sábado, 25 de septiembre de 2021

FANTASIA - Fantasia (1975)

 


Roul Helantie.....................Teclados, violín, guitarra

Harri Piha...........................Bajo

Karl - Erik Rönngard...........Batería

Hannu Lindblom................Guitarra, voz

 

1ª cara:

- Pilvien Takaa

- Unikuva

- Huutokauppa

- Suikuliidulla

- Hautausmaani rannoilla

2ª cara:

- Tulen pisara

- Agressio

- Härmä jazz

- Depressio

 

Anteriormente llamados ST. MARCUS BLUES BAND decidieron dar un cambio radical a su rumbo tomando una senda más experimental, y para ello lo primero fue cambiar su nombre por el de FANTASIA, nada que ver con lo anterior, tal vez lo que buscaban, pero el caso es que estamos ante una de las pocas bandas, por no decir la única, al menos que yo conozca, cuya procedencia es Finlandia, el país escandinavo más unido a la antigua Unión Soviética. Hit-hat records, un pequeño sello, se hizo cargo de la grabación de este Lp que hoy presento. Su acogida no fue mala, aunque hay que tener en cuenta que el escenario finlandés y la esfera que lo rodeaba no hicieron mucho por ayudar de forma que no apareció en países democráticos hasta tiempo después. A finales de los 70 la discográfica, viendo lo que se venía encima desistió en volver a grabar un nuevo álbum con la banda, el progresivo ya no vendía y no estaban dispuestos a apostar nuevamente por ellos. Otro grupo se habría resistido ante las adversidades intentándolo por otra vía, pero Finlandia no debía de albergar muchas alternativas y sin más decidieron deshacer la formación, dejando como única muestra de su 'saber hacer' éste huérfano Lp.  La tendencia musical es el progresivo con elementos sinfónicos e incursiones dentro del jazz.

 


Su mayor despliegue fue realizado en un tour a través de varias ciudades de Rusia donde darían a conocer el homónimo Fantasia cantando en finlandés, que curiosamente no suena nada mal, con un estilo de rock muy cercano al realizado por bandas vecinas suecas, recordando mucho a KAIPA en el uso de los teclados y también muy influenciados por formaciones alemanas de krautrock, conteniendo una guitarra solista realmente ingeniosa que crea desarrollos de gran originalidad, siempre intentando ser diferente en su sonido, de carácter intenso, limpio y elegante, siempre a volumen muy prudente, sin apenas rasgueados, punteada, tocando incluso los armónicos. Es la encargada de dar peso y cuerpo con todo tipo de rítmica, efectos, pedales, etc con un aire a Roine Stolt de KAIPA, y generando unos entrecruzados deliciosos con el acompañamiento de guitarra de Helantie. Se producen buenas combinaciones de la sección rítmica bajo-batería brindándonos en alguna ocasión excelentes 'grooves', los teclados también a cargo de Helantie son capaces de atrapar la esencia crimsoniana en atmósferas pobladas de intriga e impresiones oníricas donde a lo lejos creemos reconocer los devaneos de un Robert Fripp.

 


 Las composiciones tienen algo de ingenuo y sobretodo dosis de naturalidad. Un producto nada edulcorado donde da la impresión de que la producción no puso grandes trabas y la grabación se hizo bajo un espíritu sano y libre, traduciéndose en una música sobria, desprovista de grandes arreglos, sin fuegos artificiales centrados en crear un bloque atractivo a partir de los instrumentos fundamentales, aunque llegaremos a escuchar en intervenciones breves violín y clarinete y hasta guitarra española. Un disco que presenta uniformidad en los cortes mayoritariamente donde no se aprecian grandes contrastes, fases diferenciadas ni tampoco un patrón de inicio - trama y desenlace, topándonos muchas veces con un final inesperado o más bien habría que matizar con un final que no lo es, es decir ponen punto final a la altura que les parece conveniente y ya está, ese es uno de sus puntos débiles. Tal vez por eso la guitarra constantemente pretende refrescar con elementos que creen impacto, para evitar la monotonía, algo que consigue bastante bien. Las voces tampoco ayudan mucho, aportando más bien rigidez y frialdad, como suele ocurrir en estos grupos del norte, equilibrándose con calidez en las intervenciones de guitarra.

 






Sus tracks más destacados, Pilvien Takaa, Suikuliidulla y Härmä jazz entre otros. Un disco que sorprenderá a propios y extraños por su calidad.






domingo, 19 de septiembre de 2021

ESCUCHA SU INTERIOR


 


JEAN MICHEL JARRE "Waiting for Cousteau" (1990)

Dedicado al biólogo y explorador francés Jack Cousteau, es un 
álbum que empieza a alejarse de los mejores momentos del músico




VANGELIS "Beaubourg" (1978)

Una de las obras más extrañas y radicales del músico griego. Para unos obra
 de culto, para otros, decadencia. Se llegó a decir que su grabación
fue obra de la presión de la discográfica por sacar material a la venta





MANFRED MANN EARTH BAND "The roaring silence" (1976)

Como otros álbumes de la banda incluyen versiones de 
otros compositores. Sería con una versión de Bruce Sprinsgteen con 
la que se abrirían una puerta al éxito comercial




DICK HECKSTALL-SMITH "A story ended" (1972)

Saxofonista que se ha movido en los círculos del jazz y el blues 
rock, tocando con las bandas más prestigisosas del momento
como Bluesbreakers, Graham Bond organisation, etc.




PINK FLOYD "Meddle" (1971)

Aunque pueda no parecerlo, la portada desplegada certifica que 
estamos ante una oreja, pero viniendo del mítico grupo el misterio
y la sorpresa están garantizados.






1966, Zappa y su revolución

 

 "Es un hecho que antes de nuestro álbum Freak out no hubo en los Estados Unidos una música auténticamente experimental y vanguardista, la llamada música psicodélica. Nosotros fuimos el primer conjunto que incluyó los efectos electrónicos en la música pop. Y desde entonces han surgido muchos conjuntos más que han comenzado a experimentar en esta dirección. Todo ello coadyuva a hacer conocer la música electrónica en círculos más amplios."

                                                                                               (El mundo de la música pop) 






domingo, 12 de septiembre de 2021

BRAND X - Unorthodox behaviour (1976)


Robert Lumley...............Teclados, sintetizadores, voz

Percy Jones....................Bajo

Phil Collins.....................Batería, percusiones, voz

John Goodsall................Guitarra

 

1ª cara:

- Nuclear Burn

- Euthanasia waltz

- Born ugly

2ª cara:

- Smacks of euphoric hysteria

- Unorthodox behaviour

- Running on three

- Touch wood

 

El proyecto se forjó en 1975 pero la formación más carismática y talentosa llegaría un año más tarde, sacando a la luz su ópera prima Unorthodox behaviour, un álbum que para nada asociaríamos con una banda novata que acaba de empezar su andadura en la vorágine y menos aún haciendo jazz rock o fusión ( no sé muy bien donde está la diferencia entre un término y otro). Pero es que el equipo se va a nutrir de intérpretes que están especializados en su instrumento, y además cuentan con su principal motivación que no es otra que disfrutar juntos. Hay buen rollo y calidad a raudales entre ellos y eso va a ser un coctel fundamental en la consecución de los objetivos. Vivirían dos claras etapas, una de 1976 a 1980 y otra muy posterior de 1992 a 1999.

 


No son músicos muy conocidos y poca información relevante hay al respecto, salvo nuestro amigo Phil, que todos los amantes del progresivo conocemos de toda la vida. Peter Gabriel había abandonado la nave cuando el viento soplaba a favor, y el resto de componentes incluido Phil se quedaron a cuadros. Como ya conocemos el resultado, no hay más que mencionar, simplemente que Collins con cierta sorpresa para todo el mundo, se haría con la parte vocal de la banda siguiendo adelante con la frente bien alta. El caso es que éste al cambiar la baqueta por el micro dejó aparcado su instrumento en favor de Chester Thompson, que iba a ser quien siempre estuviera al frente en las reuniones y conciertos. De esta forma para resarcirse de su necesidad de Batería, Collins ingresa en BRAND X, para tocar allí, compaginando su doble vida musical como puede. Nada fácil. Dejaría tirado al grupo en numerosas ocasiones debido a sus constantes obligaciones en comparecencias, giras y festivales con GENESIS.   

 


Aclarado el origen de su nacimiento vamos a centrarnos en su manera de componer y su estilo. Desde el principio queda muy claro que su vertiente es el jazz mezclado con rock, y su obra inicial ya da muestras de osadía y ambición en este sentido. El talento fluye abundante y las incursiones explorando nuevas sensaciones se encuentran a lo largo de toda la obra. El trabajo de la base rítmica es excelso, Collins se come la batería literalmente, es todo un coloso, un portento al otro lado del bombo, no deja de asombrarnos una vez tras otra. El bajo no le anda lejos y ambos conforman un combo de alto octanaje que da vida y vértigo a las composiciones.

 

 Jazz de concepción ligera aunque eso no significa que no sea retorcido y complejo en su interpretación, siempre derivando hacia paisajes rock con constantes cambios de ritmo adquiriendo enorme dinamismo. En sonido de los teclados es predominante y llevado a cabo por sintetizadores de aguas cristalinas, atmósferas etéreas, suaves y expansionistas, abundancia de campanilleos, recordando a BRIAN AUGER y su OBLIVION EXPRESS ó MAHAVISHNU ORCHESTRA. Trabajos instrumentales densos a la par que aéreos, muy elaborados, que denotan una predilección por el perfeccionismo, y es que el grupo funciona sincronizado, muy compenetrado, donde los instrumentos son exprimidos alcanzando cotas altísimos de ímpetu. 

 

El comienzo es impresionante con Nuclear Burn, un torpedo veloz que nos sacude cualquier tipo de letargo donde nos dejan clara su calidad frente al instrumento y una capacidad técnica bestial. Con un trasfondo funky muy identificado en su guitarra y un carácter festivo, encontramos Born ugly, una pieza extensa que circula por varias fases imbuidas de exploración, el piano toma la iniciativa y nos conduce a otra dimensión que se inicia con una serie de platillos siseantes, ambientes acuosos y una recreación de carácter crimsoniano bajo un suelo de cristal, terminando con un sonido más dirigido hacia el rock. Continúan los mismos recovecos crimsonianos, con una batería muy a lo Bruford en Smacks of euphoric hysteria construido sobre sonidos artificiales y guitarras sintetizadas, como novedad. Unorthodox behaviour, sumergido nuevamente en escenas del rey carmesí, porta una sección rítmica oscura, guitarras rasgadas y punteadas tenues, acompañado de un teclado que rompe el ambiente agobiante, un tema muy experimental y sombrío. Otro corte destacables es Running on three, nuevamente levantado sobre guitarras funky de acompañamiento y una guitarra al estilo de SOFT MACHINE en su última época, coincidiendo con Allan Holdsworth al instrumento, donde la ejecución es un verdadero vendaval.




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