lunes, 2 de septiembre de 2013

VANILLA FUDGE - Renaissance (1968)


Carmine Appice.......Batería
Tim Bogert...............Bajo
Vince Martell...........Guitarra y voz
Mark Stein...............Teclados

1ª cara:
- The sky cried- When I was a boy
- Thoughts
- Paradise
- That's what makes a man
2ª cara:
- The spell that comes after
- Faceless people
- Season of the witch

En EEUU junto a IRON BUTTERFLY se les consideran pioneros de la psicodelia progresiva pesada que dotarán al rock de una atmosfera lisérgica y corrosiva. En esta formación coinciden una serie de músicos de alto nivel innovador y creativo, lo que supondrá que la suma de todos ellos genere una fórmula fantástica y original cuyo fruto se tradujo en una música de alto octanaje y virtuosismo a los instrumentos. Habían debutado en 1967 con un disco lleno de versiones de otros colegas, estrellas de la época (BEATLES, BONO, CURTIS MAYFIELD) llevadas a su terreno de forma magistral, enriqueciéndolas con arreglos ácidos y trenzándolas a través de un órgano psicodélico que apabullaba como nunca se había escuchado.

El álbum que abordamos fue su segundo y posiblemente mejor trabajo de los cinco que verían la luz a finales de los 60. En los años 80 y también en la década del 2000 harían un intento de retorno plausible pero con poco éxito, lo que conllevó a dejar el proyecto detenido.  Los temas de "Renaissance" están construidos sobre un órgano Hammond sólido, duro y contundente dirigido por Stein de manera magnífica arrollando en cada corte que se sucede en el vinilo. Le acompañan unas guitarras psicodélicas que en ciertos momentos llegan a ser muy duras  y un bajo esforzado y creativo en manos de Bogert. En algún fragmento pueden llegar a recordar a URIAH HEEP en sus primeros escarceos.

Stein es el genio realizando los arreglos , la producción y la composición. Sus influencias en los teclados, en la manera de ejecutarlos, en la fuerza que transmiten se palpa y se intuye en hombres de la talla de John Lord o Ken Hensley, y creando escuela para muchos otros que vendrán más adelante, porque cuando otros estaban empezando, VANILLA FUDGE ya había dejado testamento.

Mareas de Hammond, canciones ácidas, sonidos space, ambientes cargados, atmósferas tensas  y en medio de todo eso para suavizar algún corte ligero y más abierto al oído.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7


ARGENT - All together now (1972)


Rod Argent...........Teclados y voz
Russ Ballard.......... Guitarra y voz principal
Jim Rodford...........Bajo
Bob Henrit.............Batería

1ª cara:
- Hold your head up
- Keep on rollin'
- Tragedy
- I am the dance of ages
2ª cara:
- Be my lover, be my friend
- He's a dynamo
- Pure love
               a)Fantasia
               b)Prelude
               c)Pure love
               d)Finale

Nos encontramos ante el 3º Lp de esta banda en cuya formación entraría Rod Argent, teclista que había alcanzado la fama con THE ZOMBIES, pero que salió de allí con la idea de formar su propia banda buscando encontrar una vena más progresiva. De ahí que el grupo se llamase como él. Para ello contó con Russ Ballard que había tocado en grupos sin mucha repercusión, trayéndose a su compañero de fatigas, Bob Henrit a la batería. Desde un principio junto con Jim Rodford, los 4 músicos construyeron una alianza muy estable que duraría hasta alcanzar el mayor éxito con "Nexus" su 5º Lp, tras el cual Ballard abandonaría para seguir sus pasos en solitario.

En este trabajo ARGENT rompe con las líneas que había trazado en los 2 primeros álbumes dando un pequeño salto ganando en potencia, sonido y profundidad en sus canciones. No obstante no es un trabajo de gran pureza progresiva. Los temas varían mucho unos de otros. No parece haber una idea común clara a seguir entre los compositores (Argent/Ballard). Por un lado Argent quiere protagonismo para su teclado como nos demuestra en "Hold your head up" que es el hit de este disco o en "Pure love" donde se explaya con una introducción de más de 3 minutos donde solo se escucha su teclado. Y por otro Ballard da rienda suelta a la creatividad que lleva dentro y que no había podido expresar en toda su dimensión hasta entonces destilando blues, funky y rock and roll a través de una guitarra fresca, inquieta y dinámica que hace que los temas adquieran tintes comerciales, incluso bailable alguno de ellos.

Un repertorio variopinto que acumula cortes de gran factura (Tragedy, hold your head up, Pure love...)  por los cuales merece la pena tener este álbum, pero que no representan la dirección que tomaría el grupo en los siguientes trabajos. Temas mucho más instrumentalizados, arreglados y con incursiones improvisadas definiendo una clara orientación hacia el jazz progresivo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5






miércoles, 24 de julio de 2013

Anthony Phillips....

"Aún seguíamos tocando un tema de From Genesis to Revelation, la canción del principio titulada -In the beginning-Esa noche se fue miserablemente al garete porque había afinado mi guitarra demasiado pronto antes del concierto y no había estirado bien la cuerda. La guitarra tenía un cabezal muy chungo y cuando llegamos al riff instrumental, la cuerda se soltó a los 45 segundos y salió un sonido horrible, nadie podía saber dónde estábamos, quién estaba haciendo qué. Yo miraba mi guitarra pensando -¿que cuerda es?- y giraba las clavijas de cualquier manera. Fue un mal momento"                                                                                                                                                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones") 
                                                           

El despertar de la juventud...

"Richard Barnes: Salíamos de The Scene Club a tomar un poco el aire -allí abajo se pasaba mucho calor y estaba muy cargado de humo-. Íbamos a hacer la siguiente actividad más cool: pasear por Ham Yard y examinar a los otros Mods. El ambiente eh The Scene era muy húmedo, su sistema de ventilación consistía en un ladrillo que mantenía la puerta abierta, así que muchos chicos estaban en la calle charlando en pequeños grupos, la mitad de ellos anfetamínicos. Pete Meaden había tomado unas seis azules y no paraba de hablar y de chasquear los dedos."
                                                                                             ("Londres 1960-66")

domingo, 21 de julio de 2013

FRAME - Frame of mind (1972)


Andy Kirnberger.........Guitarra, voz, piano
Cherry Hochdorfer.......... Órgano, piano, mellotrón, spinet
Peter Lotz.................Bajo, voz, percusión
Dieter Becker.............. Percusión y voz
Wolfgang Claus................... Batería y percusión

1ª cara:
- Frame of mind
- Crusical scene
- All I really want explain
2ª cara:
- If
- Winter
- Penny for an old guy
- Childrens freedom
-Truebsal

Tras sacar a la luz con pena y gloria este magnífico álbum único, FRAME desaparecería para siempre y quedaría olvidado, como muchos otros. Una de las diversas bandas alemanas pertenecientes al krautrock con una clara influencia del movimiento psicodélico que queda patente tanto en los teclados como en las guitarras.  Unos teclados que dominan el sonido del grupo absolutamente. El órgano oscuro y pesado gravita sobre las melodías constantemente ejerciendo su poder a través de los solos que realiza y cuando es la guitarra la encargada del protagonismo, se mantiene al fondo estableciendo una capa fría de acompañamiento.

En el disco se respira una atmósfera psicodélica y un tanto melancólica atribuida al órgano del que hablamos, las guitarras potentes y roncas y la voz que siendo loable su labor, tiñen la letra de cierta tristeza y oscuridad. Esta voz es muy similar en el timbre y temblor a la de Gillan (DEEP PURPLE) ó Byron (URIAH HEEP) y en algún momento del Lp dota a la melodía de un aire folky.

Temas directos y sencillos en su concepción pero potentes por la contribución órgano-guitarra sin arreglos que intenten suavizar la crudeza, siendo el mejor ejemplo "If" el corte más duro del disco con una estructura heavy por los 4 costados .  El tema más largo "All I really want explain" es el que ofrece más diversidad y cambios, que llegan a ser de 180 grados. El tema más bonito en mi opinión y fuera de esa atmósfera oscura, "Childrens freedom" que se construye con unas preciosas guitarras acústicas y la voz limpia, que dan paso a mitad del tema al teclado ligero que concluye con un solo precioso.

Una joyita perdida, para amantes de los teclados puros y psicodélicos.

PUNTUACION: (Del 1 al 10): 7,9





ALICE - Arrêtez le monde (1972)

Paul Semama.........Guitarra, voz
Luc Bertin.......... Piano, moog, mellotrón y voz
Ian Jelfs.................Guitarra y voz
Doudou Weiss.............. Batería , percusión y voz
Alain Suzan................... Bajo, guitarra, flauta y voz

1ª cara:
- Introduction
- Salina
- Arretez le monde (1)
- Byzance
- Il est
- Arretez le monde (2)
2ª cara:
- Ouverture
- Le roseau
- Quelqu'un qui T'aime
- Franky L'oiseau
- Le Cercle (1)
- Le Cercle (2)

Segundo y último disco de estaba banda francesa que no tenía nada que envidiar de sus paisanos ANGE. Después aún lanzarían otro Lp que en realidad no es más que este mismo con diseño diferente pero en lengua inglesa, ya que ellos cantaban en su francés natal.

La producción es magnífica en este trabajo. El sonido de los instrumentos es excepcional. Los timbales de la batería nos parecen estar escuchándolos delante de nuestras narices y el rasgeo de las guitarras acústicas te eriza el cabello.

Los temas no tienen la estructura clásica de los grupos progresivos. El minutaje es más bien corto en la mayoría de los cortes rondando los 3 ó 4 minutos, salvo el último que se extiende hasta los 6 minutos. Comienzan con introducciones suaves y conforme se desarrolla va ganando en profundidad instrumental, sin alardes ni concesiones a la galería, trenzando y componiendo con buen gusto de tal forma que cuando empiezan a alcanzar un conglomerado de sonido ideal la canción termina en la mayoría de los casos.

Se trata de un producto muy heterogéneo y ecléctico. Escuchamos momentos pastorales, guitarras hard, sonidos de la naturaleza, sonidos evocadores y oníricos, espaciales, marciales y evoluciones de un progresivo excelente cuyos arreglos son sutiles, todo ello bañado por las voces que juntas o por separado imprimen a la música armonía y calor. Sin olvidarse de las incursiones fantásticas del órgano, de la mano de Luc Bertin. Encontramos fragmentos de orquestación que aparecen y desaparecen a lo largo de todo el álbum donde destaca la sección de metal y que a modo de guiño no podemos evitar que nos recuerde al "Atom heart mother" de los FLOYD.

Se trata de un grupo genuino de gran personalidad con un sonido que demuestra tener frescura y fuerza a través de la variedad de sus composiciones y que dejaron un legado que sabe a poco.

PUNTUACIÓN: (Del 1 al 10): 8,2









domingo, 14 de julio de 2013

RARE BIRD - As your mind flies by (1970)


Mark Ashron.........Batería, voz
Steve Gould.......... Bajo, voz principal
David Kaffinetti.................Piano eléctrico y teclados
Graham Field.............. Órgano y teclados

1ª cara:
- What you want to know
- Down on the floor
- Hammerhead
- I'm thinking
2ª cara:
- As your mind flies by
- Vacuum
- New Yorker
- Central Park

Lo primero que sorprende al escuchar este Lp es el sonido ambiente que contiene, muy poco corriente y la voz de Steve. Una voz potente, solida, limpia, radiante, que domina por encima de lo que va encontrando en el camino y que no se amedrenta ante los instrumentos. Una voz que engancha y que invita a seguir escuchando.

Este álbum que considero el mejor de ellos incluye una serie de temas con melodías para nada pretenciosas dirigidas por los teclados, auténticos protagonistas junto a la voz de Steve. Se producen unas cortinas de teclados y órgano entrelazados a cargo de Field y Kaffinetti que son un chorro de energía que derretirán a los amantes de estos instrumentos. Ausencia de arreglos complicados que consigue que los teclados suenen puros, en muchas ocasiones con acordes lineales y directos que unido a la ausencia de una guitarra principal hacen de este trabajo accesible y muy sinfónico. Sin ir más lejos "Down on the floor" es un corte que se compone de la voz de Steve y el sonido de un clave a cargo de Kaffinetti.

Atmósferas sencillas, minimalistas, generalmente al inicio de las canciones, sin virtuosismos en la ejecución, que imprimen solemnidad. Tempos a medio gas que me recuerdan terriblemente a PROCOL HARUM, no solo por el ritmo sino también por la introducción de coros que cubren los temas de un halo de épica que remueve las emociones y por las composiciones que imitan en algún fragmento a los maestros de la música clásica.

Su composición estrella es la que da título al disco. Desarrollos fantásticos por parte de los teclados que avanzada surgen desde la distancia entrando poco a poco elevando la fuerza con un órgano desatado que junto con la coral establece un ambiente épico y trascendental. También encontramos "Vacuum" un tema misterioso y extraño generador de una atmósfera tensa y "Central park" con el ritmo más vivo de todos, potente y acelerado hacia el final al estilo del progresivo más clásico.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,8




KHAN - Space Shanty (1972)


Eric Peachy.........Batería
Nick Greenwood.......... Bajo, voz
Steve Hillage.................Guitarras, voz
Dave Stewart.............. Órgano, piano, marimbas

1ª cara:
- Space Shanty
- Stranded
- Mixed up man of the mountains
2ª cara:
- Driving to Amsterdam
- Stargazers
- Hollow Stone

Una obra emblemática de la llamada escena Canterbury. Un movimiento que nació cerca de Londres, en la ciudad de Canterbury donde se establecieron una serie de jóvenes con inquietudes que iban más allá de la psicodelia. Grupos abanderados de este estilo son GONG, SOFT MACHINE, CARAVAN, EGG, NATIONAL HEALTH.....cuyo sonido estaba basado en los estilos Jazz - fusion, progresivo , experimental o avantgarde intentando innovar. De la escisión de miembros de estas formaciones nacían otras dentro del estilo. Una de ellas sería KHAN, cuyo corto periplo se reduce a este Lp. Único, pero genuino en su especie.

Coincidirían dos miembros curtidos y que ya habían colaborado en otros grupos de la esfera Canterbury en distintas ocasiones. Tanto el teclista Dave Stewart como el polifacético Steve Hillage estuvieron en las filas de URIEL ó GONG. Sus carreras hasta llegar aquí fueron paralelas y muy experimentadas; de hecho este álbum es totalmente maduro, obra de gente conocedora tanto de los instrumentos como del espíritu canterburiano. No sería justo olvidar la gran labor realizada también tanto por Nick el bajista , como por Eric el batería.

Un disco imprescindible donde Steve se nos revela como un guitarrista versátil dominando a lo largo de los temas la faceta hard, jazzy, rock, space, soft, de manera que muestra la capacidad imaginativa y de improvisación de la que hace gala en ese momento de su vida alcanzando niveles altos de inspiración. Desarrollos hiper-creativos que no cesan, equilibrados por el efecto balsámico del hammond de Stewart cuya labor a lo largo del disco es también impresionante y encomiable.

Un álbum tremendamente creativo donde los temas diferentes destacan por sus cambios radicales de tal forma que nos parece estar escuchando un nuevo tema, sin embargo son fragmentos dentro de una misma canción. Difícil aburrirse , entrando constantemente en atmósferas sugerentes con desarrollos brillantes que atraen al oyente. Tal vez el tema más jazzístico en mi opinión sea "Driving to Amsterdam". Como ejemplo de caos e improvisación podríamos hablar de "Stargazers" con un ambiente complejo y extraño terminando con un guiño a una versión de los BEATLES.

Un trabajo más estructurado en unas ocasiones y de más improvisación en otras, pero todos escritos por Hillage. La producción del disco, excelente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7


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