domingo, 1 de marzo de 2020

KLAUS SCHULZE - Moondawn (1976)

Resultado de imagen de klaus schulze moondawn

Klaus Schulze.....................Órgano, sintetizadores, teclados, secuenciadores, moog
Harold Grosskopf..............Batería

1ª cara:
- Floating
2ª cara:
- Mindphaser

Uno de los bastiones del rock y krautrock electrónico de los 70 esparciendo influencias a músicos venideros junto a otras bandas de la misma estirpe como TANGERINE DREAM, KRAFTWERK, AMON DÜÜL, etc. Perteneciente a la escuela de Berlín como sus compañeros T. DREAM tuvo la gran oportunidad de ingresar en sus filas firmando el debut "Electronic meditations", después de grandes devaneos por  incontables formaciones de todo tipo .
 Resultado de imagen de klaus schulze

Tras el debut de los "mandarina" salió sin dilación para convertirse en co-fundador de otro grande de la corriente experimental y electrónica del país teutón, ASH RA TEMPLE , junto a otro de los grandes dentro de la esfera alemana, Manuel Göttsching. Su constante inquietud supondría un periodo de corta duración también en la banda al no coincidir con las ideas a seguir que tenía proyectadas. Definitivamente formaría su propio grupo a imagen y semejanza.

Resultado de imagen de klaus schulze

Su música tiene un gran paralelismo con estilo de sus antiguos amigos T.D. La filosofía de su sonido a la hora de utilizar los medios es muy semejante y palpable pero no se puede decir que sean idénticos. La electrónica que desvela "Moondawn" está concentrada en dos únicas suites, ocupando una cara del vinilo cada una de ellas. Ambos extensos temas se construyen acumulando capas de teclados y sintetizadores a modo de cebolla en una dinámica muy lineal sin apenas melodía ni altibajos, algo que se nos antoja un poco largo. Llega una fase que supone un punto álgido de la composición, un máximo de confluencia de sonidos y melodías minimalistas a partir del cual todo empieza a descender indicativo de que el tema no da más de sí, las capas se van quedando por el camino hasta alcanzar un hilo terminal similar al de inicio, cerrando un círculo. La vida y latido de la obra se queda a cargo de los secuenciadores con bucle repetitivo que se insertan en buena parte y en los que la tonalidad varía mínimamente.

 Resultado de imagen de klaus schulze

Es un proceso que podemos atribuir tanto a "Floating" como a "Mindphaser" que atraviesan parcelas que recuerdan irremediablemente a lo que se hacía en TANGERINE DREAM.

Una peculiaridad que lo diferencia es el uso de batería o percusión manual, olvidándose de pregrabaciones o baterías electrónicas. Ese es un rasgo que siempre me ha gustado, creo que dota a las composiciones de una cierta calidez, o alma, que lo hace más cercano, evitando parcialmente la frialdad de los sintetizadores, secuenciadores y demás cachivaches.  En este caso la batería corre a cargo de Harold Grosskopf al que hay que reconocerle un gran trabajo, importante y nada fácil



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...