Funcionó lo bastante bien comercialmente como par que su discográfica les dejara trabajar a su ritmo -esta vez les concederían una prórroga de un par de años, suficiente para madurar su mejor disco- y su calidad permitió establecer su reputación entre un número de acólitos que a partir de aquí se convertirán en un sólido colchón de opinión. Particularmente considero este disco injustamente olvidado y creo que, especialmente en lo que en su edición de vinilo conformaba su cara B, es de una calidad indiscutible, quizás entre los mejores veinte minutos de música que ha dado la época. Unas canciones en las que se pude masticar el spleen de aquellos momentos, en las que la melancolía e una fuerza que te arrastra a pensar de una cierta manera, a tomarte la vida a otra velocidad. Un disco aún necesario, si se dispone del tiempo suficiente."(Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 21 de enero de 2016
Crisis? what crisis?
miércoles, 13 de enero de 2016
CAPTAIN BEYOND - Sufficiently breathless (1973)
Ron Evans.......................Voz
Larry Reinhardt ...............Guitarra
acústica, slide y eléctrica
Lee Dorman......................Bajo
Guille
García.....................Congas, timbales, percusión
Marty
Rodriguez...............Batería, coros
Reese
Wynans...................Piano y piano eléctrico
Paul Hornsby
(invitado).....Órgano en "Starglow energy"
1ª cara:
- Sufficiently
breathless
- Bright blue tango
- Drifting in space
- Evil men
2ª cara:
- Starglow energy
- Distant sun
- Voyages of past
travellers
- Everything's a circle
Combo que nace de la separación
de varios miembros de otros grupos importantes.
Evans llega de un DEEP PURPLE en ascenso , Reinhardt y Dorman abandonan
las filas de IRON BUTTERFLY ya consolidados y Rodriguez viene de tocar con JOHNNY
WINTER. Esto supone que hay una mezcla
de formas de pensar y tocar muy diferentes reunidas con un sólo objetivo.
CAPTAIN BEYOND había realizado ya un obra enfocada hacia sonidos más
guitarreros, dura y potente.
La incorporación de más miembros a la banda,
fundamentalmente de origen hispano van a producir una cierta transformación en
el sonido, un cocktail, que según mi opinión hace que mejore considerablemente
en lo que ha progresivo se refiere. Las melodías, más intensas, tienen un
carácter muy ecléctico, podemos encontrar de todo un poco. Atmósferas folkies a
base de guitarras acústicas en plan CROSBY, STILL & NASH, temas ricos en
arreglos y percusiones con un sonido cercano al estilo de SANTANA o incluso
TRAFFIC, hard melódico a base de guitarras endurecidas y rockeras tanto en la concepción
del corte, como en los solos recordando a KANSAS y JOURNEY (los grupos
americanos en este género, tienen un "no se qué" que hace que se les
reconozca). Ecos floydianos en el
órgano("Starglow energy") sobre patrones de space rock recordando a
bandas del krautrock, y fragmentos que nos traen a la mente los mejores
momentos acústicos y pop de DARYL HALL & J. OATES, tal vez en su parcela
más comercial. Como digo, aquí habitan sonidos muy variados y enriquecedores,
algo que lo convierte en un disco pleno de grandes contrastes, con un Evans a
la voz principal de manera más que correcta.
Lo que más abunda son las
guitarras bajo un prisma jazzy y los arreglos excelentes a base de todo tipo de
percusiones que confieren un aire cálido y exótico a todos los temas, junto a
un piano que no se queda a la zaga, infundiendo frescura, matices y dinamismo a
toda la obra, sin olvidar los ritmos que se establecen, ritmos que contagian y
que hacen sentir muy viva la música.
Producción e ingeniería
excelentes.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8
jueves, 7 de enero de 2016
Who: La generación que encontró el ocio.
"Consumían anfetaminas a raudales y vivían en escena impulsados por la violencia de Moon, el baterista, que toca la batería asumiendo el papel de bajo y que hizo engendrar ese estilo de odio destapado en sus compañeros. Gustaban ser vulgares y preciosistas a la vez. Se detestan entre ellos mismos, detestan a la generación adulta, cantan "My generation" y destrozan en escena guitarras y amplificadores. Los Beatles, cuando se enteran, los contratan como teloneros de su gira inglesa del 65.
A partir de este doble lanzamiento, Beatles más "My generation", el existo es rotundo y los Who pasan a ser el símbolo de cómo un maldito mod puede llegar a ser estrella. Una esperanza que muchos acarician y casi nadie llegará a ver cumplida."(1954-1984. 30 años de Rock)
Vanguardias en el Rock
"La era beatnik, aunque tradicionalmente inclinada a los grandes viajes (sobre todo, alrededor de Trafalgar Square), también conoció su periodo rock and roll. Un grupo se distinguió especialmente por su atrevimiento, su salvajismo, su abandono en la forma de vestir, que va con tres años de adelanto: los Pretty Things.
Formado originariamente por un antiguo componente de los Rolling Stones, Dick Taylor, parece una agradable pandilla de chiflados -por lo menos eso es lo que se cree en la época-. Los Pretty son los primeros en lanzarse a audacias capilares, sin duda anodinas en nuestros días, pero muy espectaculares en aquel momento. Escénicamente el grupo era demasiado salvaje. Arrastrado por sus dos polos, el cantante Phil May y el baterista Viv Prince (a quién sucederá después Skip Allen), se balancea sólidamente sobre tempos muy fuertes, sin gran finura, pero terriblemente eficaces para llevar a las multitudes al borde de la histeria."(Alain Dister: El Rock inglés)
jueves, 17 de diciembre de 2015
FINCH - Glory of the inner force (1975)
Jan Van
Nimwegen...........Guitarras
Cleem Determeijer
..........Órgano, mellotron, grand piano, sintetizadores
Peter
Vink......................Bajo
Beer
Klaasse...................Batería
1ª cara:
- Register Magister
- Paradoxical moods
2ª cara:
- Pisces
- A Bridge to Alice
Nuevamente
otro filón salido de la escuela holandesa que tantos buenos grupos a dado a
este género del rock. Sus miembros venían ya curtidos de otros proyectos
inmersos en la escena progresiva, así comienzan su andadura algo tarde , 1975
cuando la puerta del sinfónico progresivo se está cerrando poco a poco. De
hecho llegarían a dar vida a 3 LP's hasta 1977, cuando ya en plena crisis con
el punk empujando darían por terminado el partido.
Su
primer disco muestra una madurez por parte de los músicos fuera de dudas, son
profesionales y conocedores plenos cada uno de su instrumento. Nos presentan una obra totalmente
instrumental, concienzuda, elaborada, muy barroca en su concepción con una
guitarra que dibuja arabescos a velocidad de vértigo. Densa y comprimida se
muestra bajo un espíritu libre, basado en la fusión y el Jazz con influencias
de otras formaciones como CAMEL , en sus primeros estadios (Register Magister)
o formas guitarrísticas de unos YES evolucionados, y de unos paisanos suyos que
obtuvieron un éxito importante, como son FOCUS.
jueves, 10 de diciembre de 2015
Es el momento oportuno......
"En agosto del 75 se metieron en las instalaciones de A&M en Los Ángeles para grabar su cuarto disco, que originalmente se iba a llamar Second offense. Sin embargo, cuando un par de meses después llegaron a Inglaterra para terminarlo en los Ramport Studios y descubrieron que el país vivía un momento nada boyante, pero que la gente se lo tomaba con cierta ironía y distanciamiento propios de los setenta, decidieron adoptar una frase que leyeron en la prensa, donde un ministro del gobierno de su majestad se defendía de loas acusaciones de mal gobierno con una frase que les resultó antológica: "Crisis? What crisis?". Y así se quedó para la historia. No sabemos si sus electores se quedaron más tranquilos con sus declaraciones, pero Supertramp la convirtieron en una de las muletillas más recordadas de aquellos tiempos."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Yardbirds & Sonny Boy Williamson
"Jim McCarty: El con problema con Sonny era que no sabíamos que tema iba a tocar hasta que empezaba a hacerlo. En los ensayos era muy ordenado pero, cuando empezaba el concierto tocaba los temas en el orden que le venía en gana y, a veces, temas que nunca habíamos ensayado"("Londres 1960-66")
miércoles, 2 de diciembre de 2015
JOURNEY - Journey (1975)
Greg
Rollie.....................Teclados y voz
Neil Schon .....................Guitarra
principal
George
Tickner...............Guitarra rítmica
Ross
Valory......................Bajo, piano
Aynsley
Dunbar.................Batería
1ª cara:
- Of a lifetime
- In the morning day
- Kokhoutec
2ª cara:
- To play some music
- Topaz
- In my lonely
feeling/conversations
- mystery mountain
Rollie y Schon núcleo
fundamental de esta formación, después de trabajar en algunos discos con la
banda de SANTANA, parten en busca de
su propio objetivo. Y tras un periodo de creación y consolidación con otros 3
miembros, entre ellos Dunbar, que llegará a ser un reputado batería, aparecen
con este álbum iniciando un periplo más que fructífero. En 1975 el género del
rock progresivo había pasado sus momento culminantes y empezaba a entrar en
barrena, los dinosaurios habían exprimido el estilo y ahora vivían estancados sacando
LP's sobredimensionados sin aportar nada nuevo.
Mal momento para iniciar un
proyecto progresivo, JOURNEY en sus 3
primeros redondos va a ser castigado por la crítica sin apenas reconocimiento.
Algo injusto porque aunque esa disciplina estaba muy trillada, la música tiene
calidad y comprende a unos músicos preparados. Paradójicamente después de
abandonar tanto Rollie como Schon, el grupo dará un giro hacia terrenos más
agradables al gran público, el sonido perderá creatividad, se volverá más
sencillo y fácil de asimilar entrando en vías de lo que se llamaría AOR, Rock
orientado a Adultos. Entonces comenzarían a conocer las mieles del éxito.
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