"Marc fue contratado como diseñador de luces, y empezó a trabajar con RobbieWilliams y Paul Staple. Marc y Robbie fueron a Bruselas para encontrarse con Paul, el cual estaba trabajando con una compañia de ballet. Tomaron un café en un bar cercano, y un tranvía pasó rodando a su lado. Marc y Paul se miraron el uno al otro, mientras se encendían las bombillas de su cerebro. En la gira se utilizaron luces móviles sobre raíles, deteniéndose justo encima de la cabeza de Rick mientras tocaba la introducción de "Wish you Were Here".
Otro efecto surgió por accidente. Al probar las luces y la pantalla circular, hubo un fallo en el sistema informático. Cuando Marc volvió a reiniciar el sistema, todas las luces dieron una vuelta de campana. Se dio cuenta de que podían -bailar- y esa técnica se convirtió en un elemento básico del espectáculo.
Entre otros juguetes nuevos, había paneles con luces en la parte frontal de la base del escenario. Podían programarse para girar a diferentes velocidades o lanzar destellos con unos diseños predeterminados."
Vincent Crane.........Hammond,
voz y piano Nick Graham...........Bajo, guitarra, flauta y
voz principal
Carl Palmer..............Batería
y percusiones
1ª cara:
- Friday the
thirteenth
- And so to bed
- Broken wings
- Before tomorrow
2ª cara:
- Banstead
- S.L.Y.
- Winter
- Decline and fall
Trío brutal el que coincidió
para la confección de este disco. Palmer y Crane, dos auténticos monstruos de
su instrumento, acompañados de un hombre polivalente con gran importancia en la
formación puesto que se va a hacer cargo de bajo, guitarra, flauta y voz,
relativamente un novato.
Sacarán el máximo rendimiento a
los instrumentos creando un sonido potente, apabullante, llegando a
saturaciones exageradas por parte de Crane ayudado en ese empeño por Palmer que
hace demostración de sus cualidades a las baquetas.
La orientación de su música está
claramente influida por el blues y luego tal vez en parte por psicodelia (
escuchad "Before Tomorrow"). Las composiciones se atribuyen prácticamente
por entero a Crane, una cabeza atormentada en la que las ideas bullen y que
deja huella allí por donde pasa con sus cabalgatas y desparrames a las teclas
del Hammond llegando al paroxismo.
Banda que se encuentra en la
misma línea de acción que otras como QUATERMASS o THE NICE y más alejada de
otras como ELP o TRIUMVIRAT cuyos objetivos están direccionados a la búsqueda
de rock sinfónico.
El grupo trabaja a pleno
rendimiento y se compenetran los tres perfectamente, el tándem Palmer-Crane es
una máquina de precisión y su entendimiento es instintivo. El teclado domina
sobre todo lo demás gravitando constantemente y recae sobre él la labor
compositiva y estructural como ocurre en la mayoría de estos tripletes. Rock
enérgico que proyecta latigazos eléctricos directos y rápidos al cerebro
dejándonos apenas coger aire. Acordes ametrallantes por parte del Hammond,
bombeo de sonido incesante por parte del bajo, dan lugar a temas dinámicos, en
continuo movimiento, de ritmos acelerados y percusiones enriquecidas, ejecución
de espirales llevando hasta el extremo la música con rabiosa visceralidad
(Crane se pierde frente a la banda blanca y negra que tiene ante sus ojos,
escupiendo solos sin vacilar) que entronca con momentos en que la improvisación
nos transporta a un final inesperado.
"Winter" es una
maravilla que está fuera de la tónica del álbum, una pequeña parada para
reponerse. No hay órgano, pero con la atractiva percusión, el piano que
encadena una melodía que repite y sumado a la suavidad desprendida de la flauta
de Graham consiguen un temazo exquisito.
Producto no apto para personas
alérgicas al órgano.
"El creciente tamaño de las giras de Genesis trajo poblemas adicionales. Siempre he odiado volar, y volábamos de manera habitual, lo que era aburrido. Cada vez dábamos más entrevistas y estos terribles encuentros con los fans antes de los conciertos. Phil decía, -no puedo tener este encuentro, porque tengo que cuidar mi voz-, pero salíamos allí y por supuesto la única persona que querían conocer era a Phil. A veces traíamos a Chester y Daryl para acompañarnos, pobres tíos, y no oíamos más que a la gente susurrando, ¿dónde está Phil, dónde está Phil? Te hacía sentir que sobrabas un poco ante tal demanda, incluso a pesar de que sabías que eras una parte integrante de todo esto."
"La música negra, el jazz y el blues, se expandió y se encontró con la de los blancos, el folk y el country, expresión de la música popular heredera de las raíces europeas de los emigrantes que llegaron a América a finales del siglo XIX y comienzos del XX. De esta forma el proceso comenzó a germinar.
También hemos de hablar de los jóvenes de la posguerra, los hijos de los que habían ido a combatir. Ellos buscaron un nuevo lenguaje, romper las barreras con sus padres, enfrentarse al nuevo mundo surgido tras la guerra, y el vehículo de ese cambio fue el rock and roll."
John Paul Coffin.......................Guitarra
principal
Robert
Joseph Menadier..........Bajo
Marc Evan Caplan....................Batería
y percusiones
Robert Manson Crain...............Guitarra
y voz
Harold Earl
Pierce.....................Guitarra y voz
1ª cara:
- High Flying bird
- Hey mister
- 912 1/2 Mass
- Codine
2ª cara:
- Freedom speech
- Flyaway days
- Misty mountainside
- Country dawn
- She rides with witches
Debut visto y no visto de esta magnífica
banda con portada caleidoscópica que refleja el oscurantismo y la música
difícil de clasificar que encierra en los surcos de su interior. Una vez que el
disco se puso en funcionamiento la formación tuvo una disección irrecuperable y
desapareció del panorama musical.
Trabajo ecléctico construido
sobre nada menos que 3 guitarras, respondiendo a todo tipo de exigencias:
blues, psicodelia, jazz-fusión, garaje y rock. Las composiciones por tanto se
construyen a partir de una textura densa de guitarras arpegiadas, que unas
veces se presentan enmarañadas y otras con un sonido limpio y cristalino. El
resultado es una música sofisticada pero a la vez sencilla, realizada con
tacto, con sentimientos que surgen de las raíces de la tierra que pisan, dulce
y preciosista
Como si de un instrumento más se
tratase, las voces tiene una importancia fundamental. Las armonías vocales
arrolladoras y frescas, se expanden de tal forma que se convierten en un
elemento básico que confiere una identidad distintiva a las estructuras.
Álbum enhebrado sobre un
trasfondo country que se hace muy presente en ocasiones (Country dawn), pero
capaz de sorprendernos en el siguiente track, también incluye dosis de
improvisación (912 1/2 mass). Un trabajo realizado desde la humildad y el
compromiso sobre acordes acústicos, solos eléctricos y voces armoniosas.
Influencias de grupos de la costa
oeste, Neil Young y con cierto regusto a sonidos próximos a Caravan. Un disco
para desmenuzar y escuchar con atención, favorablemente por la noche cuando
nuestros sentidos están más alerta y son capaces de captar todos los matices.
"Iban a ser uno de los grupos hippies más prototípicos, habían contratado para su segundo trabajo a una tal Grace Slick, vocalista que marcaría su imagen para la historia y acabaría siendo el perfecto icono de la mujer artista en los sesenta, para lo bueno y lo malo. Slick provenía de The Great Society (también escrita The Great! Society!, según el grado de entusiasmo), uno de tantos grupos ignotos que pululaban en ese caldo de cultivo que estaba emulsionando al rock ácido.
En Surrealistic Pillow, el álbum que lanzaron en febrero, aportó su voz de contralto a los dos temas más icónicos del Aeroplano: White rabbit, su particular aproximación del mundo de Lewis Carroll al de los hongos psicotrópicos, y Somebody to love."
"El núcleo del movimiento beat de Liverpool, integrado por conjuntos, fans y simpatizantes, es cifrado por los autores de Beat in Liverpoolen unos diez mil a veinte mil jóvenes.
La mayoría de estos adolescentes procede de familias de la baja clase media. El equipo de un conjunto beat, para el que los padres han de ofrecer generalmente una fianza, cuesta de 2000 a 3000 euros. Casi todos los conjuntos trabajan de forma semi -profesional. El grupo the Hideaways, por ejemplo estaba formado por cinco miembros de 17 a 18 años de edad, tres de los cuales estaban sujetos a un contrato de trabajo formal. Debían actuar cinco veces por semana, por lo cual cobraban alrededor de 60 euros. Con este sueldo tenían que pagar a su empresario, el transporte, los instrumentos, el conductor, etc."
Jimmy Page.................Guitarra
eléctrica John Paul Jones...........Bajo
John Bonham..............Batería
y percusiones
Robert
Plant................Armónica y voz
1ª cara:
- Achilles last stand
- For your life
- Royal Orleans
2ª cara:
- Nobody's fault but mine
- Candy store rock
- Hots on for nowhere
- Tea for one
Poco nuevo se puede decir de
este pedazo de banda que ha dado tanto que hablar durante y después de su
existencia. Intentaré dar una visión personal y diferente de un álbum que
supuso un punto de inflexión en la carrera de este magistral cuarteto. No es el
mejor que tienen, la mayoría están en un estadio superior, sin embargo no
podemos dejarlo arrinconado porque sería injusto.
Siempre se le ha considerado
residual en su discografía, salió a la calle cuando la banda cruzaba por una
situación delicada. Venían cansados de una larga gira, su último trabajo,
"Physical Graffiti" ,había levantado ampollas y expectación
simultáneamente. La crítica no lo recibió con el entusiasmo que se esperaba,
muchos cambios respecto a sus reliquias anteriores, mal encajados por sus acérrimos.
A esto hay que sumarle que la formación estaba en crisis, Plant y Page tienen
sus diferencias que cada vez se hacen más profundas y encima los excesos en la vida
del grupo son más intensos de forma que la cohesión se resquebraja y el éxito
se les apodera.
Y en medio de todo esto surge un
nuevo disco de los "Zeppelin", llamado "Presence", con una
portada que no inspira ninguna confianza en el contenido, y teniendo en cuenta
que hay cierto resquemor en lo que puedan ofrecer, la prensa vuelve a la carga
convirtiéndolo en resultado de "falta de concentración y entusiasmo de la
banda".
Sin embargo, a mi desde luego me
sorprendió gratamente, la música alberga aspectos interesantes y destacables,
pero por encima de todo está la batería de Bonham, que es indicado para todos
los que disfruten de ese instrumento, sin duda magistral.
Un disco con el que intentan
retornar a sus raíces, tal vez como respuesta a los malos resultados obtenidos
recientemente. Construido sobre Guitarra-bajo-batería-voz, no vamos a encontrar
nada más, sin adornos, sin experimentos, directo. Una lista de temas de rock
visceral, riffs de guitarra agresivos y pegadizos con los que Page teje un
paisaje sólido que confiere dinamismo a la dureza y contundencia de los
cortes.Robert Plant se mantiene en
forma y cumple con creces, incluso retoma la armónica. Pero por encima de todo
la batería es espléndida, enriquecedora, brutal, tremenda la contundencia con
la que construye ritmos y las embestidas que lleva a cabo. La variedad de
percusiones que introduce, con afluencia de silencios y ritmos entrecortados
hace que las composiciones ganen atractivo.
En conjunto un álbum que resulta
apetecible, que nos recuerda a sus primeros Lp's (adjunta hasta un blues de
factura "made in Zeppelin"), con luces y sombras y que nos pone las
pilas. Pero no todo es positivo, sino no hubiera sido tan devaluado. La
duración de muchos de los temas es excesiva. Hay fragmentos que se repiten una
y otra vez produciendo cansancio y desidia alargándolos más allá de los 10
minutos. Falta concreción, no son temas redondos. También se echa de menos más ímpetu
en la guitarra de Page que carece de compromiso en muchas ocasiones, como si
fuera bastante con cumplir el expediente.
Estos señores a pesar de todo
son unos maestros y con pulcritud, veteranía e inteligencia son capaces de
salir adelante y sorprendernos con un álbum de transición.
"Lo influyente y duradero de Pet Sounds es que supuso la apertura de puertas a la investigación de estudio por parte de las bandas consagradas. Sin ir más lejos, el famoso Sgt. Pepper (1967) de los Beatles, con el cual se disputa el puesto en los sondeos al mejor disco de la historia (sobre todo los americanos), fue ideado como un intento desesperado de igualarlo o, a lo peor, superarlo, si hacemos caso a su manager y quinto integrante George Martin.
Porque los Beatles quedaron maravillados al oírlo. Sir Paul McCartney lo declara su disco favoríto, y a su melódica gema coral "God only knows" su canción predilecta de todas las que ha escuchado y, lo que es más, compuesto. Asegura que, tras su salida, ya "nadie está educado musicalmente si no ha escuchado eses álbum" y, previsor, compró copias en su momento para sus dos hijos."
"Necesitábamos la máxima cantidad de oscuridad de cara a las proyecciones, lo que nos llevó a crear lo que era fundamentalmente una enorme caja negra. Tenemos una ventaja muy específica sobre la mayoría de bandas que salen de gira: la total incapacidad por nuestra parte de bailar como Michael Jackson o Chuck Berry; prenderle fuego a nuestro cabello o tocar la guitarra con los dientes significa que el público no necesita constantemente un monitor de vídeo para mostrar lo que estamos haciendo sobre el escenario.
A veces, la gente me pregunta por qué no hacemos que toquen directamente los ordenadores. Normalmente, suelo responder: -No, no podemos, se mueven demasiado...-."
Christian
Mayer.................Guitarra acústica y eléctrica, voz principal Ulrich Sommerlatte...........Teclados
Thomas
Sommerlatte.........Teclados Goddie Daum...................Guitarra
acústica y eléctrica
Fredrik Rittmüller..............Batería
Charly Stechl...................Bajo, flauta
1ª cara:
- At this very moment
- In hora ultima
- Sad cypress
2ª cara:
- Time traveller
- My brother
Formación tardía, nace al borde
de los 80 en plena crisis del progresivo, cuando más fuerte golpeaban los
vientos de las nuevas tendencias punk, new wavey techno, aparece esta banda con un Lp como testimonio de su existencia,
pero el poco interés en ese tiempo y el hastío de este estilo hace que bajen
los brazos esperando mejores épocas. Después de muchos años ya en la década de
los 90 volverán a intentarlo con un nuevo disco más que decente en una etapa en
que parece revivir el progresivo con la explosión de numerosos grupos que serán
englobados en lo que se llamará "Neoprogresivo". El resultado no será
mucho mejor que con el primero, definitivamente abandonan.
Capitaneado por los hermanos
Sommerlatte, ambos a los teclados,su
música dentro del progresivo es comparable con la de otros proyectos como
ANYONE'S DAUGHTER, NEUSCHWANSTEIN, ó MACHIAVEL cuyo sonido es muy similar.
Profusión de teclados dominantes más que patente, con la entrada de
sintetizadores de nueva creación acompañando al órgano y que convierten a los
temas en piezas de instrumentación muy potente y enriquecida produciendo
efectos de rock espacial caracterizados por la sensación expansiva ambiental
que transmiten acercándose hasta el rock electrónico. De hecho considero que
está a caballo entre los dos estilos albergando algunos elementos de cierto
clasicismo pertenecientes o más localizados en composiciones de rock sinfónico
en la onda de ELP.
A modo de capas de cebolla los
teclados se alinean y entrelazan construyendo unos muros de sonido que dan
solidez, y suponen el armazón principal de los desarrollos instrumentales.
Cambios de ritmo, guitarras sintetizadas y lánguidas acompañan reforzando la
ambientación planeante y electrónica.
En mi opinión a las melodías les
falta fuerza creativa. Para tratarse del primer material que ofrecen, carece de
frescura, de esa magia que suele existir en los debuts de la mayoría de las
formaciones. Se salva el corte que da título a la obra completa, el resto
mantiene el tipo de forma que hay instantes más inspirados que otros, cuya
falta de interés se hace presente especialmente en la segunda cara y en
concreto en el extenso "My brother" donde el sonido de teclados muy
estático oculta la escasez de movimientos dentro de la composición,
consiguiendo que perdamos la atención cansándonos de unas escenas que resultan
monótonas.
Además tampoco ayuda la voz, no
está a la altura de lo que debería ofrecer, no consigue los registros adecuados
en muchas ocasiones y su entonación se muestra desprovista de sentimiento,
fría, atonal, algo que no hace sino empeorar el resultado final del álbum.
Vinilo para escuchar sin previo
aviso, de fondo, en el coche, sin prestarle atención. Eso haráque la asimilación sea más factible.
"En el número de enero de 1969 de la revista -Informations & Documents- , hay un texto que dice: 'Hoy, un nuevo grupo social ha tomado conciencia de su existencia (la juventud), particularmente los Estados Unidos.
Los adultos han colaborado a su circunscripción concediéndole una constante atención y proporcionándole un lugar para su reagrupamiento masivo, la megaversidad, así como un mercado de bienes fabricados exclusivamente para ellos: vestidos, discos de sus ídolos, revistas, vehículos apropiados, etc.'.
Y ello acredita un autenticamente hipotético conflicto generacional que, contrariamente a lo que podría pensarse, es reforzado por la facción política de derechas, cuya máxima pretensión, además de convertirlo todo en un negocio próspero para el futuro, es confundir los términos de rebeldía y juventud."
"El 6 de julio de 1961 apareció el primer número de la revista -Mersey Beat- de Liverpool. Entre los artículos publicados en aquel número, se hallaba también uno que era un breve tratado ameno sobre los dudosos orígenes de los Beatles, traducido del
idioma John Lennon:
Eranse una vez tres pequeños muchachos llamados John, George y Paul, pues así habían sido bautizados. Decidieron juntarse, es eran de esos que se juntan. Una vez juntos y felices, se preguntaron con qué objeto lo habían hecho. Pero entonces sacaron de pronto unas guitarras y se pusieron a meter ruido. Por extraño que parezca, nadie se interesaba por aquello, y mucho menos todavá aquellos tres jovenzuelos......"
Kevin Ayers...............Guitarra,
Bajo y voz Mike Ratledge...........Piano, órgano Hugh Hopper.............Bajo
Robert Wyatt.............Batería
y voz
1ª cara:
- Hope for happiness
- Joy of a toy
- Hope for happiness
(reprise)
- Why am I so short
- So book if at all
- A certain kind
2ª cara:
- Save yourself
- Priscilla
- Lullabye letter
- We did it again
- Plus belle Qu'une
poubelle
- Why are we sleeping?
La irrupción de SOFT MACHINE en
el mundo del rock va a suponer algo similar a lo que supuso la de PINK FLOYD. Cada
uno en su parcela va a presentar una innovación, un estilo, una identidad que
hasta entonces era inexistente. Dentro de lo que se llamó "Escena
Canterbury" SOFT MACHINE va a convertirse en el faro, la luz a seguir, la
banda con unas características concretas que abre brecha y que muchas otras
imitarán o adoptarán sus ideas. Grupos como CARAVAN, HATFIELD & THE NORTH,
MATCHING MOLE, GONG, NATIONAL HEALTH, etc. van a formar parte de la "Escena
Canterbury" con un sonido que recoge unas propiedades que todos ellos de
alguna manera cumplen en todo o parte y que está en primer plano de la
vanguardia.
Esta facción que convive
perfectamente con el underground, el progresivo y el jazz- fusión, precisamente
está cimentado en estos rasgos, pero además hay que sumarle grandes dosis de
experimentación e improvisación, y en SOFT MACHINE también encontraremos
proximidad con la psicodelia, un aspecto muy proclive a los devaneos e impulsos
creativos y a la búsqueda de sensaciones interiores.
Centrándonos en el disco a comentar
hay que decir que se trata del debut de esta extraordinaria banda y que sienta
cátedra con una música que rompe moldes. Sonido enrevesado, complejo, no
conseguimos hacernos con ninguna melodía, influenciado por la psicodelia
presente del momento, iluminado,a base
de grandes improvisaciones, exploración y aperturismo y tonalidades inusuales,
donde la voz no es lo que más cuenta. Tracks construidos mayoritariamente a
base de jams de fusión con rock, excepcionalmente instrumental y muy creativo,
destacando por encima de todos Mike Ratledge en las teclas. Un hombre inquebrantable
en su imagen, serio, inmutable, que gozaba de una formación musical académica
intachable y que demostraba con creces su capacidad innata para generar todo
tipo de composiciones. Otro peso pesado era la batería de Robert Wyatt,
esculpiendo ritmos de gran diversidad, siempre inquieto y creador, revistiendo
y reforzando los complicados temas insuflando aire fresco a los enmarañadas
disertaciones. Nadie que disfrute de este instrumento debe perderse este álbum.
Formación mítica que alberga una
serie de obras que no son fáciles de digerir, su escucha supone un esfuerzo de
concentración, siendo la única forma de saborear y discernir los matices y
entresijos de las intrincadas composiciones.
Lp estructurado en múltiples
secciones pero integradas de tal manera que no hay silencios, sino que se van
enlazando unas con otras, pero siempre existen momentos abruptos de ruptura que
dan lugar al inicio inesperado de otra pieza.
Pura innovación y explosión de libertad
en aquel año, con un sonido que no deja inalterable a nadie y que despierta en
el oyente sensaciones diversas.
"Keith Emerson se convirtió en un auténtico animal de escena, capaz de acariciar las teclas de su piano acústico con su fina escuela clásica, para después saltar sobre su órgano, arrastrándolo por todo el escenario e incluso golpeándolo con látigos y cuchillos.
Durante un tiempo le llamaron el Jimi Hendrix de los teclados, y a raíz de esa definición en 1969 ambos tuvieron una reunión para ver si podían hacer una gira conjunta. Aunque finalmente no pudo tener lugar, a Hendrix ya no le quedaba mucha vida por delante."
"Mi objetivo en Genesis era que su sonido mejorara porque sus anteriores grabaciones -en mi opinión- eran muy flojas. Quería que la batería de Phil sonara como una batería, no como si tocara cajas de cartón. Eso suponía ir con mucho cuidado con el equipo que usábamos y con cómo grababa las baterías para que sonaran nítidas. Si escuchas Duke y luego Abacab, me gustaría pensar que puedes decir que había alguien nuevo a los mandos." (Genesis. El libro de las revelaciones)