"En lo musical, la industria alemana desde la segunda guerra mundial se había estancado en estrellas prefabricadas, impolutas y carentes de pretensiones, nada que ver con el guirigay que venía del otro lado del océano.
Pero, con la influencia de los nuevos sonidos que cruzaban medio mundo y el espíritu de las revueltas del año anterior, los jóvenes músicos, en muchos casos ligados a la extrema izquierda, iban a plasmar este descontento y este espíritu, atento a lo más radical de las novedades del mundo anglosajón y al mismo tiempo anclados en una fuerte tradición de música de vanguardia que bebía de los grandes de la música culta contemporánea, en la cual abundan los apellidos germanos, como los de Schönberg y Stockhausen."
"Sabía que se trataba de un festival puramente pop. Tuve verdadero miedo de que mi música no encajara por completo en ese ambiente, porque la forma musical que yo represento, es de naturaleza puramente clásica.
Por otra parte, sin embargo, estaba consciente de que Monterrey era el único lugar en el que podía encontrar un número tan crecido de gente joven....
El ambiente entero era completamente distinto al que estaba acostumbrado en las actuaciones. Miles de muchachos y muchachas con las caras pintadas....y por doquier flores y más flores y palitos perfumados. Con todo ello se creó una maravillosa atmósfera, que me inspiró hondamente a mí y a mi música."
Deny
Laine.............................Guitarra y voz
Jeanette
Jacobs......................Voz
Remi Kabaka..........................Percusiones
y tambores
Phil
Seamen...........................Percusiones y tambores
1ª cara:
- Da da man
- Early in the morning
2ª cara:
- Don't care
- Toad
3ª cara:
- Aiko Biaye
- Man of constant
sorrow
4ª cara:
- Do what you like
- Doin' it
Formación de lujo arropada por
una ingente instrumentación que no será suficiente para dar con la clave del
éxito, un bagaje resultante que no está a la altura de los miembros que están
al frente. Apuesta personal del inquieto y agitado Ginger Baker que llamará a
filas a sus viejos amigos de BLIND FAITH,
con los que acababa de publicar hace escasamente un año su único plástico en
estudio. La idea era grabar en vivo un doble álbum con temas ya conocidos, y
otros inéditos.
Un disco de música con espíritu
muy abierto, que engloba tendencias muy variadas, donde los músicos se embarcan
en largas jams en las que la experimentación es el componente principal,
libertad sin patrones a seguir, solo una introducción al principio que luego
deriva en caminos inesperados, todos buscan un destello de alguno para que los
demás le sigan. Las influencias de personajes como Winwood son manifiestas, sobretodo en los primeros temas,
enarbolando un sonido que se atiene fuertemente a lo que venía y luego será más
nítido todavía en TRAFFIC.
La pluralidad de instrumentos es
enorme a lo largo de toda la obra, aparecen de todo tipo, principalmente de
metales y viento en los arreglos, flauta, saxo y una amplia diversidad de
percusiones que confieren a la música una fusión de culturas cálida y
enriquecida. Se podría hablar de la 1ª cara , al otro lado parece que todo se
encauce hacia derroteros menos vistosos, las composiciones que de por sí son
extensas nos resultan excesivamente tediosas, todo gira en torno a unos ritmos
repetitivos hasta la saciedad en una rueda interminable sobre la que los saxos
campan a sus anchas improvisando en una sesión experimental, simetría mántrica
que nos mantienen en una espiral donde no hallamos la salida.
El 2º disco baja su nivel de calidad
respecto al primero. Material básico que aporta poco en el que Ginger hace gala
de un ejercicio de egolatría brindándonos una serie interminable de
"solos" sobre unos temas ya de por sí largos en bucle hipnótico que
se estiran en el tiempo de una manera insufrible, la calidad musical es
reducida y el aburrimiento se instala.
Un solo de batería que supera
los 2 minutos está fuera de lugar bajo mi punto de vista, y aquí ese intervalo
de tiempo se queda bastante más atrás, enchufándonos un "solo" en casi
todos los temas.Cuando parece que se
pone interesante el asunto, Ginger Baker nos clava un trabajo estelar de
marras.
Al final reviven uno de los
clásicos de BLIND FAITH, "Do what you like", pero
nuevamente Baker nos castiga con una nueva demostración en solitario. Proyecto
en el que quiso darse el gustazo, y vaya si lo consiguió. Salvarán los muebles Steve Winwood, Ric Grech y
Chris Wood.
"Yes, como Moody blues, eran realmente pobres, y vivían en apartamentos contiguos en Munster road, en el barrio londinense de Fulham. Su bajista, Chris Squire, se pasaba más tiempo en el baño que ensayando, así que se le puso el apelativo de 'el pez', que más tarde haría famoso en el triple álbum en directo Yessongs, con un excitante solo de bajo distorsionado.
Sus primeros pasos de cara a público estuvieron en el mítico Royal Albert Hall, teloneando ni más ni menos que a los casi fenecidos Cream."
"Dylan ha sido uno de los grandes protagonistas de la historia, por su versatilidad, su ambivalencia, su misterio, su leyenda y sus canciones. Pero en 1964 sucedió algo que le hizo cambiar de raíz.
Un día iba en coche por el Oeste americano y escuchó cantar a los Beatles. Más aún: las cinco primeras canciones del ranking USA era suyas y ocho estaba en el top 10. Él, que quería ser 'más grande que Elvis', descubrió que no podría ser más grande que los Beatles"
Deff Ballin.........................Teclados
y percusiones
Dieter
Kumpakischkis............Teclados
Fred
Teske.........................Batería
Karl Heinz
Hamann...............Bajo, percusiones
Jürgen
Grutzsch..................Guitarra y percusión
1ª cara:
- Fight back
- City by the sea
- White ships and
icebergs
- Seaside evening
2ª cara:
- Take what's yours
- Eagles
- No more time
Tras un periodo de dispersión de
la banda, con intentos abandonados por parte de su fundador de adentrarse en
derroteros musicales muy alternativos, terminarían centrándose y grabando en
una serie de 3 sesiones en 3 años, del 76 al 78, su único y homónimo álbum,
todo un parto doloroso, que no serviría de mucho. 1979 es uno de los peores
años para publicar sinfónico dentro de la vorágine que está surgiendo en la
cultura rock, y además un sinfónico anclado en estructuras ya desfasadas que
habían sido creadas años atrás. La poca acogida que tuvo fue suficiente para
que el grupo no quisiera seguir adelante, una auténtica pena porque el disco
contiene bastante calidad.
Se puede decir que son primos
hermanos de ELOY, con una
personalidad que se corresponde con todas aquellas aventuras que realizó una
buena hornada de formaciones alemanas con la etiqueta de "Krautrock",
pero con aspiraciones sinfónicas. Y es que además de compatriotas, el estilo de
TIBET es calcado al de Bornemann y
sus chicos, aunque menos espacial y olvidando el aspecto psicodélico.
Su inclinación es nítida,
dominio absoluto de los teclados con variedad de instrumentos en acción que los
acerca a paisajes de electrónica progresiva, de hecho son 2 los miembros que se
ocupan. Superposición de capas que crean una amplia y densa textura rica e
interesante donde el mellotrón tiene su espacio, un sonido directo, muy lineal,
nada de complejidad, excesos o recargado y unas melodías muy reconocibles.
Largos desarrollos que labran los temas conformando la sustancia del cuerpo
principal, acordes prolongados en compases claros y limpios.
Música sin recovecos ni intentos
de viajes a lugares poco explorados en busca de un sonido único e irrepetible,
que les confiera una identidad específica. Armonías sencillas sin acordes
extraños, tensos o atonales, donde la guitarra se ocupará más de participar en
patrones de fondo que de un cierto protagonismo, funcionando muy sinfónica en
concordancia con los teclados. El pulso y el tempo de las composiciones está
guiado por un bajo que actúa con una similitud tremenda a lo escuchado en ELOY, marcado, en tensión y contundente,
convertido en punto cardinal de origen.
En definitiva, un todo que nos ofrece dinamismo,
efectos, vertiginosidad, atmósferas expansivas y momentos sublimes donde, yo
creo, que destaca por encima de todas, "Eagles"
que condensa todo lo dicho anteriormente.
"George Harrison fue posiblemente el primero en utilizar el sitar en un disco pop. En su composición Love you too (contenida en el LP Revolver, producido por los beatles en 1966) utilizó por vez primera el instrumento hindú.
A partir de entonces, para sus producciones musicales necesitaba a menudo músicos hindúes, muy difíciles de localizar en Londres. Pero ahora ya está capacitado para explicarles lo deseado con ayuda de notas hindúes."
"Zeppelin era y será siempre la banda de Jimmy Page. A diferencia de los Stones, los Beatles o los Who, este grupo británico no tuvo nunca productores ajenos en el estudio de grabación. Page era el productor y el compositor principal, el arquitecto, el supervisor de mezclas, el líder. Pero la banda no empezó como Led Zeppelin.
En mayo de 1966, Page se unió a su amigo Jeff Beck para formar parte de los Yardbirds. A pesar de 'For your love' del grupo, el recién llegado no era consciente del cariz que iban a tomar las cosas.
El tan cacareado ataque de doble guitarra de Page/Beck tuvo una vida corta porque en octubre de 1966, Beck se retiró a mitad de la gira por EEUU con la Caravan of Stars de Dick Clark, dejando a Page como líder."