domingo, 12 de septiembre de 2021

BRAND X - Unorthodox behaviour (1976)


Robert Lumley...............Teclados, sintetizadores, voz

Percy Jones....................Bajo

Phil Collins.....................Batería, percusiones, voz

John Goodsall................Guitarra

 

1ª cara:

- Nuclear Burn

- Euthanasia waltz

- Born ugly

2ª cara:

- Smacks of euphoric hysteria

- Unorthodox behaviour

- Running on three

- Touch wood

 

El proyecto se forjó en 1975 pero la formación más carismática y talentosa llegaría un año más tarde, sacando a la luz su ópera prima Unorthodox behaviour, un álbum que para nada asociaríamos con una banda novata que acaba de empezar su andadura en la vorágine y menos aún haciendo jazz rock o fusión ( no sé muy bien donde está la diferencia entre un término y otro). Pero es que el equipo se va a nutrir de intérpretes que están especializados en su instrumento, y además cuentan con su principal motivación que no es otra que disfrutar juntos. Hay buen rollo y calidad a raudales entre ellos y eso va a ser un coctel fundamental en la consecución de los objetivos. Vivirían dos claras etapas, una de 1976 a 1980 y otra muy posterior de 1992 a 1999.

 


No son músicos muy conocidos y poca información relevante hay al respecto, salvo nuestro amigo Phil, que todos los amantes del progresivo conocemos de toda la vida. Peter Gabriel había abandonado la nave cuando el viento soplaba a favor, y el resto de componentes incluido Phil se quedaron a cuadros. Como ya conocemos el resultado, no hay más que mencionar, simplemente que Collins con cierta sorpresa para todo el mundo, se haría con la parte vocal de la banda siguiendo adelante con la frente bien alta. El caso es que éste al cambiar la baqueta por el micro dejó aparcado su instrumento en favor de Chester Thompson, que iba a ser quien siempre estuviera al frente en las reuniones y conciertos. De esta forma para resarcirse de su necesidad de Batería, Collins ingresa en BRAND X, para tocar allí, compaginando su doble vida musical como puede. Nada fácil. Dejaría tirado al grupo en numerosas ocasiones debido a sus constantes obligaciones en comparecencias, giras y festivales con GENESIS.   

 


Aclarado el origen de su nacimiento vamos a centrarnos en su manera de componer y su estilo. Desde el principio queda muy claro que su vertiente es el jazz mezclado con rock, y su obra inicial ya da muestras de osadía y ambición en este sentido. El talento fluye abundante y las incursiones explorando nuevas sensaciones se encuentran a lo largo de toda la obra. El trabajo de la base rítmica es excelso, Collins se come la batería literalmente, es todo un coloso, un portento al otro lado del bombo, no deja de asombrarnos una vez tras otra. El bajo no le anda lejos y ambos conforman un combo de alto octanaje que da vida y vértigo a las composiciones.

 

 Jazz de concepción ligera aunque eso no significa que no sea retorcido y complejo en su interpretación, siempre derivando hacia paisajes rock con constantes cambios de ritmo adquiriendo enorme dinamismo. En sonido de los teclados es predominante y llevado a cabo por sintetizadores de aguas cristalinas, atmósferas etéreas, suaves y expansionistas, abundancia de campanilleos, recordando a BRIAN AUGER y su OBLIVION EXPRESS ó MAHAVISHNU ORCHESTRA. Trabajos instrumentales densos a la par que aéreos, muy elaborados, que denotan una predilección por el perfeccionismo, y es que el grupo funciona sincronizado, muy compenetrado, donde los instrumentos son exprimidos alcanzando cotas altísimos de ímpetu. 

 

El comienzo es impresionante con Nuclear Burn, un torpedo veloz que nos sacude cualquier tipo de letargo donde nos dejan clara su calidad frente al instrumento y una capacidad técnica bestial. Con un trasfondo funky muy identificado en su guitarra y un carácter festivo, encontramos Born ugly, una pieza extensa que circula por varias fases imbuidas de exploración, el piano toma la iniciativa y nos conduce a otra dimensión que se inicia con una serie de platillos siseantes, ambientes acuosos y una recreación de carácter crimsoniano bajo un suelo de cristal, terminando con un sonido más dirigido hacia el rock. Continúan los mismos recovecos crimsonianos, con una batería muy a lo Bruford en Smacks of euphoric hysteria construido sobre sonidos artificiales y guitarras sintetizadas, como novedad. Unorthodox behaviour, sumergido nuevamente en escenas del rey carmesí, porta una sección rítmica oscura, guitarras rasgadas y punteadas tenues, acompañado de un teclado que rompe el ambiente agobiante, un tema muy experimental y sombrío. Otro corte destacables es Running on three, nuevamente levantado sobre guitarras funky de acompañamiento y una guitarra al estilo de SOFT MACHINE en su última época, coincidiendo con Allan Holdsworth al instrumento, donde la ejecución es un verdadero vendaval.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...