"Hendrix, dispuso para ello de varios elementos: en primer lugar utilizó a fondo los recursos que le brindaba la electrificación de la guitarra, usando pedales, y distorsionadores a barullo. En segundo lugar, vertió todo su espíritu agresivo y volcánico al servició de una música desgarradora.
En tercer lugar, tuvo la extraña suerte de haber nacido negro y americano pero haberse formado musicalmente en Londres; la mezcla era perfecta: un negro que sabe como hablar a los blancos o, dicho de otra forma, un negro que toca blues blanco. Toda una pirueta."
(1954-1984. 30 años de Rock)
"Tony Banks: Abacab a menudo provocó una reacción extraña, pero era un álbum absolutamente necesario en nuestra carrera. Teníamos que cambiar, no podíamos seguir de la misma manera. Fue un momento clave."
La banda de los hermanos Frei contó
con una vida breve, tan solo dejarían huella de su existencia con este Lp, que
a pesar de que el grupo no progresó, parece que el álbum si lo hizo gracias al
acierto en la creación de su carpeta. Semeja una diapositiva y el diseño
resulta un éxito porque en el centro donde se encuentra la fotografía de los componentes
se comporta como una diapositiva real cuando se le aplica luz emulando a un
proyector.
Volviendo a la música que
reproduce hay que mencionar que se trata de una formación volcada al rock pesado o hard pero desde una óptica de sonido
progresivo al que se mantienen fieles y forman parte de esas bandas precursoras
de lo que un día sería el "heavy rock".
Así pues, su esencia muestra la
presencia de reminiscencias y connotaciones muy claras que aluden a los míticos
LED ZEPPELIN, y para ser más exactos de su primer Lp. "Be yourself"
un tema lento y cargado nos va a traer a la memoria el "I cant' quit you
baby" de los ZEP, o "Decision" tiene una conformación que asocio
a otro que podría ser "How many more times" o "Dazed and
confused" , no estoy seguro. Al fondo siempre respirando bajo las potentes
guitarras podemos oír el órgano haciendo su trabajo, que no es poco.
Las guitarras como ya digo,
roncas y potentes, realizan un arpegiado con una rítmica que cumple con los
cánones de las bandas duras más laureadas del panorama de entonces, la voz para
estar a la altura arropa la agresividad de la música con potencia, agudos y
barroquismo.
Algunos temas más suaves llegan
a permitir la entrada de la flauta travesera acercándose a estructuras
compositivas de JETHRO TULL, a los que nos parece estar oyendo por un instante.
Un disco redondo, compuesto de
temas bien construidos, con cuerpo, fuerza y momentos inspirados que merecen la
pena ser escuchados.
"Cuando apareceSgt Pepper, pocos críticos resisten a la tentación de hablar de los Beatles como genios. La diversidad del álbum, su continuidad tema tras tema, anunciando las óperas pop como Tommy, son enteramente nuevas. La perfección de la realización, el importante trabajo de producción son realmente notables. Por encima de todo, el álbum entero es un himno a la nueva cultura, un canto a la decadencia de una sociedad en cuyos depósitos de basura nacen las flores de una generación de sol y amor. Las letras, unas veces nostálgicas, otras llenas de humor y de fantasía, surrealistas o trufadas de sobreentendidos, son además poemas que se prenden a memoria, y sus palabras son como perlas que sirven para iluminar los estrechos pasajes de ciertas experiencias interiores.
Pepper es la sonrisa que acompaña al viajero, y el más hermoso fuego de artificio del efímero -Flower Power-. Tras su aparición, una de las primeras reacciones del mundo musical es el plagio irónico, violentamente realista de la funda del álbum de Frank Zappa y las Mothers of Invention, We're only in it for the money. Brutal aterrizaje, regreso al nivel de todo eso que se quiere olvidar cerrando los ojos.
En sus resplandores de oro viejo, Sgt Pepper señala la agonía del rock and roll, al mismo tiempo que la promoción súbita de la música fabricada en el estudio, hecha para ser consumida muy lejos de las realidades de la escena y del público."
"Hasta cumplir los 26 años, Berry Gordy se ganaba la vida trabajando como estucador con su padre. Luego trabajó durante un año como tapizador de coches en la empresa Lincoln-Mercury de Detroit y boxeó en la categoría de los pesos mosca.
De tanto en tanto escribía letras para canciones, que le valieron pequeños éxitos. Pero el momento decisivo llegó en 1959, cuando pidió prestados a su familiar unos 300 euros para iniciar la producción de discos que lanzaron al mundo el Detroit Sound."
Eric Stewart....................Guitarra
principal y sintetizador moog
Lol Creme.......................
Guitarra principal y sintetizador moog
Kevin Godley...................Batería
y flauta
Graham Gouldman..........Guitarra
y bajo
Martin Raphael
..............Sitar
1ª cara:
- Life child
- Oh Mister
- And the whole world
- Quasar one
- You're the only one,
Joe
2ª cara:
- Earth people
- Molecular Delusions
-Balloon
- Dying swam year 2000
- Jesus come back
- Journey to the inside
Esta banda va a nacer como
consecuencia de la férrea creencia por parte de su miembro fundador, Martín
Raphael, de ser una reencarnación de un importante personaje de la historia del
Egipto faraónico. Así pues, renombrará a su esposa con otro perteneciente a una
divinidad del pueblo egipcio. El se ocupa del sitar, ella de la voz. El
resultado de estos dos "iluminados" (fumados), un par de LP's que no
solo se salvan de la quema, sino que tuvieron su momento de éxito.
De hecho éste, su primer álbum está cotizado, buscado y considerado. Rodeado
de una magnificencia en la esfera progresiva, cuesta entender como ha llegado a
ese punto puesto que aunque es un trabajo aceptable, cumple a duras penas con los
paradigmas que mantienen los grupos de este estilo.
Se trata de un trabajo
conceptual de muy buenas intenciones y que rezuma por los cuatro costados
principios en favor del amor , la paz, la esperanza y la búsqueda y destino de la
raza humana dentro de una atmósfera extraterrestre. Sus melodías son sencillas, sensibles y con
letras portadoras de buen rollo cantadas muy aceptablemente por "la
divinidad egipcia" hecha mujer.
La música se construye
principalmente a través de guitarras acústicas, la proliferación de percusiones
de diverso tipo y fundamentalmente la voz que se erige como protagonista
absoluta del disco. Unas veces en solitario, otras a dúo, el matrimonio se
encarga de todo.
Se incluyen temas que podrían
ser interpretados por la mismísima JOAN BAEZ, musa de la era hippie con el
pacifismo por bandera, contienen también fases de sonido hipnótico a modo de
"Mantras" repitiendo letras a modo de cantos espirituales e incluso
un corte "Jesús come back" por debajo del resto, desentonando, y que
podría pasar por un misal de colegiales.
"Su breve paso por Inglaterra ha dejado una señal visible en el comportamiento de los músicos en escena, aunque también en la actitud del público. Eric Clapton le admira profundamente, aunque no tenga nada que envidiarle en el plano musical. Se roban mutuamente numerosos trucos escénicos, como una determinada manera de sostener la guitarra. Al principio, Hendrix lleva ropa que Clapton le ha regalado, como una increíble casaca de oficial de húsares, con reborde de piel y recargada de alamares. Técnicamente, el estilo de Clapton es más refinado, más sofisticado. Pero Hendrix tiene presencia, aspecto de animal poseído, cosa de la que carecen la mayoría de los músicos ingleses. Se les presenta como antagonistas (un conflicto del tipo Beatles-Stones), pero no les importa, cada uno de ellos lleva a la escena musical una sangre fresca que no tardará en ser benéfica par los demás."
"Phil Collins: "Notamos cómo la mano del punk sacudía el árbol. No nos gustaban la mayoría de las bandas que a ellos tampoco les gustaban, así que en eso coincidíamos, pero desgraciadamente en la época punk se nos veía como uno de esos grupos que ellos intentaban sacar del árbol."
Ben MacArthur..............Guitarra
y voz principal
Donald Stockford...........Bajo
Bill Hefflefinger..............Teclados,
guitarra y programación
1ª cara:
- Light Up
- Laughing like a lark
- Generations/firs
contact
- Push on
2ª cara:
- Of only then
- The black forest
- Prelude in C major
- Shock of the new
Otra de las bandas injustamente
enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para
la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de
categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales
masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo
continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas,
confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco.
El derroche de calidad y
creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo
no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de
teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog, última tecnología del momento, que nos
retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y
punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones
técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una
nota más humana a los temas. La guitarra solista hace acto de presencia en ese
escenario poseída por el espíritu de JACK ACKERMAN, sobretodo en aquellos
pasajes en que la velocidad de los dedos sobre el mástil es imposible de
seguir, dando lugar a una fusión de notas enmarañadas e indivisibles formando
cabriolas, rizos y rimbombancias adictivas.
Melodías que aunque en una
primera impresión no lo parece son de esqueleto sencillo, pero a la vez
elegantes, carente de elementos superfluos y directas, donde la dualidad guitarra
- teclados es absoluta dueña de la situación.
La voz, por debajo de lo que
debería representar, no está a la altura de las circunstancias, sin mostrar
expresividad, falta de fuerza, no consigue alcanzar la garra necesaria. El
parecido con el cantante de NEUSCHWANSTEIN es muy cercano, una entonación
rígida que no consigue meterse al oyente en el bolsillo. Es cierto que el
sonido del grupo también coincide en ciertos aspectos con el de MACARTHUR.
Se observan pasajes que
coinciden bastante con secuencias realizadas por la banda canadiense RUSH , y
eso ocurre en aquellos escenarios en los que las guitarras toman un cariz más
duro y pesado. Incluso las coincidencias llegan a ser increíbles donde uno de
los tracks suena de tal forma que el ritmo te atrapa y por un instante piensas
que estás ante una versión modificada de
"la villa Strangiato" del magnífico álbum "Hemispheres".
De obligada escucha, el buen fan
del progresivo no queda insatisfecho.
"Epstein se suicidó en septiembre, desesperado, carcomido por sus complejos y un extraño sentido de la culpabilidad. Se acababa por entonces su contrato con los Beatles y temía que los chicos le dejaran. No había de consumar su admiración por John y se sentía despreciado. Le gustaba ser chuleado por jóvenes insolentes de los barrios bajos para ver satisfecho sus instintos homosexuales.Todo se le mezcló en la cabeza, empapada de LSD como lo estaba también en aquel entonces, y su frágil personalidad, llena de represiones y vislumbrando fantasmas, no pudo superar la ansiedad de una felicidad que jamás alcanzaba. Una noche, se encerró en su habitación y cuando a la mañana siguiente fueron a despertarlo estaba ya muerto, sobrecargado de narcóticos."
"Pete Townshend: Presenciamos una increíble transformación: de ser uno de los tipos más agresivos y violentos que he conocido, pasó a ser uno de los más pacíficos. Tuvo que aprender a convivir con muchas cosas que no le gustaban. Es algo que siempre admiré, porque conociendo la personalidad tan fuerte que tenía, se lo tragó todo por la causa del grupo.
Gerd Otto Khun...............Guitarra
acústica, eléctrica y voz
1ª cara:
- Ernie's Reise
- Severity town
2ª cara:
- Anywhere
- Rockpommel's land
Sin duda esta banda es de lo
mejor que se puede encontrar dentro del progresivo-sinfónico alemán, su música
es ambiciosa, goza de fuerza y ritmo y a la vez es delicada e inspirada,
realiza unos tema extensos que derivan en grandes y agiles jams, que se van
haciendo complejas saltando de una ambientación a otra y de un ritmo a otro con
gran facilidad, perfeccionistas y con una personalidad muy acentuada.
Sus miembros que adoptan
seudónimos divertidos demuestran, sobretodo en sus conciertos y shows, la
construcción de una performance de aire "clown" o "bufón"
donde harán alarde de su desenfado y buen humor, caracterizado por ser tendente
al absurdo. Algo parecido lo hicieron otras bandas del momento, algunos muy
conocidos como JETHRO TULL.
El sonido de GROBSCHNITT recibe
muchas influencias del rock sinfónico anglosajón, y GENESIS es un grupo que tiene
peso en sus composiciones, pero también tiene una cierta importancia las ideas
que adquieren del progresivo y sinfónico de origen italiano a la hora de
establecer armonías, cambios de ritmo y aplicar lirismo a través de las
guitarras acústicas.
El álbum es conceptual y trata
sobre la vida de un muchacho sensible, su infancia, juventud, el paso por el
ejército y sus problemas de contacto con el mundo. No es su mejor vinilo,
aunque muchos críticos y seguidores piensan que es así. Es cierto que se trata del
trabajo más sinfónico, sensible y lírico de los que llevan hasta entonces, que
son cuatro. A partir de ese LP el nivel empezó a bajar y no volverían a
alcanzarlo.
Se les podría incluir en el
estilo realizado por NEKTAR, NOVALIS, NEUSCHWANSTEIN, todos ellos con una propensión
muy marcada hacia el rock sinfónico, contienen suites con tramas realizadas a
conciencia, no permiten en ningún momento el aburrimiento, trenzadas a base de
potentes muros de teclado y guitarras de timbre agudo pero a la vez suaves, tanto
que en ocasiones son interpretadas con un tacto excepcional, donde más que
pulsar las cuerdas con la púa en los punteos, parecen ser acariciadas hasta el
punto que semejan a las acústicas, pero son eléctricas.
Todos los temas están revestidos
de una solidez manifiesta, vertebrados sobre una melodía principal, gozando de
constantes cambios y giros que se suceden sin tiempo a asimilar y que convergen
de nuevo en la melodía base. El resultado es un producto de creatividad
desbordante donde la calidad no baja y se mantiene en un lugar muy alto. La
segunda cara del álbum es más tranquila, más ambiental, los instrumentales se
hacen más suaves atravesando pasajes de gran lirismo e insertando más empleo de
mellotrón.
Corrían malos tiempos para el
sinfónico, pero como muchas otras sorpresas que se darían , GROBSCHNITT llegó
con este volumen bajo el brazo para demostrar que no todo estaba perdido.
"Phil Taylor estaba allí el día que Syd nos visitó. Estaba en la cantina de Abbey Road, sentado a una mesa con David y Syd. David le prguntó a Syd qé estaba haciendo. 'Bueno - dijo Syd-, tengo una tele en color... y una nevera. Tengo algunas chuletas de cerdo en la nevera, pero las chuletas se esfuman, así que tengo que seguir comprando más'. Más tarde, Phil, al marcharse del estudio en coche, vio a Syd mirando a ver si alguien le llevaba, pero Phil no estuvo seguro de ser capaz de mantener la conversación y se agachó cuando pasó junto a él."
"Simultáneamente apareció en la gran Bretaña otra ola musical de éxito igualmente sorprendente. Acker Bilk y Chris Barber, con ayuda de algunas concesiones populares, consiguieron revitalizar el jazz tradicional. Pero la influencia decisiva no se debió a ellos, sino a su compañero de conjunto, Lonnie Donegan. En efecto, en enero de 1956 apareció la melodía Rock Island Line de Donegan, que de rock no tenía más que el nombre. Lo importante d esta música era que se tocaba con ayuda de unos instrumentos que todo el mundo podía aprender y dominar pronto. Gracias a Lonnie Donegan, los jóvenes ingleses se entusiasmaron por la ola del skiffle."
Eberhard Krietsch.......Bajo,
teclados, órgano, voz
Ad Ochel.....................Guitarra,
vibráfono, voz
Peter Otten.................Voz
principal
1ª cara:
- Journey
- Trauma
- Yesterday
2ª cara:
- Lola
- Dead land
- Summer
- Rainbowlight
- Dance of circles
- Firehands
Primer LP de una banda afincada
en la vertiente más difícil de digerir del rock progresivo alemán, con una
carrera corta, de apenas 3 años, que consta de éste álbum y otro más, de
mejor factura, para desaparecer de pronto, cuando todo hacía prever que su
éxito estaba por llegar.
Rock tormentoso y pesado basado
en guitarras ácidas delirantes que aúllan, generan densas texturas y usan todo
tipo de efectos de pedal, sustain, wah wah, etc. Dominan la escena consiguiendo
un sonido áspero , oscuro, lisérgico, creando ambientes alienantes sobre los
que trabajan el caos que flota en el ambiente.
Introducen ritmos y secuencias
que se repiten una y otra vez utilizando un órgano profundo y grave sobre los
que la guitarra se desliza a sus anchas con sonidos variados a tope de vatios e
improvisaciones, tejiendo tramas opresivas y psicodélicas("Trauma").
Con claras referencias a bandas
de la escena krautrock más dura como AMON DÜÜL, ASHRA TEMPLE ó CAN su música se
declara de libre inspiración, producen ritmos que se desvanecen entrando en
otros nuevos de tal forma que nos parece
salir de una pesadilla para entrar en otra.
La segunda cara es algo más relajada,
nos transportan por distintos paisajes siempre sorprendentes, no dejando
impasible al oyente que está a la espera de que algo ocurra en ese ambiente
inquietante tema tras tema. Estructuras ambiguas, indefinidas, sin patrón
claro.
La esencia de su sonido es
singular y muy personal en la que se observan referencias al blues, la
psicodelia, el freakbeat y al freejazz y
que va a servir para construir un álbum sin tapujos: auténtico, primario,
descarnado y visceral.
Tony Banks: "Cuando empezamos a componer el material para Abacab, parecía que corríamos el riesgo de repetirnos. Si observas cómo eran los MoodyBlues editaron una serie de discos que seguían exactamente el mismo formato, y creo que inevitablemente eso acaba por debilitar. Parecía un buen momento para nosotros cambiar de dirección , hacer que nuestro proceso de composición y grabación fuera más racionalizado y sencillo. Así que nos deshicimos de los grandes estribillos y las panderetas y los solos de teclados y buscamos que todo fuera más afilado, algo que también intentamos reflejar en el diseño abstracto de la portada."