lunes, 6 de octubre de 2014

BLIND FAITH - Blind faith (1969)


Steve Winwood.........Órgano y voz
Eric Clapton................Guitarra eléctrica
Ginger Baker...............Batería
Rick Grech...................Bajo

1ª cara:
- Had to cry today
- Can't find my way home
- Well all right
- Presence of the lord
2ª cara:
- Sea of joy
- Do what you like

Tras la disolución del grupo CREAM cuya vida fue corta pero intensa, dos de sus miembros , Clapton que ya empieza a ser venerado como un guitarrista fuera de serie y Baker un batería con una tremenda personalidad decidirán conjuntamente con Steve Winwood y Rick Grech formar un Supergrupo, o tal vez habría que decir "El Supergrupo" puesto que es considerado en los archivos del Rock como la primera superformación.

Steve Winwood a su vez está inmerso en su grupo TRAFFIC, pero no parece tener problemas para colaborar. Y por otro lado Rick que está libre en ese momento tras salir de FAMILY no tiene ningún problema en unirse a tan increíble reunión de genios.

El disco es un compendio de temas excelentes y difíciles de clasificar puesto que todos salvo Rick contribuyeron a escribir las composiciones aunque es Winwood quien más destacará. Lo que lo convierte en un trabajo ecléctico que incluye muy diversas influencias.  Por un lado  queda palpable la creación de melodías por parte de Winwood y por otro los temas más blueseros a cargo de Clapton y Baker.

Todos los músicos a pesar de ser unas personas de grandes inquietudes y muchas ideas van a estar bastante comedidos y correctos en su papel, muy disciplinados y maduros sin hacer derroches y alardes para la galería. "Mano lenta" nos va a dejar algún que otro solo de guitarra brillante, de duración muy controlada pero que nos pone la carne de gallina. Winwood está perfecto tanto al órgano como a la voz, con esa mezcla de voz blanca y voz negra que le caracteriza. Y Baker hace su trabajo metido en su papel ofreciéndonos una gran variedad de ritmos. Cortes como "Well all right" o "Presence of the lord" son suficientes para constatar la calidad del conjunto.

El largo bloque que se encuentra al final se caracteriza por una estructura que se repite durante toda la canción y en la que uno tras otro van realizando un solo con su instrumento a modo de presentación de credenciales y a su vez despedida. Y efectivamente sería una despedida, puesto que una vez realizada esta obra , Winwood volvería con TRAFFIC , Clapton se uniría a otro proyecto y Baker formaría su propia banda. Demasiados genios juntos en la misma botella.

PUNTUACION (De 1 a 10): 8,3


lunes, 29 de septiembre de 2014

Una entrevista con Roger Hogdson. 2

"Creo que algunos de nuestros discos tenían una magia muy especial que sólo se apreciaba si los escuchabas al completo. Crime of the century es un buen ejemplo de ello. Le dediqué horas , días enteros, a encontrar la perfecta combinación entre las canciones, en buscar el ritmo que convirtiera la escucha en una experiencia más profunda. Experimenté una y otra vez, cambiando el orden de las canciones, de cada fragmento de música, para encontrar el "viaje emocional" que queríamos que fuera el álbum. La idea era que cuando acabaras de escucharlo, pensaras: "Guau, he estado en otro lugar"......
                                               ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70") 

King Crimson 1974. R.I.P

" Cuando en 1974 dejé K.C. lo hice por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos". (Fripp)
                                      ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

El estado de gracia de Ian Anderson..

"A principios de septiembre Ian quiere hacer un álbum en solitario y llama a Jobson, mete a los demás en el rol, para hacer los temas (tres o cuatro) en dos semanas, meterse en el estudio e intentar hacer algo. Pero resulta que en dos semanas hicieron diez canciones. El trabajo cogió una velocidad, en la que la flexibilidad de los músicos y su capacidad interpretativa le llevó a hacer este álbum, en el que las canciones las componía Anderson por la mañana, las ensayaba por la tarde y las grababan por la noche. A este respecto es curioso señalar  que Eddie Jobson no se llegaba a creer que las canciones que grababan por la noche las hubiera compuesto Anderson por la mañana, y que aún hoy duda de ello, pero así fue."
                                                                                   ("Jethro Tull". Javier de Juan )
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...