"Epstein acudió a la compañía Decca. Como su tienda era el mejor cliente del Norte de todas las compañías discográficas, en la Decca decidieron acceder a su deseo de que escucharan a aquel grupo que patrocinaba. El día de Año Nuevo del 62 se grabaron unas cintas en la Decca, de Londres. Pero además de los Beatles grabaron también Brian Poole y los Treemeloes y la Decca que sólo podía fichar a un grupo se decidió por los Tremeloes. Oficialmente, el informe decía de los Beatles que "se parecen demasiado a los Shadows". Brian se enfadó terriblemente y salió del despacho del director de Decca gritando que los Beatles algún día serán más famosos que Elvis. En la Decca se rieron de la frase.("1954-1984. 30 años de Rock")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 1 de noviembre de 2013
Visión de futuro............
lunes, 28 de octubre de 2013
EPSILON - Move on (1972)
Michael
Winzkowski.......Guitarra, percusión y voz
Michael Ertl.....................Bajo
Hartmut Pfannmüller......Batería
y percusión
Walter Ortel.....................Órgano,
piano, percusión y voz
1ª cara:
- Walkin' my way
- She belongs to me
- Feelings
- What about the
future
- Move on
2ª cara:
- Reichelsheim
- Hear me cryin'
- Waiting
- Don't know why
Esta banda alemana enmarcada
dentro de la corriente Krautrock tuvo una corta carrera, realizaron 3 lp's y
desaparecieron. El mencionado en cuestión es su segundo trabajo. Es posible que
no sea el mejor ya que su debut, en mi opinión, tiene unas composiciones de
mayor calidad pero no es desdeñable y reúne unos temas interesantes.
Se trata de un disco vigoroso,
cuyas canciones que no llegan a superar los 6 minutos transmiten energía y
potencia sin entrar en improvisaciones ni divagaciones. A ello contribuye una
voz rasgada, dura, en concordancia con el sonido . Música concreta construida a
base de guitarras rabiosas con cierta dureza que junto al bajo que muestra gran
autoridad crean una base, una pantalla potente, eléctrica, definiendo el ritmo
a seguir dentro del cual el órgano interviene sin excesos pero si de una forma
determinante y brillante. No es un trabajo en el que se prodiguen los solos
instrumentales, ni las demostraciones de cara a la galería, sin embargo la
estructura de cada uno de los cortes es rica, ágil, variada, llena de pasajes y
melodías que mantienen el interés del oyente en su mayor parte gracias a la
intervención del órgano que es fundamental.
Es una obra fresca en la que tal
vez se eche de menos desarrollos algo más extensos, giros o cambios más
marcados pero tiene calidad en cada una de las composiciones debido a las melodías
y arreglos creativos. No entraría dentro de ese oscurantismo que rodeaba a
ciertas bandas del Krautrock, es más bien un progresivo en la onda de las
bandas británicas que recuerda en algunos momentos a grupos como THE NICE y en
concreto a su primer Lp.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2
viernes, 25 de octubre de 2013
El despertar de la juventud
"El primer grupo formado por chicos jóvenes dedicados al R&B que consiguió cierto éxito y un buen número de seguidores fueron The Rolling Stones (que habían pasado por los Blues Inc. y por alguna Art School, como veremos más tarde) pero, por varios y diferentes motivos, fueron dando de lado, quizá debido a su descuidada imagen o por no soportar oír versiones de sus artistas negros favoritos; los Mods querían sólo lo original, y así aborrecieron el primer single de los Stones, donde aparecía en la cara A una particular versión del "Come on" de Chuck Berry, además sus actuaciones en directo estaban llenas de más versiones de gente como Ben E.King, Muddy Waters, Willie Dixon y un largo etcétera."("Londres: 1960-66")
El despertar de la juventud........
"La música y el baile eran parte fundamental en la vida de los Mods; si en un principio fue difícil conseguir discos de R&B y Ska jamaicano, pronto aparecieron tiendas de discos por todo Londres dedicada a importar este tipo de música. Esto, unido a la inmediata aparición de infinidad de grupos musicales formados por jóvenes ingleses, dio lugar a una explosión del negocio del disco que, en un par de años, quedó conformado prácticamente como ha llegado a nuestros días".("Londres. 1960-66")
"Starless and bible black"
"Starless and bible black" fue un disco fundamentalmente nuevo porque en realidad se registró fuera de los estudios. Como el grupo tenía más coherencia pudimos comprobar y experimentar diferentes situaciones. Cuando concebimos el disco tuvimos presente dónde podíamos improvisar. De hecho titulé "Trío" el cuarto corte de la cara A porque tocamos tres solamente, pero el tema está acreditado a cuatro compositores porque el cuarto músico participó con su silencio. "Fracture" es, por ejemplo, una manera de expresar lo que se entiende por música de cámara en un contexto moderno."("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
domingo, 20 de octubre de 2013
PAUL KANTNER - Blow against the empire (1970)
Paul Kantner.......Guitarra
acústica, eléctrica, banjo y voz
Grace Slick...........Piano y
voz
Jerry García..........Banjo y
guitarra
Bill Kreutzmann.............Batería
Mickey Hartz.............Percusión
Joey Covington........Batería,
congas y voz
Jack Cassidy.............Bajo
David Crosby............Guitarra,
voz y coros
Graham Nash............Congas y
coros
David Freiberg...........Coros
Harvey Brooks...........Bajo
Peter Kaukonen.........Guitarra
Phill
Sawyer................Efectos de sonido
1ª cara:
- Mau mau (Amerikon)
- The baby tree
- Let's go together
- A child is coming
2ª cara:
- Sunrise
- Hijack
- Home
- Have you seen the stars
tonite?
- "XM"
- Starship
Un trabajo conceptual
abanderando el idealismo de contracultura muy presente en la costa oeste de
EEUU. Eran tiempos de protesta contra todo lo establecido y allí el espíritu
hippy estaba en su momento de mayor apogeo. Para realizarlo Paul , un hombre inquieto ,
hipercreativo co-fundador de JEFFERSON AIRPLANE y JEFFERSON STARSHIP e
involucrado con la causa se va a rodear de un impresionante elenco de
personajes que colaborarán para llevar a cabo un disco cargado de mensajes
tanto a través de la música como del diseño gráfico de la envoltura.
Una obra redonda plena de
sensibilidad, cálida, generadora de atmósferas envolventes y preciosas en las
que podemos oír reflejados a través de efectos de sonido ecos que marcan la
sociedad de la época. Amalgama de guitarras acústicas espléndidas que tiñen de
aire folky los temas acoplándose en perfecta armonía a la guitarra eléctrica y
al piano creando unos ambientes instrumentales plagados de sutileza que
incluyen ciertos elementos de psicodelia y que en muchos momentos se nutren de
una improvisación muy inspirada.
Canciones que derrochan calidad
compositiva y que ofrecen pasajes magníficos cuando entran en acción las voces
de Paul , David, Graham y especialmente Grace, voces con sentimiento que
entrelazadas, entrando y saliendo, en los coros, son un torrente de sensaciones
mágicas difíciles de igualar.
Este Lp es para degustar y
paladear descubriendo matices a cada escucha.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6
miércoles, 16 de octubre de 2013
Gail Colson miembro de Charisma Records.....
"Un día los de Genesis se quejaron a Glen porque no conseguía sacarlos en la prensa y él les dijo -es que sois una panda de sosos, con vosotros nunca pasa nada-. Poco después, Peter se puso un vestido de Jill y la famosa máscara de zorro, y de ese modo aparecieron en la portada del Melody Maker"("Genesis. El libro de las revelaciones")
El despertar de la juventud
"Según creció el número de Mods, y por 1964 crecía vertiginosamente, aumentaba también el número de adictos a las anfetaminas. Se veían jóvenes que parecían auténticas calaveras andantes, con profundas ojeras y, peor que el deterioro físico, eran las secuelas psicológicas que, a largo plazo, podían llegar a la paranoia y la esquizofrenia."("Londres 1960-66")
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