndonos a la obra hay que decir que se trata de un trabajo con unos temas muy maduros, sólidos, plenos de potencia, imaginación y virtuosismo sobretodo a cargo de Moraz y su órgano que no tiene un respiro y sus cabalgadas arriba y abajo en el pentagrama son constantes. Se aprecian muchas similitudes en ciertos temas con ELP, en la estructura de los desarrollos y en la manera de tocar el órgano, así como a otros contemporáneos como YES ó unos CAMEL que aún estaban por llegar.

Composiciones bien realizadas, complejas, cambios constantes en las melodías y ritmos, acompañados de arreglos densos en los que no se escatima. Más que sinfónicos hay que considerarlos hard progresivos siendo la guitarra la que ayuda a catalogarlos de ese modo. Escuchándolos el oído no tiene un momento de descanso aunque para tomar aire nos brindan alguna canción suave en la que la voz abre una puerta a la sensibilidad.

Realmente podemos oír fragmentos psicodélicos, progresivos, sonidos sixties e incluso alguna incursión jazzística. Esta banda estaba destinada a triunfar, pero como muchas otras se quedaron sin entrada.

Puntuación: (De 1 a 10): 8,4



TRACTOR - Tractor (1972)


Jim Milne............ .....Voz, guitarra y bajo
Steve Clayton.......... Batería, percusiones, bajo y coros

1ª cara:
- All ends up
- Little girl in yellow
- The watcher
- Ravenscroft's 13 bar boogie
2ª cara:
- Shubunkin
- Hope in favour
- Everytime it happens
-Make the journey
(Mi copia difiere de la que viene en internet, tanto la portada como el contenido ¿?)

Primer  trabajo de esta formación compuesta de dos miembros que llevan todo el peso de los instrumentos, arreglos, letra y composición. Vamos, ellos lo hicieron y ellos se lo comieron. Como sucede en grupos que apenas dejan testimonio de su paso (no salió nada a la luz hasta 1991) el disco suele recoger trabajos variados, las primeras creaciones, cuando todo está todavía sin definir. Así podemos descubrir aquí un trabajo compacto, solido en su ejecución, sin embargo los temas difieren unos de otros. La 1ª cara se caracteriza por contener unos cortes cargados de momentos tensos, atmósferas espaciales, sórdidas y angustiantes a cargo de una buena guitarra distorsionante y psicodélica por parte de Milne, junto con el bajo que taladra el ritmo a piñón fijo. Terminando con una canción al más puro estilo rock and roll grabada en vivo (al menos así parece) y que no tiene nada que ver con el estilo del resto del álbum, como si de un comodín se tratara para rellenar.

En la 2ª cara se relajan un poquito levantando el pie del acelerador y tras esos ambientes lisérgicos dan paso a unos temas más accesibles que siguen teniendo una aureola espacial pero menos intensa, ganando en melodía. La guitarra y el bajo se relajan un poco permitiendo construcciones de cadencia descendente de bellísima factura y de gran inspiración como "Hope in favour" y "Every time it happens"  volviendo a la carga para terminar con otra descarga de lisergia "Make the journey" donde en su parte final nos sumergimos de nuevo en ambientes extraños y sobrecargados con el bombo de la batería martillando.


Puntuacion: (De 1 a 10): 8





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