(Genesis: El libro de las revelaciones)"El éxito de Phil tuvo tan sólo un efecto pernicioso para el grupo. A los ojos del público pasamos a ser un grupo liderado por Phil, los acompañantes del cantante; lo mismo sucediera con Peter. Algo frustrante, a decir verdad." (Tony Banks)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 18 de septiembre de 2017
Un tipo simpático, Phil....
Renovarse o morir; De la canción folk al rock
"Cuando el público fijó su mirada en el instrumento se despertó su ira. La guitarra eléctrica era el odiado símbolo del rock'n'roll. Y precisamente, en manos del hombre que para ellos había sido como un dios, se convirtió en símbolo de la traición. El público escuchó dos canciones en completo silencio.
Pero al iniciar Bob Dylan la tercera, algunos grupos exigen en coro que Dylan arroje la guitarra eléctrica o bien que se integre en el show popular de Ed Sullivan. Bob Dylan obedece al instante, deja de tocar y abandona tambaleante el escenario. Poco después el cantante Peter Yarrow lo lleva una vez más al escenario. Bob Dylan se adelanta al micrófono con los ojos cubiertos de lágrimas y con su antigua guitarra en las manos canta su despedida: It's all over now, baby blue."(El mundo de la música Pop)
lunes, 11 de septiembre de 2017
NEIL YOUNG - Harvest (1973)
Neil Young..............Guitarra
principal, voz
Ben Keith...............Guitarra
Steel
Jack Nitzche...........Piano y
Guitarra Slide
Tim Drummond........Bajo
Kenny Butrey...........Batería
1ª cara:
- Out on the weekend
- Harvest
- A man needs a maid
- Heart of gold
- Are you ready for
the country
2ª cara:
- Old man
- Threre's a world
- Alabama
- The needle and the
damage done
- Words
Álbum fabuloso de carácter muy
intimista, fruto de un torrente de sentimientos por parte de Young que van a
confeccionar un retrato muy fiel de lo que nos quiere transmitir; y es su
pasión por esa tierra que pasa desapercibida dentro de un país, donde solo
cuenta la población de ciudades levantadas sobre toneladas de cemento. En el
disco fluyen continuamente sensaciones y visiones de llanuras polvorientas, la
vieja América tradicional, bourbon, calor, sombreros vaqueros y tractores que
son testigos de la quietud del paisaje e intrusos en los enormes campos teñidos
de amarillo.
Neil Young, hombre de talento
inabarcable, nos ofrece una colección de temas mayoritariamente acústicos,
aunque nos incluye alguno que otro eléctrico que no hay que perderse porque son
una maravilla. Su música para el que no conozca a Young diremos que se mueve
entre el folk y el country rock. Pero es así en este Lp, su extensa carrera musical
alcanza diversos estilos, siendo en el country rock donde más agusto se mueve.
En "Harvest" le
acompaña la armónica, el banjo, la steel y la slide guitar junto a un ritmo de
batería y bajo que conforman un ambiente folk bien definido y acertando en cada
pedacito que nos ofrece. Temas como "Out on the weekend",
"Harvest" o "Heart of gold" corroboran ese espíritu country
folk que se respira con tanta fuerza. También se incluye un par de temas que
sorprenden y que se salen de la tónica general, "a man needs a maid"
y "There's a world" donde se escuchan partes de orquestación inesperados,
que tal vez se deban a la necesidad de dotar de cuerpo y profundidad esos
tracks, que al no incluir apenas más que un piano, quedarían demasiado
desnudos.
La segunda cara gana en fuerza
con cortes de guitarra eléctrica como son "Alabama" y "Words"
que contienen desarrollos muy interesantes y en los que el piano juega un papel
primordial en los arreglos y que considero una consecuencia del éxito. La
guitarra de Neil en "Words" improvisa en algunos instantes con
lamentos cargados de una sensibilidad exquisita entrelazados con el piano que
como ya he dicho, está espléndido.
No dejéis pasar la oportunidad
de escuchar este diamante.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,3
lunes, 4 de septiembre de 2017
La añoranza de los buenos vinilos
"Recuerdo luego a muchos treintañeros saldarlo de segunda mano, cuando todo aquello ya había pasado; incluso tengo en mente a uno de ellos humillado por el dependiente punkoide de una tienda espetándole algo así como -tengo un cajón lleno de esta mierda, no sé que os pasa a todos, ¿es que ya no os gusta fumar porros?-. Y cogió otro disco del estilo, no recuerdo cuál, y lo estampó contra el mostrador delante del otro.
El tío se ofendió, lógicamente, y salió de la tienda dando casi un portazo. Contraviniendo todas las leyes de la ética del coleccionismo, le seguí disimuladamente y le ofrecí una tasación más alto y garantizándole un final digno a aquella vieja copia de Paris, manoseada y con alguna quemadura en la portada, curtida en mil batallas y que aún poseo. Supongo que a muchos, estos apuntes les parecerán tonterías, pero es un intento de hacer sociología del disco como algo más que un soporte, algo estúpido, ya sé, en una era en que la música se guarda en un fichero virtual."(Los grandes magos del sonido de los 70)
Don Arden, el mánager de Small Faces
"Ian McLagan: La primera noticia que tuvimos fue al volver a la casa donde vivíamos todos juntos después de una gira. Empezamos a recibir llamadas de nuestros padres preguntando por qué nunca les contábamos lo que hacíamos. Habían ido a enterarse de qué pasaba con el dinero y Arden les había dicho que nos drogábamos. Imagínate el disgusto de nuestros padres. Por supuesto no se dieron cuenta de que era un vil engaño para que se olvidasen del dinero. Esto nos decidió a dejar a Arden y, al ver a nuestros padres preocupados, comenzamos a hacernos preguntas sobre lo que ganábamos realmente.
A nuestros padres logramos convencerles de que no éramos drogadictos, aunque creo que en el fondo siempre les quedó la duda......"(Londres 1960-66)
domingo, 30 de julio de 2017
JEFF ST. JOHN'S COPPERWINE - Joint effort (1970)
Jeff St. John..........Voz principal
Ross east...............Guitarra
acústica y eléctrica, voz
Barry Kelly.............Organo
Piano, clarinete, voz
Alan Ingham...........Bajo, voz
Peter figures..........Guitarra,
batería, percusión y voz
1ª cara:
- Cloud nine
- Sing a simple song
- Fanciful flights
- Any orange night
- You don't have to
listen
- I been treated wrong
2ª cara:
- Days to come
- Reach out
- Can't find my way
home
- Train
- I remember
- Environment in 3
parts
El título del álbum resume bien el
contenido y el concepto de éste, ya que su fundador Jeff St. John, iba a reunir
a una banda para lograr su propósito, y una vez conseguido seguir adelante en
busca de otros proyectos en solitario. Jeff era un hombre inquieto y errático
que padecía una enfermedad importante en su espina dorsal de forma que le
obligaba a caminar y llevar a cabo posturas de forma dificultosa, pero eso no
fue impedimento en su motivación para trabajar siempre en busca de ideas que
llevar a la práctica.
El australiano se empeñó y en el
momento preciso juntaría a una serie de músicos para formar "su Copperwine".
El resultado un único Lp curioso, muy variado, con una cara A en la que se concentran,
en mi opinión, los mejores temas de la obra, siendo de más calidad que la cara
B. Un disco en el que encontraremos varios temas que suponen versiones de otros
grupos, alrededor de un 40% son composiciones que no les pertenecen. "Cloud nine" de
TEMPTATIONS, "Sing a simple song" de SLY AND THE FAMILY STONE,
"Can't find my way home" de BLIND FAITH ó "Reach out" de FOUR TOPS nos
dan una idea de cuales son sus mayores influencias musicales. Versiones
que van a tratar desde un punto de vista distinto convirtiéndolas en retratos
psicodélicos y progresivos. Un álbum diferente, muy abierto, que da cabida a
diversas disciplinas pero siempre desde el buen gusto, la búsqueda de sonidos
nuevos y la exploración, para dotar de identidad propia todo aquello que tocan.
La música negra tiene peso en sus canciones,
con un trasfondo que se mueve entre el soul y el funky, patente en los riffs de
teclados, las guitarras y en el movimiento del bajo, pero a su vez tiene
también gran importancia la psicodelia que imperaba en muchos grupos de la
época así como las estructuras progresivas que adoptarán en sus pasajes
instrumentales. Todo ello revuelto y batido da como resultado un compuesto
colorista a ritmo de soul psicodélico con magistrales pasajes a manos del
órgano, un conglomerado de instrumentos que van haciendo acto de presencia y
creando música enriquecida en la que cabe todo tipo de matices y sobre la que
Jeff St. John se sentirá cómodo. Auténticas perlas instrumentales que hacen las
delicias de todo aficionado a la música y al progresivo en concreto.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
sábado, 22 de julio de 2017
Un monstruo de la contracultura
"Un guitarrista especialmente lúcido y terriblemente corrosivo en sus canciones, salta de pronto del mundo underground americano. Se llama Frank Zappa y es un demoledor crítico del stablishment norteamericano. Zappa, que escribe, compone, interpreta y produce sus canciones y discos, tiene algunasideas muy claras desde sus comienzos. El es el que habla de una sociedad sexualmente reprimida, en la que el baile es un intento desesperado de establecer un poco de contacto con el otro sexo.
Zappa conseguirá, con su actitud desmitificadora, convertirse en el símbolo de una nueva oleada iconoclasta. Su fotografía convertida en póster, en la que aparece sentado sobre la taza de un retrete, con los pantalones bajados, será el póster de cabecera de millones de jóvenes."(1954-1984. 30 años de Rock)
Parque jurásico
"Cualquier sonido más duro quizá se debía también a una reacción subconsciente a las acusaciones de -dinosaurios del rock- con que apodaban a bandas como Led Zeppelin, Emerson, Lake & Palmer y nosotros mismos. Todos nosotros éramos conscientes de la llegada del punk; incluso cualquier persona que no escuchara música no hubiera podido evitar enterarse de la explosión de los Sex Pistols en los medios de comunicación. Por si acaso nos lo perdimos, al estar encerrados en nuestro búnker de Britannia Row, Johnny Rotten lució muy amablemente una camiseta especialmente atractiva con la frase: Odio a Pink Floyd.(Nick Mason. Dentro de Pink Floyd)
sábado, 15 de julio de 2017
SMITH - Minus-plus (1970)
Gayle McCormick...........Voz
principal
Bob Evans......................Batería,
percusiones
Alan
Parker....................Guitarra, voz
Judd Huss.......................Bajo,
voz
1ª cara:
- You don't love me
- Born in Boston
- Comin' back to me
- Feel the magic
- Jason
2ª cara:
- What am I gonna do
- Take a look around
- Since you've been
gone
- Circle man
- Minus-plus
Tras una reestructuración en la
que guitarra y bajo abandonarán el seno del grupo se produce el nacimiento de
una banda renovada que cambiará el estilo duro y menos melódico convirtiéndolo
en un pop rock mucho más accesible, en busca de armonías, imbuido de calidad
irrefutable.
La entrada de Alan Parker y Judd
Huss en esta banda californiana sin duda conforta un giro musical respecto a su
anterior y primer álbum. "Minus plus" conlleva unas pinceladas
psicodélicas (sorprende escuchar en algún corte arranques de guitarras
psicodélicas y órganos chirriantes) aplicadas sobre ritmos y melodías vivas,
agiles, y geniales sobre una base sólidamente construida a cargo del hammond,
magníficos arreglos de viento, guitarras serenas y la voz de Gayle que es un
ingrediente esencial, portentoso y necesario.
Con unas condiciones vocales más
que sobresalientes Gayle cumple perfectamente con su trabajo suponiendo un
deleite y dando gusto oírla. Su voz está a caballo entre TINA TURNER y LINDA
RONSTADT, un importante pulmón y una gran profundidad que asombra y deja
patente sus facultades. Hay un intercambio de voces, cantando de forma
alternada, en unos temas Alan, que no es comparable aunque lo hace muy bien, y
en otros Gayle.
Oasis de composiciones y buenos
momentos realizados con minuciosidad, ofrecen estructuras con un espectacular
despliegue de instrumentos, perfectas para desintoxicarse después de haber
escuchado un grupo progresivo denso y extremadamente elaborado.
Música que presenta raíces del
sonido americano combinando estupendas baladas con composiciones más animadas y
muy instrumentalizadas, pero siempre con buen gusto y un espíritu optimista.
Disco muy interesante, perfecto
para quitarse los malos espíritus de un día duro, realizado con una producción
exquisita, culpable directa de la gran calidad alcanzada.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8
domingo, 9 de julio de 2017
GENESIS: El ente sigue adelante
"Después de Duke compusimos más como un equipo. En Abacab creo que cada uno aportó una canción y después ya no pusimos más canciones individuales, porque todos teníamos carreras en solitario. Esto le dio a Genesis una auténtica razón para continuar , porque la música del grupo era algo que no podíamos hacer individualmente y por lo tanto cualquier cosa que creábamos como Genesis no se parecía a lo que hacíamos en nuestros discos en solitario."(Genesis: El libro de las revelaciones)
El gran imperio americano
"América atrae desde siempre con su inmensa reserva de dolares. Los Beatles han abierto el camino después son los Rolling Stones. Con Cream es una auténtica auto`pista lo que queda abierto, una especie de puente aéreo con Inglaterra. Desde entonces los músicos trabajan y viven allí. Graban sus discos en Norteamérica (como los Led Zeppelin) o reclutan a sus acompañantes. (Eric Clapton)
Como por su parte, Jimi Hendrix ha abierto Inglaterra a los Estados Unidos, se produce un intercambio permanente de artistas que encuentran sus prolongaciones en un show-business cada vez más rentable. Una nueva cultura, estrictamente anglosajona, puede extenderse así por el mundo, en detrimento de todas las culturas locales que va ahogando.
Esta actitud profundamente imperialista tiene las mismas consecuencias para el resto del mundo que una política colonial en los países del tercer mundo, o en las regiones: rechazo de la cultura original, complejos de inferioridad con respecto a la del colonizador, adaptación simiesca de sus manías y de sus errores, pérdida de la conciencia tribal y lingüística. Eso se convierte en algo flagrante, cuando después de los festivales de Wight y de Woodstock, se ven multiplicarse las parodias de lo que se ha visto en el cine o en las revistas ilustradas."
(El Rock inglés. Alain Dister)
domingo, 2 de julio de 2017
PIRANA - Pirana II (1972)
Keith Grieg..................Teclados
Jim Duke -Yonge............Batería,
voz
Tony Hamilton...............Guitarra
principal, voz
Graeme Thompson..........Bajo, voz
- Pir'ana
- The came the light
- I've seen sad days
- Persuasive
percussion
2ª cara:
- I've got to learn to
love more today
- Jimbo's blow
- Thinking of you
- Here it come again
- Move to the country
Peculiar banda australiana, cuyo
sonido siendo progresivo, se aleja de los cánones marcados por la mayoría de
los grupos europeos y en particular los anglosajones. Su singular personalidad
se acerca a las pautas atribuidas a grupos de sonido latinos con unos ritmos
que son patrón fijo y que los definen muy claramente. Pero además PIRANA cuenta
con un elemento que lo hace todavía más especial: una profunda admiración y a
la postre influencia del folklore de las islas del pacífico, pertenecientes al
continente oceánico. Ritmos hipnóticos, cantos aguerridos de la población
autóctona y una tremenda predilección y profusión por las percusiones de toda
índole que enriquecen y convierten la música en una animada y radiante paleta
de colores.
Por tanto el sonido cálido que
adoptan, se aproxima con gran fidelidad al que realiza en sus primeros álbumes
el grupo SANTANA liderado por el conocido guitarrista Carlos Santana, y por
tanto la comparación con ellos se hace obligada.
Al iniciar el disco, la intro a
través de un pesado órgano que domina, mientras el resto de los instrumentos
van saliendo del fondo y acomodándose nos convence de que estamos ante un disco
clásico de progresivo potente, pero poco después se produce una transformación
de tal manera que la estructura musical da un drástico vuelco y alcanza la
rítmica y la esencia que van a identificar definitivamente el verdadero
objetivo de PIRANA.
Sonido free Jazz, órgano más
contenido, diálogos frecuentes entre guitarra y órgano, orientación funky en
las guitarras y la voz, que no está a la altura de las circunstancias. La
mayoría de los temas son instrumentales pero queda patente la deficiencia del
cantante ("Thinking of you"), mostrando una entonación inflexible y
sin motivación.
Álbum cargado de energía,
positivismo y gran cantidad de matices por descubrir.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8
sábado, 24 de junio de 2017
¿Porqué Small Faces?
"Una novia que tenía, llamada Annie, nos vino con el nombre de Small Faces, porque todos éramos bajitos y Faces, excepto Jimmy que era bastante alto. Pensamos que era un nombre divertido pero, cuando la gente nos preguntaba en qué banda tocábamos, murmurábamos el nombre y ellos decían '¿Cómo?' Contestábamos timidamente Small Faces y entonces se descojonaban. Así que no mucha gente sabía nuestro nombre"(Londres: 1960-66)
La expulsión de los Yippies
"Newport, Rhode Island, 28 de junio de 1968. En las afueras de la ciudad tiene lugar el llamado Folk Festival, durante largo tiempo centro de reunión de la juventud politizada y de la canción de compromiso. ese día, la policía saca por la fuerza del recinto del festival a Jerry Rubin, jefe del Youth International Party (Partido internacional de la juventud), movimiento conocido por la abreviatura Yippies y que vino a reemplazar a los hippies. Más tarde, Jerry Rubin describió aquella expulsión en diferentes revistas semiclandestinas como, por ejemplo, en 'Berkeley Barb': Aquel domingo fuimos expulsados de Newport. A continuación, tres agentes de policía nos llevaron con toda rapidez a los límites de la ciudad, nos echaron de ella y nos indicaron que no volviéramos más bajo la amenaza de que seríamos encarcelados. Y todo esto se hizo bajo el pretexto de que habíamos entregado literatura pornográfica a una monja. La monja había recibido efectivamente la revista, que Rubin había distribuido en compañía de dos compañeros con fines publicitarios. Pero en ella no podía encontrarse absolutamente nada que pudiera considerarse pornográfico."
domingo, 18 de junio de 2017
THE GODS - Genesis (1968)
Ken Hensley............Voz,
teclados
Lee Kerslake............Batería,
voz
Joe Konas................Guitarra
principal, voz
John Glascock.........Bajo, voz
1ª cara:
- Towards the skies
- Candles getting
shorter
- You're my life
- Looking glass
- Misleading colours
2ª cara:
- Radio show
- Plastic horizon
- Farthing man
- I never know
- Love and eternity
Con un álbum concebido a base de
temas cortos para lo que se entiende en el mundo del rock progresivo, arranca
su andadura un grupo cuyo bagaje se remite a un par de Lp's aunque su
trascendencia es más dilatada, ya que en sus filas contaban con músicos que
portaban la semilla que dará lugar a formaciones míticas y bien reconocidas
como son hoy todavía URIAH HEEP, con Hensley y Kerslake un poco después; y JETHRO TULL que contará en sus inicios con Glascock.
THE GODS son una banda que con
claras reminiscencias de otras influyentes (MANFRED MANN & EARTH BAND,
MOODY BLUES, VANILLA FUDGE), redundan en un sonido que adoptan todos aquellos
que quieren abrir sus fronteras hacia armonías y búsqueda de nuevos sonidos.
Con un progresivo primitivo, conocido como proto-prog, sus composiciones se
mueven dentro de nuevas aventuras todavía muy marcadas por la psicodelia
candente, los acordes del órgano que se proyectan con mucha fuerza y un pop
rock británico que ya no está en auge pero sigue al frente, caracterizado por
los juegos y las armonías vocales.
Músicas directa, sin
pretenciosidad, sin apenas arreglos, sencilla, construida mayoritariamente
sobre una tupida capa del órgano de Hensley que tiene un peso especifico
absoluto y que responde ante el reto de crear el cuerpo de las melodías con
pocos acordes. Las guitarras quedan relegadas en algunos de los tracks , pero
cuando aparecen lo hacen con energía,
arranques ácidos muy al estilo de HENDRIX.
La voz principal al estilo de
David Byron nos hace pensar todavía más en la banda que llegará después, con el
mismo tono de voz y el barroquismo clásico de Byron. Todos los componentes
ponen a disposición la voz de tal forma que las armonías que arropan a la
principal y el pop rock "Sergeant Peepers....." que se deja escuchar,
nos recordará a BEATLES en su afán por crecer musicalmente.
Disco muy abierto,
desenfadado, que en la segunda cara
presenta algún tema más trabajado que el resto, más duro, pero donde la tónica
no es un sonido pesado, sino vivo y esencialmente auténtico.
La anécdota es la intro que
todos los temas contienen y que hace referencia a efectos psicodélicos uniendo
un corte con el siguiente.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,6
domingo, 11 de junio de 2017
Breakfast in America, 1979
"Cuando Roger le enseñó los primeros temas, especialmente el que daría finalmente nombra al álbum, Rick no pudo quedar más descontento. hasta tal punto que quizás más en broma que en serio, pero con una notable mala leche por su parte, se apostó con Bob que el disco no conseguiría llegar al top 10 de las listas por mucho que mejorara en el camino. 100 dólares, que no eran pasta para unas estrella de rock, aunque a Hodgson le molestó que se ironizara sobre el tema"
(Los grandes magos del sonido de los 70)
Gira Wish you were here: Concierto en Canadá, 1975
"Nuestro propio apetito por los efectos escénicos era igualmente excesivo, y siguió creciendo hasta llegar a Canadá donde, después de nuestro último concierto de la gira norteamericana, algún miembro del equipo excesivamente celoso y animado por Alan Frey, el agente americano que había trabajado para nosotros durante mucho tiempo, decidió que la manera más fácil de deshacerse de los explosivos sobrantes era atarlos al marcador iluminado del estadio y encenderlos. La explosión fue devastadora. El marcador estalló con humo, llamas y con cifras de miles de goles. No sólo tuvimos que pagar un marcador de repuesto, sino también varios cristales de las casas del vecindario. Afortunadamente, nos disculpamos y nos marchamos antes de que los vecinos nos encontraran."(Dentro de Pink Floyd)
sábado, 3 de junio de 2017
TANTRA - Misterios e maravilhas (1977)
1ª cara:
- A beira do fim
- Aventuras de un dragao num aquario
- Misterios e maravilhas
2ª cara:
- Máquina da felicidade
- Variacoes sobre uma galaxia
- Partir sempre
Las coincidencias y la
trayectoria política paralela que llevaron Portugal y España en los años 70,
supuso que la evolución de la música fuera muy similar en ambos países. La
salida de la dictadura prácticamente a la vez, hizo que desembocara en una
explosión de grupos que se encontraban agazapados a la espera de una
oportunidad, impregnados de las tendencias del momento, no veían el momento de
poder demostrar su valía.
TANTRA grabaría su primer álbum cuando
el estilo ya estaba en vías de decadencia, en teoría, puesto que muchos buenos
álbumes aparecieron a finales de década, aunque la idea que se difundió es que
todo estaba ya agotado en la parcela del sinfónico-progresivo.
Este primer LP es un disco
realmente completo. Su estilo sinfónico nada tiene que envidiar al de muchos
afamados grupos del estilo. Una obra que contiene gran cantidad de efectos de
sonido, densas atmósferas espaciales de notas sintetizadas expansivas, bases
rítmicas explosivas, contundentes, muy presentes a lo largo de los temas,
muchos cambios en dualidad
tiempo-contratiempo, guitarras ágiles y agudas de aire sinfónico o free jazz, estructuras
complejas, minuciosamente construidas, concienzudas y muy cerebrales, tracks básicamente
instrumentales en los que la presencia de la letra y la voz son escasas, pero
cuando lo hacen, es en su idioma y con el sonido alterado, calando en la trama
un espíritu melancólico presente en todo el volumen con alusiones a un
trasfondo inquietante y de misterio existencial.
Música que no contempla la
improvisación, elaborada ladrillo a ladrillo de modo perfeccionista, sin dejar
cabos sueltos. Todo está establecido al milímetro con una producción pulcra y
detallada que no da lugar a inspiraciones o creaciones en el momento. Melodías
vistosas, bien trazadas, sofisticadas que en su desarrollo, van transformándose
cambiando de paisaje a través de enlaces formados por los teclados de sonido
ambiental.
Grupo que demuestra fuertes
influencias procedentes de bandas mayoritariamente anglosajonas, YES, GENESIS,
CAMEL, HAPPY THE MAN, su música se encuentra a la altura de todos ellos.
"Variacoes....." es un corte absolutamente calcado de los conocidos
"The clap" o "Mood for a day" de YES, hasta tal punto que
la guitarra española parece encontrarse en las manos de Steve Howe y no en las
de Manuel Cardoso.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8
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