"Para muchos críticos, Clapton, Bruce y Baker eran lo mejor del blues blanco, la crema, Clapton no tuvo vergüenza, pues, de bautizar el trío como "la creme", The cream. "La gente dice que somos los mejores; bien, vamos a ver si es verdad y comenzamos por fin a ganar dinero", dijo Clapton en su presentación oficial.(1954-1984. 30 años de Rock)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
miércoles, 12 de octubre de 2016
Uno de los primeros supergrupos
1978: Era duro, ya sólo quedaban tres......
Phil Collins: "Debido a que no me expresaba bien, o pensaba que no me expresaba bien, escribí estas canciones como si fueran mensajes, en cierto sentido, componer era como seguir un diario."
(Genesis: El libro de las revelaciones)
miércoles, 5 de octubre de 2016
CYBOTRON - Colossus (1978)
Steve Braund............Secuenciador
ARP, sintetizador ARP, KORG y saxofón procesado
Colin Butcher............Batería,
percusiones y sintetizadores
Geoff Green...............Piano,
órgano, sintetizadores, mellotrón, instrumentos de cuerda
1ª cara:
- Colossus
- Eclipse
2ª cara:
- Medusa
- Raga in Asia Minor
Del otro lado del globo nos
llega otra banda australiana que practican un progresivo muy electrónico, hasta
tal punto que llegaron a denominarlos los "Tangerine dream
australianos", debido a sus fuertes referencias y semejanzas causada por
la corriente establecida por el trío alemán. Su carrera nada tendrá que ver con
la de los Germanos, bastante corta, con
altibajos y con el fruto de apenas 4 Lp's; "Colossus" es el más
destacado de ellos, donde darían lo mejor de sí mismos en un momento muy difícil
y tardío, cuando este sonido está fuera de los círculos comerciales, si es que
estuvo en algún momento. Su música está llena de influencias de los grandes de
la electrónica de los 70, TANGERINE DREAM fundamentalmente, pero también K.
SCHULTZE, ASH RA TEMPLE y otros grupos pertenecientes a la línea del Krautrock
alemán.
Se trata de un álbum
absolutamente instrumental, donde muestran con contundencia desde el primer
momento el arsenal de sintetizadores, secuenciadores y otros aparatos que
contiene su proyecto. Melodías que se alejan del purismo electrónico primigenio
más alienante e hipnótico, para ofrecernos unas descargas potentes de todo tipo
de teclados a través de desarrollos cambiantes, en los que las composiciones no
entran en bucles extensos y lineales, pero sí en otros muy característicos. No
obstante hay una evolución constante hacia otros paisajes, dibujándose
cabriolas que se retuercen en el aire a través de los sintetizadores,
confiriendo a los temas un dinamismo que los hace atractivos.
La batería que en la mayoría de
los casos no está pregrabada, como ocurría en muchos grupos de la onda
electrónica lleva una labor inmensa,
pero se agradece. Siempre he preferido el sonido de batería artesanal a
cualquier otro hecho por máquinas.
La novedad sobre otras bandas
electrónicas es la introducción de saxofón en plena vorágine o clímax
instrumental recordando en algún instante a VAN DER GRAAF GENERATOR en sus
momentos más delirantes en los que se desataban creando un caos que no sabíamos
donde acabaría.
Las caras del disco son
diferentes una de otra, mientras la primera es bastante progresiva, la segunda
presenta un cuadro mucho más electrónico y frío. Sólo 4 temas nos da una idea
de la extensión de ellos, 2 por cada lado.
Es en el lado B donde encontramos material configurado principalmente
con secuencias que suponen el armazón de la trama en la que se plasman
elementos diversos que transmiten espacios dramáticos, incluso apocalípticos,
en los que se llegan a observar desarrollos "hard" a modo de arpegios
de guitarra pesada.
Música densa, con derroche
absoluto de instrumentación, cargada de vatios; energía en estado puro que hará las delicias
de los fans de la electrónica de aquellos años de exploración sonora.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2
martes, 27 de septiembre de 2016
Y de segundo plato, bronca!
"Las comidas de grupo eran el punto focal de todas las peleas, las decisiones políticas y le darse codazos para conseguir el mejor sitio. Ahora me compadezco profundamente de algunos desgraciados promotores y ejecutivos de las discográficas que nos llevaban a comer o a cenar. A menudo nos comportábamos fatal. Nuestros modales en la mesa, en general, no eran un problema, pero nuestra conversación trivial nos decepcionaba.
Ocupábamos la zona intermedia de la mesa y desterrábamos a los extremos a cualquiera que no conociéramos o no nos importara para que hablaran entre ellos. Estimulados con el vino más caro que pudiéramos tomar, nuestra discusión se iba calentando, y a menudo estallaba en una bronca a gran escala. Para alguien de fuera podía parecer que estuviéramos a punto de disolver el grupo. El ejecutivo de la discográfica que nos pagaba la comida no sólo veía que no se podía permitir tales gastos, sino la perspectiva de que le acusaran de ser el responsable de la ruptura de la banda."(Dentro de Pink Floyd)
Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos
"Lo cierto es que a pesar de lo elaborado de su contenido, Even.... se grabó entre distintas tandas de actuaciones, en los estudios Caribou de Colorado y relativamente en muy poco tiempo. De hecho, volvieron a la carretera en la primavera del 77, ya con el nuevo disco en las tiendas y despachando más copias que en ocasiones anteriores pero sin que el ritmo llegara a ser de megaéxito.
Aunque la estancia del álbum en lista no alcanzó la ciclópea carrera de discos como el Dark side of the moon sí que gozó de una carrera de larga distancia y unas ventas constantes y progresivas, que sirvieron para certificarlo como Disco de Oro nada menos que seis meses después de su lanzamiento.(Los grandes magos del sonido de los 70)
lunes, 19 de septiembre de 2016
801 - Live (1976)
Phil Manzanera................Guitarra
principal
Brian Eno.......................Guitarra,
teclados, sintetizadores, voz, grabaciones
Bill MacCormick...............Bajo
Simon Phillips..................Batería
Lloyd
Watson..................Guitarra
Francis Monkman.............Teclados
Fender Rhodes y Clavinet
1ª cara:
- Lágrima
- T.N.K.
- East of asteroid
- Rongwrong
- Sombre reptiles
2ª cara:
- Baby's on fire
- Diamond head
- Miss Shapiro
- You really got me
- Third uncle
Extravagante y pretencioso
proyecto el que llegaron a mantener durante un año aproximadamente, este
conjunto de músicos que establecieron una relación para la ocasión. Varios
artistas virtuosos en su parcela dieron vida a un par de LP's, siendo uno de
ellos grabado en directo, "801 Live" con un sonido fantástico y una
producción cuidada, el cual tratamos hoy aquí.
Agrupación estelar con miembros
preferentemente de la esfera progresiva del momento junto a otros con ideas
avanzadas y de vanguardia que deseaban elevar a otra dimensión los cimientos de
la música instrumental, combinado con miembros más cercanos al progresivo
clásico. El plato fuerte del álbum es el tándem Manzanera-Eno, quienes más van
a aportar temas de su propia cosecha, de lo mejor de su casa, y quienes buscan
con más ahínco esas ideas innovadoras.
También se incluyen versiones
reconocidas de clásicos como son el "you really got me " de KINKS,
tantas veces versionado por seguidores de su sonido, así como el "Tomorrow
never knows" de BEATLES, no tan copiada como muchas de los "Fab
Four".
Manzanera está "Stand
by" con ROXY MUSIC, McCormick hombre inquieto y amigo de Phil no para de
trabajar, aquí y allá; la reputación de Monkman no se discute tras haber
fundado CURVED AIR, y Simon Phillips se descubre como un batería con unas
capacidades tremendas por explotar, quedando reflejado en el currículum que
obtendría más adelante y dejándonos alguna perla en 801 como es "east of
asteroid" un tema donde hace gala de su potencial.
Composiciones preciosistas y
sofisticadas, rock elegante, directo y concreto, que se acerca incluso al pop
que está a punto de hacer su entrada rompiendo con las viejas barreras y
alejándose de estructuras pesadas y largos viajes elucubrantes.
Interpretaciones cargadas de virtuosismo bajo un espíritu elitista.
Punteos de guitarras
sintetizadas generando ambientes delicados y etéreos, teclados innovadores,
complejos movimientos de batería y el bajo de McCormick echando humo. Todo ello
fundido da lugar a unos temas inclasificables dentro de un concepto de rock y
pop.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,7
martes, 13 de septiembre de 2016
No querías café, ¡pues toma 2 tazas!
"Al querer hacer las cosas demasiado bien, el Estado comete un error monumental: inicia una investigación en casa de los Rolling Stones y los detiene. Se trata de que sirvan de ejemplo. Un ejemplo que en la mente de los policías debe de impresionar a la masa de sus admiradores y devolverles al recto camino del trabajo y del consumo de los venenos lícitos. La reacción es totlamente opuesta. Se organizar manifestaciones espontáneas para exigir la liberación de los Stones, Mick Jagger y Keith Richard. Los Who graban en pocas horas dos de sus temas, entre ellos 'The last time' para señalar a su manera el apoyo del total del show-business a la causa de los dos mártires. Pasan tantas cosas que tienen que libertarlos rápidamente. El sistema acaba de aprender que no puede herir impunemente a unos héroes que él mismo colocó en un pedestal."
(Alain Dister: El rock inglés)
Diferencia entre Jazz popular y la música pop
Pete Townshend: "El público de los conciertos de jazz es menor, se ha ido convirtiendo en un público snob y racista, Es un público pomposo. Es demasiado lento para entender la nueva evolución. Tiene prejuicios, es dogmático, ¡Que lástima! La música pop, sin embargo, lo es todo; el público de la música pop es la crema de los auditorios que hoy escuchan música. No tiene nada que ver con los esnobistas de la música clásica, quienes escuchan cómo dirige Leonard Bernstein sin saber "what the fucking hell is going on(El mundo de la música pop)""
viernes, 2 de septiembre de 2016
AARDVARK - Aardvark (1970)
Dave
Skillin...................Voz
Steve Milliner.................Teclados
Stan Aldous....................Bajo
Frank Clark.....................Batería
1ª cara:
- Copper sunset
- Very nice of you to
call
- Many things to do
- Greencap
- I can't stop
2ª cara:
- Outing
- One upon a hill
- Put that in your pipe
El hecho de que estos chicos no
tengan guitarra entre sus filas no significa que su sonido estuviera dentro de
la línea de grupos como ELP, TRIUMVIRAT ó QUATERMASS, donde los teclados son
absolutamente protagonistas de la escena, con parrafadas extensas de Hammond
echando humo con un trasfondo clásico y sinfónico. AARDVARK son diferentes y
enfocan su música hacia estancias de improvisación y búsqueda de territorios
inciertos. No obstante en su formación inicial, antes de llamarse así, Paul
Kossof y Simon Kirke pertenecían a la banda, pero no convencidos con el germen
y la filosofía de la música que pretendía albergar, salieron enseguida
marchándose para incorporarse a FREE cuyo orientación era más hacia el rock
clásico y el blues.
La configuración de su único LP
está más próxima a bandas progresivas y psicodélicas con reminiscencias de IRON
BUTTERFLY, unos primigenios PINK FLOYD del álbum "The piper..." con
algún elementos de MOODY BLUES que encontramos en sus primeros discos.
AARDVARK son un compendio de
ideas libres, sin límites, creadores de sonidos variados , improvisaciones, y
sobre todo exploración pero siempre dentro de una base de rock, con dos caras
diferenciadas, una primera ecléctica donde deja más margen a estructuras
clásicas, melodías sencillas, básicas, donde es notable la influencia del
modelo británico de finales de los 60, junto a una veta de rock and roll, hard
rock en pequeñas dosis y algún que otro pasaje instrumental progresivo que
resulta delicioso, y todo ello rodeado de un aura psicodélica generada a través
del teclado, que incluso es capaz de simular los riffs de guitarra hard y
distorsionada.
En la segunda cara, cambia
bastante el panorama, los temas se alargan en el tiempo apareciendo largos
instrumentales atribuidos a la improvisación con exploración constante a través
del órgano que ruge vibrante lanzando mareas gravitantes que acentúan la
atmósfera lisérgica y extravagante, dando como resultado un producto
psicodélico delirante compuesto de pasajes desconcertantes y desatados, donde
el ácido brota dibujando imágenes difusas y desbocadas, sensaciones extrañas y
oníricas impregnadas de un oscurantismo circundante similar al de otros como
OUT OF FOCUS, DAMNATION OF ADAM BLESSING o los mismísimos HAWKWIND.
Banda a descubrir por todos los
aficionados al Hammond y la psicodelia.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,9
jueves, 21 de julio de 2016
Amigos......todo sea por la pasta
Buscando fórmulas novedosas que permitieran rizar el rizo de la música pop, los americanos anduvieron probando grupos y grupos capaces de arrebatar a los Beatles la cabecera del mundo musical. Su más disparatada idea consistió en meter en una computadora miles de fichas de jóvenes músicos para que ésta declarase quiénes deberían formar el grupo ideal, el mejor. El resultado de tan estúpido juego fue bautizado con el nombre de Monkees (los monos).
Se les convirtió en protagonistas de una disparatada serie televisiva y se les dio un apoyo publicitario desmesurado. El resultado fue un éxito notable, aunque efímero; consiguieron tres números 1 en dos años y en año y medio obtuvieron diez discos de oro. "I'm believer" (compuesta por un músico de estudio llamado Neil Diamond) "Last train to Clarksville" y "A little bit me, a little be you" fueron sus mayores éxitos. Pero el grupo fabricado artificialmente no aguantó demasiado, ya que cada miembro quiso buscar pronto la fama individual, cosa que no llegó a ninguno.
(1954-1984. 30 años de Rock)
Ese grupo llamado BOSTON
Otro personaje olvidado, pero realmente excepcional, es Tom Scholz un chico que podía haber sido Bill Gates antes que Bill Gates pero prefirió ser una estrella de rock. Una estrella, eso sí, por su carácter más dado al anonimato que a la sobreexposición mediática. Scholz tiene una historia curiosa que puede ser el sueño de cualquier "gafapasta": aplicado estudiante, más de ciencias que de letras se gradúa en el 65 con unas notas espectaculares, lo que le permite irse becado a una de las mejores universidades del país y licenciarse en ingeniería mecánica de nuevo con calificaciones que rozan la matrícula.
Durante unos cuantos años trabajo para la Polaroid y en sus ratos libres monta un grupo con algunos amigos, entre ellos un guitarrista bastante competente llamado Barry Goudreau. Poco a poco se unen músicos locales -estamos, claro, en Boston- como el vocalista Brad Delp, y el siempre aplicado y quizás un tanto obsesivo Tom construye un estudio "casero" en los sótanos de su casa que, a la postre, es mejor que la mayoría de los profesionales que hay en la ciudad, y que les permtirá, ya desde las primeras maquetas , sacar un sonido impactante.
(Los grandes magos del sonido de los 70)
sábado, 16 de julio de 2016
ENGLAND - Garden shed (1977)
Franc Holland.................Guitarra
y voces
Robert Webb..................Teclados
y voces
Martin Henderson..........Bajo y
voces
Jode Leich........................Batería,
bajo y voces
1ª cara:
- Midnight madness
- All alone
- Three piece suite
2ª cara:
- Paraffinalea
- Yellow
- Poisoned youth
Comenzaron su andadura dentro
del rock progresivo en el peor momento. El panorama musical estaba
transformándose a pasos de gigante, los dinosaurios agonizaban y los críticos
musicales arremetían contra ellos para terminar derribándolos. Desde luego no
era una situación para lanzarse al mercado del rock progresivo, sinfónico o
similar, y menos aún una banda como ENGLAND, que haciendo honor a su nombre
provenían de las islas donde todavía era más devastador el derrocamiento de
todo aquello relacionado con el rock imperante.
Como era de esperar aguantó poco
tiempo ante las perspectivas, terminaron separándose dejando 2 álbumes
interesantes en su haber. Debutarían con este LP en el que se observan
claramente influencias de otros grandes del progresivo como son GENESIS de la
era Peter Gabriel a través del uso del mellotrón que se convierte en un
instrumento fundamental para esta banda, cuyo sonido es una característica
constante, y por otro lado influencia de YES que queda patente y nítida en los
juegos vocales y en la ejecución del bajo que nos transporta al estilo potente
y saturante de Chris Squire.
Creo que siendo conocedor de su
corta discografía en este LP no muestran todo el potencial del que son capaces
de alcanzar pasando en cierta forma de puntillas en muchas ocasiones. Las
guitarras todavía no han adquirido la fuerza y diversidad que si que se escucha
en su segundo plástico, aún así la
variedad y constante flexibilidad de las composiciones es evidente con
innumerables cambios de ritmo y giros musicales. Es en el último tema
"Poisoned youth" en el que se vislumbra la esencia y energía que van
a conseguir más adelante con unas estructuras más compactas, homogéneas y
sólidas en el que el sonido adquiere la madurez necesaria y que se consolidará
en "The last of jubblies", su siguiente vinilo.
Una característica de esta banda
es el sonido de su batería en el que la caja tiene una acústica muy particular
dotándoles de una identidad que se reconoce rápidamente cuando estás
familiarizado con el grupo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
domingo, 10 de julio de 2016
La conciliación de Chester Thompson
"En 1977 hicimos la primera gira con Chester, que incluía tres giras americanas, dos europeas y una japonesa -eso es lo que realmente acabó con mi matrimonio: mi alejamiento de la familia-
Llegó un momento en que mi mujer volvió a Vancouver, donde había crecido, y nuestros dos hijos estaban con ella.
Recuerdo ir al Crown, en Chiddingfold, a una reunión con Tony, Mike y Tony Smith y decir, "escuchad, tengo que ir a Canadá. He de intentar traer a mi mujer y los niños, porque obviamente echaba mucho de menos a los niños y creía que había una oportunidad de que mi matrimonio se salvara. Y si lo podemos hacer todo en Vancouver -lo cual era algo muy poco realista- Si lo pudiésemos hacer todo allí, entonces sigo en el grupo, en caso contrario me largo.
Ellos dijeron, bueno hemos compuesto mucho material.¿Porqué no vas y solucionas el tema mientras nosotros hacemos discos en solitario?. Y así es cómo surgieron sus discos en solitario.
(Genesis: El libro de las revelaciones)
Desmadre en el Cristal Palace Bowl
"Era un concierto de tarde, y nuestro juego de luces era inexistente, pero, con la ayuda de nuestro colega de la escuela de arte Peter Dockley y sus amigos, sumergimos un enorme pulpo hinchable en el lago frente al escenario. como climax del concierto se hinchaba el pulpo y salía erguido del lago.
El momento habría sido aún mejor si unos cuantos fans llenos de entusiasmo y con la mente alterada no se hubieran quitado la ropa y se hubieran lanzado al algo, en una escena que recordaba a 20,000 leguas de viaje submarino, estos lunáticos se enredaron con las bombas de aire y amenazaron con estropear la actuación ahogándose de manera inconsciente.
El promotor del festival era Tony Smith, que acabó siendo mánager de Genesis. Tony recuerda que, tras la desgracia del concierto, él y su equipo pasaron mucho tiempo limpiando no el típico detritus, sino un banco de peces muertos del lago que habían expirado debido a la impresión y/o pavor.
(Dentro de Pink Floyd)
sábado, 2 de julio de 2016
SATIN WHALE - Desert places (1974)
Dieter Roesberg.............Guitarra,
saxofón, flauta, voces
Gerald Dellmann............Teclados
Thomas Brück.................Bajo
y voces
Horst Schöffgen..............Batería
1ª cara:
- Desert places
- Seasons of life
- Remember
2ª cara:
- I often wondered
- Perception
Es difícil condensar en pocas
palabras lo que significa este álbum. Es tal el derroche de imaginación que
contiene que hay que escucharlo para tener una idea de la dimensión de esas
palabras. Un disco debut de una banda germana englobada en lo que se llamó
"Krautrock" con la madurez de unos auténticos veteranos que tocan con
la coordinación y naturalidad de una maquinaria perfecta.
Nos ofrecen una obra redonda sin resquicios,
absoluta, descomunal, un trabajo directo, genuino, un diamante puro en bruto
donde no necesitan ni de efectos, ni arreglos ni ningún tipo de elemento que
alimente o adorne las creaciones. Son tal como son, cuatro instrumentos
elevados al máximo de su potencial con los que son capaces de realizar una
estructuras compositivas brutales y apabullantes.
El peso especifico recae sobre
teclados y guitarra, los generadores de melodías, los componentes del alma de
este álbum que alternándose o combinados van estableciendo solos que obran
prodigios, maravillas que van saltando dentro de un mismo corte y que nos
transporta de una melodía a otra todavía mejor.
Bajo una sólida base de rock and
blues en la que apenas queda sitio para algunas intervenciones de flauta o
saxofón, apenas se deja oír la voz portentosa, que cuando es escuchada, vamos a
echarla de menos, puesto que se podría sacar mucho más partido de ella.
En su música se pueden observar
algunas pinceladas de elementos jazzísticos ("perception"), ecos de
bandas como unos primigenios JETHRO TULL cuando entra en escena la flauta o
unos DOORS en sus momentos más eclécticos.
Una obra maestra en la que no
hay concesiones al descanso, manteniéndonos dentro de pasajes instrumentales
mágicos que nos hace disfrutar y deleitarnos con una perla tras otra.
Indiscutible.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,2
sábado, 25 de junio de 2016
La hipocresía se extiende sin límites
"En un principio, el jazz se tocaba por las calles y los músicos pasaban hambre por su música. Vivían su vida tal como los músicos del blues recorrían el país, vivían sus canciones y cantaban su vida. Pero ahora resulta que, con el tiempo, el jazz se ha convertido en una música establecida, al igual que la música clásica, y ha terminado siendo la música del establishment. Así, por ejemplo, los organizadores del Festival de Jazz de Berlín trajeron a los artistas del otro lado del Atlántico a costas de la compañía aérea Pan American y de la organización estatal norteamericana United States Travel Service. Es de suponer que esta misma organización se negaría rotundamente a transportar a conjuntos como los fugs, Mothers of Invention o Country Joe and the Fish.
Un comportamiento así no resulta nuevo. Ya en 1921, varios hombres de empresa norteamericanos crearon un organismo de autocensura, con el fin de protegerse ante las obscenidades del jazz y del blues. Así, en el artículo 26 de la Ley de Radiodifusión de los Estados Unidos, aprobada en 1927, se dice entre otras cosas: "Ninguna persona dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos está autorizada difundir por radio un lenguaje callejero, obsceno o indecoroso".
La consecuencia de esta ley fue que muy pronto el jazz auténtico del "mensaje pirófago" (Mezz Mezzrow) fuera sustituido por las formas comercialmente aprovechables del
(El mundo de la música Pop)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)