"El mercado del rock llega a tener un volumen de ventas que representa casi la mitad del de la industria discográfica, y los que mueven sus hilos deciden que hay que inventarse nuevas formulaciones para, a su vez, crear nuevos públicos. Así, en 1969, vemos la aparición ni más ni menos que de cuatro nuevos booms rockeros: el jazz-rock, el hard-rock, el country-rock y el rock sinfónico. Como pude verse todos los estilos convergen en el que ocupa el poder en ese momento: el rock.(1954-1984.30 años de Rock)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 25 de junio de 2018
La bestia crece
Otro golpe directo a Genesis
"Durante la promoción de Both Sides viajaba a alguna parte con Tony Smith, y le dije cómo me sentía. -Creo que voy a dejarlo. Creo que no me apetece estar en un grupo en el que tenga que cantar letras que yo no escribí, cuando en este disco se puede ver mi vida-"(Genesis: El libro de las revelaciones)
domingo, 17 de junio de 2018
BARCLAY JAMES HARVEST - Baby James Harvest (1972)
Les Holroyd........................Guitarra, voz principal, mellotrón y teclados
Woolly Wolstenholme............Mellotrón, voz principal, teclados y campanas
Mel Pritchards.....................Batería y percusiones
John Lees..........................Guitarras, voz principal y efectos especiales
1ª cara:
- Crazy
- Delph town morn
- Summer soldier
2ª cara:
- Thank you
- One hundred thousand smiles out
- Moonwater
Uno de los primeros grupos en hacer uso del mellotrón, tal vez debido a la gran influencia ejercida por MOODY BLUES a la hora de orientarse en la creación de las composiciones. Se trata del cuarto álbum de una extensa carrera profesional con el que a través de un trabajo serio y meticuloso, y lo es este "Baby James Harvest", van a empezar a despuntar en el panorama del rock sinfónico mundial. En la portada, como si de una analogía se tratase, el germen plantado en obras anteriores obtendrá por fin su fruto representado a través de un bebé surgiendo del interior.
Buscan la melodía como el elemento crucial convencidos de que es su punto fuerte y por eso debe ser explotado. Para ello van a tener un gran apoyo en las armonías vocales, ya que 3 de los cuatro miembros cuentan con unas cuerdas vocales bien preparadas. Voces suaves, delicadas, que buscan plasmar una dulzura que se respira en el ambiente, de tal forma que incide en los sentimientos del oyente. También hay que mencionar la facilidad que tienen para crear atmósferas sinfónicas propicias dignas de sus maestros, repletas de arreglos elaborados, utilizando todo tipo de elementos para ello: secciones de viento muy variadas, orquestaciones completas con gran número de músicos, piano, efectos ,etc.
Guitarras acústicas que hilan redes sugestivas y agradables, teclados sutiles que bordean el tema haciéndolo más acogedor quedando en segundo plano, y mellotrones introducidos en momentos muy concretos, que junto con los arreglos obtienen un resultado de rock sinfónico clásico todavía orientado hacia el blues, que engancha y donde los temas desprenden fuertes dosis de melancolía e intimismo ("Summer soldier"). Será en álbumes posteriores cuando se suelten la melena y los teclados comiencen a hacerse dueños de la situación, para bien o para mal.
Dentro de este vinilo tienen lugar sinfonías de altos vuelos, somos testigos en "Moonwater", obra que bien puede ser propia de una orquesta de cámara, en la que demuestran hasta donde son capaces de llegar en su facilidad para componer, donde en diversas escenas recuerdan a sus queridos MOODY BLUES y en la que tal vez seamos capaces de discernir lapsos con similitud a "cuentos de misterio e imaginación" de ALAN PARSONS PROJECT.
Rock fácil de escuchar y de una calidad superior que desprende sensibilidad en grandes cantidades con el que seguramente simpatizaremos rápidamente.
lunes, 11 de junio de 2018
Country Joe and The Fish
"Su trabajo era ya en este entonces mucho más político que el de la inmensa mayoría. Su nombre provenía del mote con el que se apodaba a Joseph Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, y se rumorea que el propio "Joe" de Country Joe Mc Donald, el líder de la formación, era un homenaje de sus padres al caudillo comunista.
"Los peces" (The fish) estaban inspirados por una cita de Mao sobre el revolucionario que se mueve como -el pez que nada en el océano de la gente- Con estas credenciales no sorprende que, siguiendo la estela de la canción protesta y el rock comprometido pero más cercanas a la mirada satírica de unos The Fugs que al sentimentalismo de una Joan Baez, se hicieran principalmente conocidos por su activismo tanto dentro del escenario como en cualquier evento por el que pudieran pasearse."(Malas hierbas)
La dura carrera del músico de Rock en busca de la fama
"Uno tiene que sudar o pelarse de frío en la furgoneta, empotrado entre los
instrumentos; tiene que cargar con el pesado equipo musical por entre la multitud de cientos de admiradores y admiradoras, jovencitas que asaltan al conjunto con sus preguntas y que esperan un autógrafo, una sonrisa o una rápida caricia;
uno tiene que actuar durante 60 o 90 minutos, cambiarse de ropa y, sudoroso y agotado, firmar de nuevo autógrafos, sonreír, hacer chistes, cargar con los instrumentos, meterlos en la furgoneta, engullir algún bocadillo caliente o una barrita de chocolate y conseguir alguna cerveza, cosa que no siempre se logra; luego tiene uno que subir por sexta vez al día a la furgoneta pelándose de frío o sudando, según la época, buscar algún espacio donde acomodarse entre el lío de instrumentos;(El mundo de la música pop)
después de medianoche llega uno cansado, sucio, hambriento y sediento a cualquier población, donde a lo sumo habrá dos o tres locales donde conseguir algo que comer, pero ni con dinero ni con buenas palabras se logrará una sola gota de cerveza; y por regla general se ve uno obligado a acostarse hambriento."
domingo, 3 de junio de 2018
JONESY - No alternative (1972)
John Jones..........Hammond,
voz y guitarra principal
David Paul...........Bajo y voz
David Paul...........Bajo y voz
Jim Payne............Batería
y percusiones
Jimmy
Kaleth.......Mellotrón, piano, piano eléctrico y voz
1ª cara:
- No alternative
- Pollution
- Mind of the century
2ª cara:
-
1958
- Heaven
- Ricochet
Debutarán en el mundo del rock
con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se
consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación
que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada
para darse cuenta. (Por cierto, este, no es el diseño original, sino otro que
apareció para una reedición posterior). Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo
acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y
siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas.
Su rock es eminentemente
progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes
(Epitaph,
A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos
sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el
mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks
condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No
alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias de bandas
como YES
y en mayor medida NEKTAR son significativas, los aspectos de guitarra, la forma
de tratarla, los efectos, son un calco fiel de los producidos por Roye Albrighton en las huestes de
NEKTAR.
La música es cerebral,
elaborada, no dando lugar a posibilidades reales de improvisación. Sus
estructuras gozan de poca flexibilidad que se respeta en melodías algo
retorcidas pero fáciles de seguir, surgiendo ciclos concatenados que van
elevando la música incorporando cada vez más elementos pero sin llegar a caer en trances hipnóticos.
Los arreglos en general son austeros, lo que intensifica ese ambiente más
estático, aunque hay un tema que introduce orquestación en inicio y fin,
resultando ser algo aislado. La base rítmica establece subrayado el pulso y
velocidad de las composiciones, y me recuerda terriblemente a la fortaleza de
la de MANFRED MANN & EARTH BAND.
Recomendado para todos los que
disfrutan con el progresivo de toda la vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)