lunes, 20 de mayo de 2019

FUZZY DUCK - Fuzzy Duck (1971)

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Roy Sharland.......................Órgano
Mike Hawksworth...............Bajo
Paul Francis.........................Batería
Graham White.....................Guitarra eléctrica y voz

1ª cara:
- Time will be your doctor
- Mrs Prouts
- Just look around you
-Afternoon out
2ª cara:
- More than I am
- Country boy
- In out time
- A word from Bid D

Único testimonio de su paso por el mundo musical será este Lp homónimo que nos deja con ganas de más material. Poco se sabe de este cuarteto de fugaz existencia con unos músicos cuya procedencia es desconocida, mencionar tal vez a Mike Hawksworth que venía de un grupo también de breve presencia como fue ANDROMEDA, que tras el debut también desaparecería.

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Sin embargo el sonido del grupo está muy bien entramado para ser el arranque de partida de un disco con portada simpática que nos descubre a un pato "loco" a la última moda hippie. De hecho, y de modo testimonial la despedida es un corto instrumental (A word from Bid D) desenfadado, donde lo único que se escucha que no provenga de un instrumento son los chillidos típicos del pato de goma que no falta en una bañera de niños.

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La música está compuesta de temas potentes, directos, nos van a poner las pilas sacándonos de cualquier estado de apoltronamiento, contribuyendo unas bases rítmicas demoledoras y muy participativas, magnetizantes y eléctricas, que incluyen al bajo retumbante y que percibimos claramente. Guitarras hard, ácidas y pop rock con pedal y wah wah y los teclados importantes y esenciales en todas las composiciones, cargan con la caballería, un órgano latente, gravitante y pesado que no da cuartel (Mrs Prouts). Rock endurecido y vibrante que podemos entender progresivo, pero que con el paso de los cortes vamos cambiando el concepto y terminamos emplazándolo más cerca del garaje y el underground, de grupos que ofrecían temas de construcción sencilla pero con órganos saturados, sonando próximos a bandas como FRAME, BODKIN y en su similitud a progresivos ácidos como VANILLA FUDGE y FRUMPY y porque no decirlo, en algunos fragmentos parecen imbuidos del espíritu de THE WHO.

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No prima la exploración ni la búsqueda de desarrollos, fronteras y límites poco explorados, sino más bien, están basados en riffs y frases sobre las que las guitarras construyen los jams con lógica más fácil de recordar, siempre sobre un cielo tormentoso dominado por el hammond.

Reseñar que las voces son compartidas y los temas se suceden con la colaboración de diferentes gargantas, intentando que cada una encaje con los registros exigidos. Bien, cumpliendo con el expediente, pero sin alardes.

Es curioso el sonido de este conjunto, recoge matices que los identifica con una facción que aparecería a comienzos de los años 90, un estilo que fue bautizado como "Sonido Manchester" por la procedencia de las bandas y me recuerda tremendamente a  CHARLATANS, STONE ROSES o INSPIRAL CARPETS que a la postre serían ejemplos de aquel movimiento.


domingo, 12 de mayo de 2019

La importancia de llamarse Steve Hackett

"Afinando en la dirección de que Genesis pudiera reproducir en A trick of the Tail un sonido similar al que había tenido en la etapa con Gabriel, sin menoscabo a esa labor de ir hilvanando unas letras aferradas a conceptos propios de la mitología o de los cuentos fantásticos. Banks y Rutherford se reservaban la carta  de contar entre sus filas con Steve Hackett.
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Pieza esencial para acomodar el timbre musical característico de Genesis (Chris Welch expresa el concepto de que éste acaricia cada nota), su importancia se hace especialmente reveladora a la hora de plasmar las melodías de 'Ripples' , 'Mad Man Moon' en su ecuador se desliza un horizonte musical que remite a la geografía hispana con una suerte de sonidos similares a las castañuelas y del percutir de una guitarra española y 'Entagled' mientras que 'Dance on a Volcano' parece el preámbulo del contenido musical expresado en el siguiente álbum de la banda, Whithering Wings (1976), más decantado en su matriz compositiva hacia las posibilidades que ofrece la combinación de sintetizadores, piano y melotrón ejecutados por Tony Banks."
                                                                        (Historia del Rock sinfónico)


Cuando la sociedad dice NO el negocio dice SI

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"Los discos en 1970 son ya completos bienes de lujo para la sociedad, y la industria se pone en marcha para despertar la necesidad de comprar discos en la gente joven. La música, que pocos meses antes era un elemento revolucionario y de vanguardia, ha acabado simplemente siendo una cosa de interés negociante como cualquier otra manifestación normal y corriente.

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Los empresarios discográficos, sentados en sus butacones viéndoselas venir, creerán a partir de ahora que ellos son quienes poseen en su mano la facultada de crear o finalizar un estilo musical. Pero seguirán estando muy equivocados, ya que el músico joven sigue siendo el que dicta las normas."
                                                                   (1954-1984. 30 años de Rock)



domingo, 5 de mayo de 2019

ICEBERG - En directe (1978)

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Josep "Kitflus" Mas..............Piano eléctrico, sintetizadores
Primitivo Sancho..................Bajo
Jordi Colomer.......................Batería
Joaquim "Max" Suñe............Guitarra eléctrica

1ª cara:
- Oh! un ánec simfónic
- Ones
2ª cara:
- Cançó per qualsevol orquestra
- Históries

Una de las bandas más representativas del rock progresivo español que contaba con una serie de héroes de la escena catalana y que han trascendido como pioneros de este estilo en nuestro país. Kitflus, Colomer, Suñe.....son nombres que conocerán bien todos aquellos aficionados que hayan seguido de cerca esta disciplina que tuvo su mejor momento tras el final de la dictadura. Etapa que estaba por escribirse en un libro en blanco, mucha ilusión, ganas de sacar a la luz todo aquello que se venía realizando a hurtadillas o mutilado por la censura y pocos medios. El álbum pese a que se realizó en directo, como indica su título, y que recoge fragmentos de diversas giras por España, fue realizado terminando casi ya su periplo musical. Los temas, de larga extensión, son inéditos y no aparecerán en ninguna grabación de estudio.

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Su estilo está muy definido, bebe de las fuentes de la fusión entre rock y Jazz con tintes progresivos que contienen semejanzas en la forma con otras formaciones anglosajonas de la época de las que se sirvieron para aprender, tales como unos tardíos SOFT MACHINE y su Lp "Softs", de la OBLIVION de Brian Auger o de RETURN TO FOREVER de Chick Corea. Composiciones donde la guitarra y los teclados se llevan la mayor parte del trabajo más espontáneo. Una obra donde la guitarra de Suñe se muestra vertiginosa, con una aceleración endemoniada donde la percepción de las diferentes notas es imposible y donde los dedos se mueve por el mástil como el rayo, creando unos desarrollos enmarañados, irrepetibles, sin patrón reconocible en pura esencia de improvisación en muchas ocasiones. Su discurso sirve para practicar el diálogo con los teclados de Kitflus que se apoyan en gran medida en el piano eléctrico, pero que ofrece a lo largo de todo el disco un despliegue de variedad con sus sintetizadores de actualidad.
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La música gira en torno a las conversaciones entre guitarra y teclados, contestándose el uno al otro bajo una base sólida de ritmos elaborados y vivos para poder seguir la estela de los desarrollos instrumentales de los protagonistas. Si estamos atentos escuchando, podemos llegar a distinguir algunas frases dichas por los asistentes al evento durante el silencio que se produce entre canción y canción. Es algo inesperado.

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Lp que recoge un trocito de historia con Jazz rock de altos vuelos, aunque con momentos donde baja el listón, que incluye un sonido vaporoso en las ambientaciones creadas por los "sintes"  y una guitarra de tonos agudos, ligera y creativa. La falta de una estructura clara y una melodía posible de seguir puede dar la sensación de desorden y hacernos perder la concentración y abandonarnos en complejos barullos guitarreros.


Nada que envidiar con respecto a otros grupos allende nuestras fronteras en la parcela de Jazz rock y la fusión.

domingo, 28 de abril de 2019

Buddy Holly pionero del Tex-Mex

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"De la avalancha de cantantes que surgió a raíz del fenómeno Elvis, pocos destacaron con luz propia. Uno de estos pocos fue Buddy Holly, americano clásico, blanco, aspecto juvenil con gafas. Ni él ni sus canciones tenían la fuerza de Berry o Richard, pero con su grupo, los Crickets, supo sacarle partido a su sencillez y naturalidad. Su música se basaba en el ritmo, con una sólida base instrumental y, lo más importante, se consolidaron como grupo, con los guitarras, un bajo y una batería, prescindiendo del piano y el saxo. Fueron los pioneros, porque los grupos pop ingleses de los años sesenta copiaron su modelo. Buddy procedía de Texas y su proximidad con México dotó a su música de un tono que fue bautizado como tex-mex sound, es decir, un híbrido entre el country y el folk sureño y los ritmos del norte de México. Fue la gran esperanza blanca durante dos años, hasta su temprana muerte."
                                                           
          (Jordi Sierra i Fabra. Historia del Rock )








The beat Generation

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"A lo largo de diez años, de 1956 a 1966, los Beatles -no sólo llevaron una vida en común, sino incluso la misma vida- (Hunter Davis). Ya cuando se conocieron unos a otros y cuando se puso de moda actuar conjuntamente en Liverpool, cuando nacieron todas esas comunidades de músicos, también comenzó a hablarse de una gran comunidad beat. El beat constituía un pequeño imperio aparte. La jam session rompió con los moldes del club de jazz y se adueñó de la ciudad entera."
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                                                                    (El mundo de la música pop) 



domingo, 14 de abril de 2019

GRAEME EDGE BAND - Paradise ballroom (1977)

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Paul Gurvitz..................Voz y bajo
Graeme Edge................Batería
Adrian Gurvitz...............Guitarras, teclados y voz

1ª cara:
- Paradise ballroom
- Human
- Every body needs somebody
2ª cara:
- All is fair in love
- Down, down, down
- In the light of night
- Caroline

Este es uno de esos inventos al que le queda bien la etiqueta "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", y es que los hermanos Gurvitz, una vez más se sacan de la manga otro proyecto "con gancho", esta vez junto al que fuera batería y compositor de los MOODY BLUES durante su etapa más interesante, Graeme Edge. Es curioso que el nombre de la banda este exento del apellido Gurvitz y solo aparezca como la banda del baterista. Adrian y Paul vuelven a la carga, y es que todo lo que tocan lo convierten en oro.

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En el caso que nos concierne hoy, se asegurarán de que el resultado final no defraude, y para ello que mejor que una producción de auténtico lujo con un despliegue de medios sin límite. Para obtener mayores garantías reclutan un regimiento de músicos e ingenieros a su servicio, incluido Paul Gurvitz que colaborará y decidirá en las cuestiones necesarias, el objetivo realizar una producción impecable y perfecta que envolverá las melodías otorgándoles una brillantez y unos detalles claves para el éxito, que será dirigida definitivamente por Graeme y Adrian.

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Su esencia está contagiada de influencias de la música disco en auge por aquel entonces, del funky y mayoritariamente de las creaciones y desarrollos llevados a cabo por la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, que triunfa con sus sinfonías y sus complejos arreglos transformándolos en los reyes de la escena rock acabando la década.

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Los gastos no son pocos y no se escatima, llegando a grabar partes orquestales en un estudio al otro lado del charco. Pero lo que es innegable es que a lo largo de toda la obra la producción es desbordante, virtuosa y elemento esencial, ya que las composiciones son más bien patrones sencillos y accesibles que se escuchan fácilmente y que se quedarían cojas de no ser por todo lo que les rodea. Temas bonitos que nadan en acordes y notas agradables lejos de intentar cualquier experimento o disonancia evitando el riesgo y la apuesta, siempre dentro de la corrección que en algunos episodios se torna en sonido romántico exagerado y ñoño (Caroline/In the night of the light). Aún con todo la apuesta no deja de ser un disco que está más cerca de la mediocridad que del despunte como genialidad y que salva el tipo por la magnificencia de la aureola que lo recubre. Disco de rock sinfónico sin más donde la pretensión es conseguir vender un proyecto que guste al mayor número posible de oyentes.
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Debo romper una lanza en favor del carismático Adrian Gurvitz porque como hombre cumplidor que es, su guitarra está a un nivel aceptable y con ella los temas ganan contribuyendo a conceder más frescura y garra ante melodías demasiado planas.

Disco atractivo pero artificial , que deja indiferente al consumidor más radical o exigente que busque más profundidad, sorpresa e innovación.

domingo, 7 de abril de 2019

Rectificar es de sabios....dicen...

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"Cuando presenté esa parte al final del solo entendía que no tendría voz, así que cuando Pete se puso a cantar encima (6,6,6) pensé: 'Oh mierda, ya vuelve a hacerlo, está cantando en mi mejor parte', pero he de decir que esta vez solo necesité diez segundos para pensar 'esto suena fantástico, es muy potente', aunque yo no lo hubiera planeado. Eso me enseñó otra lección; por muchos que puedas llegar a un clímax con un solo de teclado, si tienes una voz o incluso una guitarra para redondearlo, el efecto alcanza otro nivel".
                                                                  (Historia del Rock Sinfónico) 



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