"Estuve con los Yardbirds durante año y medio. Cuando me uní a ellos, sólo lo hice porque no tenía nada más que hacer. Era algo bastante desagradable, pero era el único trabajo estable que pude conseguir.
Al cabo de algunos meses me acostumbré a eso y me olvidé de lo enervante que era el trabajo en el conjunto, comparable al trabajo en una fábrica. Cuando uno está un año en el conjunto, se olvida de todo y sólo trabaja ya por dinero. Pero después de algunos conflictos personales, abandoné por fin los Yardbirds. tuve que hacerlo necesariamente, después de haberme dado cuenta cómo el trabajo destruía mi música."
El término que
escogió esta banda como denominación proviene de una exclamación
inglesa cuyo significado transmite algo similar a un shock, pavor,
terror...... Su origen lo encontramos en las tierras altas de las
islas Británicas, en Glasgow, Escocia. La sociedad se crea en 1969 y
a pesar de contar con miembros importantes en sus filas, como Les
Harvey , hermano menor de Alex Harvey, Maggie
Bell y John McGinnis su repercusión en el
mundo de la música no fue el esperado. El fichaje de Maggie Bell,
fue un intento de promoción como respuesta europea a Janis Joplin
que tenía un timbre y una gimnasia vocal de características muy
similares a las de la estadounidense. Otra causa que contribuyó a
ello fue la inesperada muerte de Les Harvey en 1972, un penoso
suceso que ocurrió en el escenario donde sufrió una descarga y caía
fulminado electrocutado.
Fueron captados por
Peter Grant, manager de los LED ZEPPELIN, un
tipo astuto que rápidamente les hizo firmar un contrato con Polydor.
Lo que hace más difícil si cabe pensar que no consiguieran abrirse
paso hacia mejores posiciones. Su actividad se desarrolló por campus
universitarios, salones de baile, festivales.....pero el éxito
comercial no llegaba. En 1971 abandonan la nave el bajista Dewar,
y el teclista McGuinnis por falta de resultados,
suponiendo el fallecimiento de Les Harvey el golpe que sumía
a la formación en un caos complicado de poner en orden. En un
intento de poner solución pasaron por allí Peter Green tras
haber dejado FLEETWOOD MAC, y después el honorable Steve
Howe antes de ingresar en YES.
Pocos meses después
de su primer Lp homónimo, aparecería enseguida su segundo trabajo,
este en concreto del que hablaré, donde se observa una maduración
respecto al primero, se puede decir que exprés, dado el poco tiempo
que los separaba. Canciones mucho más concisas, con un
perfeccionamiento de su rítmica rock. Tienen más cuerpo, más
pesadas, contundentes y poderosas. El título del álbum, también
una de las piezas de la segunda cara, versa sobre John Law,
un personaje que resulta bastante desconocido. Un escocés que
inventó el papel moneda para Europa. Fue Director General de
finanzas y Presidente del Banco Real francés. Pero su vida se truncó
con su destitución por una bancarrota de enormes proporciones en el
país. A partir de ahí tuvo que salir por patas , viajar por Europa
y vivir en condiciones de pobreza hasta que a los 57 años moría en
Venecia.
Dentro de la órbita
del rock y el blues desarrollan una música abierta a la psicodelia y
al progresivo con una marcada base rítmica y un órgano que muestra
su cara más ácida en algunas de las piezas. Se trata de un rock
pesado que arranca con dificultad su instrumental. Maggie le
confiere un aspecto potente con su voz algo rota, personal y
flexible, que aunque adquiere protagonismo lo cierto es que es la
instrumentación la que prevalece.
La guitarra es el
instrumento estrella y experimenta mucho sobre la base creada por los
teclados, que se dedican más bien a crear ambientes donde trabajen
las seis cuerdas. Atmósferas que en muchas ocasiones son de ensueño,
de aire onírico creando estructuras cíclicas sobre las que gira el
tema, entrando en una dinámica repetitiva en la que la guitarra
pone la evolución y los solos, sembrando blues que se embarca en
sendas de libre inspiración. No se trata por tanto de un
rock'n'blues clásico sino que está construido sobre bases
innovadoras, llevándonos a estadios hipnóticos en largos e intensos
desarrollos, recordando en algunos momentos a jams del estilo de
MANFRED MANN & THE EARTH BAND.
Los tracks que se
incluyen en la segunda cara no tienen ese aire tan pesado sin embargo
son más heterogéneos en su composición. Así tenemos el primero,
Mad dogs and Englishmen, mostrando una faceta
soul hasta entonces no aparente, ayudando a ello una guitarra funky y
un piano picado a contratiempo. Después llega Things are
getting better, un corte con teclados épicos
distinguidos planeando linealmente y creciendo. Piano eléctrico,
órgano , guitarra acústica de acompañamiento y la voz de Maggie
que se pone dura. Es el momento de Ode to John Law, una
pieza extraña de principio a fin llena de momentos tensos y acordes
disonantes en una composición bastante libre en algunos instantes,
poniendo la nota delirante un órgano giratorio que transmite agonía
y desasosiego. Toda la música de la canción es complice a la hora
de mostrar el triste final de John Law. La idea era provocar
sensaciones agobiantes y desorientación, y a fe que lo consiguen.
Finalmente el disco terminará con lo más clasico en blues que nos
encontraremos, Danger zone. Recuerda a unos primeros
PINK FLOYD en lo que a la guitarra se refiere, delicada con
toques de la escuela de Gilmour y un órgano
psicodélico como si fuera tocado por el propio Wright
construyendo muros planeantes.
Disco muy completo
que no defraudará a cualquiera que sea aficionado al rock en
cualquiera de sus estilos y facetas. Podrá disfrutar de una guitarra
ingeniosa, y de unos teclados que abordan variedad, así como una
poderosa base rítmica alucinante en ciertos fragmentos, en los que
podemos sentir su peso.
"En el film Des Garçons et des filles (Étienne Périer, 1967) disfrutan de diez minutos de gloria, apareciendo en una escena en la que vemos a un joven Jean-Michel tocando en una fiesta la guitarra con su grupo, y en donde interpretan dos temas propios: el mencionado Let me take your hands y otro titulado I feel so down.
Junto a su madre
Una vez la banda se disuelve, Jean-Michel intenta formar varios grupos de nuevo, pero no obtiene ningún éxito y al final desiste. Viendo que su madre estaba apurada económicamente -su padre no le mandó ni un céntimo para criar a su hijo desde su marcha-, toca con otros grupos en distintas discotecas de Normandía y St. Tropez para ayudarla y comprar instrumentos."
Como en tantas otras
ocasiones, nuevamente me cruzo con una banda de esas que ha pasado
sin pena ni gloria por el estrado, sin ninguna repercusión digna de
mencionar, y que sin embargo tras su escucha te preguntas como no
quedó una, aunque sea, pequeña huella. En fin, tal vez no lo
sepamos nunca, habría que transportarse a la época para ver de
cerca las razones por las que unos sí y otros no.
Nacieron de la mano
de su guitarra Junior, que no se complicó la vida y puso su apellido
al frente de la formación. Oriundo de Jamaica, va a desembarcar en
tierras inglesas. Sus raíces jamaicanas no caen en saco roto, puesto
que después del corto periodo que funcionó el grupo, se integrará
en el círculo de Bob Marley, donde trabajará profusamente con los
WAILERS con los que tiene muy buena relación. Pero es
con HANSON con quién se bautiza dentro de la industria
musical, creando la banda, componiendo prácticamente al 100% toda la
obra, y demostrando en ella quien lleva las riendas de todo.
Tras este disco,
Junior va a disolver por completo la banda. Su intención es volcarse
definitivamente dentro del mundillo funk. Había dejado patente su
interés por el estilo en este primer disco que tiene un sello funky
claramente marcado, aunque fundido dentro de atmósferas blues y
rock. Sin embargo su decantada opción al funk hace que nadie
sobreviva a la refundación, salvo él claro. Vería salir su
segunda obra en 1974, y entonces sí que da por terminado el proyecto
HANSON. Se dedicará en adelante a ser músico de sesión con
grandes nombres de la escena musical del momento y a trabajar con
Wailers.
En este disco debut,
el sonido dentro de la aureola funk es en cierta forma algo
ecléctico, con jams más o menos elaboradas que a veces dejan un
regusto a inacabadas, con finales algo forzados en algún caso,
matices que no son desconocidos en discos iniciales. Pero en general
de una calidad bárbara. Junior Hanson cuando dio forma a la
agrupación, no se rodeó de gente precisamente inexperta. Todos
ellos tenían un bagaje musical muy brillante, habiendo trabajado
anteriormente con pesos pesados del rock. También contarán con
colaboraciones importantes como es Bobby Tench quién
tocó con personajes de la talla de VAN MORRISON ó
HUMBLE PIE, procedentes de TRAFFIC contribuyeron
a la grabación también, Rebop Kwaku Baah y Chris
Wood. Además fueron fichados por Manticore, el
sello privado de los ELP, que sirvió para catapultar a tantas
bandas dentro del rock, italianas principalmente. Ese respaldo no
terminaría de sacar los frutos deseados. A propósito de todo esto,
en la carpeta del disco se menciona la gratitud a KEITH
EMERSON, por prestar su moog para la grabación.
Su visión musical
podría encajar con las características ofrecidas por colectivos tan
variados como TRAFFIC (Se nota el toque de sus colaboradores),
RARE EARTH, BRIAN AUGER o LIQUID SMOKE (otros
olvidados de los que ya he hablado en este espacio). Composiciones
de blues rock y algunos atisbos de free jazz impregnados de una densa
maraña funk, conducida por la guitarra de Hanson que lleva funky
inserto en cada una de sus cuerdas. Trabajando constantemente el wah
wah construye solos ligeros para el oído pero densos en su
composición, incluidos en cada uno de los temas, permite un espacio
para sus devaneos guitarreros, deliciosos por otra parte.
Sin cuartel nos
otorga un gran repertorio libre en su creación con gran dosis de
inspiración y también improvisación en un marco de sonido fino y
de tonos agudos, salvo cuando se asocia a bajo y batería para
construir una sólidez rítmica muy activa. El teclado de Roussel
queda en un segundo plano ante el vasto despliegue de Junior, donde
apenas tiene oportunidad de dejarse ver en solitario, cooperando más
en la creación de los atinados arreglos y realzando los ritmos, su
atribución es cristalina a través del piano eléctrico ayudando a
la guitarra a que las melodías sean ligeras en su apreciación.
Cuando utiliza el órgano lo va a hacer de forma más lineal aunque
descubrimos algunas ráfagas psicodélicas en Travelling like a
gypsy.
La colaboración de
Rebob Kawku, que entonces estaba en gracia, hace que la
percusión eleve su ponderado protagonismo en muchas ocasiones
marcando claro el ritmo de las canciones en las que participa. Y por
el lado más bucólico y pastoral entra en acción Chris Wood
con su particular estilo de flauta y sus aleteos psicodélicos.
Cuando comienza
Gospel Truth, podemos llegar a pensar que estamos
escuchando Feelin' alright de RARE EARTH en sus
estadios iniciales , pero con menos revoluciones, luego los
derroteros van por otros caminos, pero es cierto que se queda uno con
la mosca detrás de la oreja. El universo de Hendrix, el marciano de
Seattle, comienza a asomarse cuando escuchamos la guitarra en Rain,
donde los diversos teclados que ofrece Roussel son de
categoría. Y donde ya no queda ningún género de duda es en
Smokin' to the big 'M', la pieza más larga y de
naturaleza más libre, donde todos tienen la oportunidad de generar
sus fantasías en las que los demás harán lo necesario para
seguirlas, hasta que aparece una nueva frase improvisada de otro
instrumento y todo se decanta hacia ella. Es aquí, donde con el
riff inicial de Junior, haría levantar la cara a Jimi y esbozar una
leve sonrisa al reconocer su "Foxy lady" en
otra dimensión. Todo termina en un final improvisado y la voz de
Hanson aceptando de buen grado el trabajo expuesto.
Un disco realizado a
la medida de Junior Hanson que deja momento estelares. Aunque parece
que él no quedaría satisfecho finalmente si tenemos en cuenta los
acontecimientos posteriores. Pero a parte de todo esto es una joya a
conocer. Gracias Rockliquias!!!