domingo, 3 de junio de 2018

JONESY - No alternative (1972)

Resultado de imagen de jonesy no alternative

John Jones..........Hammond, voz y guitarra principal
David Paul...........Bajo y voz
Jim Payne............Batería y percusiones
Jimmy Kaleth.......Mellotrón, piano, piano eléctrico y voz

1ª cara:
- No alternative
- Pollution
- Mind of the century
2ª cara:
 - 1958
- Heaven
- Ricochet

Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta. (Por cierto, este, no es el diseño original, sino otro que apareció para una reedición posterior). Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas.

Resultado de imagen de jonesy no alternative

Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias de bandas como YES y en mayor medida NEKTAR son significativas, los aspectos de guitarra, la forma de tratarla, los efectos, son un calco fiel de los producidos por Roye Albrighton en las huestes de NEKTAR.

Resultado de imagen de jonesy no alternative

La música es cerebral, elaborada, no dando lugar a posibilidades reales de improvisación. Sus estructuras gozan de poca flexibilidad que se respeta en melodías algo retorcidas pero fáciles de seguir, surgiendo ciclos concatenados que van elevando la música incorporando cada vez más elementos  pero sin llegar a caer en trances hipnóticos. Los arreglos en general son austeros, lo que intensifica ese ambiente más estático, aunque hay un tema que introduce orquestación en inicio y fin, resultando ser algo aislado. La base rítmica establece subrayado el pulso y velocidad de las composiciones, y me recuerda terriblemente a la fortaleza de la de MANFRED MANN & EARTH BAND.

Recomendado para todos los que disfrutan con el progresivo de toda la vida.




domingo, 27 de mayo de 2018

La gran evasión

"La industria tomó una vez más la delantera con el festival de Woodstock, y Joan Baez y Joni Mitchell ya no bastaban para defender la no violencia. Woodstock constituyó uno de los claros ejemplos de manipulación ideológica operada por la industria que sacó encima uno de sus mayores éxitos comerciales.
 Resultado de imagen de Woodstock 1969
Resultado de imagen de Woodstock 1969Resultado de imagen de Woodstock 1969Imagen relacionada
La explotación del festival sería sistematizada en el futuro en todos los países, e incluso esta manipulación creciente llegó hasta la prensa, que publicaba tras el festival de la isla de Wight unas declaraciones del jefe de policía local, Douglas Osmond, que decían: <La música pop me gusta bastante. La inmensa mayoría de los asistentes eran jóvenes muy razonables y decentes>".
                                                                                   (1954-1984. 30 años de Rock)



El impresionante show de luces en las giras de Pink Floyd




"Marc fue contratado como diseñador de luces, y empezó a trabajar con Robbie Williams y Paul Staple. Marc y Robbie fueron a Bruselas para encontrarse con Paul, el cual estaba trabajando con una compañia de ballet. Tomaron un café en un bar cercano, y un tranvía pasó rodando a su lado. Marc y Paul se miraron el uno al otro, mientras se encendían las bombillas de su cerebro. En la gira se utilizaron luces móviles sobre raíles, deteniéndose justo encima de la cabeza de Rick mientras  tocaba la introducción de "Wish you Were Here".
Imagen relacionada
Otro efecto surgió por accidente. Al probar las luces y la pantalla circular, hubo un fallo en el sistema informático. Cuando Marc volvió a reiniciar el sistema, todas las luces dieron una vuelta de campana. Se dio cuenta de que podían -bailar- y esa técnica se convirtió en un elemento básico del espectáculo.

Resultado de imagen de Pink floyd lights show on the wall tour
Entre otros juguetes nuevos, había paneles con luces en la parte frontal de la base del escenario. Podían programarse para girar a diferentes velocidades o lanzar destellos con unos diseños predeterminados."
                                                                             (Dentro de Pink Floyd) 



martes, 15 de mayo de 2018

ATOMIC ROOSTER - Atomic Roooster (1970)

Resultado de imagen de atomic rooster album covers


Vincent Crane.........Hammond, voz y piano
Nick Graham...........Bajo, guitarra, flauta y voz principal
Carl Palmer..............Batería y percusiones

1ª cara:
- Friday the thirteenth
- And so to bed
- Broken wings
- Before tomorrow
2ª cara:
 - Banstead
- S.L.Y.
- Winter
- Decline and fall

Trío brutal el que coincidió para la confección de este disco. Palmer y Crane, dos auténticos monstruos de su instrumento, acompañados de un hombre polivalente con gran importancia en la formación puesto que se va a hacer cargo de bajo, guitarra, flauta y voz, relativamente un novato.
Resultado de imagen de atomic rooster

Sacarán el máximo rendimiento a los instrumentos creando un sonido potente, apabullante, llegando a saturaciones exageradas por parte de Crane ayudado en ese empeño por Palmer que hace demostración de sus cualidades a las baquetas.

La orientación de su música está claramente influida por el blues y luego tal vez en parte por psicodelia ( escuchad "Before Tomorrow"). Las composiciones se atribuyen prácticamente por entero a Crane, una cabeza atormentada en la que las ideas bullen y que deja huella allí por donde pasa con sus cabalgatas y desparrames a las teclas del Hammond llegando al paroxismo.

Banda que se encuentra en la misma línea de acción que otras como QUATERMASS o THE NICE y más alejada de otras como ELP o TRIUMVIRAT cuyos objetivos están direccionados a la búsqueda de rock sinfónico.

Resultado de imagen de atomic rooster

El grupo trabaja a pleno rendimiento y se compenetran los tres perfectamente, el tándem Palmer-Crane es una máquina de precisión y su entendimiento es instintivo. El teclado domina sobre todo lo demás gravitando constantemente y recae sobre él la labor compositiva y estructural como ocurre en la mayoría de estos tripletes. Rock enérgico que proyecta latigazos eléctricos directos y rápidos al cerebro dejándonos apenas coger aire. Acordes ametrallantes por parte del Hammond, bombeo de sonido incesante por parte del bajo, dan lugar a temas dinámicos, en continuo movimiento, de ritmos acelerados y percusiones enriquecidas, ejecución de espirales llevando hasta el extremo la música con rabiosa visceralidad (Crane se pierde frente a la banda blanca y negra que tiene ante sus ojos, escupiendo solos sin vacilar) que entronca con momentos en que la improvisación nos transporta a un final inesperado.

"Winter" es una maravilla que está fuera de la tónica del álbum, una pequeña parada para reponerse. No hay órgano, pero con la atractiva percusión, el piano que encadena una melodía que repite y sumado a la suavidad desprendida de la flauta de Graham consiguen un temazo exquisito.

Producto no apto para personas alérgicas al órgano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...