"A principios de septiembre Ian quiere hacer un álbum en solitario y llama a Jobson, mete a los demás en el rol, para hacer los temas (tres o cuatro) en dos semanas, meterse en el estudio e intentar hacer algo. Pero resulta que en dos semanas hicieron diez canciones. El trabajo cogió una velocidad, en la que la flexibilidad de los músicos y su capacidad interpretativa le llevó a hacer este álbum, en el que las canciones las componía Anderson por la mañana, las ensayaba por la tarde y las grababan por la noche. A este respecto es curioso señalar que Eddie Jobson no se llegaba a creer que las canciones que grababan por la noche las hubiera compuesto Anderson por la mañana, y que aún hoy duda de ello, pero así fue."("Jethro Tull". Javier de Juan )
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 29 de septiembre de 2014
El estado de gracia de Ian Anderson..
domingo, 21 de septiembre de 2014
NAZZ - Nazz (1969)
Todd Rundgren.............Guitarra
Carson van Osten..........Bajo
Robert
Antoni...............Teclista y voz
Thom
Mooney...............Batería
1ª cara:
- Forget all about it
- Not wrong long
- Rain rider
- Gonna cry today
- Meridian leeward
- Under the ice
2ª cara:
- Hang on Paul
- Kiddie boy
- Featherbedding lover
- Letters don't count
- A beautiful song
Fue en este proyecto donde
comenzó su andadura uno de los guitarristas más polifacéticos en el mundo del
rock. Estuvo con varias bandas, después siguió su carrera en solitario que es
muy prolífica en álbumes, y paralelamente ha desarrollado una labor inmensa
como productor de muchos grupos importantes dentro del mundillo rockero.
Rundgren es un músico de tamaño colosal. Ha estado inmerso en todo tipo de
disciplinas dentro del Rock, moviéndose entre la psicodelia, el garage, el
progresivo, el rock and blues, el pop y posiblemente donde más cómodo se ha
encontrado, el jazz-rock.
Este Lp es el paso intermedio de
la magnífica trilogía que lanzó NAZZ. Un grupo donde el joven Rundgren va a
destacar por encima del resto descubriéndose como un valor potencial que tenía
mucho que ofrecer. La música de NAZZ no es fácil de catalogar; se mueve entre
la psicodelia, el pop, el garaje, el rock. Este segundo trabajo es muy
ecléctico, tan pronto encontramos un potente riff en una canción, como un tema
más sosegado cargado de maravillosos arreglos de piano por parte de Todd. Por
supuesto es un disco absolutamente suyo. Con su corta edad, él se ocupará de la
composición de todos los temas, los arreglos, la producción y la interpretación
en la guitarra.
Temas directos que transmiten
buen rollo, ilusión, intensidad y energía. Muchos juegos de voces que funcionan
como un instrumento más; una batería muy elaborada que le da mucha solidez a
los cortes. Los arreglos son impresionantes, trabajados minuciosamente de forma
que confieren a las canciones una vistosidad y riqueza que no pasa desapercibida.
El sonido de estos americanos
está ciertamente lleno de influencias de grupos ingleses que ya tenían algo de
bagaje en sus arcas, tales como ROLLING STONES, BEATLES, WHO, KINKS, etc. pero
con un toque más melódico que muchos de ellos. Eso los hace atractivos, fáciles
de asimilar y digerir.
En la segunda cara ofrecen su
material más cercano a un rock potente con una guitarra más contundente por
parte de Rundgren, más cercano al blues y
el rock'n'roll con arreglos desarrollados por instrumentos de viento y cuerda.
Un excelente álbum con ritmos
contagiosos y melodías bien fabricadas que nos hacen tomar partido,
involucrarnos y sentirnos parte de eso llamado "ROCK".
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
martes, 16 de septiembre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson. 1
"Quizás lo que más me sorprende es que las que siguen siendo más populares son las que escribí cuando aún era un adolescente, antes incluso de conocer a Rick y forma la banda. Y de eso hace casi 40 años.....Canciones como "Dreamer", "Take the long way home", "The logical song" y "Give a little bit" siguen vivas, creo que la mejor prueba de ello es que a mi me gusta cantarlas aún hoy, me siguen pareciendo tan buenas como la primera vez que las grabé con Supertramp...."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Los conciertos de unos pocos conocidos Pink Floyd
"El concierto en el Cheetah Club fue la ocasión en la que Syd decidió que su cabello con la permanente estaba demasiado rizado y tenía que alisárselo antes de salir a tocar. Envió a alguien a por un tubo de gel para el cabello, que luego se aplicó en grandes cantidades para solucionar el problema. Calzado con un extraordinario par de botas verdes atadas con cordones elásticos, pisó el escenario y una vez más desafinó su guitarra a lo largo de la primera canción. En un ataque de ira, Roger se hizo un corte en una mano al golpear con furia su bajo. Le habían dejado un bajo Vox con forma de pera al que le faltaba la protección de las cuerdas, por lo que siguió lastimándose la mano al tocar en esa parte del instrumento. Al fina del concierto hizo añicos el bajo. Su propietario, que parecía estar muy contento, recogió los trozos en una bolsa tranquilamente."("Dentro de Pink Floyd")
Año Cero: 1964
"El 64 será el año de los grandes grupos, del despertar de guitarristas como Eric Clapton o Jeff Beck, de la verdadera toma de conciencia de una generación joven que descubre que hay una cultura joven hecha por todos los jóvenes y que la cultura adulta se cae. También será el año del nacimiento de los clubs beats, de la explosión de las discotecas y de las modas que cambian todos los gustos vigentes. Aún no se había digerido el fenómeno de los Beatles como caballeros solitarios y allí estaba una tropa de retaguardia para dar sentido generacional al pistoletazo de salida dado por los muchachos de Brian Epstein. Todo sucedió tan deprisa que, hasta mediados de los 70 nadie se paró a considerar, con detalle, lo sucedido. Fueron diez años de locura presidido por este demoledor 64 que no dejó títere con cabeza, como si desde la música beat hasta la protest-song todos los protagonistas hubieran hecho un frente común para derribar el búnker de lo heredado."("1954-1984. 30 años de Rock")
domingo, 7 de septiembre de 2014
JETHRO TULL - STAND UP (1969)
Ian Anderson.............Flauta,
órgano, guitarra acústica, piano, mandolina, voz, etc.
Martin Barre..............Guitarra
eléctrica y flauta
Clive Bunker...............Batería
y percusiones
Glenn Cornick.............Bajo
1ª cara:
- A new day yesterday
- Jeffrey goes to
Leicester Square
- Bourée
- Back to the family
- Look into the sun
2ª cara:
- Nothing is easy
- Fat man
- We used to know
- Reasons for waiting
- For a thousand mothers
2º volumen lanzado por esta mítica
banda de extensísima trayectoria cuyo estilo creó escuela influenciando a gran
cantidad de agrupaciones de rock de todo tipo y que continúan hoy en día
trabajando. Después de tantos años al pie del cañón y diversos músicos que han
ocupado sus estancias me atrevo a decir que la formación que se recoge en este
álbum generaría los mejores trabajos de la banda y que nunca llegarían a ser
igualados en originalidad por otros posteriores.
Estoy de acuerdo en que éste no
es su mejor Lp, de hecho tenían que pulir todavía sus formas y crecer pero sí
que es cierto que se trata de un trabajo genuino, auténtico, realizado muy
artesanalmente sin apenas hacer uso de vatios de potencia para dar más
sensación de fuerza.
Es tal la calidad y dominio que
demuestran estos personajes, que sus temas caracterizados por una
instrumentación mayormente acústica donde la guitarra eléctrica apenas se va a
desatar son realmente exquisitos y dotados de unas melodías deliciosas. La
ambientación del disco está impregnada de ese folk inglés juglaresco que no
abandonarán ya y que aquí está especialmente presente. Estupendo "Fat
man", mi preferido. Una canción sencilla con unas percusiones y un aire
folk muy divertido.
El sonido de blues que arranca
de sus raíces es también muy remarcado observándose muy claramente en el primer
corte con el que arranca el álbum que parece ser diferente del resto, muy blues
y con una voz que no termina de ser la misma que luego escucharemos.
Música sin muchas
complicaciones. Desarrollos para nada enrevesados como encontraremos en su obra
más adelante donde los niveles de complejidad llegarán a ser elevados.
Resaltar el inmenso trabajo de
Anderson en los instrumentos que interpreta con atención especial en la flauta
que toca, muy contenido, y que juega un papel muy importante a lo largo de este
Lp. Su aportación en "Stand up" es esencial, erigiéndose en el líder
carismático que será de aquí en adelante, cargando con gran peso de la obra a
sus espaldas.
La seña de identidad que
caracterizará a este cuarteto está ya más que forjada; conteniendo los típicos cambios de ritmo tan
reconocibles en ellos. Sólo les falta más potencia, complejidad y rotundidad.
Pero eso llegará sin tardar mucho tiempo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3
domingo, 27 de julio de 2014
MC DONALD AND GILES - McDonald and Giles (1970)
Ian
McDonald..............Órgano, piano, guitarra, saxo, flauta, clarinete, voces
Michael Giles................Batería,
percusiones y voz
Peter Giles....................Bajo
Steve Winwood.............Órgano
Michael
Blakesley..........Trombone
1ª cara:
- Suite in C including
Thurham Green, Here I am and others
- Flight of the Ibis
- Is she waiting?
- Tomorrow's people -
the children of today
2ª cara:
- Birdman
a) The inventor's dream
b) The workshop
c)
Whisbone ascension
d)
Birdman flies!
e)
Wings in the sunset
f)
Birdman - the reflection
Tras el sorprendente y rompedor
primer LP de KING CRIMSON que supuso un éxito rotundo en su debut nadie podía
presagiar que la formación se quebraría tan rápidamente; hasta tal punto que después
del segundo , Fripp y Sinfield serían
los únicos que mantendrían el tipo.
Uno de los miembros más
creativos que no tardó en abandonar la nave a las primeras de cambio fue el
multi instrumentista Ian McDonald, un hombre con una personalidad rotunda que
no se conformó y quiso continuar por su cuenta. Y no tardó nada en hacerlo
puesto que al año siguiente editó su primer trabajo en solitario escribiendo y
componiendo, acompañado de otro de los miembros que no tardaría en abandonar
las filas de KING CRIMSON, el batería Michael Giles.
Su escucha nos revela hasta qué
punto tuvo influencia su trabajo en K.C. puesto que muchos de los temas que
encontramos tienen una atmósfera y unos detalles que suponen que bien podrían
hallarse inmersos en "The 21Th Century...." o en "In the
wake...". Es decir , una vez fuera del supergrupo va a dar rienda suelta a
todas aquellas ideas que todavía tenía en la recámara y les va a dar forma en
un nuevo proyecto.
Es una obra muy ecléctica con
improvisaciones e incursiones jazzísticas en algunos pasajes; engloba cortes de carácter intimista donde la
sensibilidad y delicadeza del autor se pone de manifiesto; pero también hay
instrumentales con gran colorido, muchas variaciones, arreglos complejos y
brillantes a cargo de abundantes instrumentos de viento de todo tipo y por
supuesto también orquestación.
Michael Giles a la batería es
una garantía de buen sonido, trabajando con su particular estilo, que a mi
particularmente me parece muy interesante y es uno de mis predilectos. Se hace
acompañar en la base rítmica de su hermano Peter Giles con un bajo potente y
con mucha participación en la estructura de las canciones. Y nada que decir de
Winwood, un hombre prodigioso a las teclas que se ofreció a colaborar para esta
ocasión.
La joya del álbum es la segunda
cara que es ocupada por un sólo tema dividido en varias partes muy diferenciadas.
Un bloque conceptual que va pasando de momentos etéreos y sensibles a otros
donde surge una explosión de instrumentos que produce una maraña de
improvisaciones y sonidos de todo tipo para desembocar en un final a cargo de
un piano magnífico que va repitiendo unas frases y cada vez se van añadiendo
más y más instrumentos formando una atmósfera densa y que solo se detendrá en
la culminación del final.
Un gran trabajo con el que
disfrutaremos de la faceta creativa de McDonald y que remueve nuestro interior.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8
lunes, 21 de julio de 2014
Los grupos: The Kinks.....
"Ya solo les hacía falta un nombre impactante, y surgió la idea de Kinks, palabra de difícil traducción, procedente de kinky, que podría significar algo así como hortera pero, según como se usase, también provocadoramente sexy (por entonces se usaba mucho kinky para referirse a Miss Honour Blackman, la chica embutida en cuero de The Avengers, teleserie de moda entonces en Inglaterra). El término se podía aplicar a la extravagante imagen de Dave y Pete, siempre en competición para ver quién llamaba más la atenci´no sobre el escenario, con botas altas, americana de cuero....En principio el grupo se negó pero, poco a poco, comenzaron a acostumbrarse a al idea."("Londres: 1960-66")
Lances del juego 2....Peter Gabriel........
"Yo sabía que era importante y teníamos que conectar con el público. Así que en Friars quise saltar sobre el público, lo que que hubiese estado bien, pero un bailarín que no paraba de sacudir la cabeza, y que probablemente estaba borracho como una cuba, cambió de dirección en el momento crucial y evitó mi caída cuando saltaba del escenario. Por consiguiente aterricé mal y me rompí la pierna, pero fue debido a que se trataba de "Hogweed" o "The Knife", una canción fuerte, y estaba lleno de adrenalina. Sabía que me había dislocado algo, pero no sentía ningún dolor. Hice que algunas personas del público me subieran al escenario, no podía tenerme en pie y acabé el tema de rodillas. Al fina, el resto del grupo se había ido del escenario tras recibir sus aplausos. Yo seguí allí de rodillas y podía imaginarme que pensaban "maldito exagerado, deja de aprovecharte".("Genesis. El libro de las revelaciones")
Lances del juego.........
"Durante la composición y grabación de Nursery Crime tocamos en la sala Friars de Aylesbury, una de nuestras preferidas. Pete se entusiasmó y salto hacia el público creyendo que lo recogerían y, por supuesto, todo el mundo se apartó....."("Genesis. El libro de las revelaciones")
lunes, 14 de julio de 2014
U.K. - UK (1978)
John Wetton....................Bajo
y voz
Allan Holdsworth.............Guitarra
eléctrica
Eddie Jobson...............Teclados
y violín eléctrico
Bill Bruford..................Batería
y percusión
1ª cara:
- In the dead of the
night
- In the light of the
day
- Presto vivace and
reprise
- Thirty years
2ª cara:
- Alaska
- Time to kill
- Never more
- Mental medication
Formación de lujo para la
confección de este supergrupo reconstruido de las cenizas de los dinosaurios
que a finales de los 70 iban cayendo uno tras otro como consecuencia del crack
drástico y tal vez necesario que se produjo con la irrupción del punk en el
mundo del rock.
Cuatro mentes creativas,
inquietas y muy activas se iban a fusionar en un afán por la supervivencia de
su "modus vivendi". Gente que había pertenecido a monstruos del
progresivo como KING CRIMSON, GONG, SOFT MACHINE ó ROXY MUSIC reunidos con
cierta presión de la industria no podían durar mucho tiempo juntos. Y así fue,
tras un par de Lp's desaparecerán para seguir cada uno su trayectoria personal.
Pero aún así, van a dejar sendos trabajos con su sello.
Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones, de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.
Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones, de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.
Como ya digo la artificialidad
en cierta forma forzada del grupo podría hacer pensar que el vinilo va a ser
vacuo o falto de interés; no es así, los cortes son variados y las melodías
concretas con pasajes que hacen saltar de un momento a otro momento con
desarrollos laboriosos y arreglos complicados que no dejan impasible al oyente.
Apuestan por las nuevas tecnologías
dejando paso a teclados de última tecnología en ese momento y la incorporación
del violín eléctrico por parte de Jobson, una posible forma de dar un paso
adelante en los nuevos tiempos que corren y romper con viejos métodos.
Tal vez tomó buena nota de ello
una formación de similares características que vendría unos años más tarde ,
ASIA.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8
lunes, 7 de julio de 2014
Declaraciones de Joan Baez
"Creo que es difícil no amara a alguien como Bob Dylan. En primer lugar, porque me apasionan las personas que son excepcionales y, después, por aquello del sentimiento maternal que él inspira. Ese sentimiento, ya sabes, de que alguien tiene que cuidar de él, porque él seguro que no va a cuidar de sí mismo. Y luego, es que realmente amo su música." Estas palabras de Joan Baez al escritor Anthony Scaduto, explican básicamente el por qué Joan apadrinó a Bob en 1963 y la relación que hubo entre ambos, quizá pieza clave de la eclosión del folk en el 63.("1954-1984. 30 años de Rock")
El ídolo de barro
"En el <14 Hour Technicolor Dream>, Syd se agotó tanto como el resto de nosotros, pero sus síntomas eran mucho más agudos. June Child había cuidado de él: "Al principio no podíamos econtrar a Syd, luego lo encontré en los camerinos y estaba tan....ido. Roger Waters y yo lo levantamos y lo llevamos al escenario. Tenía una guitarra blanca y se la colgamos al cuello; fue al escenario y, por supuesto, el público se puso como loco, porque lo adoraban. El grupo empezó a tocar y Syd se quedó ahí de pie. Tenía la guitarra colgada y los brazos caídos".("Dentro de Pink Floyd")
domingo, 29 de junio de 2014
JODY GRIND - One step on (1969)
Ivan Zagni....................Guitarra eléctricaLouis Cenammo.............Bajo (colaboración)Tim Hinkley..................ÓrganoBarry Wilson.................Batería1ª cara:- One step on1) In my mind2) Nothing at all3) Interaction4) Paint it black2ª cara:-Little message- Night today- U.S.A- Rock 'n' roll manSe trata de una de esas bandas cuya vida fue corta y desconocida para el gran público, y que una vez más es rescatada por un sello minoritario. Nada o poco se sabe de este trío británico que dejó 2 álbumes en su cuenta, de muy diferente factura uno y otro.
Se abre el disco con un tema que ocupa toda la primera cara y que se puede decir es la joya del álbum. Dividida en cuatro partes es una muestra de la creatividad compositiva de su alma mater, el teclista Hinkley. El sonido está formado por sus intervenciones al órgano en una atmósfera seudo-psicodélica, una guitarra lastimera de alma bluesera y unos arreglos muy interesantes a base de orquestación y conjunto de instrumentos de viento, cuya colaboración es fundamental a lo largo de toda la obra. Un tema variado con cuatro partes bien diferenciadas a través de los giros que se producen en el ritmo establecido con momentos de mucha calidad en un grupo que por decirlo así, era novato. La cara A terminará con una versión del "Paint it black" de los ROLLING, mucho más endurecida , psicodélica y completada con improvisaciones y nuevos elementos.
La segunda cara con cortes de menor minutaje comienza con un estallido de teclados y metales introduciéndonos en un ritmo contagioso que no se abandonará hasta el final de la canción. La influencia de blues se hace más patente y el sonido se arraiga más en el rock'n'roll con mayor protagonismo de la guitarra como en "U.S.A", un rock a tempo de blues o en el último bloque, "Rock'n'roll man" que no es sino el famoso "Johnny B. Goode" de CHUCK BERRY ,llevado a terrenos de improvisación, experimentación y psicodelia.
Un trabajo que encierra pasajes brillantes, el cual no debe pasar desapercibido para los amantes del progresivo.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2
lunes, 23 de junio de 2014
Fripp se sincera.............
"Cuando en 1974 dejé King Crimson lo hice por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos"("Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo")
No todo es talento en la vida.....
"Chris Farlowe se fue apagando hasta prácticamente desaparecer del mundo del espectáculo en 1968 y pasando a la historia como una de las mejores voces blancas de Blues de todos los tiempos. Su gran problema es que era feo, muy feo....él era consciente de ello y esto le convirtió en una persona tímida y acomplejada. Y, aunque las cosas no deberían ser así, para este negocio, una cara bonita es definitiva; seguramente fue lo único que le faltó a Chris Farlowe para ser una gran estrella."("Londres: 1960-66")
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