miércoles, 7 de octubre de 2015

EMERGENCY - Emergency (1971)


Hanus Berka...............Saxo tenor y barítono, flauta, percusión
Otto Bezloja ..............Bajo
Udo Lindberger...........Batería percusión
Jiri Matousek .............Órgano, piano, piano eléctrico, percusión
Barry Newby...............Guitarra
Reddy......................Voz y percusión

1ª cara:
- Springtime
- Jump into your grave
- Times passed by
2ª cara:
- Love is here to stay
- My woman's gone now
- Gimme some lovin'

Formación heterogénea con etiqueta alemana pero originalmente creada por el Checo Hanus Berka, todo un peso pesado de los instrumentos de viento, que quedará patente en el plástico lanzado como debut. Además se completa el sexteto con otro compatriota,  músicos alemanes y un británico. Tal mezcla va a conferir a la música una singularidad difícil de encontrar y con una calidad más que notable.  Su estilo no es fácil de clasificar, se trata de un cóctel que engloba materias tan dispares como el soul , el funk, jazz, psicodelia y por supuesto progresivo, pero todo ello en conjunto tiene un sonido tremendo.

Destaca por encima de todo el gran trabajo de la sección de metales, es decir de Berka, un tipo bien preparado que derrocha fuerza en todas sus intervenciones, un bajo batallador, una voz comprometida, con sentimiento, comunicativa, potente, y un órgano fantástico tanto cuando suena en acompañamiento, forma parte de los arreglos o en la melodía, como cuando le toca hacer un solo.  Los temas muy trabajados y complejos con unos arreglos brutales y creativos están llenos de colorido, diversión, imaginación, sugerencias y siempre cambiantes, incorporando largos desarrollos instrumentales con participación de improvisaciones en todo momento. Cortes cambiantes uno tras otro, todos estupendos en su estilo. Sus pasajes nos sumergen en despliegues jazzísticos de gran vigor, fuerza y variedad, a través de un sonido muy profesional, que no tiene que envidiar a ninguna banda del momento.

En su música se puede decir que se asemejan a bandas más conocidas como BLOOD,SWEET & TEARS , RARE EARTH  o incluso en algunos momentos a unos KING CRIMSON de los inicios, pero con su propia personalidad.

Al final del LP aparece una versión muy libre plena de improvisación e incluso experimentación adaptada a los metales de Berka del "Gimme some lovin" de SPENCER DAVIS GROUP  que tantas otras bandas han versionado.

Hay que mencionar al ingeniero de la grabación, Peter Krumper, creo que hace una labor encomiable, excelente, muy cuidada, difícil de ejecutar, junto a la producción, llevada a cabo por el propio grupo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7


domingo, 27 de septiembre de 2015

El espectáculo circense de los Who

"En escena, los Who ilustran lo que afirman en sus canciones. Pete Townshend destroza su guitarra contra los amplificadores, la rompe en mil pedazos que luego tira al público. Roger Daltrey, el cantante, baila de delante a atrás, imitando los gestos de los espectadores y jugando con el cable de su micro como si fuera un lazo. Keith Moon machaca la batería con una violencia inaudita, como si quisiera atacarla. Después la destroza, haciendo rodar por el escenario los tambores a fuerza de gestos y movimientos desordenados. Sólo el bajista, John Entwistle, se mantiene tranquilo en una esquina, haciendo de vez en cuando algún mínimo movimiento con las cejas. Como el mismo dice "Es preciso que alguien desempeñe el papel de ancla. Sin eso, el grupo podría echarse a volar."
                                                                                        (El Rock inglés. Alain Dister) 

La ironía de los 4 de Liverpool

"En el anecdotario, las reacciones de los Beatles al ser investidos. Lennon dijo aquello de "yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras para que me condecorasen";. Ringo dijo "la guardaré para usarla cuando sea viejo";. George, "yo no creía que se pudiera ganar una medalla tocando rock and roll";. Paul le dijo a la reina que era "como una madre"; y que el palacio era "una vivienda estupenda";. A la puerta de Buckingham miles de muchachas cantaban "Dios salve a los Beatles" en lugar de "Dios salve a la reina".
                                                                              (1954-1984. 30 años de Rock)  

domingo, 20 de septiembre de 2015

SPIRIT OF JOHN MORGAN - Spirit of John Morgan (1969)


John Morgan...........Órgano, piano, teclados y voz.
Mick Walker ...........Batería y voz.
Don Whitaker..........Guitarra eléctrica y voz
Phil Shutt ..............Bajo

1ª cara:
- I want you
- Honky Tonk train blues
- She's gone
- Orpheus and none for ye
2ª cara:
- The yodel
- Shout for Joy
- Ride on
- Yorkshire blues

Éste es el primero de dos y únicos grandes álbumes que van a dejarnos estos chicos británicos que gozan de fuerte personalidad plasmada en su sonido. Hay que buscar sus raíces en el blues puro, siendo ese estilo la esencia y el espíritu de todo el trabajo, pero eso sí, vertebrado por el magnífico órgano de Morgan en unos temas y en otros por el piano o el harpsicord confiriendo la atmósfera progresiva que nos atrae a los fans de esta disciplina.

Cuatro músicos que dominan su instrumento, demuestran a lo largo de todo el disco en ejemplos fantásticos un virtuosismo arrollador, confeccionan un producto variado que engloba un compendio de influencias, desde el blues,  el rock and roll, el garaje, la psicodelia, una muestras de ragtime y por supuesto el progresivo. Una cosa que me sorprende al escucharlos es su capacidad para desarrollar ritmos, el gran sentido del ritmo que surge de sus composiciones es fabuloso; el rock and blues fluye por sus venas y el entusiasmo y el buen ánimo queda reflejado en cada uno de sus canciones.

Un LP que engancha desde el primer momento donde cada corte es distinto al anterior. Encontramos desde un piano solo como si de un viejo "saloon" se tratase, cigarro en boca bajo una lámpara atorada de humo (Honky tonk train blues), pasando por un instrumental con una batería acelerada a lo shuffle (The yodel), rasgos de jazz (she's gone), rock and roll (ride on),  o un blues de los bajos fondos donde se lo pasan en grande (Yorkshire blues).


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,8


lunes, 7 de septiembre de 2015

JACKAL - Awake (1973)


Chris Kellesis..........Órgano
James Kellesis ........Batería
Dave Bernard..........Guitarra
Charlie Shannon......Voz

1ª cara:
- At the station
- For you
- Sunny side of the day
- A new day has arisen
2ª cara:
- How time has flown
- Lost in the world
- In the heavens
- Awake

Formación del otro lado del Atlántico, concretamente de Canadá, con 4 miembros en sus filas, dos de ellos los hermanos Kellesis, peso específico y alma del cuarteto.

Grupo de sonido sólido, pesado, potente que realiza un progresivo sostenido por igual sobre todos los instrumentos formando una amalgama sonora compacta y enérgica, en la que los músicos aportan su labor obteniendo un resultado sin resquicios, denso y bien coordinado. Desarrollan un estilo que si bien en un inicio no lo parece, conforme avanzan los surcos la dureza se va mostrando con más intensidad a través, sobretodo, de unas guitarras graves que emiten riffs muy marcados, categóricos, que en escala mayor dirigen los movimientos hacia los que deriva la melodía acompañados de un Hammond que berrea siempre que le dejan. La tendencia que siguen las guitarras tiene origen en el rock and blues y el órgano vibrante desciende de la psicodelia de finales de los 60.

domingo, 26 de julio de 2015

Confidencias, avatares y vivencias de la gran banda

"Let there be more light nació a partir de referencias de Pip Carter, uno de los personajes más raros de la mafia de Cambridge, ya fallecido. Originario de la zona de los Fens, y con algo de sangre gitana, Pip trabajó para nosotros en alguna ocasión como uno de los ayudantes mas absolutamente ineptos del mundo -un título con multitud de candidatos- y tenía una preocupante tendencia a quitarse los calcetines en el interior de la furgoneta."
                                                                                    ("Dentro de Pink Floyd") 

El nuevo impulso de la segunda generación

"Después de la  gira estaba muy decidido a continuar. Estaba harto, porque todo el mundo decía: oh, Pete era Genesis y yo pensaba, no es así. Vamos a ver qué podemos hacer, les demostraremos que están equivocados. Mike estaba igualmente decidido. No vamos a dejar que esto se acabe ahora. Hemos llegado hasta aquí y podemos hacerlo, podemos hacer música  que sea igual de buena y podemos seguir adelante. No tenía ni idea de como íbamos a conseguir esto pero sentíamos un público muy entusiasta y que seguiría con nosotros. El problema básico era que, por supuesto, no teníamos cantante."
                                                                 ("Genesis: El libro de las revelaciones") 

domingo, 19 de julio de 2015

JULIAN'S TREATMENT - A time before this (1970)


John Dover................Bajo
Jack Drummond..........Batería
Cathy Pruden.............Voz
Julian Jay Savarin.......Teclados y voz
Del Watkins...............Guitarra y flauta

1ª cara:
- First oracle
- The coming of the mule
- Phantom City
- The black tower
- Alda, Dark lady of the outer worlds
- Altarra, Princess of the blue women
2ª cara:
- Second oracle
- Twin suns of centauri
- Alkon, Planet of centauri
- The terran
- Fourth from the sun
- Strange things
- A time before this

Julian Jay Savarin, hombre culto y polifacético es el artífice de este proyecto, en el que asume el liderazgo, y por lo tanto es el escritor ,compositor y director de una obra de corte conceptual basada en una trilogía de libros de ciencia ficción escrita precisamente por J.J. Savarin con un cierto éxito. El hecho de haber escrito esos libros hace que vaya madurando la idea de ponerle música,  y cuando lo hace las composiciones llevan tiempo siendo preparadas, por tanto se trata de un trabajo elaborado y premeditado, fruto de horas de esfuerzo.
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