domingo, 19 de abril de 2020

PREMIATA FORNERIA MARCONI -Photos of ghosts (1973)

PREMIATA FORNERIA MARCONI (PFM) Photos Of Ghosts reviews

Flavio Premoli................Piano, hammond, mellotrón, moog, voz
Franco Mussida...............Guitarra acústica y eléctrica, voz
Giorgio Piazza................Bajo
Franz di Cioccio..............Batería, voz
Mauro Pagani.................Flauta, violín

1ª cara:
- River of life
- Celebration
- Photos of ghosts
- Old rain
2ª cara:
- Il banquetto
- Mr 9 till 5
-Promenade the puzzle

Abordamos una de las bandas pioneras del movimiento progresivo italiano, cuya consecuencia supuso un auténtico terremoto dentro de ese país, apareciendo grupos de características similares en la concepción musical hasta debajo de las piedras. Cuando eso sucede la mediocridad se convierte en moneda corriente y una gran cantidad de esos nuevos proyectos no llegan más allá de su debut. No es este el caso, al contrario, su leyenda crece con el paso de los años y un buen puñado de discos que avalan su profesionalidad y calidad.

Premiata Forneria Marconi, un tour dedicato a De André

Este álbum es la versión que realizaron en inglés de su anterior LP "Per un amico" cantado en su lengua natal. Fue tal el éxito que alcanzaron en Italia y Europa, que la discográfica para conseguir más proyección y mayores beneficios les alentó a grabar en Inglés. Además fue tan positiva la huella que dejaron, que los mismísimos EMERSON, LAKE & PALMER les tomaron como hijos adoptivos, fichándolos para el sub-sello que acababan de fundar: "Manticore". Eso fue un trampolín de grandes dimensiones. Este virtuoso quinteto se convirtió junto a BANCO, BIGLIETTO PER LINFERNO, IL BALLETO DI BRONZO y otros, en los máximos exponentes de la vertiente progresiva italiana.

La historia de un minuto de Premiata Forneria Marconi - Música ...La Ruleta Rusa #44.2019. Premiata Forneria Marconi. Regal Worm ...


En "photos of ghosts" muestran su predilección por el uso de instrumentos clásicos, buenas dosis de lirismo y un aire pastoral presente en muchas ocasiones. Comportan una profunda influencia de unos primigenios KING CRIMSON cuando escuchamos melodías bajo el patrón -crimson- "I talk to the wind" ó "cadence and cascade", con esa esencia pastoral a la que me refería y un lirismo sutil y delicado. Incluso la batería suena igual en su forma a la de Michael Giles. (River of life)

APPENA UN PÓ - Premiata Forneria Marconi - LETRAS.COM

Pero no solo es ese uno de sus referentes, también se nota inclinación por sus padrinos EL&P, sobretodo en el lado B del disco, pasajes y texturas más retorcidas, intrincadas y disonantes se alejan del lirismo adentrándose en un caos controlado donde el piano construye figuras "made in Emerson".

Sello discográficoManticore | Ediciones | Discogs


Gran cantidad de cambios dentro de las composiciones le confieren un fresco dinamismo y creatividad. El piano es un elemento esencial en la mezcla realizando un portentoso trabajo tanto en la melodía principal como en los arreglos, las guitarras acústicas y eléctricas (muy tamizadas) se reparten el pastel al 50% y los diferentes teclados y sintes obtienen su episodio de gloria, a veces superpuestos creando una sonoridad grandilocuente.


El barroquismo que caracterizó a innumerables conjuntos italianos no es significativo en este álbum, con un espíritu más próximo al de otras formaciones europeas y en concreto anglosajonas tal como hemos mencionado.

domingo, 12 de abril de 2020

The Who: Beginnings

The Who: biografía y discografía - AlohaCriticón"Aquel mes de febrero, John Entwistle se enteró de que había otra banda llamada los Detours, de modo que un día volvimos a Sunnyside Road después de un bolo y empezamos a debatir posibles cambios de nombre. Barney sugirió los Who, yo sugerí los Hair. Yo me aferré a mi opción (¿podía intuir de algún modo que la palabra 'Hair' iba a arrastrar a millones de hippies unos años más tarde?). El día de San valentín de 1964 lo decidimos. Nos convertimos en los Who.
                                                                        (Who I Am: Pete Townshend) 









Las radios piratas 2

"La BBC no pudo frenar el fenómeno. Los nuevos disc jokeys se hicieron famosos. Los grupos les mandaban los discos a ellos.Además, emitían las 24 horas de forma ininterrumpida. A más éxito, también más ingresos por publicidad. Las pulgas acabaron por picar demasiado al elefante BBC.
 The Real Story Behind Britain's Rock 'N' Roll Pirates : NPR
En pleno apogeo, Radio Caroline llegó a contar con dos barcos, uno al norte (MV Caroline, 763 toneladas, 58 metros de eslora y un motor de mil caballos capaz de llegar a los 14 nudos por hora) y otro frente a Greenore, Irlanda (MV Mi Amigo, 470 toneladas y 200 caballos). Wonderful Radio London tenía una antena de 66 metros de altura (siete más que la columna de Nelson en Trafalgar Square) y su música llegaba a 400 kilómetros de distancia.

 Mi-Amigo pictured in the 1970's | Radio
En 1967 la BBC dijo basta. Radio London tenía diez millones de oyentes al día  y las restantes rondaban las mismas cifras. El parlamento tomó cartas en el asunto con la excusa de que las radios piratas podían un día emitir algo más peligroso que música. El 14 de agosto fueron declaradas ilegales y se conminó a su cierre. Tardaron, pero una a una cerraron. Para entonces la BBC ya se había dado cuenta de su error. La mayoría de los disc jokeys fueron contratados para programas legales.
                                                                                      (Historia del Rock) 






                                                                           

domingo, 29 de marzo de 2020

DEODATO -Prelude (1972)

Deodato* - Prelude (1973, Unipak, Vinyl) | Discogs


Eumir Deodato................Piano eléctrico, piano
John Tropea...................Guitarra
Ron Carter.....................Bajo
Billy Cobham..................Batería
Airto............................Percusión
Ray Barretto...................Congas

1ª cara:
- Also sprach Zarathustra
- Spirit of summer
2ª cara:
- Carly & Carole
- Baubles, bangles and bead
-September 13

Debut exitoso del brasileño (llegaría a ganar un grammy por su adaptación del clásico de Johan Strauss). Se daría pronto a conocer gracias a su visión acertada de incluir este tema en su iniciación dentro del competitivo mundo de la música.

Eumir Deodato - Live at Felt Forum Carátula (1 de 1) | Last.fm

Su estilo está tremendamente condicionado por su origen. El reconocimiento a nivel mundial que tuvo el sonido de autores cañariños en los 60, grandes creadores y percusionistas, influye de forma determinante en su manera de entender la música instrumental. Sus composiciones van dirigidas en esa dirección, realizando una fusión de jazz y rock con raíces profundamente latinas de aire funky y condimentado con juegos de percusión tradicionales y unos ritmos acentuados e indiscutibles de su país. También se le podía definir como soft-rock acercándose a ambientes ya ocupados por grupos de semejanza comparable como son SANTANA ó BRIAN AUGER, aunque siempre dentro de unos parámetros más suaves.

DISCOS PARA EL RECUERDO : EUMIR DEODATO

Un elemento a destacar en sus construcciones son los arreglos tradicionales brasileiros rematados con una diversidad más que notable de secciones de viento y orquestación que son vitales en la confección del "todo". En ello ocupa mucho tiempo y a un buen elenco de músicos.

Funk-U Magazine - Rappel : Eumir Deodato en concert samedi ...

Sus instrumentales bien podrían ser incluidos en cualquier film puesto que tienen aire cinematográfico, equilibrio y "buen rollo" que conlleva facilidad para su aclimatación dentro de una película, de hecho participó en bandas sonoras para alguna película.

Disco muy sensible y melódico conducido en todo momento sutilmente por el piano eléctrico de Eumir, que llega a incluir en ocasiones disertaciones ligeras en dialogo con la guitarra que también tiene un comportamiento dócil y comedido.



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