"El UFO dio un nuevo empujón a nuestra carrera: a pesar de que no era un club consolidado, estábamos en el West End de Londres, y el lugar estaba atestado de gente que quería vernos y sabía qué podía esperar. Conocíamos a buena parte del público, y teníamos ganas de tocar allí. Suponía un cambio bienvenido con respecto a la inquietud que sentíamos siempre que tocábamos fuera de Londres. Cuando supimos que teníamos un público fiel y que empezábamos a tener una base de fans, empezamos a salir de los camerinos para deambular por la sala y ver tocar a los demás grupos. Soft Machine actuaban regularmente, y había grupos de teatro, recitales de poesía y diversas actuaciones artísticas. Además, allí recibimos aplausos, cuando fuera de la capital nos encontrábamos con una falta total de compresión. El UFO era como un auténtico campamento base para esas expediciones."("Dentro de Pink Floyd")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 6 de septiembre de 2013
El club UFO...
Los Fab. Four
"Cuatro chicos de Liverpool, a base de imaginación, píldoras excitantes y un espíritu rebelde innato, más un productor inquieto y un comerciante megalómano metido a mánager , dieron al traste con todo. La revolución musical juvenil empezaba de nuevo. Les llamaron los "Fab. Four" (Fabulosos cuatro), pero ellos replicaron diciendo que eran "cuatro hijos de p."(1954-1984. 30 años de Rock)
lunes, 2 de septiembre de 2013
VANILLA FUDGE - Renaissance (1968)
Carmine Appice.......Batería
Tim Bogert...............Bajo
Vince Martell...........Guitarra
y voz
Mark Stein...............Teclados
1ª cara:
- The sky cried- When
I was a boy
- Thoughts
- Paradise
- That's what makes a
man
2ª cara:
- The spell that comes
after
- Faceless people
- Season of the witch
En EEUU junto a IRON BUTTERFLY
se les consideran pioneros de la psicodelia progresiva pesada que dotarán al
rock de una atmosfera lisérgica y corrosiva. En esta formación coinciden una
serie de músicos de alto nivel innovador y creativo, lo que supondrá que la
suma de todos ellos genere una fórmula fantástica y original cuyo fruto se
tradujo en una música de alto octanaje y virtuosismo a los instrumentos. Habían
debutado en 1967 con un disco lleno de versiones de otros colegas, estrellas de
la época (BEATLES, BONO, CURTIS MAYFIELD) llevadas a su terreno de forma
magistral, enriqueciéndolas con arreglos ácidos y trenzándolas a través de un
órgano psicodélico que apabullaba como nunca se había escuchado.
El álbum que abordamos fue su
segundo y posiblemente mejor trabajo de los cinco que verían la luz a finales
de los 60. En los años 80 y también en la década del 2000 harían un intento de
retorno plausible pero con poco éxito, lo que conllevó a dejar el proyecto
detenido. Los temas de
"Renaissance" están construidos sobre un órgano Hammond sólido, duro
y contundente dirigido por Stein de manera magnífica arrollando en cada corte
que se sucede en el vinilo. Le acompañan unas guitarras psicodélicas que en
ciertos momentos llegan a ser muy duras
y un bajo esforzado y creativo en manos de Bogert. En algún fragmento
pueden llegar a recordar a URIAH HEEP en sus primeros escarceos.
Stein es el genio realizando los
arreglos , la producción y la composición. Sus influencias en los teclados, en
la manera de ejecutarlos, en la fuerza que transmiten se palpa y se intuye en
hombres de la talla de John Lord o Ken Hensley, y creando escuela para muchos
otros que vendrán más adelante, porque cuando otros estaban empezando, VANILLA
FUDGE ya había dejado testamento.
Mareas de Hammond, canciones
ácidas, sonidos space, ambientes cargados, atmósferas tensas y en medio de todo eso para suavizar algún
corte ligero y más abierto al oído.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7
ARGENT - All together now (1972)
Rod Argent...........Teclados y
voz
Russ Ballard.......... Guitarra
y voz principal
Jim Rodford...........Bajo
Bob Henrit.............Batería
1ª cara:
- Hold your head up
- Keep on rollin'
- Tragedy
- I am the dance of
ages
2ª cara:
- Be my lover, be my
friend
- He's a dynamo
- Pure love
a)Fantasia
b)Prelude
c)Pure love
d)Finale
Nos encontramos ante el 3º Lp de
esta banda en cuya formación entraría Rod Argent, teclista que había alcanzado
la fama con THE ZOMBIES, pero que salió de allí con la idea de formar su propia
banda buscando encontrar una vena más progresiva. De ahí que el grupo se
llamase como él. Para ello contó con Russ Ballard que había tocado en grupos
sin mucha repercusión, trayéndose a su compañero de fatigas, Bob Henrit a la
batería. Desde un principio junto con Jim Rodford, los 4 músicos construyeron
una alianza muy estable que duraría hasta alcanzar el mayor éxito con "Nexus"
su 5º Lp, tras el cual Ballard abandonaría para seguir sus pasos en solitario.
En este trabajo ARGENT rompe con
las líneas que había trazado en los 2 primeros álbumes dando un pequeño salto
ganando en potencia, sonido y profundidad en sus canciones. No obstante no es
un trabajo de gran pureza progresiva. Los temas varían mucho unos de otros. No
parece haber una idea común clara a seguir entre los compositores
(Argent/Ballard). Por un lado Argent quiere protagonismo para su teclado como
nos demuestra en "Hold your head up" que es el hit de este disco o en
"Pure love" donde se explaya con una introducción de más de 3 minutos
donde solo se escucha su teclado. Y por otro Ballard da rienda suelta a la
creatividad que lleva dentro y que no había podido expresar en toda su
dimensión hasta entonces destilando blues, funky y rock and roll a través de
una guitarra fresca, inquieta y dinámica que hace que los temas adquieran
tintes comerciales, incluso bailable alguno de ellos.
Un repertorio variopinto que
acumula cortes de gran factura (Tragedy, hold your head up, Pure love...) por los cuales merece la pena tener este
álbum, pero que no representan la dirección que tomaría el grupo en los
siguientes trabajos. Temas mucho más instrumentalizados, arreglados y con incursiones
improvisadas definiendo una clara orientación hacia el jazz progresivo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
Suscribirse a:
Entradas (Atom)